Dulces y Postres

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Ensalada con huevo poché

Una ensalada completa, de hecho la preparé como segundo plato después de un largo aperitivo y un salmorejo, no estaba segura que fuese suficiente, pero lo fue de sobra. Tuvo mucho éxito y eso solo se ve cuando los platos quedan sin nada, limpios. La única novedad de esta ensalada es cocinar un huevo poché de Jamie Oliver el conocido chef inglés, pero es muy sencillo si se siguen las normas y la forma de hacerlo. No tiene ningún secreto, solo el tiempo de cocción, que es muy riguroso, solo son tres minutos por reloj, ni uno más, así que nada de atender ninguna llamada de teléfono pues se nos convertiría en un huevo duro, duro...Lo digo porque a mí estas cosas me han pasado, no con los huevos, pero sí con otras cosas. Con esta receta participo en el blog Cooking the Chef y podéis ver todos los platos que han hecho otros blogs participantes.

Esta ensalada se hace rápido y las dejas preparadas en cada cuenco y solo esperar a ponerle el aliño y el huevo a último momento.
ensalada con salmón-ahumado-mango-pan-y-huevo-poché

Detalle-de-huevo-poché

Huevo poché

  • Los huevos hay que sacarlos del frigorífico con tiempo para que estén a temperatura ambiente, sobre todo para que no nos varíe el tiempo de cocción.
  • Se coloca cada huevo en un cuenco pequeño, previamente forrado con papel film para poder cerrarlo con un nudo. Esto se hace con cada huevo. Deben entrar todos al mismo tiempo en el agua hirviendo.
  • Cerramos el paquete de papel film agarrando las cuatro esquinas en la parte superior con el huevo ya dentro con un nudo o con unas bandas de cierres de bolsas. Yo lo hago con un nudo y es suficiente.
  • Ponemos agua a hervir en una olla amplia más ancha que alta, para que no tropiecen los huevos dentro del agua.
  • Preparamos la alarma para los tres minutos exactos.
  • Cuando rompa a hervir bajamos el fuego y echamos los huevos dentro.
  • Solo tres minutos.
  • Los sacamos del agua y los introducimos en un recipiente con agua fría para que se rompa la cocción.
  • Abrimos los paquetes con cuidado con la ayuda de una tijera y colocamos el huevo en la ensalada. Nada más.
  • Se le hace un corte al huevo con un cuchillo fino para que al servir la ensalada se vea la yema.
Jamie Oliver en este vídeo nos enseña a hacer los huevos poché de dos maneras diferentes. Echándolos al agua directamente o haciéndolos con el papel film.

                                     
Ingredientes 

Hojas verdes al gusto 
(lechuga, escarola, rúcula, canónigos, lollo rosso...)

Salmón ahumado

Mango

Pan tostado
Semillas de girasol o de calabaza
Huevo fresco por persona
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre balsámico de Módena
Sal Maldon

Preparación de la ensalada
  • Ponemos todas las hojas verdes en los cuencos.
  • Cortamos el mango en trozos pequeños. 
  • El salmón ahumado lo colocamos o en pequeños rollitos o en láminas.
  • Cortamos el pan de molde con la ayuda de alguna copa pequeña y lo tostamos en una sartén. Esto se puede dejar hecho con antelación.
  • Aliñamos la ensalada con 1 parte de vinagre balsámico de Módena y 3 partes de aceite. Para cuatro platos puse 2 cucharadas (no muy llenas) de vinagre de Módena y 6 partes de aceite de oliva virgen extra. Se bate hasta que esté bien incorporado el vinagre con el aceite. 
  • Añadimos el aliño a las ensaladas con la ayuda de una cuchara.
  • Echamos las semillas (opcional)
  • Colocamos el huevo poché y le hacemos un corte para que salga algo de yema.
  • Ponemos un poco de sal Maldon por encima de la ensalada.

    Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

    32 comentarios:

    1. Hola Patty, encantada de volver por tu cocina, siempre me encuentro cosas tan ricas como esta ensalada completa y sana. Lo que me ha asombrado es que la pusieras de segundo, aún después de un largo aperitivo, pero si yo la veo hasta de plato único, luego me llaman a mi exagerada con la comida. Me encanta, la encuentro muy buena para ponerla de primero todavía, los calores ya sabes que por estas tierras tardan en irse.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lola, me encanta verte otra vez por estos lares. Ha sido un mes sin pensar en el blog y un descansito para coger fuerzas.
        Pues sí, soy también una exagerada, siempre pienso que me quedaré corta. Y me equivoco muchas veces, con el aperitivo y el salmorejo estaba más que bien y encima con el postre de tarta de queso que serví con higos. Una exagerada y mira que nuestros amigos me advirtieron, todo light por favor...
        Muchos besos

        Eliminar
    2. Que ensalada mas rica , para mi seria plato unico me gusta besitos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro que te guste, Inma, muy sencilla como has visto.
        Besos

        Eliminar
    3. Hola Patty!!
      Que maravilla de ensalada!! te ha quedado divina y los huevos poché me encantan de siempre, bueno en general los huevos me rechiflan. Esta ensalada luce por si sola, es vistosa y rica no lo dudo, yo comería como una reina guapa...Bess

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Esther, estaba de verdad rica y sin complicación ninguna. A mí también me encantan los huevos y si son frescos "de las gallinas que corren" ni te cuento.
        Muchos besos

        Eliminar
    4. Deliciosa y fresca ensalada, me encantan esos huevos que te han quedado de cina. Una ensalada completa y perfecta para cualquier momento del año. Un beso!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Elisa, pues sí que la seguiré haciendo todo el año cuando se tercie. Muy rica.
        Y los huevos que encima me encantan.
        Muchos besos

        Eliminar
    5. Patty no suelo hacer huevos poché por falta de costumbre, suelo comerlos en tortilla, porque no me gusta la yema líquida, aunque reconozco que ese huevo chorreando por encima es absolutamente provocador, jajaja.
      La ensalada no tiene ninguna pega, sino todo lo contrario, para mí sería un plato único más que perfecto.
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Concha, es que si no te gusta mucho la yema, mala cosa sería hacerte esta ensalada, ya me ha dicho una amiga que a ella se la ponga sin huevo... ja ja ja
        Ya sé de tus maravillosas tortillas con los huevos de vuestras gallinas felices. Vaya envidia de la mala, mala.
        Muchos besos

        Eliminar
    6. Hola Patty. Me alegra tu vuelta. Y vuelves a todo gas con una deliciosa ensalada. Nunca he hecho ninguna con huevo poché. También para mí, sería un plato único.
      Besos y feliz vuelta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Marisa, Me alegra también verte en esta cocina "virtual". Como plato único lo pondría de cena, pero ya sabes que al mediodía el hambre aprieta algo más. Una tontería de ensalada por lo sencilla que es. Tuvo mucho éxito. Y el huevo le daba un puntito.
        Besos y nos seguimos leyendo.

        Eliminar
    7. Una ensalada riquísima. Aunque todo eso me gusta mas para el desayuno 🙈
      Ya he visto tantos videos de cómo hacer esos huevos y hasta ahora no me salen. Pero sigo intentando.
      Jaime Oliver es el mejor! Me encanta como sus recetas son simples, saludables y a todos les encanta. Tengo 2 libros de él y cocino muy seguido de ellos.
      Besos 😘

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lizet, yo tampoco los suelo hacer mucho, pero son muy sencillos, solo tener a mano un reloj.
        Me encanta Oliver, es simpático y buen chef, muy creativo.
        Muchos besos

        Eliminar
    8. Patty que delicia de ensalada, ese punto de mango con el salmón y el huevo me encanta, nunca he realizado el huevo de esta manera con el papel film, cuando lo hago lo pongo en agua hirviendo con media cucharadita de vinagre blanco y cuando hago el remolino de agua pongo en huevo (es más compleja la cosa y el tiempo menos), la verdad con eso de los tiempos ya lo he comprobado en diferentes lugares y siempre cambia la cocción, por ejemplo en Bogotá mi ciudad natal que está a 2.600 metros de altura todo se demora más en cocinarse, ahora acá en San Carlos que estamos a 800 metros de altura sobre el nivel del mar se reduce en un minuto... . De esta manera ya lo he visto, y creo que lo intentaré porque es muy sencillo y se puede hacer todo a la vez así que me parece mucho mejor esta técnica. Deliciosa receta y me puse como una cotorra a hablar, que ya lo extrañaba porque no había podido visitar en medio de estas semanas y días locos que hemos tenido por acá.
      Deliciosa repesca ;) Yuujuuu!!!!
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Natalia, pues yo también los hacía uno por uno en el agua con el vinagre esperando el remolino y zas... ja ja ja

        De esta forma es más rápido y todos a la vez. Hay que simplificar siempre que se pueda.

        Muchas gracias por haberme invitado a participar en el blog de Cooking the chef, me encanta por lo que aprendemos sobre todo viendo las recetas ya traducidas y probadas de todos.

        Muchos besos

        Eliminar
    9. Wow!!!, me encanta la ensalada, pero jamás en mi vida he preparado los huevos de esa manera...soy una miedica...jajaja...Quizás lo intente de esta forma, a ver qué tal...Besines!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, verás qué fácil, además te apaña una cena rápido sobre todo si hay niños por medio. ¿Unas patatitas al horno y un huevo poché?
        Si lo haces me tienes que contar.
        Besos y buen finde

        Eliminar
    10. Hola Patty! Se ve deliciosa y fresquita, sabes que me gustan todas tus recetas ;) No se por qué ya de grande no puedo con el huevo que no esté completamente cocido porque recuerdo de pequeña comía muchos huevos tibios que los hacía mi papá y me encantaban...ya ves como una se vuelve mañosa después de vieja, jaja!
      Gracias por los tips para hacer estos huevos y queden perfectos. Un besito!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Angélica, es verdad que a veces uno tiene manías, a mi nunca me ha gustado el yogur y sigo sin aguantarlo, verás que otras manías no cambian para mi desgracia, pues sé que es muy sano.

        Me alegro que te haya gustado la ensalada y la tuya con un huevo duro, duro, no te preocupes...ja ja ja

        Muchos besos a las dos

        Eliminar
    11. Una ensalada deliciosa, y el huevo te ha quedado perfecto. Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Raksha, me alegro que te guste, esta combinación no falla, el salmón con el mango es muy buena cosa y el huevo el colofón
        Besos

        Eliminar
    12. Me ha encantado la ensalada y tomo buena nota del huevo poche.
      Bss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Rosa, me alegro que te guste, la verdad es que estaba muy buena y encima solo hacer el huevo y listo.
        Besos

        Eliminar
    13. Una ensalada deliciosa, para mí ya es un plato bien completo, me encanta. Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Silvia, pues sí que es completo, nos bastó con un buen aperitivo antes.
        Besos

        Eliminar
    14. Una ensalada riquísima 👏👏👏. Nunca he hecho un nuevo poché, voy a tener que animarme pues te ha quedado genial. 😚😚

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mj, yo tampoco lo suelo hacer mucho, pero la verdad es que si seguimos las instrucciones no tiene nada, solo vigilar el tiempo. Es un huevo muy apañada para muchas recetas.
        Besos

        Eliminar
    15. Hola Patty! Qué tal andas? Jeje! Parece que estoy por el whatsapp en vez de por aquí, bueno que ya ando por aquí después del parón y me encuentro con esta riquísima receta tuya! Los huevos pochés, qué suplicio madre! No sé cuántos huevos habré estropeado intentando hacerlos pochés de la manera clásica, hasta que dí con el truco que nos cuentas y por fin puedo comerlos sin desperdicio jaja! Tu ensalada tiene una pinta deliciosa salvo que a mi no me va mucho el salmón pero son gustos personales, yo lo cambio por jamón de york y listo jeje! Un besote guapi!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Marina, pues con jamón serrano estará divina, ¿o a quién no le gusta unos huevos con jamón...?

        Sí parece que estamos por Whatsapp, pero da lo mismo. Nosotras a charlar que es de lo que se trata. Ya vi tus fantásticas vacaciones en Francia, me da una envidia tremenda, vaya país precioso y encima se come de película y no hace falta gastar mucho yendo a unas estrellas Michelin, en casi cualquier sitio se come de maravilla.

        Muchos besos y bienvenida a nuestras cocinas digitales (y limpias y perfectas, ningún cacharro por encima)

        Eliminar
    16. que rica combinación y que me gusta eso de roper el huevo y salga la yema, una ensalada diferente y perfecta porque hay veces que se me acaban las ideas, encantada de pasar por tu cocina, bss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Bea, ya la he hecho varias veces y a todos les ha encantado. Es verdad que las ensaladas si no les echas imaginación son siempre todas bastantes parecidas y me aburren un poco.
        Besos

        Eliminar

    Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.