martes, 20 de noviembre de 2018

Galleta gigante con naranja y chocolate

Estoy muerta de risa mientras estoy escribiendo este post, ya que no paro de ver galletas monísimas por todas partes y yo casi nunca las hago, creo que es solo por pereza, así de sencillo, total que después de no hacerlas casi nunca y ver esas galletas tan preciosas, hoy me presento aquí con este pedazo de galleta gigante y deliciosa, que se puede pensar, no sin razón que al ser gigante acabo antes y no lo puedo negar, es verdad. Me encantan estas recetas infalibles y que nunca te dejan mal.Tengo tres recetas de galletas publicadas anteriormente (que son pocas, creo) y las que más repito son mis Canestrelli de Liguria con fécula de patata y que son sin duda nuestras favoritas; pues bien, siempre que veo galletas, comento que siempre antes de hacer galletas elijo otra cosa y no sé el porqué. Así que hoy sin dudarlo os cuento esta receta deliciosa y rápida como ella sola. Es realmente una galleta gigante, se la vi este verano a Jamie Oliver en esos flash rápidos en los que me quedo embobada y apunto automáticamente, qué útil tener siempre a mano un bolígrafo que escriba, sobre todo esto... y un cuaderno.
Este fin de semana la hice en menos de diez minutos de preparación y de horno requiere unos veinte minutos, así que en media hora mal contada tienes esta galleta gigante encima de la mesa con una buena taza de chocolate caliente o un té con leche. No os imagináis el sabor, es deliciosa de verdad.
galleta-gigante-sencilla-con-pieles-de-naranja
Una vez hecha y decorada con el chocolate fundido y las pieles de naranja la corté en cuadrados y las guardé en una lata. Durarán unos tres días sin problema, el tema es a ver si llegan.
troceada-para-guardar-en-una-lata

galleta-en-trozos-para-conservar
La galleta gigante recién salida del horno y solo para echarle un poco de chocolate y las pieles de naranja (en crudo). Listas para llevar a la mesita de la merienda.

Aquí en esta imagen inferior podéis ver que por arriba es bastante irregular. No pasa nada, ya que el tema es no amasar apenas por aquello de que si desarrolla el glutén se pondría dura la masa.
Antes-de-ponerle-el-chocolate-y-la-piel-de-naranja


Ingredientes
150 gramos de Mantequilla (a temperatura ambiente)
200 gramos de Harina de trigo (normal)
50 gramos de Azúcar
1 cucharada de leche
Ralladura de la piel de media naranja

Nota: No se me han olvidado los huevos, no los lleva esta receta.

Por encima
2 Onzas de Chocolate negro 70% mínimo de cacao (Para fundir) 
La piel de un cuarto de naranja (sin la parte blanca)

Preparación
  • Lo primero lavarnos bien las manos (todo se amasa a mano).
  • Se pesa la mantequilla que debe estar blanda (a temperatura ambiente).
  • El azúcar se mezcla con la mantequilla.
  • Se ralla la naranja y se añade
  • Por último se pone la harina. Se mezcla con las manos.
  • Echamos una cucharada de leche. Solo una. Y seguimos mezclando con la mano como si estuviésemos apretando una pelota de esas de ejercicios.
  • No se puede hacer ni en amasadora, ni Thermomix ni batidora de ningún tipo, ya que desarrollaría el glutén y nos quedaría dura la galleta gigante.
  • Debe quedar algo grumosa (no demasiado).
  • Se hace en un molde cuadrado o rectangular
  • Se unta con aceite  ligeramente y se arruga un papel de horno haciendo una bola. Esto sirve para quitarle la dureza al papel y poder ponerlo bien en los bordes del molde.
  • Extendemos la masa en el molde, es poco flexible, no preocuparos, es así. Cuando esté extendida hasta los bordes, hay que pincharla con un tenedor para que no crezca, con lo que sufrimos cuando vigilamos por la puerta del horno y aquello no sube ni para atrás. (el Mundo al revés)
  • Metemos el molde en horno caliente a 190 grados unos 20 minutos.
  • Lo sacamos pasados estos minutos. (No tiene que quedar dorada)
  • La dejamos enfriar y hacemos el chocolate solo metiendo las dos onzas en una olla pequeña y debajo otra con agua para que se vaya deshaciendo el chocolate poco a poco. 
  • Cuando veamos que quedan algunos trozos más grandes de chocolate lo retiramos del fuego y batimos para que termine de fundirse el chocolate.
  • Cortamos un poco de la piel de naranja (la cantidad a gusto de cada uno) y sobre una tabla pequeña de cocina cortamos muy finas esas pieles (solo las partes naranjas ya que la blanca amarga mucho) para adornar por encima del chocolate. Deben quedar las pieles como si fueran casi hilos.
  • Esta naranja no se cocina ni se glasea. Por eso es tan sencilla de hacer.

Espero que os haya gustado esta receta que Jamie Oliver etiqueta como "friends" ideal para una reunión de amigos, justo para sacarla a la hora del té y sin esfuerzo ninguno.
¿Qué más queremos?. 

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

33 comentarios:

  1. Yo tampoco soy aficionada a hacer galletas, ya conocéis algunas mi escasa faceta repostera, pero en cuestión galletil es menor todavía, tengo muy pocas en mi blog publicadas y son todas las que he cocinado. A lo mejor si se trata de hacer una sola, así en plan casi bizcocho, me animo a preparar alguna más porque la verdad es que la que tienes ahí es muy atrayente, da la impresión de hojaldre incluso, y por otro lado las recetas de Jamie que he hecho, siempre me han gustado. El tiempo que tenemos ahora de lluvia incita a encender el horno y merendar en casa. Todo está a favor de obra, así que habrá que ponerse a amasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, con la paciencia que suelo tener y no hay manera de ponerme con las galletitas, con esta he dado en el blanco. No te imaginas lo ricas que están. A mí personalmente este Jamie me vuelve loca por lo sencillo que hace todo y el colorido y frescura de todos los platos terminados.
      Pues tienes razón, con el tiempo este de lluvia dan ganas de sentarse a merendar todo lo que se nos pueda ocurrir.
      Muchos besos

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Patty!! Yo no soy muy de hacer galletas pero porque no soy muy galletera, sólo si llevan chocolate o frutos secos o similar me gustan, pero reconozco que es muy divertido hacerlas.
    Esta galleta también la he hecho, precisamente para Canal Cocina y su concurso de Jamie Oliver que tuve la suerte de ser una de las ganadoras y me enviaron su libro a casa. No la llegué a subir al blog, aunque sí a Instagram y a RecetasGratis. Reconozco que me gustaron, son unas típicas shortbread y están muy ricas, fáciles de hacer y muy frágiles (bueno, yo las hice muy delgaditas). No las he vuelto a hacer pero reconozco que son unas galletas que están para repetir muchas veces. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isable, vaya suerte, aunque yo nunca participo en concursos, esto es como el chiste del que jalea al que le ha tocado la lotería y él no compraba ni un décimo; pues esto igualito. No participo, no gano nada de nada.
      La próxima vez que las hagas yo te recomiendo que sean algo gorditas y así el sabor de la mantequilla sabrá mejor aún.
      Muchos besos y buena semana

      Eliminar
  3. Este galletón se ve muy bien
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, es verdad, un señor galletón. Pruébalo y verás qué está riquísimo.

      Muchos besos

      Eliminar
  4. Patty pues yo sí soy de comer galletas, me gustan mucho,aunque modero su consumo porque no me conviene, me gustan todas, incluidas las María, que migadas en un colacao son una perdición, Jajajaja.
    El tamaño de tu galletita me recuerda a las antiguas galletas napolitanas, que eso sí que eran galletas y no las de ahora, que son ridículas con lo chicas que las hacen, entonces eran bien grandes y con una estabas merendada. Seguro tu galleta es una locura de buena, y más sabiendo que Jamie es su promotor, todo lo suyo me encanta, y lo tuyo que también, jejejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, nosotros comemos galletas, pero no las suelo hacer, siempre tiro a por bizcochos o cosas así.
      No me extraña que te gusten las galletas María ensopadas en cacao... están superricas. Me acuerdo y me dan ganas de tomarme uno y eso que acabo de merendar ahora mismo. No importa, la gula es así.
      Muchos besos y te deseo una semana estupenda.

      Eliminar
  5. A mi si me gusta hacer galletas aunque estoy un poco perezosa con ellas últimamente, esta también se la vi a Jaime pero un poco tarde y no me dio tiempo a apuntarla ,a si me quedo con la receta porque tiene una pinta....
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, me paso lo mismo, a veces tengo paciencia y otras nada de nada. Pues ya la tienes aquí para acordarte. Hazla y verás lo rica que está.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola guapa. Yo no he hecho galletas salvo las de chocolate. Eso sí me la como y me encantan. Es una asignatura pendiente. Te ha quedado muy bien pero necesitaría probarla....así que se aceptan envíos ...je.je🍪☕👏👏👏😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, yo solo tres como os contaba. Me da pereza. Pero esta está deliciosa y es muy rápido de hacer.
      Feliz domingo.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola, pues a mí me ha encantado la idea de hacer una galleta gigante, se ve de lo más rica , crujiente y bonita. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, es realmente un shortbread de los típicos ingleses o mejor dicho escoceses. Está rico y muy sencillo de hacer, creo que no tardé ni media hora. Así sí hago galletas...ja ja ja
      Muchos besos y buen domingo

      Eliminar
  8. Hoal patty Yo no soy muy galletera, ni tampoco suelo hacer, bueno hoy le ha dado a mi hija por hacer unas cookies y me estoy comiendo una mientras te escribo, pero vaya creo que tengo solo un par de recetas en el blog.
    Esa combinación de la tuya me encanta, el chocolate y la naranja me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, yo de vez en cuando como alguna que otra galleta, pero no las hago casi nunca. Esta está muy buena y con naranja y chocolate nada puede quedar mal.
      Muchos besos y feliz domingo

      Eliminar
  9. Patty yo la hice y la publiqué la pasada navidad así que doy fe de que está increíble (aunque por aquel entonces estaba a dieta y probé sólo un trocito bien pequeño)

    A mí me gusta hacer galletas, pero hay que reconocer que se requiere tiempo, aunque sean las más básicas. En decoradas y similares jamás he entrado, me falta maña y tiempo por todos lados.

    Tenemos que animarnos más a salir de nuestra zona de confort

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, no me acuerdo de habértela visto. Bueno, habrás visto entonces qué cosa tan buena.
      De las decoradas ni hablemos pues eso ya es lo más de la paciencia y del tiempo.
      Lo de salirnos de vez en cuando de nuestra confort food es desde luego lo mejor aunque cuesta hasta pensárselo.
      Muchos besos a las dos.

      Eliminar
  10. Mi querida Patty, que chistoso leerte tu historia de amor y odio con las galletas jajajajaja. Uno siempre tiene sus preferidas, yo si que tengo galletas por montón. Pero debo confesar que tampoco son lo primero que escojo, creo que me da por tiempos lo de hacer galletas. Que rica tu galleta gigante, me llevo un cuadritos de esos que se ve delicioso con chocolate.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, pues sí, una relación amor-odio con las galletitas y mira que después me alegro. Ya vi que tienes muchas galletas y la verdad es que hay maravillas y casi nunca se me ocurre hacerlas.

      Esta con chocolate y naranja están muy buenas y encima duran unos días en una lata de galletas bien cerrada.

      Muchos besos y buen domingo.

      Eliminar
  11. Patty esta galleta es para mi jajaja , que bien una grande y luegos corta me ha encantado besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, es que haces una y cortas...nada más sencilo y encima riquísimas.
      Buen domingo, guapa. Besos

      Eliminar
  12. Patty me da mucha risa porque en aquello de las galletas somos medio parecidas, además de estar medio conectadas con estas delicias gigantes. La verdad tampoco soy de hacer muchas galletas y al ver esta delicia con los dos ingredientes de más me gusta combinar a la hora de poner chocolate con su deliciosa naranja, pinta muy bien. Se ve deliciosa, en casa el galletero es el señor G. jajajaja, pero una que otra vez, le quito alguna, él parece un ratoncito que destapa los frascos de vidrio en las noches y va dejando migas tiradas, luego cuando me voy a dar cuenta, no hay ni una en los tarritos. La guardaré por lo pronto en mis pines felices ;)
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, te contaré que el único que compra galletas es mi "santo" y se las come también él solo, ni invita. Lo de las migas es común en todos lados o cuando preguntas... y no ha sido nadie. Recuerdo que recién casados se rompió un reloj y al decirlo no había sido nadie...ja ja ja y solo vivíamos los dos en aquella casa. Cosas de niños.
      Muchos besos y os deseo un buen domingo. (También al galletero)

      Eliminar
  13. Me encanta, esto de galleta gigante me ha gusta mucho, es muy apetcible y original, además puedes coger muchos trocitos, jaja. Un beso y buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, dura mucho si no te las encuentran, las tengo en una lata y están perfectas.
      Ha sido rápido y sin nada de complicación.
      Muchos besos

      Eliminar
  14. Patty también me he reído con tu introducción porque precisamente le estoy haciendo nuevas fotos a una receta viejita del blog de galletas que las llamé galletas para impacientes, por aquello de las decoraciones, jaja, así tal cual como tú cuentas, veo esas galletas preciosas con unas decoraciones casi imposibles y yo no tengo paciencia para eso, jaja! Aunque no te creas, he comprado unos ingredientes a ver si me pongo a eso un día a ver que sale, o al menos a jugar con mi niña un rato a las reposteritas, jaja!
    Tu galleta me encanta, la combinación de chocolate y naranja más que perfecta! Se ven ricas, me llevo un cuadrito!!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, es que hay verdaderas artistas como la chica que tiene el blog de Días de Azúcar, son una preciosidad. Yo no tengo paciencia para eso, siempre corriendo.
      Las que quiero hacer son las de avena que nunca he hecho y de momento compré un paquete. Veremos.
      Muchos besos a las dos.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  15. A mí me encanta hacer galletas y por supuesto comerlas, pero es verdad que apenas hago, tampoco sé el motivo. Las fiestas navideñas pueden ser una buena excusa para ponerse manos a la obra, jeje.
    Tu mega galleta me ha encantado, pues es super sencilla de hacer y tiene una pinta deliciosa, me quedo con la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me da un poco de pereza a veces eso de hacer galletas, y eso que me encantan, así que tu idea de hacer una gigante me parece extraordinaria, ya veo que en poco tiempo obtienes un resultado estupendo.

    También me he reído mucho cuando he llegado a este punto de tu escrito: "qué útil tener siempre a mano un bolígrafo que escriba" jajaja tienes razón, siempre tengo bolígrafos a mano, pero ninguno escribe cuando lo necesitas...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Patty. Más vale tarde, que nunca. Esta galleta enorme es una preciosidad. Naranja y chocolate, ingredientes fetiche. Me encantaría comérmela entera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Patty, a mi si que me gusta hacer galletas pero nada de galletas decoradas porque soy inútil para el tema, las mías son siempre básicas pero son las que más me gustan. Tu galleta gigante no la he probado pero me ha gustado mucho cómo se elabora, no me van las masas demasiado y la tuya me convence. De todas formas en casa dirían que vale, que dónde están las demás, jajaja. Es broma, creo que la haré un día de éstos!
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. información muy útil, era justo lo que estaba buscando, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...