viernes, 7 de diciembre de 2018

Pastel de merluza de Arzak

Este año el tema de este parrandón navideño es recetas familiares o tradicionales de cada uno de los lugares en los que vivimos, en mi caso, España. Este pastel de pescado es un clásico en muchas casas españolas, tiene ya bastantes años. Este pastel en principio de cabracho (tipo de pescado de roca con mucho sabor y muchas espinas), con un sabor delicioso, pero casi nunca se encuentra en los mercados o cuando lo encuentras así de sopetón o no te viene bien hacerlo o es muy pequeño y tampoco me sirve. 

Os cuento brevemente la historia, Juan Mari Arzak, gran chef vasco, lo creó en el año 1971, tuvo rápidamente mucha repercusión y se servía más o menos parecido en muchos y buenos restaurantes. Este pastel de pescado es un clásico pues sirve o como primer plato si pones algo más de cantidad o como aperitivo servido en una bandeja y acompañado de tostadas, piezas de pan de picos como es mi caso, como este que uso habitualmente en mi casa, el contraste del pastel blandito con este pan de pico crujiente y tostado queda de maravilla. Se suele servir con un poco de mayonesa casera, mucho mejor que la industrial y siempre se sirve frío. 

Es muy sencillo de preparar y se puede congelar si lo necesitáis, alguna vez lo he hecho y os aseguro que queda perfecto y es una cosa a tener en cuenta si se tienen muchos invitados y no te va a dar casi tiempo de preparar tantas cosas, sobre todo lo entretenidos que son los aperitivos o eso me parece, yo encantada hago un primer plato, un segundo, dos postres... pero los aperitivos me cuesta, realmente me da mucha pereza, no sé si son los años, pero no me gusta mucho hacerlos por el tiempo que te llevan, luego soy la primera que "ataco" los canapés, empanadas pequeñas, canastillas, volovanes, etc.
Pastel-clásico-de-pescado-blanco

Pastel-de-pescado-hecho-al-baño-María
En la imagen inferior del tercer parrandón de recetas navideñas os dejo el enlace para que veáis todas las recetas que participamos por tercer año consecutivo en este parrandón que organiza mi buena amiga Angélica con su blog Bizcochos y Sancochos. No os lo perdáis, un montón de recetas e ideas para servir estas próximas fiestas navideñas, que ya casi están aquí. Haced click en la fotografía.
Tercer-parrandón-navideño
Os dejo igualmente los enlaces de las recetas con las que participé el año pasado con una tarta de coco navideña y la Navidad de 2016 donde explico cómo hacer los volvanes de hojaldre y veinte rellenos sencillos. 

Ingredientes 
700 gramos de Cabracho o merluza (limpio y cocido)
5 Huevos
120 de Nata (35% de grasa) (Crema de leche)
Pimienta negra
Sal
70 gramos de Tomate frito (yo utilizo casi siempre el italiano Mutti)
1 cucharadita de Mantequilla (para enmantecar el molde)

Caldo
1 Zanahoria
1 Puerro
1 hoja de Laurel
1 Cebolla grande
Sal (una pizca)

Nota: El pescado ya hervido debe pesar unos 700 gramos, hay que calcular que el pescado al cocinarlo y limpiarlo de espinas pierde algo de peso, aproximadamente para esta receta hay que comprar un pescado de un kilo o un kilo cien gramos.
Pasos-para-preparar-pastel-de-pescado
Preparación
  • Se pone la verdura en una olla mediana y se deja hervir el caldo unos 10 minutos.
  • Se lava el pescado y se corta en trozos grandes para hervirlo.
  • Añadimos el pescado a la olla con el caldo y lo dejamos cocinar unos 10 minutos.
  • Lo sacamos y lo escurrimos pasados esos minutos.
  • Mientras batimos los huevos, añadimos la nata, molemos la pimienta negra, y añadimos un poco de sal.
  • Ponemos el tomate frito y revolvemos bien.
  • Añadimos el pescado bien revisado (Sin espinas ni pieles)
  • Trituramos todo.
  • Se enmantecan unos moldes medianos con media cucharadita de mantequilla o uno grande tipo plum cake, con este tamaño luego las rodajas salen perfectas.
  • Se colocan en una fuente amplia para cocinarlos al baño maría en horno a 180 grados durante 35 o 40 minutos.
  • Al rellenar los moldes parece que estuviera algo líquido y que no vaya a solidificar, no importa, después de hornear queda compacto y al enfriar queda como el que veis en la fotografía.
  • Si se hace en un molde grande hay que hacer lo siguiente: Meterlos en una bandeja con agua en el horno (baño María) y tapar con papel de aluminio el molde para que no se reseque. Comprobar con un palito de madera para asegurarnos que está hecho. Quizá haya que dejarlo unos minutos más.
  • Se saca y se deja enfriar en la encimera de la cocina y cuando esté ya bien frío se mete en el frigorífico bien tapado o se congela.
Espero que os guste este clásico en nuestras cocinas navideñas o fiesteras ya que para cualquier época del año está muy bien servirlo, incluso en verano con una buena copa de cava o champán bien frío. Ya empezamos... ja ja ja 

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

50 comentarios:

  1. El cabracho por aquí se encuentra bajo el nombre de pollico, más de una vez lo he buscado para hacer este pastel precisamente y no lo he encontrado, por lo que es una buena idea utilizar otro como la merluza que dá igual resultado y no es tan difícil de conseguir. Para un picoteo resulta buenísimo y no solo para estas fiestas, en plan findesemanero va muy bien también. El parrandón se va llenando de recetas estupendas que van a conformar una mesa navideña virtual única. Me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es que yo creo que nos montamos más juergas en los fines de semana que propiamente en navidades. Hay tantas cosas ricas que no se sabe por dónde empezar. Yo como no lo encontré durante algún tiempo me lancé a la rica merluza y el papel lo hace estupendamente.
      Muchos besos y me voy al parrandón a ver todos vuestros platazos.

      Eliminar
  2. Este pastel esta delicioso, que bien te ha quedado!! Yo lo preparo siempre con cabracho por conseguirlo facilmente en el mercado y a buen precio, aunque con merluza igual de delicioso,es ideal para estos días poner en la mesa...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, aquí lo hay no demasiadas veces y ayer (que no lo necesitaba) estaba a 14 euros. Creo que muy caro para lo normal. Estaba rico, rico con merluza. Tengo una amiga que le pone unas gambas o langostinos para subirle un poco el sabor a marisco.
      Un clásico en las navidades o en las reuniones de fin de semana (que haberlas, haylas como las meigas...ja ja ja )
      Muchos besos

      Eliminar
  3. Yo lo suelo hacer de atún y la verdad es que es uno de esos entrantes de unatr que enganchan! Te ha quedado fantástico, una aportación estupenda al parrandón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maggie, yo también lo he preparado de atún aunque ese solo lo uso para verano... vamos, como si fuese un vestido fresquito y este lo veo más de invierno... imagínate qué idiotez, pero la amiga que me lo enseñó lo trajo en verano a una comidita en el jardín, esas cosas que no se pueden comprender. Este cerebro que no para de hacer cosas raras.
      Voy corriendo a ver las propuestas del parrandón de nuestra amiga Angélica.
      Besos

      Eliminar
  4. Patty qué bonito color te ha quedado, por cierto que con esas Regañás (así es como se llaman en Sevilla, a lo que tú llamas pan de pico), tiene que estar ideal. Es una locura lo que nos gustan en casa, y recién hechas están riquísimas con todo, hasta solas, jajaja.
    Por cierto el otro día estuve con mis hermanas en Makro y me acordé de ti, porque estábamos comprando unos patés especiales para fin de año, y tuve en las manos unas terrinas de pastel de cabracho y también lo había de merluza, son de la marca Martiko y estaban firmados por Arzak. ¿Que casualidad, verdad? Que no quiero decir que tu lo hayas comprado hecho, ya que veo que lo has hecho en tu paso a paso, pero es que parece que te hubiera leído el pensamiento, porque sabía que este tipo de pasteles te gustaba, lo comentamos no hace mucho ¿verdad?
    Ya te comenté entonces que yo he comprado algunas veces cabracho en Hipercor, te lo digo por si alguna vez lo quieres quizá allí te lo abastezcan.
    Besos y disfrutemos el Parrandón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, no sabía que lo vendían ya preparado, lo que no lo hay se lo inventan, está claro. Es normal que lo firme Arzak pues es el "padre" de este invento desde el año 1971 (qué ha llovido...). No es ninguna malla idea saber que El Corte Inglés lo tiene para cualquier momento que nos haga falta. Yo de esta vez me salieron tres tarrinas iguales y dos ya están en el congelador esperando cualquier oportunidad o motivo (cualquiera es bueno para charlar y untar en las regañás)
      Muchos besos y me voy ahora a ver el parrandón de Angélica y ver todos las platos que proponemos. Unas pedazos de navidades con tantas ideas y todas probadas que es lo bueno, nada de escribir la receta y aquí te pillo, aquí te mato...ja ja ja Mira que circulan malas recetas, con cantidades equivocadas, con ingredientes sin ton ni son, en fin unas chapuzas de recetas.
      Bueno, no quiero criticar.
      Mil besos

      Eliminar
    2. No creo que sea crítica, más bien apostillas a tanto intrusismo bloguero, esto es a veces vergonzoso, me parece terrible no solo lo que dices, eso de escribir mal una receta, con ingredientes omitidos, o incluidos y luego no utilizados, incluso he llegado a ver cosas que me dejan ¡muerta! Como dar una receta con tradición familiar y luego utilizar para la foto algo comprado, y que ni de coña pasa por hecho en casa. Lo que hay que ver ¡la madre, niña! Jajajaja.

      Eliminar
    3. Concha, no había tenido tiempo a contestar. Tienes razón, hay blogs que son para enviarles las cosas que te salieron con sus recetas o explicaciones y que se tiren una semana comiendo lo mismo.. ja ja ja
      Mucha cara, muchísima.
      Muchos besos, guapa

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Patty!! Yo no he probado nunca el cabracho, por donde yo vivo no lo venden, pero si he probado este pastel con pescado blanco y está muy rico, además, viene genial por poder prepararlo con antelación y tener adelantado un poco el menú navideño. Además, te ha quedado tan bonito, con ese color, que para una mesa navideña es muy vistoso.
    Yo en cambio, me pido siempre hacer los canapés y el postre cuando nos juntamos en navidad todos los hermanos, mi hermana pequeña hace el asado, que eso si que no es lo mío, aunque en realidad lo supervisa mi hermana mayor, pero dejamos creer a la pequeña que es ella quién lo hace, pero si no es por la mayor, ese día no comemos, ja, ja.
    Por cierto, me has preguntado qué tipo de masa brick utilizo, al sacar el paquete de la nevera, me he dado cuenta que al final utilicé la masa filo y no la brick, así me pasó, que puse sólo dos hojas en primer lugar y al hornear perdió la forma y le tuve que poner otra hoja. La masa brick es un poco más gordita y no me di cuenta porque el paquete es muy parecido, marrón los dos y de la misma marca. Con la masa brick hubiera utilizado menos hojas sin duda, pero ese día iba a contrareloj (siempre me pasa cuando me toca hacer una receta salada, porque normalmente es para comer ese día y voy como loca para que esté a punto y tener las fotos) Hubiera jurado que le había puesto la masa brick y qué va, le puse la filo, ¡¡y hasta lo he puesto en el título, ja, ja!!. Por cierto, tanto de una como de otra, uso la masa filo de la marca Croustipade, me gusta mucho. La masa filo de esta marca tiene de 8 a 10, y precisamente, cuando el paquete te sale con ocho, se parece mucho más a la brick porque es más gordita, pero cuando tiene el paquete 10, las láminas son más finitas y sé mejor qué estoy trabajando.
    La masa brick de esta marca lleva 8 siempre. En esta ocasión corté seis láminas de forma alargada y las puse de tres en tres pero porque las vi muy finas y con dos se me deformaban los rollitos al hornear. Seguro que si hubiera utilizado la brick, con dos hubiera sido suficiente. Espero haberte aclarado la duda, fíjate que me la he aclarado hasta yo sin saberlo, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, la marca es Croustipate, su página es www.croustipate.com

      Eliminar
    2. Isabel, muchas gracias, es que no había entendido bien lo de la masa ya que al decir que usabas para tu receta tres hojas, más lío tenía yo con tu masa. No pasa nada. De estas cosas me han pasado algunas veces y encima en el título que no se puede cambiar. No pasa nada de nada.
      Lo que cuentas sobre como os organizáis, eso de hacer tú los aperitivos y el postre no está nada mal, yo no puedo repartir la cocina con nadie. Así que delantal, música y mucho ánimo.

      Muchas gracias por tu aclaración. Besos, preciosa.

      Eliminar
  6. Querida Patty. Menuda receta tan rica. La tengo publicada en el blog desde el verano pasado y con cabracho, pero en forma de flanes.
    No dudo de que con merluza, estará también delicioso. Me llevo las ganas de probarlo.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, muchas gracias por tu comentario. Si lo haces con merluza también se le puede poner algo de marisco como langostinos o gambas, pocas, solo para "subir" un poco el sabor que tendría con el cabracho. La verdad es que es un aperitivo o entrante muy apañado y bastante sencillo.

      Ideas tenemos un montón para que les guste a todos nuestro menú navideño. Ya que tiene tanto trabajo por lo menos que nos luzca el pelo.

      Muchos besos y feliz parrandón navideño.

      Eliminar
  7. Patty que color y que textura la que tiene, gracias por ese receton!!! tremenda y original propuesta, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana, me alegro que te haya gustado. Es muy sencillo y siempre sale rico.
      Besos

      Eliminar
  8. Patty querida, divina tu receta, siempre es bueno tener platos sencillos en estos días. De seguro que me tocará venir y ver tu receta en algún momento con tantas reuniones que se presentan por esto días. Con merluza estará estupendo!

    ¡Un abrazo y feliz parrandón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esbun aperitivo muy conocido por aquí y que con pan tostado o regañásemos está muy rico. Sale bastante cantidad y se puede congelar. Yo ya tengo dos esperando un buen aperitivo. El cabracho ho no siempre lo tienen y ahora está un poco caro y con merluza sale muy bueno también.
      Ven cuando quieras a esta cocina virtual, estas en tu casa.
      Besos

      Eliminar
  9. Que rico hace tiempo que quiero prepararlo , guardo tu receta gracias besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, pruébalo y te va a encantar. Estas fechas son ideales para estas cosas.
      Besos

      Eliminar
  10. Patty muchísimas gracias por esta receta tan rica! Este parrandón tiene de todo y para todos, así provoca armar un menú navideño con verdadero sabor a hogar!
    Este pastel se ve riquísimo, me encanta el color que tiene. Aún cuando soy la primera en ver las fotos, cuando vengo a los blogs me sorprenden igual como si no las viera antes, será que el conjunto de historia, cuento y receta lo hace mas interesante!
    Mil gracias nuevamente por el cariño y entusiasmo que le impregnas a tu receta y al parrandón; desde ya invitada al próximo!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angèlica, eres muy amable pues es verdad que te mandamos las fotos anres a ti, pero lo haces con cariño y eso se nota.
      Gracias por este Parrandón y ¡ya vamos a por el cuarto!
      Claro que esearé encantada de participar otro año más.
      Mil besos a las dos.

      Eliminar
  11. Estupenda propuesta para el parrandón!!!
    Yo en casa no puedo hacer mucho pescado porque me lo tendría que comer yo sola jeje
    Tu receta me ha encantado!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En mi casa el pescado les encanta y menos mal pues viviendo en Cádiz sería una pena no comprarlo.
      El día que te inviten a algún lado lo llevas y verás el éxito.
      Besos

      Eliminar
  12. Uauu Patty!! Un delicioso y socorrido pastel que siempre resulta un aperitivo de lo más atractivo y delicado al paladar. Yo suelo añadirle la carne de alguna nécora (potencia muchísimo el sabor) y unos pimientos de piquillo y en casa les encanta. Lo dicho...Fantástico entrante para estas fiestas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonsoles, también muy rico, pero en casa los pimientos del piquillo no les gustan mucho... ya sabes eso de que cada loco conoce su manicomio.. ja ja ja
      Muy rico, además al congelador y a esperar su turno.
      Besos

      Eliminar
  13. Aún no tengo decido el menú de Navidad pero seguro que algún pastel de pescado habrá en mi mesa y no dudo que con éste el éxito está asegurado. Qué rico y qué elegante se ve. Un beso muy grande y feliz Parrandón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, este siempre sale bien y no lleva gelatina ni nada complicado. Es una delicia.
      Si lo haces me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  14. Me encanta ese Pastel...si bien es cierto que siempre lo he comprado hecho pues habitualmente estoy en otros menesteres...ya sabes que me lío mucho con el dulce...jjj...Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pero es muy sencillo y encima lo puedes congelar. Ya sé que tus Dulces son una maravilla. ¡Envidia!
      Muchos besos

      Eliminar
  15. Este tipo de pasteles quedan perfectos en la mesa de Navidad, con unas tostas se convierte en un entrante de lujo. Yo a veces he hecho un parecido pero con atún. Con merluza debe estar mucho mas rico. Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, con atún solo lo hago en verano... no sé por qué. Esta muy rico también y hay veces que he hecho más cantidad y lo he puesto de entrante con ensalada
      Muchos besos

      Eliminar
  16. Hola!! te ha quedado precioso, además que la receta es de categoría, me encanta, me gusta mucho mucho, :) un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sílvia, está muy bueno y hecho solo con los productos básicos que así lo creó Arzak, esta vez sin cabracho, pues no lo encontré.
      Este encima se puede congelar. Pruébalo y verás qué bueno.
      Muchos besos

      Eliminar
  17. Hace unos cuantos de años no había restaurante que no tuviera el famoso pastel de cabracho en su carta, era de moda absoluta! Y aunque el cabracho tiene un sabor especial con merluza no sale nada mal y hay que adaptarse a lo que se encuentra y a la economía que cada uno tenga. Estos pasteles son ideales para estas fechas, a tí te quedó de lujo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, muchas veces lo he visto en la pescadería y ahora que lo buscaba nada de nada. El cabracho al ser de roca es más sabroso que la merluza, pero estaba muy rico. Hay gente que le pone langostinos o gambas para darle más sabor a marisco que de por sí tiene el cabracho.
      Este pastel es superfamoso como bien dices tú y desde hace 40 años de lo más servido en estas fiestas. Este Arzak es mucho chef... ja ja un genio.
      Muchos besos

      Eliminar
  18. Yo creo que no he visto el cabracho en mi vida Patty pero la merluza es una alternativa más asequible para la mayoría (en lo que a encontrar el pescado se refiere, aunque en cuanto a precios entiendo que el primero será más caro que el segundo)

    Lo que tengo clarísimo es que este pastel está al alcance de todos y que es una receta de lujo para el parrandón (que voy más que retrasada con las visitas)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, no corras, no hace falta sabiendo como andas de ajetreada entre disfraz de Navidad para el cole y tu barriga a cuestas.
      El cabracho está rico y es feo como él solo. Horrible, parece antidiluviano.
      Muchos besos y cuídate

      Eliminar
  19. Ya conocía un poco la historia del pastel de cabracho pero siempre va bien recordar la cultura gastronómica de nuestro país. Este tipo de pasteles son una maravillosa alternativa, en cenas frías, fiestas de verano , aperitivos navideños... Te ha quedado muy bonito y con los ingredientes que lleva seguro que estará muy rico. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, verdaderamente es todo un invento y nos sirve para mil aperitivos y en verano lo he hecho muchas veces... lo pones mono con galletas o regañás y triunfa él solito allí en esa mesa y todos untando como locos... ja ja ja
      Muchos besos

      Eliminar
  20. Hola patty!yo lo preparo con merluza, aunque no lo he congelado nunca, es una buena opción porque siempre sale mucho, el tuyo se ve estupendo
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, yo cuando los hago me salen dependiendo los moldes tres o cuatro y dejo solo uno en el frigo y los demás del tirón al congelador. Quedan divinos y no pierden nada de nada. Una ayudita para esos días de follón y aperitivos, reuniones etc.
      Muchos besos

      Eliminar
  21. Me gusta mucho este blog Te explicas perfectamente, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todos los martes subo una receta nueva. Gracias por tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  22. Estará muy rico y suave. Pero ese arbolito de madera (si no me equivoco, de El Corte Inglés para adornar regalos) encima del alimento...en fin... Todo lo que hay en el plato tiene que ser comestible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero lo veía sosísimo.
      Bien por el ojo...El Corte Inglés, of course...ja, ja, ja
      Saludos

      Eliminar
  23. A veces me sale un poco aguado…Quizás sea porque uso tomate frito natural. El resto de la receta la hago exactamente igual que tu receta . Que piensas de eso..?
    Saluditos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nana, yo creo que si te ha quedado algo líquido es porque el pescado debe estar muy escurrido y frío.
      Añade los huevos y mezcla antes de echar el segundo y tercero...
      No creo que influya el tomate a no ser que te haya quedado algo líquido que no creo. Los hechos caseros suelen ser ás espesos y con más cuerpo que los industriales.
      Espero haber ayudado algo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta!!. Resulta que a mí me pasa lo mismo que a Nana, me queda aguado, he probado todas las formas para que no ocurra y he notado que si lo dejo enfriar en el molde hace condensación y aún es peor, luego lo desmoldo y lo tengo una horas con papel de cocina en la parte inferior y un peso encima y me queda escurrido y mucho más sabroso, pero no entiendo cómo nadie menciona éste problema si se supone que todo el mundo lo deja enfriar en el molde. Algo estamos haciendo mal?? Gracias!!!

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...