martes, 12 de marzo de 2019

Ensalada de boquerones con fresas y pistachos

Aprovechando que hace un tiempo estupendo en Cádiz y que ya hay fresas ricas en el mercado se me ha ocurrido hacer esta ensalada. Siempre me apetecen, ensaladas sencillas y algo diferentes y que salvo algún mes más frío del año podemos servirlas sin mucho problema; siempre me gustan de primer plato, con esto me pasa como con los helados, que por cierto me cuesta mucho encontrarlos fuera de temporada en los supermercados cercanos en la ciudad donde vivo y ni por supuesto en las buenas heladerías de la ciudad ya que ni tan siquiera están abiertas, cierran la temporada de otoño-invierno y listo, con gran pena por mi parte ya que yo comería helados también en esa temporada de frío y de hecho los suelo poner de acompañamiento en muchas de los postres o tartas que suelo hacer. No hay nada más rico que un buen helado de acompañamiento.

No me imagino Italia con todas las heladerías cerradas durante la época de frío, como sucede en España, por eso cuando voy a Roma es casi lo primero que hago, me voy comiendo por la calle (una costumbre muy italiana, lo de comer por la calle, me refiero) y hasta con los guantes puestos del frío que hace, un buen "cornetto di stracciatella" 
paseando por sus calles, esto no tiene precio, con unos helados que son para hacerles un monumento, como una heladería en especial y que tanto me gusta, que se llama Giolitti en Via del Vicario, (os dejo el enlace de su web en el nombre comercial), una heladería centenaria y a dos pasos del Panteón romano, que por supuesto os la recomiendo si vais a Roma ya que es de vista obligada.

Bueno, me voy a centrar, que de una ensalada he acabando hablando de helados porque me he acordado que a veces he aliñado alguna ensalada con helado de mango, riquísimas o por ejemplo, imaginad una ensalada de jamón serrano con muchas hojas verdes diferentes, algo de fruta, frutos secos y una bolita pequeña de helado de melón. Aprovechad los helados para el aliño de vuestras ensaladas, les va perfecto, los helados siempre van estupendos para casi todo.
ensalada-con-fruta-y-pescado-en-vinagreEstas ensaladas siempre están mejor con los boquerones en vinagre caseros  y no los comprados industriales, los he probado de muchas marcas hasta que al no encontrar ninguna industrial que me gustara me decidí a buscar la mejor receta boquerones en vinagre hechos en casa os dejo el enlace, os aseguro que salen perfectos y me curré bien la receta y la explicación... pues hice muchas pruebas...persevera y triunfarás...ja ja ja

Una ensalada muy sencilla y sobre todo lo rico de esta ensalada es la combinación entre los boquerones, las fresas y los pistachos y el aliño con aceite de oliva virgen extra y un poco de mostaza de Dijon (suave).
ensalada-boquerones-en-vinagre-fresas-y-hojas-verdes
Esta ensalada la hago muy a menudo sobre todo cuando hago boquerones en vinagre, la gran estrella de esta ensalada.
Ensalada-de-boquerones-y-fresas-servida-en-bol
 Ingredientes
Boquerones en vinagre (receta en el enlace)
Fresas o fresones naturales
Pistachos
Queso Parmesano (rallado fino o en lascas)

Hojas verdes de:
Rúcula, canónigos, escarola o cogollos de lechuga, 
berros, lollo rosso...etc. Lo que tengáis a mano.

Aliño
1 Cucharada rasa de mostaza de Dijon suave
3 Cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra
Una pizca de sal fina
Preparación
  • Preparar los boquerones en vinagre. Os he dejado la receta en los ingredientes.
  • Limpiar las hojas verdes para la ensalada, si la compráis en bolsas mejor pues viene limpia y así estará bien seca.
  • Cortar dos fresas por ración y laminarlas.
  • Colocar los boquerones en vinagre por encima y por último añadir los pistachos a la ensalada.
  • Preparara el aliño con la cucharada de mostaza y el aceite y la pizca de sal.
  • Batir bien e ir añadiendo unas gotas de aliño repartidas por encima de toda la ensalada.
  • Y para terminar el plato un poco de queso Parmesano rallado fino, grueso o en lascas finas.
Las ensaladas se pueden emplatar con tiempo y meterlas en el frigorífico y tapadas con papel film hasta servirlas y así no tendremos que correr a última hora.
Nada más, ya tenemos una ensalada muy buena y que estando a dieta (sin el parmesano) se puede comer perfectamente de cena o de primer plato en el almuerzo.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

20 comentarios:

  1. Unos buenos boquerones en vinagre están bien donde los pongas, en una ensalada no los he probado y menos combinados con fresas, pero como todo es cuestión de empezar y estamos a la puerta del tiempo en el que las comidas frias toman protagonismo, es una idea estupenda para comenzar una comida y más sana y completa no puede ser. Bienvenida primavera, aunque a mi no me guste especialmente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, a mí me pasa lo mismo con los boquerones, me los comería hasta en bocatas. La verdad es que con fresas les va muy bien.
      Y sí, ya casi nos llega la primavera, por lo menos la oficial y ya empezamos con las comidas más ligeras y fresquitas.
      Muchos besos

      Eliminar
  2. Patty otra cosa más en la que coincidimos tú y yo, las ensaladas con boquerones me encantan, de hecho estoy recordando ahora una que publiqué en mis comienzos blogueros, y aunque las fotos no son muy buenas, la ensalada estaba de fábula.
    Yo también soy de comer helados todo el año, aquí en Sevilla no hay problemas, todo el año los hay en los supermercados, y ya si te vas a dar una vueltecita por el centro, son muchas heladerías tipo italianas las que hay abiertas todo el año, con tanto turismo, hacen buena venta todo el año.
    No recuerdo haber comido nunca helado en las ensaladas, o en vinagretas, pero me gusta la idea, ese combo dulce, ácido, salado, tiene que ser una explosión de sabores deliciosa, tengo que probarlo.
    ¡Ay, Roma! Lo que yo daría por volver allí, justo este mes hace 25 años que estuvimos allí por primera vez, y lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Nunca he visto otra ciudad más bonita y mágica, bueno siempre que voy de viaje, me quedo con algo bonito de cada lugar, pero sin duda de Roma, me quedaría con esa costumbre de comer en la calle un panino, un gelatto o una porción de pizza en el Trastevere.
    Besos y que tengas un buen día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha es que los boquerones me gustan con delirio, si son en vinagre prefiero comerlos en sitios de confianza o en mi casa que sé que están convenientemente congelados.
      Pues no comprendo esa moda de cerrar las heladerías en Cádiz, además con el tiempo por lo general tan bueno que hace siempre.
      De Roma... qué vamos a decir si la conoces, me siento como en casa (más follones por la calle, pero en casa, es toda bonita, ese Trastevere me encanta y siempre vamos allí a un restaurante que nos gusta mucho, Cecco il Carretiere, te lo recomiendo.
      Feliz semana. Besos grandes

      Eliminar
  3. Sorprendente!!, Me gusta!!!. Me la pido!!!, jajaja...Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te guste, queda muy bien la combinación. Prueba y verás.
      Feliz semana.
      Besos

      Eliminar
  4. La combinación desde luego es super interesante!!! Me produce gran curiosidad, voy a tener que hacer tu ensalada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, verás que si la ruebas te sorprenderá, me surgió de una manera natural una vez que hice el melón con jamón y tenía helado de melón...ahí que fue.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. En mi Norte no cierran en temporada de invierno y más de una vez he saboreado los helados en esta época , al igual que tú, es uno de los postres que más me gustan , así como est ensalada que has preparado, cuya combinación de ingredientes es de mi agrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, yo comería helados todos los días, pero evidentemente no se debe...por aquellos de los kilos de más...
      Queda muy bien la combinación fresas y boquerones.
      Besos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Mary, verás que te gustará, es fresquita y completa.
      Feliz semana
      Besos

      Eliminar
  7. Creo que has hecho una combinación de ingredientes muy rica para esta ensalada.

    Por cierto, ya que hablas de Cádiz y de los helados, te cuento un par de cosas: recuerdo que el verano pasado estábamos en casa en Jerez y mi mujer me dijo "¿vamos a Cádiz a comernos un helado de esos artesanos tan ricos que probamos el año pasado?" Y allí nos fuimos a comernos el helado, pero no recuerdo el nombre de la heladería.

    También decirte que en Chipiona probamos helado de queso en una ensalada y le daba un punto muy rico, por si te gusta la idea

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, hola. La heladería más “in” es una pequeña de helados italianos que se llama “La Cremeria” y está en la acera de enfrente al estadio de fútbol, Las demás ya no sé aconsejarte o Mira, que está muy bien y tiene los helados cremosos y no hechos hielo, duros, sin sabor, sin swing... ja ja ja
      Vivan los helados bien hechos y si es con el tiempo que hace por aquí, mucho mejor.

      Muchos besos

      Eliminar
  8. Hola, yo también me regunto por qué cierran las heladeráis en verano en España, sobre todo en el sur, si siempre hace buen tiempo!!! Con lo rico que está un helado, lo sanos que son en cualquier temporada. Pero bueno , son las costumbres. Yo he estado en esa heladería italiana, qué ricos y qué bien nos sentó el helado, estuve en verano , el calor apretaba y era obligada la visita a la heladería.
    Volviendo a la ensalada, me ha encantado, la combinación de ingredientes es espectacular. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, eso digo yo, mira qué es rarísimo... Me alegro que te haya gustado esta ensalada y además según la emplates te queda muy vistosa sobre todo si tienes invitados.
      Muchos besos y buen finde.

      Eliminar
  9. Hola Patty. Me encanta tu ensalada. Es muy original y tanto la combinación de ingredientes, como el aliño me gustan mucho. Las fresas le aportan color y sabor y combinan seguro de maravilla con el aliño y los boquerones en vinagre.
    Aquí sí que hay heladerías abiertas. Tengo muy cerca una italiana que es una maravilla, pero la verdad, no suelo ir en invierno. No tomar azúcar, también es un problema añadido.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, me estáis dando una envidia con eso de que en casi todas partes haya heladerías abiertas... es que no es normal, ¿no?.
      Esta combinación de sabores queda muy rica. Prueba y me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola guapa, encuentro que está ensalada es muy original , el boquerón he ho en casa en siempre un manjar pero acompañado con las fiestas y pistachos y aderezado con esas salsa debe ser una explosión de sabores, me ha gustado mucho tu receta . 👍👍👍👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me, vaya lo que he tardado en contestar tu comentario, ha sido un mes de mucho lio y viajes.
      Verás que la combinación es estupenda. Yo aprovecho cuando los hago en vinagre para hacer esta ensalada.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...