Dulces y Postres

viernes, 5 de abril de 2019

Pan de Cebolla de Daniel Jordá

Otra vez más estoy con mi participación en el blog de Cooking the Chef, en el que cocinamos platos del chef propuesto en esa ocasión. Me han puesto "falta" las últimas dos veces en los que no he podido participar, pues he estado muy liada con trabajo, gripe, viajes y obra... sí, de esas que odiamos todos, pero que tan necesarias son, con el polvo y el desastre que tenía no podía pensar en meterme en la cocina como si no sucediese nada, es más, imaginaos lo maniática que soy, que normalmente cuando la cocina ya está limpia por la tarde y en perfecto estado de revista es cuando me gusta entrar a preparar recetas nuevas o más complicadas, eso de estar sola y concentrada me ayuda para no meter la pata ni improvisar a tontas y a locas. 

Bueno, este mes tenemos a un panadero en tercera generación ya, con alma de artista ya que es licenciado en Bellas Artes e imagino que esa trayectoria académica le ha ayudado también mucho a elaborar sus panes creativos, que es así además como se llama su web, os la dejo para que echéis un vistazo. Tiene cursos presenciales y otros online, ya que su taller de panadería está en Barcelona, qué pena que no sea en Tarragona... que los asiduos a mis cosas ya sabéis que voy con regularidad a ver a un rubio chiquitito y que cada día sabe más, es un guasón de categoría con solo dieciocho meses y que vive en esa provincia tan bonita.
pan-de-cebolla-con-trocitos-en-la-masa-y-como-top

Pan-de-Daniel-Jordá
La receta la he obtenido del blog de mi amiga Clau, os dejo su blog aquí, ella tuvo la suerte de hacer un curso con Jordá, entrad y veréis las recetas tan buenas que tiene y sobre todo tan variadas.
Pan-de-cebolla-casero
Un pan delicioso que lo serví caliente, cortado en rodajas con foie y mermelada de arándanos, con ese ligero sabor a cebolla, ha sido toda una experiencia. Una cosa impresionante.
pan-de-cebolla-para-aperitivos
 La miga como podréis apreciar en esta imagen es impresionante.
miga-del-pan-de-cebolla
Los tres pasos básicos en la elaboración de este pan de cebolla. La masa al empezar, las porciones de pan y ya con el corte central antes de hornear.
tres-pasos-del-pan-de-cebolla
 En el horno, con la bandeja de hielos dentro de una fuente de cristal
pan-de-cebolla-en-el-horno-con-cubitos-de-hielo
En esta imagen inferior os dejo el enlace al blog Cooking the Chef, entrad a ver todas las propuestas que hacemos de este chef de la panadería.


Ingredientes

250 gramos de Harina de fuerza
100 gramos de agua (mineral en mi caso)
25 gramos de Aceite de Oliva virgen extra
15 gramos de mantequilla sin sal
1 huevo
10 gramos de levadura fresca de panadería
5 gramos de sal fina
1 Cebolla  pequeña o mediana
1 Huevo (para pintar el pan antes de hornear)
  • Nota: la receta original lleva tomillo, pero como no me gusta se lo he quitado y no me atreví a ponerle en sustitución romero que me encanta... por si acaso lo estropeaba.
Preparación
  • Se mezcla la harina con la levadura, la sal.
  • Incorporamos el agua, el aceite.
  • Seguimos amasando.
  • Añadimos la mantequilla, el huevo y amasamos  durante cinco minutos.
  • Este es el momento de poner la cebolla cortada muy pequeña en la masa. 
  • Reservamos un poco de cebolla para ponerla por encima de los panes al hornear.
  • Ahora, tapamos la masa y la ponemos en un lugar cálido para que doble su volumen, en mi caso tardó unas dos horas.
  • Quitamos el gas de la masa aplastando suavemente y le damos forma al pan, a gusto de cada uno.
  • Dejad reposar nuevamente hasta que las piezas de pan doblen su volumen.  
  • Antes hornear haced un corte al pan por la parte superior.
  • Pintar con huevo batido y ponerle encima trocitos de cebolla. 
  • Llevarlo al horno caliente a unos 200 grados por 25 minutos.
  • En el horno introducid una fuente de cristal con tres o cuatro cubitos de hielo, los míos eran muy grandes, eso genera humedad dentro del horno y el pan quqeda mucho mejor.
Quiero mostraros el libro de mi amiga Anna del blog Recetas fáciles, su primer libro de recetas. Espero que tenga toda la suerte del mundo. Muchas gracias por este bonito regalo. Os dejo el enlace en la imagen por si queréis comprarlo o para vosotros o para regalarlo. En la imagen el enlace a Amazon, os gustará seguro.


Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

25 comentarios:

  1. Me encanta esta receta. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el pan y la cebolla es uno de mis ingredientes favoritos.
    Perfecto el pan y muy bien explicado, gracias.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el pan de cebolla, te ha quedado muy lindo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene este pan de cebolla y que rico tiene que estar se ve muy bien hecho me ha encantado, Mil besicos

    ResponderEliminar
  5. Hemos coincidido en el pan elegido, aunque yo opté por pochar la cebolla la voy a poner en crudo la próxima vez para ver la diferencia.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Patty ni te cuento la de neuras y manías que tengo, porque no acabaría nunca, y de obras ni te cuento, porque para mí siempre son traumáticas ¡Ja, ja, ja! Pero entre ellas, es la de no pisar la cocina después de recogida, es más suelo dejar la cena preparada cuando puedo por la mañana, y así trabajo que me quito.
    Pero bueno a veces es necesario, y eso sí da gusto verlo todo limpito y orden.
    Ese rubito sé que te tiene loquita, porque yo también tengo uno que nos tiene robado el corazón a toda la familia, ¡Ay! Qué sería de nosotras sin los peques.
    Tus panecillos se ven preciosos, ya sabes que yo de pan entiendo poco, más bien solo de comprarlo y comerlos, por eso sé que los tuyos se vendría a mi talega sin pensarlo dos veces. Imagino lo rico que deben estar con un poco de queso y se me hace la boca agua.
    Besos, feliz finde ♥

    ResponderEliminar
  7. A mi me tendría que coger más cerca ese panadero-artista con sus talleres, a ver si así me animaba e iniciaba con el pan. Por ahora me conformo con ver el tuyo con pinta maravillosa e imaginar el sabor tan rico que tiene.
    Buen finde, que aunque pasado por agua, buena falta nos hace. Bss

    ResponderEliminar
  8. madre mía que miga tiene tu pan!! la foto lo dice todo, debe estar buenísimo!!
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Ay esas obras.... En la casa del pueblo en estos dos ultimos años hemos pasado por cuatro ni más ni menos, cambio de ventanas, pintar, cambio de puertas y suelos y reforma íntegra del cuarto de baño.... Una locura total. Y eso que yo no vivo allí, si o me hubiera vuelto loca. No por el caos, que también, si no por ver a mi padre tirarse de los pelos literalmente cada vez que veía algún estropicio, que también es bastante común que los haiga.
    Pero oye, que digo yo que todos estos males con un currusquín de este pan de cebolla se pasa. Menuda pinta!
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar buenísimo, con esa cebolla tostadita. Me lo imagino acompañado con aceite y jamón. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Mi Patty!, la verdad es que yo también soy maniática de tardes y cocina dorada para luego dejarla patas arriba, eso sí cuento siempre con la ayuda de Mr.G que me ayuda a ordenar el desorden. Pero a lo que venimos, sabía que en esta llegabas porque somos panarras jajajaja, este pan de cebolla lo guardo, tomo nota de todo con la inclusión del tomillo que si me gusta, te quedo estupendo.
    Te mando un beso y saludos al pequeño que te roba tantos suspiros y corazones, feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  12. Que color tienen y con esa cebolla tienen que estar buenisimos besitos

    ResponderEliminar
  13. Que pan tan estupendo te ha quedado......feliz fin de semana preciosa¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Si quieres publicar tus recetas en este grupo, te dejo el enlace.
    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Patty!! Uff, las obras, siempre se ven interminables, pero luego, cuando está todo acabado, ya no te acuerdas de las pericias que se pasan hasta llegar a ese momento.
    Y qué rico que está un pan casero, y de cebolla, ¡qué bueno! Yo también hice el verano pasado un pan de cebolla que quedó estupendo, le daba un sabor dulzón muy rico (en mi receta la cebolla va pochada) y nos gustó mucho este pan.
    Bueno, entiendo que tu rubito te tenga robado el corazón y que las visitas sean frecuentes, no es para menos, aunque sean viajes de acá para allá. Que los disfrutes todo, tanto el pan como el rubito. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, tomo nota del chef pastelero, quiero ver para ir a algún curso suyo. Lo del tarragonino pequeñito y que te roba el corazón es una de las mejores cosas de la vida. Y ese pan......está de muerte. Voy a probarlo. Te ha quedado divino y las fotos igual, con su detalle del cesto de las cebollas. Perfecto Patty . 👏👏👏😉😉

    ResponderEliminar
  17. Pues creo que eres la primera persona que conozco que no le gusta el tomillo. conozco que no le gustan las especies, pero tomillo no y romero si, es la primera vez. Yo creo que le quedaría perfecto el romero. A mi el pan de cebolla me encanta. Esta receta tiene muy buena pinta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola Patty. Ya sabes que para gustos colores jj, a tí no te gusta el tomillo a mí no me gusta el foie ni el paté y muchas cosas más que me callo jj.
    Solo he hecho pan en una ocasión, me gustó pero no he vuelto a hacer ya que no somos muy consumidores. Me ha llamado la atención el que sea de cebolla aunque estoy seguro que debe estar de fábula. Las fotos lo ponen de manifiesto. Se ve una miga muy esponjosa y no me cabe duda de que estará estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Pues ya has podido volver a participar y tus panes de cebolla tienen muy buena pinta la verdad, parece muy esponjoso.

    ResponderEliminar
  20. Hola, de verdad que son espectacualres y como dices la miga es una maravilla. Me encnata este pan, para cualquier momento y relleno de mil cosas. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hacer un Pan siguiendo las directrices del Maestro Jordà, es éxito asegurado! Te felicito, este de cebolla está en mis pendientes!!!
    Ptnts

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.