domingo, 5 de mayo de 2019

Pollo indio con canela

Esta es una de las recetas caseras de la cocina india, utilizan bastante el pollo, casi toda su gastronomía con esos toques exóticos de especias y en general una comida sencilla y aromática, platos rápidos y otros no tanto ya que se tardan en hacer varios días o que son bastante complicados. Este no es el caso, de este sencillo y rico pollo guisado. Si tenéis oportunidad os recomiendo la serie de Netflix "Chef´s table" el episodio de Asma Khan, donde viajaréis entre la India y Gran Bretaña de la mano de esta mujer. Nos enseña su cocina y el personal, todas ellas mujeres de diferentes países asiáticos y alguno de sus platos, también la relación que tiene con sus clientes, de los que cuenta que son dioses cada uno de ellos y que ella quiere que se sientan atendidos como si estuviesen en la casa de sus propios familiares. Es una mujer encantadora, muy cercana y sencilla y que lleva con restaurante abierto el "Darjeeling Express" en Londres desde el 2017.
pollo-especiado-con-canela-y-garam-masala

Pollo-picante-con garam-masala
Os dejo el enlace a la página del blog Cooking the Chef en el que compartimos todos los platos que hemos hecho de la chef Asma Khan. En la imagen inferior tenéis el enlace.
Ingredientes

1,200 gramos de Pollo
2 Berenjenas grandes
Tomates pequeños (cherry) 
Aceite de girasol
1 Rama de canela
2 o 3 cucharadas de Harina (para dorar un poco el pollo)
1 1/2 Vaso de agua (mineral en mi caso)
1 Guindilla picante (opcional)
1/2 cucharadita de Garam masala 

Os dejo las proporciones para hacer el garam en casa por si no lo encontráis hecho
1 cucharadita de semillas de cilantro,1 cucharadita de semillas de  comino, 1/2 cucharadita de cardamomo, 1 cucharadita de semillas de pimienta negra,1/2 cucharadita de nuez moscada, 1/2 cucharadita de canela en polvo,1/4 de cucharadita de clavo en polvo.

Preparación
  • Se limpia bien el pollo que ya hemos pedido que nos lo corten en trozos pequeños.
  • Se sala y se pasa muy ligeramente por harina para que no tarde en dorarse.
  • Lo vamos friendo poco a poco en aceite de girasol y apartamos los trozos hasta volver a ponerlos dentro de la olla más adelante.
  • Cortamos las berenjenas sin pelar por la mitad longitudinalmente y luego en rodajas gruesas.
  • Las añadimos a la olla y le damos unas vueltas en el aceite en el que doramos el pollo.
  • Ponemos el pollo y añadimos la rama de canela y la cucharadita de garam masala. Damos unas vueltas.
  • Ponemos la guindilla o media o ninguna si no os gusta el picante, antes de añadir el agua.
  • Añadimos un poco de agua y tapamos hasta que el pollo esté hecho.
  • Cuando falten unos 5 minutos para terminarlo, añadimos los tomates cherrys.
  • En 20 minutos estará el pollo ya casi hecho. Comprobarlo.
  • Se puede servir con arroz basmati o de grano largo.
Asma- Khan-cook-book

Este mes como os adelantaba hemos cocinado buscando, mirando y remirando las recetas de la cocina de la chef Asma Khan y sabiendo algo de su historia; unos siglos atrás su familia fue de nómadas guerreros. Con los años dejaron el desierto y se asentaron en la India. Compraron tierras de cultivo y se dedicaron a la agricultura. La familia de Asma, tenía mangos. En el Siglo XIX en la Gran Exposición Británica sus mangos fueron reconocidos como los mejores del mundo. Su familia tuvo una fortaleza en lo alto desde dónde se divisaba todo el pueblo. Desde pequeña y a pesar de ser una hija segunda fue consciente del privilegio que le otorgaba haber nacido en una familia con medios. Su padre trató de inculcarle la obligación de hacer algo por los demás.

Asma, nació en 1969. Padece el síndrome de la segunda hija, una maldición en la India. Cuando nace la primera hija, no es una alegría, no hay celebraciones, ni pirotecnia, es un momento triste. Y si, tienes la mala suerte de tener una segunda hija, has arruinado tu vida. En India, por el tema de las dotes, una hija puede o no asumirse, pero dos, imposible. En la mayoría de los casos, las niñas son abandonadas. Asma vivió queriendo que un día su madre la mirara con orgullo. Así que la dejaron ir a estudiar. Y ahí cambió su vida.

Conoció a un académico medallista de oro de Oxford, se casaron y se mudaron a Londres. Todo el mundo estaba orgulloso. Asma estudió derecho y se licenció. Su marido daba clases todo el día y apenas ella tenía amigos. Sentía nostalgia de los suyos. Un día paseando en bicicleta pasó por delante de una casa de dónde le llegó el aroma del pan paratha. Asma, se sentía sola y desamparada y acabó llorando delante de la puerta donde salía ese olor a pan de la India. Y se dio cuenta que no sabía cocinar nada de lo que comió en su infancia. Volvió a casa y allí de la mano de su madre, tías y abuela aprendió todo lo que necesitaba sobre comida india. 

Regresó a Londres y empezó a cocinar. Su familia fueron los primeros sorprendidos. Delante de su casa había una escuela a la que acudían numerosas emigrantes y niñeras que cuidaban a los hijos de familias europeas; extranjeras en un país extraño, como ella. Las invitó a tomar un té y se hicieron amigas y de esta manera empezaron a cocinar juntas. El grupo se hacía indisoluble y se reunían a menudo. En 2012 Asma tuvo la idea de hacer en casa comidas como si fueran un restaurante clandestino, comidas para otros indios y simpatizantes que no tenían dónde acudir y a los que quería hacer sentir como en casa, ella y sus amigas se pusieron manos a la obra. La iniciativa fue un éxito y el boca a boca funcionó fantásticamente. Hasta que un día, se dio cuenta de que estaba molestando a sus hijos que se veían relegados al piso de arriba todos los fines de semana y se sentían solos. Se prometió no volver a alterar el orden de su familia.

Pero no podía estar quieta. Cuando ya tenía claro que lo que quería era cocinar, una mujer le propuso cocinar en el pub de su marido temporalmente. En 2015 allí se fue todo el equipo. Al principio fue un caos, no acertaban con las medidas, hacían mucho o hacían poco. Pero luego, todo fue funcionando y ellas se hicieron con la cocina. Pero seguía habiendo fallos y entonces se le ocurrió como solventarlo. Salía y hablaba con los clientes, explicaba y daba vales si alguien se había quedado sin comida. Hasta que, llegó Fay Maschler, crítico del Evening Standard con motivo de su 70 cumpleaños. Asma Khan habló mucho con él, a la semana salió la crítica: “Asma da muchas explicaciones, a veces es difícil que pare. Fue espectacular. Calidad especial de comida india casera envuelta en especias frescas”. La gente empezó a hacer cola para ir a comer. Había llegado el momento.

Asma abrió el Darjeeling Express en 2017 en Londres y todas sus amigas fueron uniéndose al equipo. Hasta entonces habían ayudado a Asma conservando sus trabajos, así que, por fin, había un equipo de cocina a tiempo completo. La gastronomía india triunfa en Inglaterra ya que tuvo una gran ascendencia desde la época colonial, es sin duda el comfort food de muchos ingleses.

Y tan sólo le faltaba una cosa para cumplir los deseos de sus padres… la mirada de orgullo de su madre y el deseo de su padre de que hiciera cosas para los demás. Aunque ellos ya se sentían orgullosos de ella. Fundó una organización benéfica, para celebrar el nacimiento de las segundas hijas, (como ella). Pagan la fiesta, los dulces, los fuegos y todo lo necesario para anunciar ese gran acontecimiento.

Fue votada “Mujer Emprendedora del Año” En los premios Asian Restaurant, “Emprendedor del Año” de las Mujeres Asiáticas. Su libro “Asma’s Indian Kitchen” se publicó en 2018.

Espero que os haya gustado su historia y este plato sencillo y lleno de aromas. 

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

40 comentarios:

  1. Este pollo, que también es la carne estrella española, viene acompañado de la bonita historia de esta mujer que curiosamente comenzó a cocinar tarde, estamos acostumbrados que los cocineros afamados tengan una vocación temprana y aquí parece que no es el caso. Yo lo encuentro genial, me gusta la diferencia, y como una mujer que no se educó de forma independiente llega a serlo a base de esfuerzo y tesón.
    En cuanto al pollo, me parece muy rico, solo que eliminaría el picante, algo que caracteriza la comida hindú, pero que no nos gusta demasiado.
    Disfruta de un buen domingo, que hoy ha sido bendecido por el buen tiempo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es verdad, su vocación le vino por la nostalgia a su tierra. Siempre es un verdadero placer dar con gente como esta mujer valiente.
      Besos

      Eliminar
  2. Tu pollo con canela tiene que estar delicioso. Me encantan las recetas con canela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te guste.
      Es muy sencillo.
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  3. Una receta genial, por lo que se ve te ha quedado estupenda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raksha, quedó muy bueno y encima es muy sencillo de preparar.
      Besos

      Eliminar
  4. Una receta con berenjenas es mi debilidad.... me pirran. Y encima con estas especies indias que dan ese toque tan fantástico. gracias por participar. Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Abril, yo en cuanto vi las berenjenas me eché de cabeza. Un plato aromático y nada complicado.
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Patty!! Qué historia tan interesante, y es que me gustan tanto las historias como las recetas, y más cuando es todo verídico. Vaya con la maldición de la segunda hija, no la conocía.
    Sólo he comido en un restaurante hindú una vez, y aunque no estaba malo, no podía con tanto picante, ya me sabía todo igual. Es cierto que a mí no me gusta nada le picante, y claro, no soy muy objetiva. Sin embargo, mi marido, disfrutó de lo lindo pero él si que es un gran fan del picante.
    El pollo me encanta, y con este toque a canela y el garam masala, tiene que estar muy rico. Y para mí sin el picante, claro, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel la comida india es verdad que lleva muchas veces picante, pero sobre todo los aromas de sus especias es insuperable.
      El tuyo sin picante, pruébalo y verás que rico.
      Muchos besos y te deseo una semana estupenda.

      Eliminar
  6. Pollo, berenjenas y garam masala es una combinación ganadora seguro. Y con el toque de canela tiene que estar... ¡mmm, delicioso! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rut, sí, totalmente era una buena combinación- Salió muy bueno y encima era una preparación sencilla.
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  7. Que interesante es esta historia, sabes nunca he ido a comer a un hindú y te digo que el pollo que lleva canela me encanta y con esos ingredientes tiene que estar rico seguro!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, ahora desde hace unos años se han puesto de moda los restaurantes indios y su comida tan espectacular, usan mucho picante y especias, a lo que no estamos demasiado acostumbrados, pero poco a poco han ido entrando sus especias en nuestras cocinas e inundando todo con sus aromas. Fíjate que me gusta más la canela en salados que en platos dulces.
      Muchos besos, feliz semana.

      Eliminar
  8. me encantan estos platos completos, sin duda tiene que estar buenísimo con el garam masala!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que estaba bueno y además no tiene mucho lío que siempre es de agradecer.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Patty que presentación más bonita, el pollo seguro que está buenísimo a mi me encantan este tipo de comidas con tantas especias. En El Corte Inglés suelen tener cordero lechar de muy buena calidad, si lo haces espero que te guste. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catina, me encantó tu cordero. Iré al Corte a ver si lo encuentro, no siempre lo tienen y a veces hay que encargarlos.
      Muchos besos

      Eliminar
  10. Además de gustarme muchisimo la receta me encanta el plato en el que le has presentado, es una cucada.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el cacharro, lo vi y pensé que podía quedar bien por los colores... nosotras y nuestros attrezzi... ja ja
      Besos

      Eliminar
  11. Patty ayer estuve leyendo tu post, pero no pude quedarme a comentar, tenía mil cosas que hacer, además de lo de Hacienda, jajaja.
    Tuve una sensación de déjà-vu increíble, pero no logro recordar dónde ni cuándo, solo sé que no hace mucho supe de esta cocinera india, y me pareció fascinante toda su historia. Incluso recuerdo algunas escenas tipo flash en mi cabeza, seguiré hasta que lo recuerde y te cuento, si no le ataré los cjns a San Cucufato, jajaja, que no sé si será muy eficaz en esto pero quizá me ayude a refrescar mi memoria.
    La cocina india me resulta demasiado exótica, y especiada, lo que he podido ver por el Canal Viajar me gusta, no sé si mi paladar soportaría tantas especias juntas en un mismo plato, porque todo lo utilizan a lo grande. Más allá de una pizca de curry en el pollo o en el arroz no he probado, pero tu plato me parece tan equilibrado que seguro me gustaría.
    Besos.
    PD: No será de estas "tomas" de las que tienes quejas, se ven fabulosas y eso que la pantalla de mi PC está dando las "boqueás", ¡Ja, ja, ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, me parto con esas costumbres del San Cucufato... ¡y sus ataduras!
      Es posible que lo hayas visto en algún documental no sé si en Neflix o en Movistar plus. Han hecho varias cosas de su historia y de su cocina.
      Desde luego no es una cocina para todos los días pues no estamos tan acostumbrados a esas especias y a esos picantes, pero siempre preferiría ir a uno indio que a algunos mexicanos o chinos (por esos lares, no hay ninguno de calidad) sin embargo, indio hay uno muy bueno en Chiclana de la Frontera.
      Gracias por lo de las "tomas" pero no estaba ni en mi casa y es mucho más difícil si cabe.
      Cura tu PC. Sin ordenador somos poco...ja ja ja
      Mil besos

      Eliminar
  12. Vaya historia que guarda detrás la cocinera, lo de ser la segunda hija me ha dejado muy impresionado, afortunadamente ella pudo cambiar su destino...

    Todo lo que lleva canela me gusta, así que imagino que rebañaría el plato si me pusieras por delante un trozo de este pollo que has cocinado

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, es una historia preciosa, casi de cuento, de sus cuentos maravillosos donde te imaginas el color, la bruma de Londres, ese colorido de sus vestidos tan brillantes y esas pieles de color del ámbar, ha tenido que ser desde luego muy duro para ella llegar ahí sin conocer a nadie y encima sin poder recordar la cocina de su infancia porque no tenía idea de cocinar. Vaya historia.
      Muchos besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  13. Hola Patty. Haciendo el recorrido por los blog,s amigos he visto unas cuantas recetas que han participado. Aunque me gusta mucho leer no tenía conocimiento de esta cocinera ni de su historia. He leído lo que relatas y la verdad es que no tuvo que pasarlo muy bien en sus inicios de juventud aunque posteriormente la vida le haya cambiado.
    Este pollo tiene que estar muy rico. Me gusta mucho la berenjena y aunque no he probado el garam masala creo que, leyendo la forma de hacerlo con las especias que lleva, estoy seguro de que me gustará.
    Un pollo delicioso.
    Curioso y original recipiente donde has puesto el pollo jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, es una historia impresionante que la supo gestionar gracias a su preparación y cultura, hay seguro mil mujeres igual de valientes y decididas, pero que no lo han podido resolver por falta de medios. Me encantó saber de ella.
      La berenjena me gusta como lo que se dice del cerdo: del cerdo, hasta los andares, pues igual la berenjena, asada, frita, guisada...en Parmigiana.
      Me alegro que te haya gustado.
      Besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  14. Me ha encantado la historia ,sabia que las hijas no eran bienvenidas en india pero que abandonen a la segunda ...menos mal que a ella no le ocurrio y pudo convertirse en una gran chef y la receta de pollo espectacular , me gusta el picante con moderación y ese toque de especias mmm...delicioso
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, la tradición y la cultura india son desde luego un pozo sin fondo, qué de cosas no sabemos de ellos, es realmente una cultura lejana, ahora más cerca porque por lo menos conocemos algo de su gastronomía, entre los blogs y la comunicación nos acerca de una manera estupenda con esos documentales o reportajes... hoy la cocina está de moda y por no hablar de la callejera que está imponiendo conceptos. Si tienes oportunidad mira el reportaje de Asma en Netflix.
      Besos

      Eliminar
  15. Que rico Patty!!! Hemos coincidido en el ingrediente principal, esta mujer tiene recetas deliciosas pero creo que el pollo lo borda. Me la quedo en pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, el pollo me gusta una cosa mala, como el cerdo...
      Esta cita mensual nos acerca un poco más a estas culturas y a estos personajes valientes.
      Besos

      Eliminar
  16. Que preciosa historia me ha encantado y que agusto se tiene que comer en ese restaurante de esa gran mujer este pollo tiene que ser una delicia y su presentacion preciosa de verdad. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me alegro que te haya entretenido esta historia de sma Khan, es desde luego un ejemplo.
      Me alegro que te haya gustado el pollo y el attrezzo (¡ay! qué ver lo que cuesta hacer las fotos y pensar en los detalles... no somos nadie sin esos detalles, ja ja ja)
      Muchos besos

      Eliminar
  17. La comida india suele ser siempre muy picante y en casa ese rollo nos va mucho. De vez en cuando mi marido y yo visitamos algún que otro restaurante indio, y es sorprendente los sabores que aporta los platos.

    Este pollo con esa guindilla y esa canela me ha conquistado. Por no decir la historia. Preciosa!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí me encanta el picante, pero debo andarme con ojo pues me puedo pasar y ya entonces se "fastidió" el invento.
      Me alegro que te haya gustado.
      Besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  18. Hola Patty! Me gustan estas especias, las he usado en carne y hasta en bizcocho pero aún no en pollo, ya lo probaré. Muy interesante la historia de esta señora, voy a mirar su episodio en Chef´s Table.
    Te cuento que toda la cultura india a pesar de ser tan rica y milenaria, me decepciona grandemente, no entiendo cosas como querer ser tan espirituales y las mujeres son tratadas como si son nada, ni te imaginas si quedan viudas...además de todos esos episodios de violencia sexual en grupo, no puedo con eso...la mayoría de las niñas no puede escapar a esta realidad tan terrible, es una tristeza.
    Pero para no ser pesada, voy a rescatar lo bueno de su exquisita cocina y esos sabores exóticos que precisamente salen de la cocina de mujeres maravillosas que de seguro encuentran algo de refugio en este quehacer.
    probaré tu pollo sin picante, es otra de las cosas con las que no puedo,jaja!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, me alegro que te guste la receta.
      Te quería comentar sobre lo que dices sobre la violencia en cuanto a agresiones a mujeres en la India; sabemos que esas paradojas se dan mucho más habitualmente de lo que quisiéramos y tienes razón, por desgracia hasta en España se han dado casos muy tremendos y todos recientes que los denomina la prensa como la “manada” o las manadas, (estos primeros se autonominaban así) y por simpatía otros grupos de varones han atacado a chicas muy jóvenes, o sea, lo que te quiero decir que es un problema mundial, no sé si es que ahora se denuncian más y está la sociedad más concienciada a poner el grito en el cielo ante esa inseguridad de las mujeres, muchas todavía niñas. Un verdadero horror.
      Mil besos a las dos y buena semana.

      Eliminar
  19. Patty llevaba un atraso de visitas brutal, por fin estoy adelantando, este mes el pollo ha sido el ganador y no es para menos, ha sido un placer conocer a Asma, la verdad es que el aroma de los platos de la cocina de la India me matan, soy de especias a flor de piel, claro que los dulces siempre me matan con sus frutos secos. Siempre que pruebo algún plato de esas zonas me gusta saborear cada bocado e intentar adivinar las especias que lleva, tu receta con berenjenas me gusta mucho, la presentación te ha quedado muy bonita. De lo de las mujeres en la India, no tenía idea de lo que era, hasta que vi el documental, una pesadilla machista total.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, yo también he estado muy atrasada pues he estado en Madrid, con un tema de operación de cadera de una tía y después volví a casa y me volvía a ir otra vez a Madrid (como si estuviese al lado...)para ver a nuestro rubito que por cierto está para comérselo.

      Bestial el documental de Netflix sobre Asma Khan. Vaya mujer valiente y decidida. Parece mentira que todavía existan esas costumbres tan espantosas.

      Muchos besos y gracias por tu visita, como siempre. recuerdos a tu Mr.G.

      Eliminar
  20. Más vale tarde que nunca... Aquí estoy para decirte que me parece una gran combinación de especias e ingredientes, seguro que el resultado fue bárbaro! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. Me alegro que te haya gustado.
      Besos y feliz semana

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...