jueves, 20 de junio de 2019

Tarta Tenerina de Ferrara

Es una tarta sencilla italiana típica de la ciudad de Ferrara, es una tarta tradicional que se hace en poco tiempo, solo un buen chocolate y poco más. Tarta Montenegrina, que ha ido degenerando la palabra hasta convertirse en tenerina, llamada así en honor a la esposa del entonces rey Víctor Manuel III de Saboya, la reina italiana era hija del rey Nicolás I de Montenegro. Los habitantes de Ferrara llaman a esta tarta también "tacolenta" utilizando su dialecto y que significa pegajosa haciendo referencia al interior de la tarta.
Tarta-típica-de-Ferrara-de-chocolate
Bueno, os cuento para los que no conozcáis la preciosa ciudad de Ferrara, Patrimonio cultural de la Humanidad desde los años 90, es una villa antigua, bien estructurada, con aire señorial, con grandes obras renacentistas, románicas y góticas con muchas cosas para ver y disfrutar, la ciudad vivió tiempos de esplendor con la dinastía de los Este, donde se construyeron  palacios y fortalezas, como es el castillo Estense, se dice de ella que es la Florencia de la Emilia-Romaña. 

A la entrada de la ciudad hay unas casas antiguas como de finales del Siglo XIX que tienen un sabor un poco decadente; pero maravilloso. Una ciudad donde casi todas las personas van en bicicleta, nos encontramos a cantidad de señoras y señores mayores y de mediana edad perfectamente vestidos y en sus bicicletas, la verdad me impactó bastante, era puro glamour. Llegamos a la ciudad de Ferrara de casualidad, estábamos en Bolonia y ya un poco cansadas de tanto turismo (fui con una amiga) nos fuimos a la estación de trenes y dijimos: -"el primer tren que pase a un lugar no muy lejos y que nos apetezca, nos subimos"-. Dicho y hecho, tardamos una media hora, hay solo unos cuarenta kilómetros. Llegamos a Ferrara temprano y estuvimos todo el día visitando la ciudad, las tiendas, sentadas en las terrazas, comiendo helados, paseando, desde luego una excursión estupenda. Os dejo un vídeo de lo que sucedió al día siguiente de haber hecho nosotras la visita, la torre del castillo Estense acabó muy deteriorada y medio derruida. Este terremoto nos pilló ya en Bolonia yéndonos al aeropuerto. Un sustito. 
Ciudad-de-Ferrara


tarta-tradicional-de-Ferrara

Tenerina-interior

tarta-tradicional-de-la-ciudad-de-Ferrara

Tarta-de-chocolate-de-Ferrara

Tenrina-de-Ferrara
 Ingredientes 

200 gramos de Chocolate negro Valor 70%
4 Huevos medianos
100 gramos de Mantequilla
150 gramos de Azúcar
50 gramos de Harina (de todo uso)
Azúcar glas para espolvorear al final

chocolate-Valor-70-por-ciento-y-claras-a-punto-de-nieve
Preparación
  • Se derriten los 200 gramos de chocolate al baño maría. 
  • Cuando se haya derretido se aparta del fuego y se mezcla con la mantequilla hasta que se deshaga. Dejarlo enfriar.
  • En dos recipientes se ponen las claras en uno y en el otro las yemas. 
  • Se mezcla la mitad de la cantidad total de azúcar,75 gramos en las claras y se baten a punto de nieve.
  • En el otro recipiente mezclamos la otra mitad de azúcar con las yemas hasta que quede una crema blanquecina y espumosa.
  • A estas yemas le añadimos el chocolate y la mantequilla que ya hemos derretido previamente y ya casi frío. Es importante que el chocolate no esté caliente, solo templado.
  • Ahora le añadimos a esta mezcla las claras a punto de nieve y mezclamos con una lengua de repostería muy suavemente.
  • Añadimos la harina tamizada y removiendo suavemente y poco a poco para que no bajen las claras. Este paso siempre hacerlo con la lengua de repostería y mezclando de abajo hacia arriba.
  • Encamisamos un molde (de unos 22 o 23 centímetros) con mantequilla y harina y volcamos en el molde.
  • Dar unos golpecitos al molde sobre la mesa para que no tenga aire.
  • Va al horno ya caliente a 175 o 180 grados unos 25 minutos para que quede algo húmedo en el interior y 30 minutos para que quede como el que os enseño en las imágenes.

mezcla-de-claras-con-chocolate

Tenerina-preparación


Tarta-de-chocolate-típica-de-Ferrara

Sed felices y probad hacer estas tartas tan sencillas. 

35 comentarios:

  1. Buenos días !
    Qué entrada tan estupenda nos regalas hoy Patty . Gracias.
    No tengo el gusto de conocer esta preciosa ciudad . Me imagino el susto tremendo , menos mal que no os pilló ahí y que por el contrario, fue un día lleno de disfrutes bonitos, de los que luego se quedan en la memoria. El destino no se sabe nunca lo que nos tiene deparado.
    La tarta es una delicia sin lugar a dudas. A veces nos complicamos demasiado para hacer postres cuando en la sencillez está la verdadera esencia .
    Qué corte tan bueno tiene.
    Te deseo un feliz jueves. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, fue un día estupendo y nos lo pasamos muy bien, solas y haciendo lo que queríamos.
      Os recomiendo esta ciudad pues si estáis cerca o más o menos cerca desde luego merece la pena, por bonita y singular.
      La tarta que es más un bizcocho que tarta aunque yo lo haya traducido literalmente. es más un bizcocho como te digo que lo que aquí se entiende por una tarta. Lo sencillo y con buenos productos es lo mejor.
      Feliz comienzo de verano.
      Besos

      Eliminar
  2. Hoy tarta con historia y sustito incluido, bueno por suerte se quedan en experiencias para recordar. Más que una tarta veo un bizcocho jugoso que me encanta, alguno parecido he preparado alguna vez y tiene un sabor exquisito, el mismo que me estoy imaginando viendo el tuyo. Sin duda un lujo que nos podemos dar en cualquier momento y quedar divinamente cuando nos toque ser anfitriones, algo que en verano sucede a menudo. Buena idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Lola, de todo hubo en ese día tan bueno que pasamos en esa ciudad tan preciosa y con susto ese día en Bolonia.
      Te recomiendo esta "tenerina", si te gusta más húmeda déjala menos tiempo.
      Muchos besos y feliz comienzo de verano.

      Eliminar
  3. Una aventura para recordar , menos mal que fuisteis el día de antes , este bizcocho se ve muy jugoso . a mas chocolate menos harina mas jugoso queda
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, hubo de todo como has leído. Ese mismo día nos hubiéramos llevado el susto más grande. Ver destruida esa torre del castillo Estense al día siguiente en las fotos en internet fue todo un choque.

      La tarta muy rica y te la recomiendo.

      Feliz verano recién estrenado. Besos

      Eliminar
  4. Un poco de historia con algo dulce. Me encanta!!!. Besines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que dulce, chocolate y algo de historias vienen siempre genial.
      Mil besos y buena semana

      Eliminar
  5. Menudo "sustito" Lo que es estar en el lugar adecuado en el momento oportuno reina.

    Me encanta la tarta, coincido con Lola en que es como un bizcochito húmedo y delicioso, y me encanta ese plato, y el mantelito o la servilleta de flores (me da igual lo que sea) porque te has marcado un estilismo muy de verano y estoy in love yo que nunca he sido muy amiga de flores ¡algo está cambiando en el universo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Cuca, un sustito. Es más un bizcocho que una tarta, lo traduje tal cual. En italiano la palabra bizcocho se traduce solo como Pan di Spagna que es nuestro bizcocho normal de yogur o de chocolate, ellos no, siempre es torta y yo tal cual lo hice, mal, ya lo sé.
      Esa tela de flores tan bonita es un retal que me sobró de un vestidito que hice para un regalito y era tan mona que no lo iba a tirar...aquí no se tira nada... ja, ja, ja

      Muchos besos a las tres.

      Eliminar
  6. Un dulce muy rico que no conocia, menos mal que no os paso nada besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, además sencillo, prueba y verás, yo creo que te va a encantar. Yo tengo amor absoluto al chocolate...siempre antes que otra cosa.

      Muchos besos y buena semana.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Patty!! vaya susto lo del terremoto, saber que por tan sólo un día no te pilló in situ. Con lo bonita que es la torre, y pobre como quedó.
    Italia es preciosa, yo sólo conozco algunos lugares, como Verona o Venecia y algún pueblito por ahí, como Solferino, en los que estuve una semana durmiendo en unas literas de un campamento militar de la cruz roja conmemorando los 150 de la batalla. También actuamos allí y todo, tengo muy buenos recuerdos de aquellos días.
    No conocía Ferrara, pero se ve preciosa, pero qué no es precioso en Italia. A mí me encanta viajar, así que esta vez me conformo con tus fotos y tus anécdotas, porque este año nos quedamos sin vacaciones y casi, casi las pagamos y menos mal, pues justo dos días antes se nos estropeó uno de los coches que tenemos, y los necesitamos para trabajar, así que tuvimos que comprar uno y adiós vacaciones (aquí emoticono con lagrimita). En fin, lo dicho, me conformo con tu viaje, que es otra manera de viajar, leyendo, y en esta ocasión, viendo bonitas fotos.
    Y bueno, qué te digo de tu tarta, ¡¡de chocolate!! Untuosa, cremosa...qué perdición Patty. Y muy fácil de hacer, de esas que de pronto te apetece comer algo dulce, casero y al horno, y en un ratito, la tienes hecha, sin ingredientes imposibles y yo por lo menos, los tengo todos en casa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, mi "santo" dice que da mucha pereza cargar con maletas... viaja conmigo muchas veces, pero otras no. Yo soy una viajera emedernida, adoro viajar, sobre todo cuando voy a Italia y me entiendo con la gente y digo lo que quiero decir, nada de traducciones ni por señas, eso es sin duda una comodidad. A veces hasta me enfado pues nos oyen hablar en español y luego ellos comentan en italiano y les respondo en su propia lengua, más de uno se ha quedado todo cortado, ya sabemos que hay gente muy lenguaraz y maleducada. Eso es inevitable.
      Me da pena lo de tus vacaciones, pero es muy importante tener un coche en condiciones ya que nos jugamos la vida, literalmente.
      Vaya trabajo bonito en ese campamento, eres un baúl de sorpresas. Yo sería incapaz, nunca en mi vida he ido tan solo un día de camping. No creo que me gustara, aunque nunca se sabe.

      Verás si la pruebas, es una gozada además de tirada de hacer.

      Te deseo una semana estupenda y creo que ya con bastante calor.

      Muchos besos

      Eliminar
  8. Patty conozco esa zona del norte de Italia, Milán, Sirmione, Padua, Venecia, pero mira no llegamos a pasar por Ferrara, es que tampoco nos daba tiempo de parar en todos lados, porque mira que Italia es bonita, mires al rincón que mires, hay arte.
    Fue una lástima lo del terremoto, en realidad siempre están con el ¡Ay! en la boca, porque Italia de arriba a abajo es un montón de fallas tectónicas de alto riesgo sísmico.
    Menos mal que nos quedan las cosas del comer, que si bien no arregla el problema, al menos quitan las penas, jajaja.
    Tu tarta deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, he estado tan liada que no he podido contestar los comentarios tan rápido como hubiese querido. En fin, me ha pillado el toro.
      Pues lo de los terremotos es una cosa que si no lo has pasado ni te lo imaginas, recuerdo que cuando vivíamos en Perú, en Lima, pasamos varios grandes. Allí vivíamos en un bajo que eran pisos mucho más seguros, nada de áticos como en España... allí los mejores son los pisos de planta baja. esos si que eran sustos o sustazos.
      Me alegro que te guste esta tarta tan fácil y tan conocida en Ferrara. Por cierto s vuelves tienes que hacer hueco en tu agenda de viaje e intentar visitarla. A nosotras nos encantó.
      Feliz semana, amiga, mil besos

      Eliminar
  9. Hola Patty, no conozco Ferrara, pero sí Milán y Venecia. La historia de la tarta me ha encantado y lo buena que tiene que estar, mucho más.
    No sé si sustituyendo la mantequilla por aceite de oliva o compota de manzana, cambiaría mucho el resultado.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, creo que no sería lo mismo, la mantequilla además de cubrir las necesidades de grasa en la masa le aporta un sabor único. El aceite de oliva es demasiado sabroso como para que no se notara.

      Yo creo que estaría muy rica, pero no sería esta de Ferrara tan deliciosa, no sé...Si cambias la receta me tienes que contar.

      Muchos besos y buena semana.

      Eliminar
  10. No conocía esta tarta, pero por lo que veo tiene que estar deliciosa!!Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, seguro que te gustaría mucho, queda muy buena. Se hace en nada y ya ves los ingredientes básicos que lleva.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola guapa, contigo siempre se aprende, 👏👏👏, bueno y se saliva 😋😋. Preciosa ciudad italiana , no la conozco , aunque ahora se un poco más. Y la tarta está para pellizcarla y no parar, con el chocolate por dentro , ya imagino el olor que salía del horno.....bueno, deliciosa. 💙😗😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, voy como las locas casi sin tiempo... tengo muchas cosas atrasadas y encima he tenido mucho trabajo.
      Una ciudad para visitar tranquila y además muy cerca de Bolonia, que por cierto sale muy bien de precio ir a ese aeropuerto, es mucho más económico. Si tienes oportunidad te la recomiendo.
      Me alegro que te haya gustado esta tarta tan sencilla.
      Muchos besos y feliz semana

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Trini, rica y sencilla como ella sola. Está riquísima.
      Besos

      Eliminar
  13. Con mi largo silencio en el blog ¡la cantidad de cosas ricas que me habré perdido de tu espacio!
    Menos mal que he regresado con ganas de no perder tu contacto y, de momento, disfruto de esta rica tarta que hoy compartes con todos nosotros.
    Me encantaría probarla, tiene que estar riquísima.
    Cariños y buen domingo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bonita, me alegra verte de nuevo por estas cocinas nuestras virtuales.

      Una tarta sencilla y llena de tradición de una ciudad preciosa como Ferrara.

      Muchos besos y te deseo una feliz semana y una feliz entrada de nuevo por estos lares.

      Eliminar
  14. Hola Patty, estoy desde ayer intentando comentarte y no me dejaba, tengo un problema ingresando con mi usuario de Google, intenté con las otras opciones que da la cajita de comentarios y nada que se publicaba el mensaje, tampoco puedo contestar los míos del blog, de un momento a otro sucedió ayer. Hoy puedo hacerlo desde el cel pero desde el computador todavía no...quien sabe que será pero tengo que arreglarlo o me vuelvo loca.
    Total que vengo es a decirte que tu torta está deliciosa, pocos ingredientes pero de lujo como esta ciudad de Ferrara, qué bonito y ordenado se ve todo y qué bueno que ese evento de pilló ya lejos.
    Me llevo un trocito de la tarta a ver si se me aclara el cerebro y doy con este problemilla.
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, a mí me ha pasado lo mismo. Por este motivo he tardado en contestar en esta segunda vuelta. He estado muy liada con trabajo y cosas... en fin, siempre corriendo. La siguiente vez me metí a ver y ya estaba arreglado, otras veces falla más que una escopeta de feria...ja, ja, ja

      Si la haces me tienes que contar si os ha gustado

      Te doy un pedazo o los que quieras de tarta, pero no es un problema tuyo, es de Google, seguro.

      Mil besos a las dos.

      Eliminar
  15. Uummmmmmmmmmmmm como me tientas con lo lamboreteira que soy ,seguro que es empezar con un trozo y no poder parar ,te ha quedado de relujo .
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamboreteira...me encanta esa palabra que no conocía. Una palabra preciosa.
      Una tarta muy sencilla y rica a más no poder. Con ingredientes que tenemos habitualmente en las casas (de reposteras y cocineras como nosotras, claro)

      Muchos besos lamboreteiros... debe ser goloso o dulce ¿no? Ahora lo buscaré en el diccionario. Estoy toda intrigada.

      Eliminar
  16. Tiene una pinta estupenda. Y que hambre me entra al verla!

    Un saludo desde Berlín :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa, pues me alegro que te haya gustado la tarta, ideal en invierno para esos fríos de Berlín con una buena taza de café con leche hasta arriba.

      Muchos besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  17. ¡Hola Patty! No conocía esta tarta... y con la pinta que tiene, solo me queda guardarla en mi lista de pendientes... no puedo olvidarme de ella, porque tengo que hacerla... ya sea para mi blog o para la chocolateparia... que nos va a volver locas por allí jajaa... Por cierto... menudo susto con el terremoto... Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Elisa, una tarta tan sencilla y casera que parece mentira... ja, ja, ja.
    Pues sí que fue un susto. Lo sentimos cuando bajamos para ir al aeropuerto. Ese mismo día vimos en las noticias que la torre se había medio derruido, una pena. Yo creo que tengo las ultimas fotos con las torres intactas. En fin.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Patty, nos traes dos en uno. Receta e historia y las fantásticas!!
    Muero por un trozo de esta rica tarta italiana :) Se tierna y muy rica!!

    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...