Dulces y Postres

martes, 3 de septiembre de 2019

Iris de Sicilia rellenos con crema pastelera de chocolate

Ya de vuelta de las vacaciones, me alegro estar de nuevo con mi blog y con mis rutinas diarias, sí, a veces te gusta volver a la vida normal, es decir, a la vida más tranquila, aunque no cambio por nada este verano, ya que hemos tenido aquí a los que más queremos en el mundo "mundial", las personas más entrañables y ese pequeñito que nos vuelve locos de felicidad. Entre una cosa y otra hemos disfrutado muchísimo. 

Bueno, vamos a una de las recetas que he hecho este verano y que triunfaron absolutamente. Estos bollos son una cosa riquísima, un dulce típico de la preciosa isla italiana de Sicilia, sobre todo es de Palermo, este dulce va normalmente relleno de ricotta con gotas o trozos de chocolate o de crema pastelera de chocolate como en esta ocasión he hecho. Una de mis escritoras favoritas es la palermitana, Simonetta Horby Agnello y en algunos de sus libros aparece este dulce tan goloso. No tiene ningún secreto. Solo hacer la masa bien a conciencia y dejar que leve con tranquilidad y sin prisas. Luego solo rellenarlos y listo. Yo los he comido muchas veces rellenos de las dos maneras y las dos son igual de ricas. Es el dulce de merienda ideal para acompañar un té o para la merienda de los niños. Me acordé de estos iris al ver la película italiana, "La mafia solo mata en verano", en una escena está el niño protagonista en una pastelería hablando con un juez vecino suyo y este le dice al niño: -¿No los has probado?- y el juez le regala un iris impresionante, digo lo de impresionante pues el tamaño es más grande de los que hoy os enseño aquí, los míos miden unos siete centímetros y los sicilianos son más grandes, como de unos doce centímetros en crudo, enormes.




 Ingredientes

Masa 
500 gramos de harina (normal)
12 gramos de Levadura fresca de panadería (tipo Levital)
3 cucharadas de azúcar
1 Huevo
1 cucharada grande de ralladura de limón
1 cucharadita de miel
1 cucharadita rasa de sal fina
1/4 de vaso de aceite de girasol
225 cc. de leche

Crema pastelera de chocolate
2 huevos
     250 cc. de Leche
     3 cucharadas de Azúcar
1 pizca de Sal fina
    60 gramos de Chocolate negro
      1 cucharada de fécula de maíz (Maizena u otra marca)

Preparación
  • Lo primero hacemos la crema pastelera de chocolate así se enfría para rellenar los iris. Os dejo el enlace con la receta que ya escribí para otra receta.

Preparación de la masa

  • Para hacer la masa disponemos de un bol grande o una amasadora, ponemos la levadura diluida en la leche templada. 
  • Añadimos la miel y la ralladura de limón y el huevo batido.
  • Agregamos el cuarto de vaso de aceite de girasol. Y ya tenemos todo el líquido incorporado.
  • Vamos añadiendo la harina, mezclamos y seguimos añadiéndola poco a poco.
  • Debemos parar de amasar cuando veamos que la masa ya está bien lisa y uniforme. 
  • Dejamos reposar dentro del bol tapado con algo de harina en el fondo. Debe doblar el volumen. Primer levado nos llevará unas dos horas en un lugar templado o meter dentro del horno así no habrá corrientes de aire.
  • Pasado este tiempo, se le quita el gas a la masa aplastando suavemente la masa y se corta por la mitad.
  • Se van haciendo bolitas de unos 50 o 60 gramos en mi caso. (imagen 1)
  • Se dejan reposar una media hora.
  • Los aplastamos con la mano (Imagen 2) 
  • Se les pone un poco de la crema pastelera de chocolate en el centro. (Imagen 3)
  • Cerramos la masa haciendo un saquito. (Imagen 4)
  • Se le da la vuelta para que el cierre queda hacia abajo.
  • Los colocamos sobre un papel de horno en la bandeja separados entre sí pues crecen mucho en el horno.
  • Se pintan los iris con huevo batido y una cucharada de leche bien batido.
  • Se dejan levar 1 hora más.
  • Van a horno caliente a 180 grados unos 20 minutos.
  • Cuando se enfrían se les pone azúcar glas por encima y listos.
Espero que os hayan gustado, a mí me rechiflan. Me gustan mucho con ricotta (que no la encuentro habitualmente), aunque me ha comentado un encargado de Mercadona que ya la van a poner a la venta en sus supermercados, ¡está llegando la ricotta! La próxima vez los haré con este queso maravilloso y lleno de gotas de chocolate negro.... ¡Qué ricos!.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

33 comentarios:

  1. Buenos días querida Patty, ya apetece volver a la rutina, lo cotidiano, la normalidad, aunque luego dentro de unos días , echaremos de menos todo ese caos familiar, de idas y venidas, comidas enlazadas con meriendas y cenas hasta la madrugada, y lo más tedioso sea recoger la cocina, pero con buena compañía, hasta gusto me da, Jajajaja.
    Sin duda nuestros pequeños rubitos son el centro de atención cuando están con nosotros, en casa no tenemos ojos para otra cosa, más que para sus monerías, una tras otras, que nos hacen reír y olvidarnos por un instante de las preocupaciones del día a día.
    Bueno, sabes que me has producido una envidia (de la que tiñe, Jajajaja) con tus bollitos, porque de masas y horneados en mi casa, cero patatero, Jajajaja. Hace tanto calor todavía en Sevilla, que nunca encuentro el momento para encenderlo, a excepción de las cenas familiares en casa de mis padres, que allí la cocina no es un infierno y nos quita un montón de trabajo cuando somos 20 comensales de una vez.
    Aquí no hay problema con la ricotta, quizá no en Mercadona. Pero si te desplazas en coche, hay otras grandes superficies donde la encuentro. Lástima que estemos tan lejos.
    Besitos y Bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, pues sí ha sido un buen verano con mucho fresquito de poniente dos meses, así que no nos faltaba nada. Me gusta solo el verano por eso, son fechas de encuentros y largas charlas, comidas y más comidas. Lo demás no te creas que me gusta mucho, me sienta fatal el calor y me pongo hasta mala conesos calores y teniendo que hacer mil cosas. En fin, este año no me puedo quejar.
      Concha, no estamos tan lenos, a menos de 100 km. Un día podríamos hacer una quedada y pegarnos una buena merienda o lo que sea.
      Menos mal que tendré pronto la ricotta a mano, hay varias tartas y postres italianos deliciosos. También traerán la burrata que para ensaladas es un plus.
      Pues nada más, me alegro que tu verano haya sido como de costumbre rodeada de tu familia y vuestras charletas.
      Estaré pendiente de tu nueva publicación para emprender nuestras buenas costumbres.
      Mil besos

      Eliminar
  2. Hola Patty, me alegro que la blogosfera se inunde de nuevo con nuestras recetas, es algo que echaba de menos, aún cuando solo he desconectado un mes. Tú como siempre sorprendiendo con tus riquísimos dulces, solo hay que verlos para querer coger uno, si ya son una delicia a la vista, no me quiero imaginar lo que será para el paladar. Un lujo solo al alcance de manitas amasadoras como las tuyas, si estuviera más cerca te haría una visita todos los días, a la hora de la merienda claro. Disfruta con los tuyos de esos buenos momentos que es lo mejor de la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me alegro que te hayan gustado, estaban muy ricos y fíjate que los comía de vez en cuando en Sicilia, pero se me olvidaron hasta que los vi en esa película. Ya sabes del club C.V.C.Q. No falla.
      Es un dulce para ponerlos en la mesa y que no quede ni uno al ratito. Se dejan comer pues no eran muy grandes.
      Yo también como tú echaba de menos las visitas a los blogs amigos y sus recetas tan estupendas.
      Muchos besos y buen comienzo de curso “blogueril”

      Eliminar
  3. Hola Patty !
    Poco a poco vamos regresando todas después del parón estival que tanta falta hace , pero una vez disfrutado, también apetece mucho volver y reencontrarse con las amig@s blogueras y sus recetas.
    Estos dulces tienen que ser un vicio , para comer y disfrutarlos de principio a fin. Se me parecen a las bombas que venden en una confitería cercana a mi casa y que eran mi pastel preferido desde niña.
    Me alegro que disfrutaras de tu gente , esos momentos tan especiales son el motor que nos hace caminar día a día.
    Un abrazo linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, me he retrasado mucho en contestar los comentarios y me acabo de poner en firme a hacerlo. He tenido algún problema con el wifi en el campo, no se puede tener todo...ja, ja, ja.
      Recuerdo lo de las bombas esas que mencionas aunque yo no era de mucho dulce (nunca lo he sido) y prefería en la pastelería Viena Capellanes los pestiños típicos de Madrid, que eran para matarse de ricos.
      Pues ha sido un verano estupendo lleno de gente en mi casa y nosotros disfrutándolo también mucho, pero volver a la vida normal se agradece también mucho.
      Muchos besos y sigo por aquí leyendo y contestando.

      Eliminar
  4. Hola Patty!!
    Un gusto leerte de nuevo. Me alegro que hayas tenido un verano genial.
    Sobre los bollos, solo hay que ver la miga que te ha quedado. Fabulosa!! Y ese relleno ya es el remate de rico. Me encanta!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me encanta volver a esta vida ordenada y normal aunque cuando me acuerdo de los meses anteriores me da "morriña".
      Si tienes oportunidad pruébalos y verás que son muy sencillos de hacer y merecen la pena. Se pueden congelar para sacarlos en cualquier momento.
      Me alegro que te hayan gustado.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. Hola, encantada de visitarte de nuevo y seguir con nuestras rutinas diarias que también se echan de menos. Nos recibes con estos bocaditos dulces que alegran la vista y seguro que el paladar de los más exigentes, qué ricos amiga mía!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, guapa, ¿qué tal el verano? Yo contenta y feliz de este verano de mogollón y después tranquilidad más o menos con las cosas habituales.
      Si te apetecen probarlos, seguro que te quedarán perfectos y se pueden congelar que se me olvidó escribirlo y ahora me he acordado.
      Muchos besos y estamos en contacto.

      Eliminar
  6. Según nos lo explicas... ¡pero si hasta me parecen fáciles de hacer! No sé como lo has logrado, pero todos te han salido igualitos y me están diciendo cómeme.
    Has logrado que me entre la curiosidad y tendré que hacerlos, seguro que si tengo a mis nietos al lado hasta es posible que no me dejen acabar de hornearlos.
    Y me has hecho sonreír con lo que me has contado de tu nieto, ese niño promete tener buen paladar, seguro que no se olvida de ese trocito de pizza que le has dado ¡La cantidad de manjares de la abuela que todavía le quedan por descubrir!
    Me alegro de tu vuelta de vacaciones, seguiremos en contacto.
    Ah! Como buena gallega me encanta el norte, pero la morriña siempre la llevaremos a cuestas.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kasioles, es verdad que si tus nietos ven el panorama seguro no te dejarán terminar y verlos todos juntos en una bandeja. Se van comiendo del tirón. El secreto para hacerlos igualitos es hacer las bolitas iguales y así no tienes más remedio que te salgan igualitos...ja, ja, ja.
      Muchas gracias por tu vista como siempre y recibe también todo mi cariño.

      Eliminar
  7. Hola, encantada con tus recetas. Te has ganado una seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Leslie, me alegro que te guste el blog y las recetas que voy subiendo poco a poco y que como habrás visto hay de todo, fácil, casi para novatos y también cosas más difíciles.
      Muchos besos

      Eliminar
  8. Hola Patty, vaya tela lo rápido que se pasan las vacaciones... y ya estamos de nuevo aquí, volviendo a la rutina. Yo ya he vuelto hoy al trabajo y mañana al blog...
    Reconozco que no conocía estos ricos y apetitosos bollitos rellenos, y me encantan!!! Buena cuenta daría de uno o dos para la merienda, ¡¡pero qué buena pinta tienen!! Además el nombre me encanta "iris", suena muy bien. Me alegro de haber pasado por aquí a leerte y ver tu receta. Besos y hasta prontito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilarica, pues sí, ya sabes que lo bueno pasa rápido, ahora, como tengas que estar de médicos eso sí que pasa lento lento.
      Son un clásico de la pastelería bollería italiana. Los encuentras en casi todos los sitios sobre todo en la isla de Sicilia.
      Muchos besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  9. Hola! no conocía este dulce y me parece de lo más apetecible, entra por la vista. Y con el relleno de chocolate aún más, son una delicia. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, me alegro que te gusten y verás que ha sido muy sencillo. Solo tener cuidado con la masa y listo.
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola Patty! Menos mal que me mandaste un mensaje diciendo que habías vuelto al blog porque tu actualización no me había saltado. No es el primer blog con el que me pasa esta semana, supongo que a la vuelta tras las vacaciones hasta a las listas de lectura les cuesta ponerse las pilas...

    Yo ya sabía de antemano que ibas a pasar un verano estupendo con el rubito correteando por el campo. Se os tienen que haber pasado los días en un soplo, pero seguro que dentro de nada os reencontráis.

    No obstante creo que todas teníamos ganas de regresar y reencontrarnos.

    Estos bollos tienen una pinta deliciosa. El queso ricotta a veces lo tienen a la venta en Lidl, cuando traen los productos italianos, por si en Mercadona tarda en llegar.

    Encantada de regresar a tu cocina. Me llevo uno de tus iris, aunque quiero uno de esos de los que salen en la película.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, un verano estupendo sin duda alguna. Disfrutando de los que más quieres y eso no tiene precio.
      Tenía tantas ganas de volver ahora como de dejarlo y descansar antes de verano. Nosotras sabemos de sobra lo que supone escribir una nueva receta. Todo lo que hay que hacer. No me pesa, pero hay que estar organizada para hacerlo semanalmente, vamos, como tú misma haces.
      Te recomiendo estos bollitos y se pueden congelar. No lo escribí y creo que lo voy a aclarar.
      En Lidl, no lo he visto nunca, aunque voy cuando llega Italia a la tienda. Seguro que como no lo buscaba concretamente no lo habré visto.
      Muchas gracias, Cuca por la visita como siempre.
      Besos grandes a las tres, madre mía, tu marido en clara minoría.

      Eliminar
  11. Hola Patty, ya imagino la felicidad de pasar estos días maravillosos con el niño que es ya todo un hombrecito y disfrutando de sus ocurrencias y toda la alegría que traen, de seguro él también ha disfrutado un montón.
    Tu receta deliciosa como siempre, no conocía estos pancitos, aunque me recuerdan a las bombas o berlinas aunque la cocción es diferente.
    Me llevo un par para merendar a ver si de una buena vez se me va esta gripe, cuando siento que ya estoy mejor, al día siguiente vuelvo con la misma :(
    Muchos besos y bienvenida al ruedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, pues sí que han sido unos días estupendos.
      Estos iris están de miedo de ricos. Son muy sencillos, se pueden hacer también sin relleno y congelarlos para ir sacándolos a medida que te vengan bien.
      Espero que te sientas ya bien y estés recuperada de tu gripe.
      Muchos besos para las dos.

      Eliminar
  12. Patty feliz regreso!, que bueno que hayas disfrutado del verano y a familia. Voy a la receta y te digo que la guardo de una vez, me gusta mucho, comenzando por el nombre, siguiendo por el relleno y las diferentes opciones que nos nombras. No imagino aquellos enormes, como un pan de hamburguesa O:O los prefiero como los tuyos para ser golosa y repetir ;)
    besitos bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Natalia, ya después de casi mes y medio otra vez al ruedo como dice Angélica.
      Yo también los prefiero así más pequeños, aunque en el horno vuelven a crecer, pero es un tamaño perfecto para zamparlo cn un café o un chocolate...ja, ja, ja.
      Mil besos y bienvenida al mundo virtual que es como si fuese nuestra mesa de la cocina con las charlas y recetas.

      Eliminar
  13. Querida Patty. Llego un poco tarde, pero es que la vida no me da para más. Feliz vuelta a la rutina del blog y me alegra leer que tu verano ha sido dichoso.
    No conocía los Iris, ni tampoco he estado en Sicilia, ni tampoco han sido una receta que se nos haya propuesto en el reto de cocina italiana en el que participo.
    Me parecen deliciosos, sencillos y tu tamaño ideal.
    Me llevo uno o dos para no pecar mucho.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, pues este es un bollo típico de Sicilia y relleno casi siempre. Te recomiendo que si tienes oportunidad visites la preciosa isla de Sicilia, es diferente a todo. Tiene mucho patrimonio artístico y un paisaje precioso. No te recomiendo que vayas en verano pues es inaguantable el calor que hace.
      Yo estuve casi un mes en Catania, es una ciudad económica que se come muy bien aunque me llamó mucho la atención que parece que se hubieran parado en los años 60 o 70.
      Muchos besos y ya nos seguimos escribiendo.

      Eliminar
  14. Hola Patty, te digo desde hace poco y me encanta todo lo que pones.
    Y ahora me encuentro con esta receta de iris y que se ven riquísimos.
    Tienen que ser una delicia saborearlos hummm!!🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reme, muchas gracias, me alegro qu te guste el blog. Como sabes he estado de vacaciones ya que semanalmente subo o escribo una receta y aunque parezca poco hay mucho que hacer para que al fin sea algo práctico para dar a conocer las recetas y explicarlas lo mejor posible para evitar confusiones y que salgan mal una vez preparadas por los demás.
      Gracias, Reme, otra vez.
      Muchos besos

      Eliminar
  15. Sigo""
    Gracias por tus recetas. 👌

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, que bollitos tan ricos. No sabía su historia ni su denominación, pero gracias a ti se un poco más sobre ellos. Ya me imagino cómo deben saber y lo blanditos que estarán al morderlos. Y el relleno de película. Ya veo que vuelves con las pilas cargadas. 👏👏👏👏😚😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, muy ricos de verdad y sencillos de hacer. Me acordaba de esta rutina nuestra de fotografiar, editar y escribir y ya estamos casi todos aquí haciéndolo como si el verano hubiera volado... ha volado y la echaba en falta, este verano he cocinado mucho como te podrás imaginar y muchas de esas recetas nuevas las iré escribiendo poco a poco como haremos todos, supongo.
      Muchos besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.