Dulces y Postres

martes, 1 de octubre de 2019

Pollo guisado con zanahorias

Esto es un básico en la cocina, esta misma forma de cocinar el pollo la podemos emplear en otras muchas carnes, siempre es la misma dinámica. No por sencilla, es menos rica. Podríamos decir que cualquier novato puede hacerlo siguiendo las pautas y seguro, garantizado, que le quedará maravilloso, vamos, que va a parecer que es un pollo guisado de los de siempre en casa de la "mamma", alguna vez ha pasado que un "seguidor muy especial", cuando ha cocinado alguna de mis recetas, me ha comentado: "huele a tu cocina", me dan ganas de salir corriendo a su casa con mis mil tuppers, llenos de todo los que les gusta, que por cierto es casi todo. Son unos "estómagos agradecidos", bueno, creo que hay dos o tres cosas que no les gustan nada o "seminada", ja, ja, ja.
Bueno, que me enrollo como siempre, vamos ya con este pollo guisado con zanahorias, tan sencillo de hacer, es un plato ideal para comer y quedar "muy profesional" en un piso de estudiantes o un recién independizado y que de vez en cuando tiene que comer en su casa porque no está la cosa para comer todos los días en restaurantes, ni por salud ni por economía. Está tirado de hacer, solo ir con los ingredientes apuntados en la lista de la compra para no olvidarnos ninguno. En este caso el pimentón dulce es fundamental. 

pollo-guisado-con-salsa-y-patatas-fritas
Este es un plato que se puede hacer con un pollo entero y cortado pequeño o con solo muslitos o muslo y contramuslo, que por cierto están muy bien de precio, luego solo acompañarlo con ensalada o arroz, verduras hervidas y rehogadas con aceite y ajo o cous-cous... o patatas fritas cortadas redondas para que haya más superficie a mojar, así directamente, sin remordimiento alguno, para qué andarme con tonterías a estas alturas.
pollo-guisado-con-salsa

Ingredientes

1 Pollo entero cortado en trozos o solo muslos (Cortados en trozos)
1 cebolla
1 cebolleta o cebolla fresca
2 dientes de Ajo
1 Pimiento verde
Pimiento rojo (un trozo)
Una rama generosa de apio 
3 cucharadas de Tomate frito 
2 zanahorias medianas
1 hoja de Laurel 
1 Copa de vino de manzanilla de Sanlúcar, Jerez o vino blanco
1 cucharadita pequeña de Pimentón dulce de la Vera 
Sal
Aceite de Oliva virgen extra

Preparación
  • En una olla se pone el aceite de oliva virgen extra y se añade la cebolla cortada pequeña. A los 5 minutos se añaden los ajos cortados, el pimiento verde y el rojo, cortado todo pequeño, se deja hacer otros 5 minutos más.
  • Se pone el pollo y se le da unas vueltas en el refrito. Yo le he quitado la piel.
  • Añadimos las 3 cucharadas soperas de tomate frito (en caso de no tenerlo preparado, se pueden poner dos tomates rallados justo cuando ponemos los pimientos rojos).
  • Echamos la copa de vino y dejamos evaporar el alcohol.
  • Añadimos ahora las dos zanahorias cortadas en rodajas finas y el apio también cortado muy pequeño.
  • A los cinco minutos se pone la cucharadita de pimentón dulce y se revuelve bien, se pone además la hoja de laurel. 
  • Añadimos agua, no mucha, no hace falta que lo cubra. Ponemos a cocer a fuego medio y en cuanto hierva bajamos el fuego al mínimo. Rectificamos de sal.
  • Bajamos el fuego y lo dejamos cocer a fuego bajo unos 40 o 45 minutos, hasta que esté tierno.
  • Yo lo hago en olla normal, pero en olla presión (no olla rápida, que sería menos tiempo) serían unos 25 minutos aproximadamente desde que empieza a girar la válvula.
  • Dejar reposar un rato antes de servir.
Sed felices y probad hacer cosas sencillas como este pollo guisado con zanahorias y muchas muchas papas fritas.

21 comentarios:

  1. Estas recetas son muy prácticas porque son las que se cocinan a diario y gustan a todo el mundo. Además, que son riquísimas y se pueden acompañar con lo que más nos guste, desde patatas como has hecho tú, hasta arroz, ensalada, verduras, y un largo etc. Me llevo un platito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es verdad ue son las recetas de siempre y gustan a muchos. Te regalo de mil amores un platazo.
      Besos

      Eliminar
  2. Estas comidas de siempre son las que más satisfacciones nos dan en el día a día y así debe seguir siendo.
    Me voy a por el pan y vuelvo mmmmmmm...
    Un abrazo Patty .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, muchas veces nos complicamos de más con la cantidad de cosas que hay ricas, fáciles y encima económicas.
      Tú trae el pan y yo te invito al resto...ja, ja, ja.
      Besos

      Eliminar
  3. Se ve rico Patty. Es una de esas recetas básicas que uno puede tener en la cabeza y hacerla sin mirar el cuaderno. Voy a buscar el pimentón dulce y ver qué tal me sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lizet, exacto, sin mirar el cuaderno, son las de toda la vida, la que nos da la experiencia y que hacemos con los ojos cerrados.
      Una receta de esas que gustan mucho a casi todo el mundo.
      Besos

      Eliminar
  4. Patty qué razón tienes, este es el pollo en salsa de mi madre, y lo tengo publicado, seguramente con alguna variante pero en esencia es el mismo, y es que para mí el pollito con papas, es comida de domingo, de volver de misa con mi Carmen y tener mi madre como una campeona, la casa de punta en blanco y una fantástica mesa para una familia super numerosa, deseando meter mano a ese plato que entonces sí que estaba rico, la carne de antes era de otro mundo, jajaja, pero como a falta de pan, buenas son tortas, yo lo sigo cocinando casi al pie de la letra, y es verdad, cuando mis hermanas llegan a casa de mis padres, todas coinciden en que es el mismo olor que salía de la cocina de mi madre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, amiga, es verdad que no he podido contestar antes por que ya sabes que estaba regular...Pero ahora ya mucho mejor.
      Creo que lo de los olores de siempre en nuestras cocinas, nos lleva a nuestra infancia y nos trae buenos recuerdos. Los olores son nuestros buenos recuerdos.
      Creo que no hay nada más sencillo y festivo que un pollo guisado (o al horno) con muchas papas...muchas.
      Mil besos

      Eliminar
  5. Mi querida Patty es un platazo apto para novatos y para curtidos en la cocina que buscan recetas sencillas y a la par infalibles. Con la entrada del frío apetece plantarse delante de un plato calentito y si además huele a tu cocina esto hay que probarlo sí o sí en casa.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, este plato lo puede hacer cualquiera siguiendo las instrucciones, ya que es mejor que los novatos no improvisen mucho...ja, ja, ja.
      A nosotros nos encantan estos platos de siempre en cualquier época del año, vamos, venir de la playa y encontrarte con este pollo vas y directamente le haces la ola.
      Muchos besos a las tres o mejor dicho a las cuatro. Feliz finde

      Eliminar
  6. Qué rico queda, con ese sablor dulzón de las anahorias el pollo es queda muy rico. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, la verdad es que sale siempre muy rico y es una receta infalible.
      Besos y buen finde.

      Eliminar
  7. Me viene fantástica esta receta porque precisamente hoy he comprado unos muslitos de pollo y zanahorias nunca me faltan en casa pues somos adictos al bizcocho de zanahoria...jjj...A ver si me queda tan rico como el tuyo. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que te haya salido rico y que os haya encantado como a nosotros. Un plato de esos de toda la vida.
      Feliz fin de semana, besos

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Inma, sobre todo de los sencillos, no tiene nada más que un buen pollo fresco y unas verduritas, ¡ah! y muchas papas fritas.
      Besos

      Eliminar
  9. Es verdad es un clásico, pero mira en mi casa cuando era pequeña lo cocinaban de forma muy parecida, pero yo lo tenía olvidado y hace montón de tiempo que no cocino este plato. Me trae buenos recuerdos, casi llego a olerlo, no creo que tarde mucho en poner en práctic tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, es cierto que los olores nos levan a nuestra niñez y nos trae buenos recuerdos.
      Pues me alegro habértela recordado , ya me contarás.
      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  10. Patty este pollo guisado me recuerda el pollo sudado que llaman en mi tierra, al señor Mr.G le pones este plato al frente y le quedan los ojitos dibujados con corazones, le encanta el pollo con su buen guiso, recetas casera, con olor a hogar. A mí me lo recuerdas y definitivamente provoca un montón tal como lo presentas.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, es un platazo que se hace en muchos lugares diferentes ya que encima suele ser un plato muy económico y rico rico.
      A mi "santo" es de las cosas que más le gustan y si encima está acompañado de pan crujiente y calentito ya ni te cuento.
      Muchos besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Hola Patty, vengo a ponerme al día contigo y tus maravillosas recetas, comenzando por este pollo que se ve espectacular y muy jugoso, a mi me gustan mucho el contramuslo o caderas como le llaman por aquí, yo también lo quiero con muchas papas fritas, jaja!
    Tu explicación de la receta bien detallados los pasos está perfecta para los novatos en la cocina como dices, no hay pérdida, saldrá un plato exquisito.
    Besos a los tres ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.