martes, 7 de enero de 2020

Pollo con limones fermentados y miel

Una receta de Marruecos de esas fáciles y rápidas teniendo, claro, los limones fermentados  en sal y hechos con anterioridad, os dejo el enlace aunque es el post anterior a este donde os explico paso a paso cómo hacerlos; tienen quince minutos de preparación y luego poca cosa más, limones fermentados o encurtidos receta aquí. En esa receta veréis que me explayé bien, pero esta receta de hoy es tan sencilla que en unos minutos la tenemos lista para ponerlo en el horno y se acabó.

No os quiero ni contar el sabor de este pollo así preparado, una maravilla, en el limón encurtido lo que mejor se aprovecha es la piel y no el interior. Lo que le da sabor a la comida es justo la piel del limón, esto es muy importante saberlo. En el plato servido que os muestro serví: el pollo, puré de patatas, un trozo de limón en el centro y algunos gajos de cebolla morada, algunos dátiles y uvas pasas.
Pollo-limones-fermentados-puré-de-patatas-cebolla-morada-dátiles

Pollo-con-limones-fermentados-marroquíes

pollo-al-estilo-de-Marruecos-con-limones-encurtidos-en-sal

Frasco-de-limones-fermentados-para-el-pollo-al-horno-con-miel
Ingredientes

1 Pollo entero 
(Si es de corral mucho mejor...las gallinas felices de algunas de mis amigas)
1 Limón entero (Fermentado o encurtido)
1 Cebolla morada o blanca
Dátiles (opcional)
Uvas pasas
10 o 12 Almendras crudas (opcional)
2 o 3 Dientes de ajo enteros con piel
1 Vaso de caldo o de agua 

cuenco-con-adobo
Adobo

2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 Cucharadas de miel
Sal (poca)
1 Cucharadita colma de Pimentón dulce (o picante y menos cantidad)
1 Pizca de canela en polvo
1 Cucharadita generosa de comino en grano
1/2 Cucharadita de Pimienta negra recién molida 

pollo-pincelado-con-el-adobo
Preparación
  • Limpiar y preparar el pollo entero.
  • Poner en un recipiente pequeño los ingredientes del adobo.
  • Mezclando bien hasta que se una todo.
  • Pincelar este adobo por todas las partes del pollo.
  • Dejar un rato antes de hornear. Yo lo dejé 40 minutos.
  • Ponerlo en una fuente de horno o cazuela apta para horno (tiene bastante líquido)
  • Se corta la cebolla morada en mi caso en gajos y se colocan en la fuente, ponemos los dientes de ajo. 
  • Con un solo limón fermentado se hace esta receta.  Lo cortas en cuatro partes (por donde estaban los cortes en cruz). Introduces un cuarto de limón dentro del pollo y los otros tres los colocas muy pegaditos al pollo.
  • Se pone en el horno y pasados los primeros 20 minutos se le agrega el vaso de caldo o agua en el fondo de la fuente.
  • Va al horno a 170 grados (aproximadamente) y se deja hasta que esté hecho dependiendo del peso. Yo el mío lo dejé casi hora y media, pesaba dos kilos.
  • Este pollo se acompaña muy bien con un puré de patatas, arroz o patatas pequeñas hervidas y luego asadas a último momento en la misma bandeja o patatas fritas como dice mi amiga Concha: "Muchas papas".

Puré de patatas natural

6 Patatas grandes
125 gramos de Mantequilla sin sal
250 cc. de Leche (depende de las patatas) 
Sal

Preparación el puré de patatas natural

Se pone en la olla: las patatas (todas del mismo tamaño), el agua y la sal.
Cuando estén blandas se les quita la piel.
Se pasan por un pasapuré (no en batidora pues no queda bien)
Se agrega una vez trituradas las patatas, la mantequilla y la leche templada o caliente poco a poco dependiendo de lo compacto o más líquido que os guste.

Nota: Ya desde hace un tiempo seguí una recomendación de colocar el pollo en el horno con la pechuga hacia abajo, esto hace que poco a poco vaya cayendo el jugo del propio pollo e hidrate las pechugas, por lo general tan secas. Probad esta forma de hacerlo y veréis la diferencia.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

30 comentarios:

  1. El pollo con esos sabores marroquíes sin haberlo probado sé lo rico que está. Esperaba la receta donde colocarías el limón fermentado y aquí está, pero te diré una cosa, para las que no lo tenemos, con limón fresco también queda muy buena, si bien tengo claro que le faltará el puntito del fermentado. El conjunto no puede ser mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, recién llego a contestar los comentarios, he estado muy liada. Has visto que los limones me han dado mucho juego, quedan divinos y son muy sencillos. Solo paciencia y mucha sal.
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  2. Hola!! qué delicia de receta, me encantaría probarlo. Hace un tiempo probé los limones confitados y me gustó mucho el resultado. Ahora vengo de ver los tuyos, y es que se me hace la boca agua de pensar los sabores que combinas. Y me imagino el pollo exquisito!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, verás que si lo haces te encantará. Has visto lo fácil que es preparar esta receta. Queda deliciosa
      Besos grandes.

      Eliminar
  3. Pues q delicia de pollo. Lo probaré así
    Feliz 2020

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te haya gustado esta recetita tan fácil. Los limones son fundamentales en esta receta, así que ya sabes. Muy fácil de hacerlos.
      Besos

      Eliminar
  4. Ese pollo dice comeme , riquisimo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, pues nos lo comimos la mar de bien. Delicioso.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Patty!! Sabía que ibas a emplear esos limones fermentados fabulosamente, pero no pensaba que en una receta tan rica y fácil. Bueno, la pinta del pollo, ya lo dice todo, con ese bonito color que nos invita a comer sólo con la vista, e imagino que si lo llego a oler, ya me tiene que parecer irresistible. Y gracias por el truco para que las pechugas nos queden más jugosas, yo no lo conocía, así que a partir de ahora, pechugas siempre jugosas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, has visto lo sencilla que era, lo importante es usar bien los limones para platos sencillos y tradicionales de ese país vecino.
      Lo de las pechugas no falla, tiene su lógica, poco a poco en la cocción le va cayendo todos los jugos encima y por lo tanto pechugas jugosas. No falla.
      Muchos besos, feliz semana.

      Eliminar
  6. Patty veo tu pollo y se me hace la boca agua, precisamente tengo uno en borradores desde antes de navidad, lo hice con lima y quedó fabuloso. No sabía lo de colocarlo con las pechugas hacia abajo, pero tomo nota porque es cierto, suelen quedar un poco secas, y eso que he probado mil maneras de cocinarlo, incluso a baja temperatura y cocción lenta, pero la pechuga a veces no queda perfecta.
    Estos limones son interesantes, quizás lo pruebe que el limonero de casa de mis padres está cargadito.
    Me encantan las especias marroquíes, tengo un armario bien cargado de los viajes que hace una de mis hermanas, entre Marruecos y Turquía, me tiene la despensa bien surtida de especias fascinantes.
    PD: veo que pasaste por Ikea, Jajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, me lo recomendaron hace tiempo y siempre me olvido de contarlo. No falla lo de las pechugas boca abajo.
      Con el huerto de tu padre y su limonero no tienes excusa para no haceros. Seguro que triunfas con los limones. Recuerda que lo que se aprovecha sobre todo el la piel. Es lo que da más aroma.
      Yo por fortuna estas especias las encuentro ya en cualquier tienda de esas de "todo a granel" y la última vez en Tarragona me harté de comprar tonterías y muchas especias. No veas la maleta lo bien que olía...y huele... ja, ja, ja.
      Sí, pasé por Ikea y fue mi "santo" el que me dijo que comprara más cuencos, yo pensé en comprar solo dos o tres y al fin me traje seis. Son estupendos pues guardan el calor estupendamente. Y no se rompen, fue el cuenco que utilizaba para el chiquitito... por si las moscas...
      Muchos besos y buena semana.

      Eliminar
  7. ¡Hola Patty! Primero de todo feliz 2020. A estas alturas no sé a quién le felicité el año, ni a través de qué medio ni ná de ná ¡ando totalmente despistada!

    Tu pollo es una maravilla. Tiene una pinta deliciosa y no dudo que el sabor sea para morirse de gusto. La receta de los limones encurtidos me ha encantado. Hace tiempo que le tengo ganas, pero precisamente es tiempo lo que me falta para todo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cuca, ya por fin terminadas estas fechas de fiestas y festines varios, reuniones, homenajes... ¡madre mía! Todo el día comiendo o preparando cosas.
      Me alegro que te guste este pollo fácil como él solo. Los limones se hacen solos. En quince minutos los tienes listos y luego solo a esperar el mes.
      Besos y feliz año.

      Eliminar
  8. Hola guapa, me parece una receta de lo más curiosa. Cuando vi tu limones en Instagram me sorprendieron. Tengo una curiosidad gastronómica enorme por probar la receta. Te felicito. 🍋🍗🍋🍋🍗😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, muchas gracis. Prepáralos y verás que ricos están. En quince minutos como le digo a Cuca se preparan y luego solo esperar un mes. No te arrepentirás, una delicia y encima económica.
      Acuérdate de hacer el pollo al horno con la pechuga hacia abajo, te quedarán mejor y más jugosas las pechugas.
      Muchos besos y si te animas me cuentas. Feliz semana

      Eliminar
  9. Tiene que estar de "toma pan y moja". Habrá que probarlo. Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una delicia, te lo recomiendo.
      Si lo haces me cuentas.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  10. Hola Patty. Espero y deseo que hayas pasado unas fabulosas fiestas navideñas y que los Reyes Magos te hayan obsequiado con muchos regalos.
    Parece que te has convertido en Maga porque nos has regalado esta receta de pollo aderezado con esos limones que al ver como se hacen y aunque lleven su tiempo no me cabe duda de que le han debido dar un exquisitos sabor aumentado si cabe con ese adobo que sin duda le ha proporcionado un toque sensacional.
    Un plato delicioso y que ha debido hacer las delicias para quienes hayan tenido la suerte de saborearlo. Por desgracia no me encuentro entre ellos 😔😔.
    Te deseo un muy feliz 2020 a pesar de lo que se nos viene encima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan, me alegro verte por aquí de visita. Hemos pasado unas buenas fiestas aunque son muy trabajosas, mucha comida y preparativos, pero sin duda merece la pena.
      La receta del pollo has visto lo sencilla que es, no tiene nada salvo los limones y que por tu zona los hay maravillosos. Podrías probar a prepararlos. Seguro que os encantarán. Cualquier día me presento allí y te llevo un buen plato de este pollo con los limones fermentados...ja, ja, ja.
      Te deseo lo mismo para ti y toda tu familia. Mucha salud y tiempo para disfrutar de las cosas buenas que nos regala la vida.
      Feliz 2020 a pesar de todo. Besos grandes.


      Eliminar
  11. Ufff esto está para chuparse los dedos y todos los huesos del pollo!!!
    Ya me imagino el olor que salía del horno con esta maravilla de receta. Exquisito!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, muchas gracias. El olorcito era increíble con ese adobo con las especias estas que son una delicia.
      Besos y buena semana

      Eliminar
  12. El pollo tiene una pinta estupenda, seguro que esos limones tienen parte de culpa en ello!! Muy rico. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, estaba muy bueno y muy sencillo. Los limones sin duda tuvieron la "culpa". Prueba a prepararlos y verás qué maravilla.
      Besos

      Eliminar
  13. Holaaaa, que plato más rico me encuentro, ese tipo de recetas me encanta, con poderío como debe de ser, encantada de estar por aquí, nos vamos viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamilu, me alegro que hayas caído por aquí, he visitado tu blog y me he encantado muchas cosas buenas. Te dejé comentario y lo iré viendo poco a poco.
      Tienes maravillas.
      Besos y bienvenida a mi cocina virtual.
      Feliz semana.

      Eliminar
  14. Hola preciosa, espero que hayas empezado el año con buen pie y que sea un año estupendo para ti.
    Me imagino el sabor del pollo, más o menos, porque lo de los limones fermentados lo miraré ahora con calma... pero lo que me parece irresistible es el colorcillo que tiene, eso tiene que estar de lujo, no? Muy buen consejo lo del pollo al revés, es cierto que sale mucho más jugoso. Voy a mirar los limones...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, me alegro verte. Sí, lo empezamos muy bien por suerte. Lo del pollo al revés no lo sabe mucha gente y verás la diferencia. Mil besos

      Eliminar
  15. Hola Patty! Ya quería ver tu receta usando los limones, el pollo se ve riquísimo con ese color tan doradito. Ese plato que has servido se ve de lujo, no dejaría nada hasta el limón me lo comería jaja, coincido contigo que hacer puré con batidora queda como chicloso, aunque mi suegra lo hacía así y no le quedaba tanto, no se si es que lo hacía a baja velocidad.
    El truco de asar el pollo con la pechuga abajo me lo llevo ;)
    Muchos besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga, Pues verás la diferencia de colocar al revés el pollo y la pechuga queda muy jugosa.
      Lo del puré es mejor hacerlo con pisapatata. Queda infinitamente mejor y no chicloso, como bien dices.
      Muchos besos y feliz semana para todos vosotros.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...