Dulces y Postres

martes, 14 de abril de 2020

Tajín de cordero y manzana

Otra semana más aquí estoicamente, tanto como todos los españoles confinados y que tan responsables hemos sido la mayoría, espero que vaya pasando y bajando un poco el número de contagiados y fallecidos que por desgracia nunca es poco, con mucho dolor ya que detrás de cada uno de los fríos números hay una familia, una vida, unos compañeros, unos vecinos, amigos, que siempre los echaran de menos y los recordaran. En fin, una tristeza y una lástima de todos nosotros, no solo de los que vivimos en España sino de toda la población mundial que con más o menos suerte hemos tenido que pasar por esta tragedia dependiendo el lugar donde vivamos, ya que no somos todos iguales y en estas tragedias lo debemos ya saber. Salud para todos y que pase pronto, por favor. 
Bueno, hoy os dejo una receta que ya os había comentado que quería hacer cuanto antes en mi tajín o tayin...este recipiente de barro, totalmente artesano y que es un clásico en la cocina marroquí, argelina y en general del norte de África, gracias a la forma de la tapa el vapor se va condensando y va cayendo sobre el propio alimento, con lo cual no hace falta apenas líquido y todo se hace en su propio jugo. Para mí ha sido todo un descubrimiento, el día que se me rompa; que me dijeron los chicos a los que se lo compré que romperse se rompería, me iré corriendo a comprar otro, me comentaron también que son mejores los de barro que los de metal y que sus platos marroquíes no quedarían igual y yo me lo creo, por supuesto que les creí, es como si aquí el arroz en paella la hiciéramos en otro recipiente, no nos sabría igual, sobre todo porque la comida nos entra por los ojos. Os dejo el otro que hice anteriormente tajín de pollo y verduras. y el pan de pita que le va a esta comida maravillosamente.
cordero-y-cous-cous

cordero-y-vino-Jaros

Ribera-del-Duero-Jaros-con-cordero-y-cous-cous

tayin-de-cordero-halal

tajin-de-barro-marroquí

cordero-con-manzanas
Jaros un vino tinto con D.O. Ribera del Duero que me ha sorprendido, si lo probáis veréis que es un gran vino a un precio razonable (oscila entre los 14 y los 16 €), elaborado por Viñas del Jaro. Esta bodega se encuentra en la finca El Quiñón, en el municipio de gran tradición vinícola Pesquera del Duero. Es un vino ideal para carnes rojas, pasta con salsas de carne, setas y por supuesto para cordero como hoy os muestro que lo serví el día de Pascua de este año que nunca olvidaremos.
 Ingredientes
1 Pierna pequeña de Cordero (en mi caso comprado en una carnicería halal)
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 Cebolla grande 
1 Diente de ajo
1 Rama de Canela
1/2 Pimiento rojo
Sal
Pimienta negra (recién molida)
Caldo o agua mineral

Salsa 
(Estos ingredientes se añaden cuando queden solo unos veinte minutos para terminar)
Dátiles (opcional, yo solo puse 5 que me quedaban)
Uvas pasas sin semilla
1 Manzana Reineta
6-8 Orejones 
Almendras crudas (para freírlas antes de añadirlas al tajín)
2 Cucharadas de miel (La mía del Pinsapar)
Preparación
  • Colocar el recipiente del tajín sobre una sartén o plancha para que el fuego no lo reciba directamente. Esto es muy importante.
  • Seguimos, poniendo el aceite de oliva y sellamos los trozos de cordero con el aceite bien caliente. 
  • Los retiramos a un plato hondo y echamos la cebolla grande cortada a trozos medianos, echamos el diente de ajo cortado pequeño y el medio pimiento rojo fresco cortado en tiras anchas.
  • Freímos las almendras crudas y las añadimos al tajín.
  • Cuando esté blanda la cebolla añadimos el cordero y el líquido, si tenéis caldo, caldo, sino agua, muy poca cantidad ya que el recipiente inferior no admite mucha cantidad. Un medio vaso de los de agua creo que es suficiente. 
  • Salar, añadir la pimienta y la rama de canela (que luego quitaremos).
  • Se deja cocinar con la tapa puesta, no abrirla porque se va el vapor y tarda mucho en volver a cocinar correctamente. 
  • Se deja una hora a fuego bajo para que el cordero quede tierno.
  • Pasada esta hora añadimos las frutas secas y la manzana: Pasas, orejones, dátiles y la manzana cortada pequeña que se pone por encima y se revuelve todo un poco.
  • Se deja unos 15 o 20 minutos. 
  • Mientras tanto se prepara el cous cous como indique el fabricante.
  • Se sirve el cous cous en un plato o fuente y se "peina" con un tenedor para que no tenga grumos y quede ligero y despegado entre sí.
Nada más, muy sencillo de hacer, solo tener este magnífico recipiente y un buen cordero; se me ocurrió un día comprarlo en esta carnicería halal cerca del Mercado central de Cádiz, para saber exactamente cómo era, quería probar este cordero y es una maravilla, no huele al cordero que estamos acostumbrados, es muy suave, el sabor es ligero, no tiene apenas grasa, al no tener las piezas nada de sangre tampoco suelta agua durante la cocción, me ha encantado. Además, en estas carnicerías al venderse tanto cordero puedes comprar la cantidad que quieras y no tener que llevarte a la fuerza una pierna o una paletilla... te dan el peso que necesites. En muchas carnicerías en Cádiz si quieres cordero por lo general debes encargarlo y eso muchas veces no me apetece, yo suelo comprar por impulso, por precio, por ofertas interesantes, por oferta de mercado... vamos, lo de encargar lo llevo mal. Prefiero mirar, ver y decidir sobre la marcha que llevarme y qué hacer con ello.
Cuidaos mucho y probad a cocinar en este recipiente de barro magnífico.

12 comentarios:

  1. A mi me gusta más el tajin de cordero que el de pollo y con todos esos frutos que le has puesto, no puede entrar mejor. Es una comida que llena, sobre todo porque empiezas a comer y no te dan ganas de parar. Yo no tengo el cacharro de barro, cuando lo he preparado ha sido en olla normal, también se hace al vapor, pero ya se que no es lo mismo. He estado algunas veces tentada de comprarlo, pero no me decido porque en mi cocina hay poco o nada espacio para guardar tanta cacharrería. Te felicito por el pedazo de comida que nos acabas de traer, de buena gana la comería hoy.
    Un beso. Cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  2. Patty a veces los consejos de quien menos te lo esperas son los acertados, como esos chicos que te vendieron el trajín y que tan contenta te tiene.
    El cordero me gusta, pero hace tiempo que no lo cocino porque en casa no lo quiere nadie, excepto a mi madre que también le gusta, pero que ya no quiere comer carne, y sería terrible cocinar algo con tanto mimo y que después lo tenga que comer yo sola.
    Seguro que el tuyo estaba estupendo con los frutos secos, le van perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En casa no son mucho de cordero , salvo mi madre , pero por ella lo preparo más a menudo y nunca lo he cocinado de esta forma, así que ya estoy tardando porque me parece de lo más apetitoso.
    Mucho ánimo, cada vez vamos estando más cerca aunque aún queda, pero no queda otra que tirar de paciencia y ser positivo a pesar de que cada día más nos cuesta.
    Un abrazo y cuídate mucho Patty.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Ya veo que teniendo el tajin en casa, es adición a él, pues veo que todo queda de maravilla cocinado en él. Me gustan mucho los platos con sabores agridulces, y aunque, no soy mucho de cordero, bueno, no soy de carne en general, tu plato me ha conquistado, una belleza visual y seguro que más aún en sabor.
    Por cierto, como veo que te gustan los míos, a ver si un día te animas a probar uno de mi zona, Utiel-Requena, que estamos rodeados de bodegas y de turismo relacionado con él. Nosotros vamos de vez en cuando a visitar alguna de las bodegas que tenemos por alrededor. Además, de ser unos vinos excelente, tienen una calidad precio sin igual. Te recomiendo Cepas Viejas de Murviedro:
    https://murviedro.es/tienda/
    Y Sucesión Bobal de Bodegas Covilor:
    https://bodegascovilor.com/tienda/
    Te aseguro que no te decepcionarán y el precio tampoco.
    Y ya nos queda un día menos para salir de esta pesadilla, pero qué largo se está haciendo, qué pena que aún nos quede tanto por salir de esto y qué pena toda la gente que se está quedando por el camino. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que rico queda el cordero cocinado asi besitos cuidate

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga, espero te encuentres bien y los tuyos. Así estamos todos encerrados y a la expectativa, como dices, en unos lugares la situación peor que en otros, pero al igual, nuestras vidas han cambiado de manera drástica. No me imagino cómo será la vuelta al mundo exterior (así le llamo ahora)...
    Por lo menos tenemos la alegría de la cocina y las cosas ricas que salen de ella; aromas y sabores, como este plato que imagino el aroma y salivo, mi esposo estaría feliz con un plato así, él tan carnívoro y más de cordero, no dejaría ni los huesos, jaja!
    Besos y cuídate mucho

    ResponderEliminar
  7. Un plato excepcional, en ese cacharro tiene que quedar delicioso, aunque no nos va mucho el cordero reconozco que a si preparado no me importaría probarlo ya que los toques agridulces me gustan en la cocina
    Espero que realmente podamos salir en mayo y que puedas coger en brazos a tu nieto cuando llegue. para mi es una de las mayores alegrías,abrazarles y darles muchos besos
    Besitos y cuidaros mucho

    ResponderEliminar
  8. Hola Patty:
    y. Primero que nada, decirte que me encantó tu visita y comentario. Me cae usted muy bien, señora.
    Hoy no estoy con ánimos para hablar sobre el confinamiento, ni sobre la vida que nos ha tocado vivir, así que sólo desearte que os sigáis cuidando y paciencia.
    Yo no soy de carne pero combinada con manzana, me gusta.
    Disfruta con tu tajin y úsalo todo lo que te apetezca porque esa es la forma.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, a veces dan la sensación de que solo hablen de números y detrás de todo hay muchas personas sufriendo, es muy triste.

    Este tajín tiene encantada, creo que ya te lo comenté la otra vez, transmites una ilusión tremenda cuando cocinas en él, y nos traes otra receta estupenda. Además, con ese vinito que lo has acompañado me dejas los dientes largos. Seguro que ya andas pensando en la próxima receta con tu tajín y nosotros aquí esperándola ;)

    Cuidaros mucho!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Patty. Lo cierto es que ya llevamos 34 días encerrados y cada día al ver las noticias solo nos fijamos en las cifras por saber si han aumentado mucho o poco y tratar de esperar con ello que esos números dejen de aumentar. Pero no son solo números, en cada uno de ellos va una persona que por desgracia para unos ya no podrá ver a sus familiares o que está deseando poder salir del hospital para al menos reencontrarse con los suyos. pero hasta ahora no se ha visto más que cifras, no se ha visto una señal de afecto por parte de quienes han sido los máximos culpables de que esta pandemia haya aumentado de la forma como lo ha hecho. Pero por desgracia ellos no han tenido nada que ver, la culpa, como siempre, es de los demás. En fin no voy a seguir porque me hierve la sangre.
    Me voy a centrar en tu tajin de cordero. Creo que te comenté en otra ocasión que aquí solíamos ir mucho a un restaurante marroquí a cenar y siempre nos tenía preparado este plato además de otros. Se comía de maravilla pero por desgracia ya no está.
    Pero me queda el consuelo de saborear aunque sea virtualmente el que nos dejas y puedo asegurarte sin temor a equivocarme que tiene que estar exquisito porque tu le has sabido dar ese toque tan especial que lo da cuando se cocina con el corazón, como tú lo haces.
    Espero que tanto tú como tu familia os encontréis perfectamente, esperemos también que no se alargue más el confinamiento aunque lo pongo en duda, máxime teniendo en cuenta la festividad del 1 de mayo que en este año debía llamarse la Fiesta del no trabajo.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  11. Hola Patty, en casa somos (cuando somos dos) de cordero, y ahora que estoy sola también. Para mi es un plato exquisito y ahora que tenemos buen cordero, vale la pena ponerse con el. La pinta es deliciosa y con manzana tiene que estar muy rico.
    Cuidaos mucho :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Patty he llegado un pelín tarde a mi cita contigo. Llego y me encuentro esta maravilla de guiso marroquí. Tengo muchas ganas de cocinar cordero con ese utensilio, yo tengo uno pequeño pero es de decoración. Cuando pueda intentaré comprarme . veo que te ha quedado divino, y siento curiosidad por saber como es el sabor del cordero desangrado. En Vic (centro de la Cataluña profunda) hay muchas tiendas - carnicerías halal pero nunca me he decidido, viendo lo que comentas y lo bien que te ha quedado este plato tendré que intentarlo. Supongo que estáis bien, nosotros de momento bien. A mi no me importa estar confinada, lo soporto muy bien, pero lo que me afecta es todo lo demás. Ánimo, lo superaremos. Un fuerte abrazo amiga. Bsss.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.