martes, 5 de mayo de 2020

Tarta de chocolate con crema de Mascarpone

Esta tarta se la vi a una amiga en su blog hace unas semanas y me enamoró, esas cosas que ya sabéis y que no voy a explicar a estas alturas de nuestras vidas, un flechazo en toda regla, algo inesperado, impactante...soy un poco desmesurada, lo sé y por eso os cuento la historia de la tarta y yo. Ya sabía que tenía un cumpleaños cercano y muy pocas tartas de este tipo en mi blog, cosa que también me influyó, no soy de mucha pastelería así, tan clásica quiero decir y, no porque no me guste sino porque creo que no es lo mío, yo suelo ser más de pan, recetas de pastelería o bollería más rústicas, no tan elaboradas y por eso en cuanto la vi con chocolate supe que era la mía y lo seguirá siendo por mucho tiempo, hay amores que duran un suspiro; pero este amor será más perdurable, estaba buenísima, no era empalagosa, ni tenía demasiado azúcar, el queso Mascarpone le daba un punto justo, la mermelada de frambuesa en mi caso, en la de mi amiga era de fresa, esto ha sido lo único que cambié de la receta, el resto no improvisé nada pues no era plan de fastidiarla en pleno confinamiento y no poder ir cerca a comprar algo que me faltase por lista y arriesgada por haber estropeado la anterior; no, no era plan. Así que os dejo el enlace al blog tan bonito de mi amiga "La cocina de MJ. Salla", todo lo explica muy bien y encima hace fotografías de casi todos los pasos, cosa que yo no consigo casi nunca, se me olvida en la emoción de estar ahí mezclando, batiendo, triturando...amasando. Se me va el santo al cielo y luego a mí misma cuando me pasa esto me digo de todo...(y siempre empiezo por mi adjetivo argentino favorito: boluda, qué boluda que soy...ja, ja, ja).

Bueno, paso ya a la tarta y no voy a decir nada de este terrible confinamiento y de las improvisadas decisiones y fluctuaciones de casi todo... nada, no voy a decir ni palabra, como si no existiesen ya que no se merecen ni un solo recuerdo de gran parte de la población... Venga, la tarta, no vaya a ser que al final en fase 0 acabe yo peor que antes...ja, ja, ja, de momento nos les daría ni un trozo de esta tarta y creo que después tampoco.

Me centro, tarta.
Bizcocho-de-chocolate-ideal-para-cumpleaños


Tarta-de-cumpleaños-rellena-con-mermelada-de-frambuesas

Tarta-de-cumpleaños

Detalle-del-interior-de-la-porción-de-tarta

Tarta-de-chocolate-y-mermelada-de-frambuesa

Tarta-de-cumpleaños-con-crema-Mascaropne-y-mermelada-de-frambuesa

Ingrediente
200 g de huevo (4 huevos medianos)
 60 g de miel
 60 g de azúcar moreno
100 g de mantequilla
110 g de nata líquida para montar (35% materia grasa)
175 g de chocolate negro con cacao 80 % 
120 g de harina de repostería
55 g de harina de almendra
Un sobre de levadura química tipo Royal 
2 g de sal
2 cucharaditas de esencia de vainilla

Crema de queso Mascarpone
200 g de queso Mascarpone
200 g de nata líquida para montar (35% de grasa)
80 g de azúcar glas
1 Cucharadita de esencia de vainilla
·        
Mermelada de frambuesas
En la receta original se hace con mermelada casera de fresas, 
yo utilicé una mermelada comprada de la marca La Vieja Fábrica que me encanta y tenía un frasco entero.

Preparación
  • Se empieza haciendo el bizcocho de chocolate para poder cortarlo y rellenarlo cuando esté ya frío.
  • En una procesadora (Thermomix) o recipiente amplio se mezclan los huevos con el azúcar y la miel y se baten hasta que sea una crema espumosa.
  • Se funde la mantequilla con la tableta de chocolate cortada en trozos pequeños, se puede fundir en el microondas o al baño María.
  • Se une el chocolate y la mantequilla ya derretidos a la primera mezcla que hemos hecho de los huevos. 
  • Mezclamos bien para que el chocolate se incorpore perfectamente.
  • Añadimos la nata y la vainilla.
  • Ahora ya agregamos los sólidos: la harina, la almendra molida, la levadura y la sal.
  • Movemos suavemente con movimientos envolventes y despacio.
  • Encamisamos con mantequilla y harina el molde desmoldable (sería mejor, pero también se puede hacer con uno normal y alto, pero os recomiendo que pongáis un papel de horno cortado previamente a la medida de la superficie inferior del molde y así no se romperá al desmoldar).
  • Se calienta el horno a 180 grados y cuando esté ya a la temperatura se introduce en la parte media durante 35 o 40 minutos.
  • Se deja enfriar bien antes de cortar y rellenar. Yo lo hice el día anterior y lo guardé bien tapado con papel de aluminio.
  • Nuestros moldes son de 20 centímetros y así nos quedará alta. 
  • Se prepara la crema simplemente mezclando el queso Mascarpone con la nata, la vainilla y el azúcar glas. Se monta con varillas o a mano. Lo mejor es que la nata esté en el congelador unos minutos antes para que monte perfectamente y sobre todo que el recipiente esté completamente limpio de grasa y seco, de otra manera no monta.
 Aquí tenéis las únicas imágenes que fui capaz de tener del proceso del montaje.Bizcocho-y-discos-para-rellenar
Montaje
  • Nosotras dos utilizamos un molde de 20 centímetros de diámetro y desmontable. 
  • Lo ideal es que una vez esté frío el bizcocho le demos la vuelta y que la parte inferior sea la parte de arriba de la tarta pues habrá quedado recta y completamente plana.
  • Se corta en tres partes, haciendo dos cortes a lo ancho del bizcocho.
  • Cada disco se rellena de mermelada de frambuesa (cantidad al gusto de cada uno) y justo por encima de cada disco le ponemos la crema de Mascarpone.
  • Colocamos las piezas nuevamente para formar el bizcocho y hacemos lo mismo con el otro piso. 
  • Juntamos de nuevo las tres partes y vamos poniendo el resto de la crema de Mascarpone por encima y los lados de toda la tarta. 
  • Por la parte superior de la tarta no lleva la mermelada de frambuesa, solo se le pone la crema de Mascarpone.
  • Yo empecé cubriendo los laterales primero y luego la parte de arriba de la tarta. Pero eso ya gusto y habilidades de cada uno, se usa para esto una espátula de acero inoxidable de pastelería. 
  • Se decora como más os guste o con fresas y frambuesas, arándanos, alguna hojita verde de hierbabuena (yo no tenía ni una), o simplemente una fresa entera que laminé y la puse en forma de abanico muy sencilla y luego las cosas estas monas de las guirnaldas que ya tenía en mi cocina. Aquí cabe cualquier grado de imaginación, yo al final le coloqué también unas bolitas de galletas recubiertas de chocolate con leche y negro en la base de la tarta. 
Espero que os haya gustado esta tarta tanto como a mí, queda un bizcocho exquisito y creo que es por la almendra y por ese chocolate con tanto cacao... deliciosa de verdad, encima la mermelada y la crema le dan un punto estupendo para aligerar el sabor del chocolate. Me acabo de acordar de otra tarta de chocolate la rica Sacher austríaca, os dejo aquí el enlace.

Ya me contaréis. Visitad el blog de mi amiga, os gustará seguro.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

29 comentarios:

  1. una tarta muy vistosa a la par que muy rica ,me encantan estas combinaciones de ingredientes ,da igual que sean fresas o frambuesas la mezcla con el chocolate queda espectacular
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, es que tanto las fresas como frambuesas o arándanos quedan deliciosos en todas las tartas. Y del chocolate ni te hablo.
      Muchos besos y a seguir al pie del cañon. Cuidadito.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Patty!! Recuerdo la tarta de Mj, la hizo hace poquito y tenía una pinta deliciosa, pero oye, que tú la has hecho fantástica, me encanta la foto en la que se ve desde arriba, qué bonita, y qué bonita la tarta y qué buena tiene que estar. Y más si dices que es una tarta perfecta en sabor, qué buena.
    Y sí, mejor no decimos ya nada de esta pandemia, mejor saboreamos los dulces, que a mí me animan y me relajan mientras los hago. Y me gusta mucho tu tarta, así que me llevo este buen sabor de boca que me deja con sólo verla. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, ya cuento que fue flechazo absoluto. Y de lo "otro" tampoco, para qué... el tema es acordarse para cuando toque votar, porque el estado de alarma no durará mucho más y volveremos poco a poco a la normalidad aunque ya sabemos que mientras no haya vacuna deberemos ser muy cuidadosos.
      Si tienes oprtunidad haz la tarta y verás qué rica y muy sencilla por otra parte, para ti que eres un pedazo de repostera esto es pan comido.
      Mil besos, cuidado y sin confiarnos.

      Eliminar
  3. Hola Patty. Tienes mucha razón. De los elementos que nos gobiernan mejor ni hablar. Cada vez que sale en su programa Aló Presidente me da dolor de estómago y ya bastante tenemos con este maldito virus como para que también tengas que preocuparte de que no te salga una úlcera. A ver que pasa mañana porque hay que tener mucha desvergüenza para chantajear si no lo apoyan en otra prórroga para que siga haciendo lo que su adlátere diga.
    Mª José es una estupenda cocinera y la verdad es que prepara unos platos sensacionales y entre ellos figura la tarta en la que te has basado.
    Y conociendo tus dotes culinarias estoy totalmente convencido de que esta tarta te ha debido salir exquisita. No hay más que ver las fotos para saberlo. Lo que siento es no estar más cerca para intentar acercarme, con las medidas de seguridad vigentes 😂😂, para poder probar un trozo de esta tentación. Sin duda una exquisitez.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, pues eso ya casi lo hemos hablado y sabemos lo que pensamos aproximadamente, ha habido actuaciones vergonzosas, increíbles, fuera de cualquier estado democrático y transparente.
      En fin, pues sí que Mj, es una estupenda cocinera y repostera, se nota que cocina con gusto, con buen gusto quiero decir, además lo explica muy bien y con cantidad de imágenes... cosa que yo no hago.
      Estaba tan rica que podríamos hacerla para cualquier día para celebrar cualquier cosa, hasta pasar de fase ya es un progreso. Cádiz mañana ya entra en la fase 1, a ver si seguimos progresando.
      Igualmente a vosotros Juan, cuidaos mucho y con paciencia y prudencia saldremos de esta.
      Besos a los dos.

      Eliminar
  4. Una pinta maravillosa Patty,y las fotos son preciosas......tiene que estar de vicio.......muero por el chocolate¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba de morirse y además al no tener mucha cantidad de azúcar estaba divina (no soy muy golosa), muy sencilla y además la puedes hacer en dos partes, un día el bizcocho y lo demás es coser y cantar.
      Muchos besos y a tener mucho cuidadito todavía.

      Eliminar
  5. Que delicia ahora mismo me comeria un buen trozo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Muy sencilla de hacer.
      Feliz domingo a pesar de nuestro confinamiento, siempre sale el sol.

      Eliminar
  6. Patty, vaya pedazo de tarta que has hecho. Yo también visito habitualmente "La cocina de MJ. Salla" y hace unas cosas estupendas, las tartas son una pasada. La verdad es que lo de combinar chocolate con mascarpone suena de maravilla, así que no me extraña que fuese un flechazo, un flechazo de esos que son para siempreeeeee

    Hoy ni media palabra de esta situación inaudita, que me va a quitar el buen regusto de la tarta jajaja

    Abrazos y cuidaros mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, quedó muy bien esta combinación y le da un punto fresco que se agradece ya que sabes que no soy muy golosa, aunque a veces me tengo que comer algo con azúcar por encima... se ve que me hace falta cuando llego a esos extremos. Un flechazo auténtico.
      Y de lo otro nada de nada ni agua.
      Besos y feliz semana de confinamiento o teletrabajo. Veremos a ver qué sucede.

      Eliminar
  7. Vaya dos artistas que sois ambas.
    Te ha quedado una tarta impresionante , un regalo para la vista que dispara las ganas de probarla ya mismo.
    Me voy antes de que la flecha me alcance y tenga que ponerme manos a la tarta ja ja que estos días me he pasado un montón a caprichos culinarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, gracias, es que ya he contado que en cuanto se la vi a Mj, quedé prendada de esta tarta.
      Si la haces nos tienes que contar. Puede ser para celebrar el fin de esta terrible situación.
      Muchos besos y mucho cuidadito.

      Eliminar
  8. Patty hija mía no te quites méritos que tú de rústica no tienes nada, eres tan fina como tu tarta.
    Me gustan mucho este tipo de tartas en capas, son más "ligeras" que otras con coberturas de fondant, y ese tipo de cosas, además están tan de moda que se pueden decorar así echando mano de cosas básicas, incluso con flores naturales las he visto y quedan preciosas, solo es cuestión de tener creatividad y una buena mano repostera, que a estas alturas no me negarás que tú no la tienes.
    Al menos la persona cumpleañera tuvo su ratito dulce de placer, que en estos tiempos que corren ya es un regalazo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, contigo no tengo más remedio que echar una caracajada, eres única. Pues lo que quería decir es que no es muy habitual este tipo de tartas tan bonitas en mi blog, creo que tartas tengo pocas, mucho más tartaletas rellenas o bizcochos... más sencillos. Una es sencilla aunque no lo parezca...ja, ja, ja.
      Qué malas.
      La tarta estaba deliciosa, la tienes que probar.
      Mil besos, preciosa, a repartir con tus papás.
      Cuidaos mucho.

      Eliminar
  9. Pues si fuera un novio tendríamos un problema porque yo también me he enamorado, qué cosa más cuqui por favor! Yo también soy más de postres rústicos, en verdad porque demuestro una incompetencia sin igual a la hora de decorar... y hablando de incompetencias me sumo, al enemigo ni agua, jajaja. Esta risa podría ser de psicópata perfectamente, que estamos todos ya al límite!!
    Un abrazo, guapa, a cuidarse mucho que nadie lo va a hacer mejor que uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, menos mal que no es un novio...ja, ja, ja. Es que lo de la repostería tiene miga... nunca mejor dicho.
      Yo creo que lo de la risa de psicópata nos va al pelo. Ha sido una bofetada de realidad esta situación tan terrible y lo que nos queda todavía.
      Muchos besos y cuidado y paciencia a raudales.

      Eliminar
  10. Hola Patty amiga!! Yo soy como tú, de respostería mas sencilla, mi poca paciencia no me da para mucho jaja, pero de vez en cuando uno le pone empeño y salen cosas, jaja. El pastel te ha quedado espectacular, creo que lo vi en tu insta, yo imagino todos esos sabores y la crema mascarpone y ya quisiera un trozo. La decoración al estilo "naked" te ha quedado muy bonita, la verdad que a veces menos es más, me encanta!
    Paciencia amiga no es fácil por donde le mires, ni que de digo aquí, no se que es peor, si el virus o quienes nos gobiernan.
    Muchos besos, cuidense mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, me gustan mucho las tartas así naked, se han puesto de moda y ya no creo que nos deje. Son preciosas y muy sencillas, nada de esas tartas con mil filigranas que son bonitas, pero son un poco "viejunas" y vintage. Así aprovechamos ya que estas tienen menos trabajo. Menos es más en esta ocasión.
      Imagino allí en Puerto Rico lo que estaréis pasando y siempre se complica por los gobernantes y sus protagonismos inauditos.
      Mil besos también a tu chiquitita. Cuidaos mucho y paciencia, es lo único que por desgracia podemos hacer, estar en calma y seguir disfrutando de las cosas sencillas que nos da la vida todos los días.
      Salud.

      Eliminar
  11. Hola Patty, que ilusión que hayas subido la tarta al blog. Ya sabía que te había quedado preciosa por las fotos que me mandaste ,pero es que verla así en imágenes grandes ( te estoy mirando en el ordenador) me ha impactado. Que orgullosa me siento, la verdad es que cuando alguien reproduce una de las recetas de tu blog te hace muy feliz y te emociona . Todas las fotos son preciosas, la explicación y el paso a paso. Los discos te han quedado muy iguales y la decoración con el mascarpone perfecta. Ya sabes, a darle caña a la repostería más clásica, como tu dice, que tienes mano para ello.
    Ah!! muchas gracias por enlazarme y mencionarme con tanto cariño. Sigue cuidándote, un fuerte abrazo amiga. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, me alegra mucho que te haya gustado este "rapto" que hice de tu tarta tan deliciosa. Yo sé que cuando alguien hace una receta nuestra o de nuestro blog nos hace ilusión, sobre todo para saber que hay gente interesada que está al otro lado de la pantalla de nuestro ordenador. Yo también lo agradezco mucho.

      Estaba tu tarta muy bien explicada y con la ventaja de hacer el bizcocho un día y al siguiente rematarla.
      Muchas gracias por los piropos a la tarta. Sé que te ha gustado.
      Nada de darme las gracias por el enlace, estaría bueno, si tú supieras la de veces que nos han robado recetas para sacar dinero en cualquier página basura... a veces nos contestan y otras ni caso nos hacen. Hace unos meses le protesté a una empresa (fábrica) de helados que en su web tenía un montón de recetas mías hechas con turrón de Jijona, total que acabaron poniendo en la calle a la persona que lo había hecho sin consultar ni pedir permiso, le dije al dueño que lo sentía mucho y que con solo haberme enlazado hubiera sido perfecto. Me dio pena, no creas, fue una situación muy desagradable.

      Muchos besos y gracias de nuevo.
      Cuidaos mucho y a seguir aguantando como jabatos.

      Eliminar
  12. Patty ya veo que hemos asumido que este verano no hay playa ni piscina y que de operación bikini ni hablar. No sé a quién le decía el otro día que ya mejor la juntamos con la operación post navideña y que más felicidad para todos.

    La tarta es espectacular, tentación en estado puro y además sin complicaciones. Lo que necesitamos (o no si lo pensamos bien) en esta época.

    Del tema político mejor callar. Es más saludable

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, nada de asumido para ponernos como bolas... ¡no! que luego llega el otoño y los abrigos nos quedan a explotar... ja, ja, ja.

      Una tarta rica y sencilla, tiene un sabor delicioso con la almendra como ingrediente en la mezcla del bizcocho que además le aporta humedad tan importante para que no sea un mazacote.
      Lo tenía todo.

      En tu blog ya te dejé mi humilde opinión sobre la situación y de cómo la veo. Políticos incluidos.

      Muchos besos a las tres. A tu "santo" un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Patty, pues la verdad es que a mí me cuesta hablar porque estoy muy cansada y preocupada, mejor, hablar de tu tarta. Yo tampoco soy de repostería y menos con mis restricciones, pero no por eso, dejo de ser una golosa empedernida.
    MJ es una gran respostera y tú has elaborado perfectamente su tarta. Me gustaría comerme un buen trozo.
    Estoy comentando toda la manaña y veo el mismo comentario de spam en los blogs que no tenéis moderados los comentarios. Si no quieres que te invadan, modéralos y se lo impedirás.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, es que estamos todos igual, preocupados y con incertidumbre ante esta situación tan increíble.
      Bueno, pues sí que era una tarta muy buena y sencilla dentro de todo lo que hay por este mundo de pastelería.
      Acabo de borrar ese spam, me da un coraje que no te imaginas. Pero lo tengo bastante controlado. Siempre me meto a ver comentarios y los veo y borro aunque es verdad que no me han puesto muchos de este tipo.

      Muchos besos y cuídate mucho que nos queda todavía un largo tirón.

      Eliminar
  14. Hola, qué tal va el fin de semana? Viendo tu tarta, se alegra la tarde, estoy con el café en mano y de buen gusto me tomaría un trocito, a mi me encanta el mascarpone y combinado con el chocolate tiene que ser una delicia. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, muy bien dentro de lo que cabe. No lo hemos llevado mal, hemos seguido trabajando y mezclando con otras cosas y con Netflix y demás. Lo que me pasa además es que no puedo leer, me leí dos libros al principio de esto y luego ya no pude, no me concentraba, así que lo dejé hasta que no pase un poco todo esto.

      Esta tarta de Mj te la recomiendo estaba deliciosa.

      Muchos besos y cuídate mucho.

      Eliminar
  15. Hola Patty. Como te dije, he venido por aquí y he estado dando una vuelta, curioseando un poco y la verdad que me ha gustado todo lo que he visto, así que me quedo en tu cocina, para ver qué cosas ricas publicas, como esta tarta que me está haciendo ojitos y también para leer lo que ya tienes publicado, porque cuando descubro un nuevo blog me gusta conocerlo desde el principio.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...