Dulces y Postres

martes, 7 de julio de 2020

Arroz con butifarra en paella

Siempre que voy a Tarragona compro unas butifarras frescas y maravillosas en Casa Cuadras en la Rambla Nova, esta vez se me ocurrió hacerla con arroz pues es uno de mis ingredientes favoritos. Ahora también la compraré fresca y espero poder hacerla con patatas guisadas que también están muy ricas. Si no encontráis butifarra lo podéis hacer con salchichas frescas de carne (longaniza fresca), no será exactamente igual; pero estará muy rica igualmente. Una receta de arroz muy sencilla y que siempre sale bien, teniendo cuidado solo con el tiempo de cocción, ocho minutos exactos y que repose unos diez minutos tapado, podéis echar lo que más os guste, a los arroces les va muy bien la carne de pollo o conejo o calamares o sepias, unas buenas verduras frescas y bien sofritas, un buen arroz de calidad y basta. Nada más.

Todos estos platos de arroz son muy sencillos y la verdad es que me salen muy buenos los que preparo habitualmente ahora, antes no, ya que algunos arroces de los que hacía al principio de mi vida independizada podían ser cualquier cosa, sí que me pasaron muchas cosas o estaban duros o pasados, no me pasó muchas veces; pero sí algunas y sobre todo al principio de empezar a cocinar, ahora de tanto hacerlos y ver tantas recetas me salen bien y muy ricos, con buena presencia que no es poco. Me encanta hacerlos en paella, que es un recipiente perfecto para estos tipos de arroces, son recipientes planos y grandes y te marca hasta dónde tiene que estar el nivel del líquido que te señala el momento para echar el arroz. Luego poco más, solo un buen reloj, sí como lo digo, un reloj o nuestros teléfonos móviles con la alarma bien puesta para que nos avise a los 8 minutos para poder apagarlo y taparlo para dejar reposar otros 10 minutos. Una buena alarma es la clave para hacer arroz, nada de ponernos a charlar o hablar por teléfono, entonces ya se habrá estropeado sin remedio, esto y lo salado de un arroz no tiene remedio alguno.
Arroz-con-butifarra-y-verduras
verduras-para-un-arroz-con-butifarras
butifarras-de-Tarragona

sofrito-para-arroz-con-butifarras
Aquí la veis antes de echar el arroz
caldo-para-el-arroz-con-butifarras
Ingredientes

Judías verdes planas
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo (pequeño o medio)
Espárragos trigueros frescos (solo unos poquitos)
1 Cebolla pequeña
2 Dientes de ajo
4 Tomates rojos maduros
500 gramos de Butifarra fresca 
(o en su caso unas salchichas frescas de carnicería)
Sal
Aceite de Oliva virgen extra
Unas hebras de azafrán
Arroz tipo bomba o en mi caso utilicé arroz del Delta del Ebro

Preparación
  • En el fondo del recipiente (en mi caso, paella), se echa el aceite de oliva y se refríe la butifarra cortada en trozos pequeños.
  • Se retiran y en ese mismo aceite se rehoga la verdura, primero: los dientes de ajo, la cebolla cortada muy pequeña.
  • A los 3 minutos, añadimos los pimientos. 
  • Añadimos el tomate rallado o cortado pequeño sin piel (yo esta vez lo corté pequeño).
  • Dejamos a que se fría un poco el tomate y pierda algo de agua.
  • Se añaden los espárragos y las judías verdes cortadas también muy pequeñas y los dejamos unos dos minutos.
  • Incorporamos las butifarras que ya teníamos pasadas por el fuego.
  • Añadimos el agua (mineral, en mi caso) y dejamos cocer unos 30 minutos a fuego muy lento.
  • Rectificamos de sal y ponemos las hebras de azafrán (machacadas con la ayuda de un poco del caldo del arroz). Lo añadimos a la paella.
  • Echamos el arroz y mezclamos bien.
  • Dejamos cocer a fuego medio alto hasta que hierva.
  • Bajamos el fuego y dejamos unos 8 minutos más semitapado (con una tapa grande o un poco de papel de aluminio).
  • Apagamos el fuego y lo cubrimos completamente con el mismo papel. Esperamos unos 10 minutos para que repose.
  • Medir bien la cantidad de arroz y la cantidad de agua. Siempre es el doble de líquido que de arroz.
Lo ideal es hacerla en paella (recipiente), ya que cuando el caldo está a la altura de los clavos de las asas, esa es la medida de líquido justa para añadir el arroz, yo lo hago siempre en forma de cruz, cada brazo como de unos tres centímetros de ancho y cuando asome el arroz encima del caldo ya está la cantidad exacta. Nunca falla. Luego, solo extender el arroz en esos cuatro cuartos de la paella y esperar a que el arroz esté hecho. 

arroz-con-butifarras
Nada más, es un arroz muy sencillo y muy de campo. Ya sabéis que con buenos productos y un buen reloj avisador es difícil que nos quede mal. 

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

19 comentarios:

  1. No tengo costumbre de hacer arroz con butifarra, la que se hace en mi pueblo tampoco tiene nada que ver con esta, pero no dudo que te haya quedado perfecto y sea un placer comerse un platito, así en diminutivo, porque también debe llenar lo suyo. Esa paella tiene una pinta que alimenta, cuando tenemos invitados pega mucho, para mi es original y diferente y la excusa perfecta para reunirse, charlar y compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patty qué buenas butifarras, se ven de categoría. El plato es bien completo con el arroz y todas las verduras que lleva. Para repetir ración y quedarse la mar de agusto. Un señor plato :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Patty!! He probado mucho tipo de arroces, pero nunca con butifarra, bueno, por aquí, no es típica, así es más difícil que la pruebe justo con ese embutido. Es verdad que en la paella queda el arroz divino, está pensada y hecha casi exclusivamente para este fin, así que es normal que quede muy bien el arroz en ella. Nosotros, nos hemos aficionado mucho al arroz meloso, y veo que el tuyo también lo es, melosito, nada de seco, divino así. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Patty que rico tu arrocito, a mí es que me encanta cocinarlo en paella, tengo varios de los básicos de mi casa, pero es que ahí vale todo lo que quieras poner, siempre y cuando se haga de manera equilibrada, ya sé que para gustos los colores, por eso no tengo ni una sola pega para tu paella, bueno sí, permíteme que te diga, que me muero por un platito, Jajajaja..., porque si fuera china, no veas lo que disfrutaría comiendo arroz a diario.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un arroz muy rico, sin duda. Nunca lo he hecho con butifarra, pero mira, me apunto la idea, por variar un poco. La que encuentre por aquí no se parecerá mucho a la catalana pero tendré que arreglarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Patty!!!! Ya veo que has comprado una buena butifarra catalana , se ve preciosa y hermosa. Me encanta tu arroz, es un señor arroz, bien hecho el sofrito, bien escogidos los ingredientes (todos pegan ideal con la butifarra) y, sobre todo, bien cocinado. En paella, cazuela o en perol, con tus manos, esos ingredientes tan ricos y tu experiencia no hay arroz que se te resista. El color y textura del arroz es magnifico.
    Yo tengo en mi blog alguno con butifarra, se tiene que aprovechar cuando es de calidad, se nota y su sabor es delicioso.
    Te mando un fuerte abrazo . Nos vemos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este tipo de arroces. Una comida en la que suelen coincidir los gustos de todos los comensales, que aunque parece algo fácil, no siempre se consigue, sin embargo con el arroz sí.
    Tiene un colorcito divino , casi la puedo hasta oler ja ja , me ha entrado hambre Patty y eso que hace poco que he comido.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  8. me encanta el arroz en cualquier versión y formato ,aunque con butifarra no lo he probado ,aun a si no dudo de que estará para chuparse los dedos
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Muy rico el arroz, la butifarra le aporta un gran sabor, besos

    ResponderEliminar
  10. Que ricura de arroz 😋viendo esa paellera me tienta meterle la cuchara😉 besinos

    ResponderEliminar
  11. Hola Patty!!
    Qué rico arroz!!
    Justamente esta semana también he hecho uno con salchicha fresca y chipirones.
    Pero nunca lo he hecho como dices, 8 minutos cociendo y 10 de reposo. Porque el que he hecho esta semana lo tuve 8 minutos a fuego fuerte, 10 a fuego bajo y 5 reposando y el arroz aún estaba un poco al dente. Qué eso también me da un poco de rabia, no me gusta esa sensación y mira que era muy poco que aún estaba durillo.
    Quizás depende también de las marcas de arroz.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Patty un arroz perfecto. Me encantan las paellas de casi todo, yo muchas veces lo preparo con butifarra, alcachofas, champiñones y pimientos, me apuntaría rápido a tu plato, lo del tiempo... en mi cocina necesito casi el doble, pues con ese tiempo me quedaría crudo, supongo que será el tipo de agua, o el tipo de arroz, no se... Un beso

    ResponderEliminar
  13. Comprar los mejores ingredientes de los lugares que visitamos, son el mejor recuerdo que nos podemos traer. Así te ha quedado este arroz, con lo mejor y con esa mano que tienes en la cocina, eso se nota. Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Patty. Ya te he dicho en otras ocasiones, que ya sabes muy bien cómo hacer un arroz en paella. Te ha quedado perfecto y qué rico tiene que estar. Justo hoy, ha sido el primer día que he salido a comer a casa de una amiga y la paella era de verduras.
    Con pocos ingredientes y bien cocinado se disfruta.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  15. Holaaa !!! ya me tienes felíz de la vida,,,,yo por un arroz hago locuras, mi plato favorito por excelencia y esa receta no tiene desperdicio que cosa mas rica,,, las fotos le hacen justicia!!!!
    besitos,

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Patty! Menuda pinta que tiene este arroz hija mía... se ve muy rico y con la butifarra el sabor, tiene que subir este plato, a las puntuaciones más alta que haya en este mundo... Desde luego que para hacer un buen arroz, hay que estar pendientes... a mí eso de hacerlo al ojo, con el arroz... no puedo... porque se me pasa o se me queda duro... yo también llevo muchos años, que me programo el temporizador de la inducción y él no solo me avisa a mí (y a la vecina jajaa...) que se apaga solo.. Yo lo dejo un poquitín más que tú... antes lo dejaba 10 mint. y ahora 12... también puede ser por el arroz que no es de la misma marca... sea lo que sea... me llevo un buen plato de tu arroz, para comer hoy... Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Patty me preguntabas si las hortalizas de mi receta iban hervidas, no, no pochadas en una sartén con aceite y luego bien escurridas. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Espectacular! A mi familia les encanta!!

    ResponderEliminar
  19. Cocinar con arroz bio agrega un toque saludable y sostenible a tus recetas. La elección de arroz orgánico no solo mejora el sabor, sino que también respeta el medio ambiente y promueve un estilo de vida consciente.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.