martes, 29 de diciembre de 2020

Pastel salado con atún, guacamole y salmón ahumado

Espero que hayáis pasado una buena Navidad, aunque hayan sido tan extrañas, tan  diferentes a otros años; pero espero que por lo menos hayan sido buenas y tranquilas. Este año me facilitaron esta receta tan rica que de verdad no la había probado nunca y es un "bocato di cardinale", una cosa que se prepara en menos de cinco minutos y que tiene muy buena presentación, yo ya este pastel lo he preparado dos veces (porque me sobró cantidad de relleno) por aquello de "yo y mi desmesura"; pero me vino muy bien en esta ocasión y sirve para grandes reuniones (que está claro que ahora mismo no toca) o para una simple copa en casa con amigos, que es lo que más me puede gustar en la vida, estar con mis amigos y gente que quiero y encima picoteando con una buena copa de lo que sea, fría muy fría; por ejemplo una buena cerveza en copa helada y un trozo de algo hecho en casa y sencillo, pero eso sí, con buena pinta, como es este pastel que parece que te has tirado recortando y untando dos horas. Nada más lejos de la verdad y además si tienes maña esto es un abrir y cerrar de ojos. No tiene truco; sí consejos. 

En este caso he utilizado el pan aplanado de tipo molde sin corteza que viene en planchas medianas (Mercadona) o si tuviésemos que hacer más cantidad entonces lo ideal es comprar el tramezzini de Mackro el grande de un kilo, lo tienen de tres tipos aunque yo siempre utilizo el natural, para que no le quite sabor al relleno. Eso ya a gusto del consumidor. 

Bueno, este pastel de hoy estará en mis mesas mucho tiempo porque me ha encantado, lo tiene todo, bueno, bonito y barato (o casi, dependiendo el salmón ahumado que utilicemos o si es caviar o huevas... ) y como digo ideal para grandes reuniones o para un picoteo.

Pastel salado con atún, guacamole y salmón ahumado

Pastel salado con atún, guacamole y salmón ahumado
El día de Navidad ya colocado de aperitivo, el primero.
Pastel salado con atún, guacamole y salmón ahumado
Ingredientes

Pan de molde sin corteza 
(tramezzini o los llaman también "enrollados" de Bimbo)
2 Latas de atún pequeñas
Mayonesa
1/2 Tarrina de guacamole (la mía de Mercadona)
Salmón ahumado 
Caviar o huevas lo más parecido al caviar, el iraní lo dejamos para otras cosas
Palitos de madera o bambú para servirlos

Preparación
  • Los paquetes pequeños de pan tipo tramezzini tienen cinco unidades, este pastel se hace solo con tres unidades de pan rectangular.
  • Empezamos: abrimos las dos latas pequeñas de atún y las ponemos en un colador de malla fina, así escurren bien el aceite.
  • En un bol mezclamos este atún y dos cucharadas rasas de mayonesa. Mezclamos y cortamos por si hay algún trozo grande de pescado.
  • Sobre una tabla de cocina, colocamos el primer pan y untamos generosamente con el atún y la mayonesa ya mezclada.
  • Ponemos otra capa de pan: Untamos el guacamole. Con una tarrina pequeña me ha dado para dos pasteles. Untar generosamente es fundamental para que se vea el color verde del guacamole.
  • Ponemos la tercera y última capa de pan y extendemos la mayonesa.
  • Ponemos cuidadosamente las lonchas de salmón ahumado (en mi caso eran algo gruesas) no se corta el salmón antes de cortar el pastel.
  • Cubrimos con este salmón toda la superficie del pan ya untado con mayonesa (generosa capa).
  • Sobre la misma tabla de cocina y con un cuchillo de sierra (como los del pan), cortamos por la mitad a lo largo.
  • Limpiamos el cuchillo antes de cada corte con una servilleta de papel.
  • Giramos la tabla y cortamos hasta que queden cinco partes, ya que al haberle hecho el corte longitudinal, resultan 10 pastelitos salados. Los de la marca Bimbo son más anchos y nos pueden salir entre 12 y14 pastelitos.
  • Les ponemos los palitos de madera monos o de los sencillos de bambú que nos sirven para trasladarlos a la bandeja o plato de servir. 
  • Yo me ayudé con una pala de repostería para hacer más fácil el traslado a la bandeja definitiva.
Recomendaciones: 
  • Es importante que este pastel se monte un rato antes de servirlo.
  • Limpiar el cuchillo después de cada uno de los cortes
  • En la última capa, el salmón ponedlo entero y cubrid bien toda la superficie.
  • Cortad el pastel en las porciones que más os guste.
  • Yo suelo untar panes en la cocina mientras preparo con una pala de pescado, es más fácil y no te manchas las manos.
  • Después, ponerle con la ayuda de una cucharita de postre el caviar o sucedáneo, colocarle los palitos de adorno y además que  nos ayuda al servirlos. No solo quedan monos sino que se utilizan para servirse y no meter los dedos, no estamos en una época para meter las manos en nada.
  • Este pastel no se conserva bien al día siguiente pues el guacamole se oxida y queda muy feo. Me lo han contado. Aquí no sobró nada de nada.


Sed felices y probad hacer cosas sanas, ricas y pamplinosas como ellas solas, aunque deliciosas.

6 comentarios:

  1. Patty, te ha quedado un pastel fantástico y además tiene todo lo que tu dices fácil, rápido, ligero y económico. Estos platos sin complicaciones son los que más me gustan, bueno como entrante, para una merienda cena, en fin le veo muchas posibilidades. Ya lo he guardado. Os deseo a ti y tu familia, lo mejor para el año que va a empezar, sobre todo salud y normalidad. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, muchas gracias por tu visita como siempre. Pues sí que es muy apañado y encima parece que te has hartado de cocinar y preparar y nada, no tiene nada. Me alegro que lo hayas guardado para poder probarlo.
      Igualmente te deseo un feliz o por lo menos os un saludable año 21. De este 20 nos acordaremos siempre.
      Feliz año nuevo con mucha esperanza que se vaya arreglando poco a poco.
      Muchos besos y cuídate.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Patty!! Más que un pastel, parecen unos canapés en toda regla, de esos que disfrutas poquito a poquito en cada bocado. En mi casa hacemos casi siempre los canapés en pan de molde, también en cuadraditos como los que tú has hecho. Y tu pastel, al llevar guacamole, es normal que se oxide, pero si lo haces de otra cosa, son ideales para el día siguiente y se pueden preparar con horas de antelación, incluso aún están más ricos. Nosotros hacemos una bandeja de más que guardamos sin sacar para ese que tiene un poquito de hambre a la noche, si nos hemos juntado el día de Navidad pero que no quiere comer, pero que los canapés le entran que no veas. Incluso, si es para una Nochebuena, al día siguiente, esa bandejita sirve también para algunos en el desayuno del día siguiente. Así que puedo imaginar lo rico que tiene que estar este pastel, incluso con el óxido del guacamole al día siguiente. Me encantan este tipo de preparaciones, frescas y menos pesadas que otras.
    Bueno, espero que hayas pasado una Feliz Navidad, ahora, nos toca la segunda ronda, una Nochevieja en la que empezábamos con la familia y terminábamos con los amigos que este año va a ser sin lo uno y sin lo otro. A ver como se porta este nuevo año. Feliz 2021. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, es que estos platos sencillos a nosotras que cocinamos tanto nos vienen de maravilla, esta receta me la dio mi hija que a su vez la hace una buena amiga suya y siempre triunfan con este pastel, gusta mucho y lo he comprobado. La verdad es que no ha tardado en desaparecer, por eso no se oxidó el guacamole, no dio tiempo.
      Buena idea esa de hacer una bandeja de canapés y esconderla para salvar algún momento de hambre voraz (que haberlos haylos) este año está todo muy controlado y casi lo pasaremos sin familia y sin amigos que no lo hemos hecho así jamás. En fin, esperemos que se vaya resolviendo esto y que podamos vernos, tocarnos y darnos besos y nada de eso tan horrible de los codazos... prefiero hacer una reverencia tipo japonesa antes que ese codazo tan chocante.
      Ya estoy muerta de risa.
      Mil besos, cuidaos mucho y feliz y buen año 21.

      Eliminar
  3. Querida Patty, te ha quedado un pastel salado precioso, queda muy bien en esa mesa tan estupenda de Navidad. Además, el guacamole combina divinamente con el salmón, precisamente, hoy hemos comido guacamole en casa. Por cierto, la bandeja es una monería. Feliz año nuevo querida amiga. Continua disfrutando de las fiestas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que es una receta lucida. Una pena que no puedas disfrutar de tus peques estas navidades, pero esperemos que vengan otras mejores.

    Me guardo tu receta, es que queda tan cuqui que parece que has estado media mañana preparando este pastel que como bien dice Isabel parecen canapés.

    Mis mejores deseos para 2021 reina y que sigamos compartiendo recetas ricas mucho tiempo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...