martes, 22 de diciembre de 2020

Croquetas de puchero

Os cuento que estas croquetas no las suelo preparar mucho porque son muy habituales en muchos bares de tapas en Cádiz y en general en toda Andalucía y las pido a veces en alguno bueno que sé que estarán deliciosas, son muy ricas; pero no son tan cremosas como las otras de jamón y puerro (os dejo el enlace) que nos encantan o como aquellas famosas del restaurante madrileño "José Luis" en la calle Serrano o en Paseo de la Habana que es donde las comíamos habitualmente y son para no olvidarlas, ese primer bocado que casi chorreaba... estas sin embargo, con más densas debido a la gran cantidad de carne que llevan en la besamel, son distintas, pero deliciosas, muy rústicas y muy caseras, pero ya os digo que buenísimas. Son claramente un plato de aprovechamiento y que les suelen gustar mucho a los niños, aunque vayan fritas alguna vez tampoco pasa nada...

Estas las vi en una receta  que pertenece a una venta de Cádiz, en Jerez  de la Frontera., la venta "El Albero", se comenzaron a servir en esta venta allá por el año 97 y esta es la receta que publica el blog "Cosas de comé" con muchas recetas e igualmente cantidad de  referencias de lugares para comer en la provincia de Cádiz y también con mucha mucha publicidad. 
Croquetas caseras de carne

Interior de croqueta de puchero

Croquetas de aprovechamiento
Ingredientes

3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 Cebolla mediana
Una pizca de nuez moscada 
Perejil (dos cucharadas soperas de perejil muy picado)
1 Litro de leche entera
3 Cucharadas de harina de trigo
8 o 9 Cucharadas grandes de carnes del puchero (Morcillo o jarrete como se llama en Andalucía,  pollo y pavo)

Para rebozarlas

Huevo batido
Pan rallado fino
y
Aceite de oliva para freírlas

Masa de relleno de croquetas caseras
Preparación
  • En una sartén amplia se pone el aceite de oliva a fuego medio y se echa la cebolla cortada muy pequeña.
  • Se deja pochar la cebolla muy despacio.
  • Agregamos la carne del puchero (toda la carne de pollo, ternera, pavo, o la carne que tengamos en el puchero y cortada muy pequeña).
  • Añadimos la harina y le damos unas vueltas para que no quede cruda.
  • La leche la incorporamos tibia y poco a poco.
  • Debe quedar como una crema
  • Ponemos el perejil ya cortado muy pequeño (picado)
  • Probamos y rectificamos de sal por si acaso estuviesen sosas.
  • Dejamos enfriar la masa en un plato y cuando están frías ya las formamos para pasarlas por huevo batido y pan rallado muy fino.
  • Una vez formadas y rebozadas se meten en el frigorífico antes de freírlas para que no se rompan al meterlas en el aceite. 
  • Deben estar frías. 
  • Las sacamos luego a una plato con papel de cocina o escurridor y a un plato de servir. 
Nada más. Unas croquetas que hasta la forma se las he dado como en la venta para que se parecieran más a las de la venta, ya que las que yo hago suelen ser pequeñas bolas redondas... esas manías que tengo de vez en cuando.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

8 comentarios:

  1. ¡Ni te imaginas lo que me gustan las croquetas! y las poquitas veces que me permito comerlas porque tengo un metabolismo que bien podría ser de un acérrimo enemigo y contra el que tengo que librar una ardua batalla cada día.

    Desde aquí casi puedo oler esas croquetas que traes y que se ven cremosas a pesar de toda la carne que incorporan ¡se me hace la boca agua!

    Aprovecho para desearte muy felices fiestas y un 2021 un poquito mejor que 2020. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Patty!! Por aquí no son tan conocidas estas croquetas, las de cocido sí, y las que dicen de puchero, son más o menos lo mismo, con caldo de pollo, normalmente con sabor bastante intenso. Yo no soy mucho de fritos, no por que no me gusten, me suele doler la tripa luego, sobre todo si me paso, claro está, pero es difícil comer sólo una, y más si están tan ricas como las que nos traes. Pero vamos, no me importaría comerme unas cuantas de tus croquetas aunque luego me pase factura, ja, ja.
    Espero que pases unas estupendas fiestas y espero que os podáis juntar todos los familiares más cercanos. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Ay qué ganas de comer un par de estas ricas croquetas para entrar en modo festivo navideño e ir bajando un poco la tensión de este año.
    Espero que estén todos bien por casa y que puedan reunirse con los chiquitines. Les deseo unas felices fiestas con mucha salud, bienestar y felicidad.
    Un beso y gran abrazo querida amiga!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué buenas son las croquetas, para mi todas son una delicia, y las de puchero saben de maravilla. Espero que paseis unas buenas fiestas y todo vaya muy bien!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Tus croquetas se ven muy sabrosas, yum! Te deseo muy felices fiestas llenas de salud y bendiciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola querida Patty, que imagen tan tentadora la de la masa de las croquetas. Me encantan así, más rellenas de carne que de bechamel. Estas son más parecidas a las que hago yo ( que las aprendí de mi madre). Ya me imagino el sabor al mordisquear una de ellas. Te deseo que sigas disfrutando de las fiestas, con los tuyos, al lado de una buena mesa con mucha salud. Te mando un fuerte abrazo, mil besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Patty, soy croquetera y he de decir que, como buena gaditana, las de puchero son mis favoritas. Recientemente, mi hijo me ha regalado un blog de cocina que se llama https://cocinagaditana.es/ y tengo que decir que tengo mucho que aprender de ti. Tienes un blog muy trabajado y muy interesante. Esta receta aún no la tengo documentada pero será unas de mis próximas recetas. Me has inspirado. Muchas gracias y enhorabuena por tan buen blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...