martes, 15 de diciembre de 2020

Tarta Linzer

La tarta Linzer es una tarta que tiene su origen en la ciudad austríaca de Linz, un clásico en las fiestas austriacas, húngaras, suizas y alemanas, preparada sobre todo en Navidad, es una tarta muy casera, rústica y sencilla que no tiene mucha complicación ya que el relleno es solo mermelada o confitura de grosella, fresa, frambuesa...se creía que la receta era más reciente; pero el director de la biblioteca del Landesmuseum de la Alta Austria y autor del libro ‘Cómo hacer la tarta Linzer’, encontró una receta aún más antigua, esta era del año 1653 en el archivo de la Abadía de Admon, a 75 km. de la ciudad de Linz, allí ya se explicaba su preparación e ingredientes que poco han variado desde entonces. Se hizo muy popular a mitad del Siglo XIX en Estados Unidos, debido a la emigrantes centroeuropeos. 

Hace mucho tiempo que la quería hacer ya que la veía fácil y sin mucha complicación, estaba deliciosa, aunque la masa no es complicada sí lo es para cortar las tiras de masa para cubrir la tarta, me las ingenié con una pala de pastelería para poder levantar esas largas tiras y colocarlas encima de la tarta y que quedaran "decentes" por decente quiero decir paralelas... y sin muchas roturas, alguna tira de masa se me rompió y tuve que repetirla, pero nada, sin importancia, solo algo de paciencia.
Tarta Linzer con frutos secos en la masa y rellena de frambuesa

Tarta rellena con frambuesa
Ingredientes

225 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
150 gramos de azúcar glas
1 Huevo grande (entero)
1 yema de huevo 
1 cucharadita de vainilla líquida
260 gramos de harina de repostería
½ cucharadita de sal fina
1 cucharadita de canela molida
 60 gramos de almendra molida
60 gramos de avellana molida

Relleno
300 gramos de Mermelada de frambuesa, fresa, grosella...
Porciones de tarta Linzer
Preparación
  • Lo primero es mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glas y batir hasta que esté blanquecina y suave. Se puede hacer en Thermomix o en procesadora, yo lo hice a mano.
  • Ponemos el huevo entero y la yema de otro huevo. Seguimos mezclando.
  • Añadimos la vainilla líquida.
  • Tamizamos la harina, la canela, la pizca de clavo de olor y la sal fina. Si no tenéis tamizador se puede hacer sobre un colador de malla fina. Es importante que la harina entre en la mezcla con aire.
  • Amasamos o a mano o a máquina.
  • Por último añadimos los frutos secos molidos: avellanas y almendras.
  • Cuando la masa está lista dividimos en dos trozos la masa (uno más grande que el otro, pues la masa de abajo lleva más cantidad de masa) se hacen los dos paquetes envueltos en film y se dejan reposar dentro del frigorífico una hora aproximadamente.
  • La masa más grande la colocamos en la tartera en un molde bajo (tipo tartaletas) y estiramos bien. Si se rompe no pasa nada se pone otro trozo y se une con ayuda de las manos.
  • Colocamos la masa en el molde previamente engrasado con mantequilla. Lo ideal es utilizar un molde desmoldable.
  • La rellenamos de mermelada o confitura de fresa, frambuesa, grosella...
  • Con la otra parte de la masa se hacen tiras para cubrir la tarta.
  • Se espolvorea con azúcar glas antes de meterla en el horno.
  • Se enciende el horno a 180 grados y cuando está caliente se hornea durante 35 o 40 minutos.
  • He leído que hay recetas que pincelan de huevo la masa superior y en otras no, así es que no lo hice y me quedó bien sin haberlo hecho.
  • Se deja enfriar y se desmolda con cuidado pues la masa es un poco "mírame y no me toques", a mí se me rompió un trozo; pero casi no se notaba demasiado, diríamos que la masa es delicada, así que mucho tiento y sin prisas, de todas maneras como es una tarta bastante rústica no pasa nada si en vez de hacer las tiras que la cubren, las lisas, las hiciéramos con forma de rulitos y se colocan igualmente encima de la fruta haciendo el enrejado.
Tarta Linzer rellena de frambuesa

Preparación de la tarta Linzer
Nada más, os deseo una semana estupenda con mascarilla y con mucho cuidado. Salud.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

15 comentarios:

  1. Woww q delicia de tarta ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  2. Se ve deliciosa, es de esos pasteles con historia que no se han querido perder a lo largo del tiempo, y como siempre digo, por algo será. La masa se ve buenísima y el relleno como es más o menos a nuestro gusto, tampoco tiene problema. Para mi te ha quedado preciosa y es un postre con el que te vas a lucir esta Navidad por lo vistoso y por lo rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Patty ¡menudo postre te has marcado!

    Para esta tarta hace falta maña y paciencia (sobre todo cuando se rompen las tiras como has contado)

    Me la guardo para cuando mis monas den menos tarea o yo eche más paciencia

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Me encanta esta tarta. Yo sólo le pongo un huevo y no le añado la yema extra, y claro, la masa se me queda un poco más compacta y no se rompe. Así, también se puede estirar también la masa más finita sin que quede muy gorda la base, si se rompe con facilidad, la masa hay que ponerla algo más gorda.
    No sabía que tenía tantos años esta receta, también pensaba que era más reciente. Queda bien bonita con ese enrejado y precisamente, lo que más me gusta, es ese aspecto rústico que tiene tan chulo. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Patty. Me gusta mucho leer algo de historia de los ingredientes de la receta, eso siempre que sea interesante jj. Y la verdad es que tu prólogo lo es porque nos enriqueces con esa breve reseña sobre esta tarta. Y ya sé algo más, nunca hay que dejar de aprender.
    Te ha quedado de fábula. Como no soy muy ducho en masas ignoro si al hacerla presenta dificultad pero veo que has salido airosa en el supuesto que te hubieras encontrado con alguna, cosa que dudo, dada tu maestría.
    Una tarta que tiene que ser una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué rica tarta, aunque he visto alguna parecida por la red, como ya sabes que la repostería no la tengo muy al día, no reparo mucho en ellas. Pero la verdad es que apetece un buen trocito, con un café a estas horas me sentaría divinamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola patty,esta tarta no solo está buena por los ingredientes que has utilizado ,sino que esa red que has elaborado es toda una obra de arte........que paciencia madre mía
    Yo me la llevo para después de las Navidades porque estaré más tranquila
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. No sé porque me recuerda la pasta frola, hace muchoooo no hago una tarta con enrejado jajajaja, es para disfrutar y darle mimo a estas decoraciones sencillas que finalmente muchos platos entran por los ojitos, me gusta ese aspecto rústico que tiene y por supuesto todos sus ingredientes. Por acá, ando en modo verano en Brasil (nunca me había quedado a pasar verano porque siempre viajábamos para mi terruño; esta vez, se siente tan raro..., pero bueno a disfrutarlo con mi costillito bello). Deseo que pases unas Felices Fiestas Paty, en medio de las circunstancias, lo importante es la salud. Mil besos

    ResponderEliminar
  9. Hola , me encanta esta tarta , yo solo le pongo un huevo y se rompe menos la masa , aun asi es delicada pero el resultado final es delicioso ,no sabia que tenia tantos años , siempre aprendemos algo ,me parece que te ha quedado divina
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Se ve que es una de esas tartas que al morderla se deshace en la boca, que delicia! Me guardo tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me parece una delicia, son dulces tradicionales que se convierten en verdaderas joyas de la mesa en Navidad. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima, me encanta todas tus introducciones, siempre se aprenden cosas relacionadas con la gastronomía muy interesantes. Este tipo de tartas están deliciosas, tengo varios libros americanos e ingleses donde te explican cómo hacerlas pero las del enrejado no me he atrevido a hacerla. Se ve muy laboriosa. Pero te ha quedado genial, se ve una masa muy rica. Vamos, que te entran ganas de meter el tenedor y cortar un trozo , saborearlo lentamente mientras tomas un té bien calentito. Ya ves, yo sola me monto el escenario!!!!. Querida Patty , te deseo unas felices fiestas en compañía de los tuyos.💕🥰✨

    ResponderEliminar
  13. Hola! Qué bonita te ha quedado, se ve muy deliciosa con el relleno. Muy interesante el saber sobre la historia de la tarta. Yo no lo he preparado nunca en casa, pero ya la he visto varias veces y la guardo.
    Felices fiestas!! Silvia.

    ResponderEliminar
  14. Hola Patty, deliciosa esta tarta y menos que el enrejado luce de lo más sencilla de hacer, un poquito de paciencia y tenemos ese tope tan bonito. Imagino qué rica huele al hornear, con la canela en la masa y la mermelada, umm, quiero un trocito.
    Te deseo lo mejor en esta Navidad y Año Nuevo, lleno de salud, bienestar y felicidad junto a tu familia. Ya nos hablaremos por allí...
    Cuídate mucho. Besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...