martes, 5 de enero de 2021

Carrilleras de cerdo con salsa de vino

Pues empiezo hoy con la primera receta del año y que como hace ya mucho tiempo en la colaboración que hago con un blog maravilloso Cooking the chef, que nos proponen siempre o casi siempre una receta de un gran chef, en muchos casos hemos tenido que investigar un poco pues casi no había recetas traducidas y lo hemos conseguido entre todos los blogs que nos apuntamos a este juego mensual donde cada cual hace la receta que más le gusta o que la ve más conveniente para los gustos de su propia casa, recuerdo que un chef japonés y un danés no me resultaron nada sencillos, pero esto siempre es una experiencia, un aprendizaje para disfrutar con esto que a muchos nos gusta tanto como es cocinar, sobre todo, una cocina que si no fuese por esto yo no lo hubiera podido conocer, ya que para elegir una receta, la vencedora de todas las que te encantarían probar, hay veces que por la complicación técnica o simplemente por lo difícil de encontrar cierto ingredientes se me hacía imposible hacerla. Todos los blogs que participamos nos comemos bien la cabeza para llegar medio bien al día cinco de cada mes que es el elegido para las publicaciones de nuestras recetas. Entrad a ver el blog y veréis muchas recetas en esta ocasión de esta maravillosa comunicadora que es la simpática y agradable Julie Andrieu.

He reconocido muchas veces que he aprendido muchísimo (y otras muchas personas de las que participamos también lo han comentado) con esta participación, que como os digo casi siempre es sobre un chef que ha destacado en su trabajo y no tanto lo conocidos que sean para el público en general.  

Este ha sido el plato elegido para empezar el año, es una receta que salvo por el tiempo de maceración es sencilla, no tiene nada de trabajo; lo de siempre, buenos productos y poco más, además de paciencia.
Maceración de las carrilleras

Ya en la mesa
Aquí os dejo el vídeo (en francés) de este plato, el original, el que Julie prepara con Marc

Carrilleras con salsa de vino

Esta salsa la he preparado con vino denominación de origen Cigales, es un vino de Castilla y León, se elabora con unas proporciones idóneas de variedades blancas (albillo, verdejo y sauvignon blanc) con variedades tintas (tempranillo, garnacha, merlot y syrah), este vino lo conocimos en la Taberna de la Sorpresa en Cádiz, cuyo propietario es un gran seguidor de este vino y nos lo recomendó. En esta receta Julie Andrieu las prepara con vino de grosella, pero ante la imposibilidad de encontrarlo en tiempo record, mi "santo" me dio la buena idea de utilizar este estupendo vino Museum reserva de 2015 para hacer la receta de hoy.
Carrilleras en salsa con vino Museum

Ingredientes

Carrilleras de cerdo (Ibérico o no)
Vino tinto Museum o vino de grosella
2 cebollas medianas 
1 Zanahoria grande
4 Granos de pimienta negra
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Bouquet garni
Hierbas frescas de 
Laurel
Tomillo
Perejil 
Pasos de la preparación de las carrilleras
En las imágenes superiores se ve el macerado, el paso del dorado solo con aceite de oliva virgen extra de las carrilleras y en la tercera ya cuando la harina se ha dorado.

Preparación
  • Se limpian bien de pieles las carrilleras (o carrilladas), se llaman de las dos maneras.
  • Se lavan y se secan sobre un papel de cocina.
  • En un cuenco colocamos las carrilleras y el vino que las cubra.
  • Añadimos las zanahorias si son dos medianas o una sola y cortada a rodajas no muy finas.
  • Las dos cebollas cortadas en cuartos.
  • Seguimos añadiendo las hierbas o en bouquet (ramito) o en grano o secas.
  • Las dos hojas de laurel
  • Sal (comprobar) 
  • Se cubre y se deja toda una noche o unas 6 horas mínimo.
  • Al día siguiente en una olla añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente se van dorando, cortadas en pequeño o en cuatro trozos, todo depende del gusto de cada uno.
  • Cuando se hayan dorado un poco se añaden 2 cucharadas rasas de harina de trigo y se remueve para que la harina no sepa a crudo.
  • Cuando la harina ya está dorada añadimos todo el macerado. Todo.
  • Añadimos si hiciese falta algo más de vino y tapamos.
  • Yo las hice sin olla presión, tardaron una hora y media a fuego mínimo.
  • En olla presión pueden tardar unos 40 minutos (esto dependerá del tamaño en el que hayamos cortado las carrilleras). En olla rápida unos 30 minutos y siempre a fuego muy bajo.
  • Se abren y se comprueba con un tenedor para saber si están tiernas. 
  • La salsa no hace falta triturarla. Así como se ve en el plato las serví y le puse unas zanahorias y una hoja de laurel para decorar un poco el plato.
Ya están, listas y divinas. Muy sencillas. Espero que os hayan gustado.

Julie Andrieu chef
JULIE ANDRIEU

«Dis-moi ce que tu manges pour que je comprenne et partage ton histoire” (Dime que comes para que comprenda y comparta tu historia).

Julie Andrieu nació en 1974. Su madre es una actriz conocida Nicole Courcel, es prima del escritor Marc Levy y de la actriz Cathy Andrieu y también es familia del escritor Alexandre Jardin. Su madre no era muy aficionada a la cocina así que su formación nació de si misma.

A los 17 años hizo un viaje fin de estudios de varios meses por Nepal, India y Sri Lanka, convirtiéndose en fotoperiodista y vendiendo sus imágenes a revistas como Paris Match y Elle. A los 18 años ya era fotógrafa de France Soir, dónde conoció a Jean-Marie Périer, con quién se hizo pareja. Jean-Marie era 34 años mayor que ella y con 20 años se esforzaba en hacer buenos platos para él. Fue entonces Jean-Marie quién la convenció para que dejara sus planes de fotografía y se dedicara a la cocina. En 1999 publicó su primer libro de cocina y más tarde se convirtió en crítica gastronómica de la guía Lebey durante 10 años.

En 2010 se casó con un neurocirujano francés Stéphane Delajoux y tienen dos hijos, un niño llamado Hadrien y una niña, Gaïa.

Desde 2001 ha participado en varios programas de TV y en 2012 inició los ya conocidos programas por nosotros en France 3, de Les carnets de Julie. En esta serie de programas Julie, recorre Francia, intentando recuperar viejas recetas.

Desde 2009 es columnista de cocina en el programa diario C à vous en France 5. Julie hacía una receta cada noche y cuando la presentadora tuvo su baja de embarazo, se hizo cargo del programa. Trabaja también en el seminario Télé 7 jours en la sección À table.

Ha escrito muchos libros, publica en su web una produce una serie de programas dónde visita a gente anónima y repasa sus cocinas para hacer una receta con las cosas que encuentra en sus despensas, Julie chez vous.

 
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

38 comentarios:

  1. A veces veo recetas de Julie en la 2, e incluso alguna he preparado adaptada a mi cocina, pero aún cuando no haga nada, me gusta verla en su programa. Hacéis un estupendo trabajo en ese proyecto que seguís cada mes, yo no me veo tan aplicada como para seguirlo, así que me empaparé de vuestros platos y aprenderé de ellos. Como el de hoy, esas carrilleras están para no dejar nada, si además están hechas con buen producto, quedan doblemente ricas. Enhorabuena porque tú también eres una cocinera de pro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, a mí también me encanta su programa de televisión, con esos viajes por lugares maravillosos, cocinando, comprando buenos productos y disfrutando tanto. Esos programas que uno se acuerda para bien, que suelen ser pocos.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  2. Patty, Julie es una de las pocas cocineras televisivas que sigo, lo suelo ver en casa cuando puedo en La2.
    Este estofado tan rico, es muy similar a los que hacemos en Andalucía, ya lo sabes, con la excepción del vino de grosellas, que no es algo que se encuentre por aquí, aunque este verano lo encontré en ALDI en una de esas promociones de productos alemanes, y compré una botella, solo por lo bonita que era la etiqueta, porque en realidad no tenía ni idea de si me gustaría, o si realmente sería un vino, pero si lo es, tiene un poco de aguja, y muy fresco y afrutado, pero no es dulce. Nos gustó mucho, la verdad es que le di muchas vueltas porque quería haber cocinado algo bien rico para DBM y así tener la excusa perfecta para sacar la botella en el blog, pero es que entre lo complicado que me es llevar el blog con mi ritmo de vida, y cuadrar un plato para las fechas, al final y copita a copita, mi santo me dejó la botella vacía, jajajaja...
    Espero tener suerte de poder encontrarlo de nuevo, ya conoces este súper y según les va, a veces repiten promociones. Sino siempre nos queda Internet o el Club del Gourmet, aunque claro seguro que no saldrá tan económico.
    Seguro que con ese vino que has utilizado, no se echará en falta el vino de grosellas, aunque claro los matices son distintos, pero el plato sigue siendo un gran plato.
    Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, el otro día leí tu comentario, pero ya sabes que cuando quiere el blog se puede contestar y cuando no, no. Está esto revolucionado.
      Lo de Aldi lo tendré en cuenta aunque solo sea por poder opinar habiéndolo probado, no es un súper al que yo suela ir mucho, pero estaré pendiente por si lo veo o en el Gourmet de El Corte Inglés seguramente sabrán de él.
      Me imagino lo complicado que es para ti seguir un calendario cerrado cuando muchas veces (como para mí) no sabemos las sorpresas que nos deparará el día, que hay veces que mejor no recordar.
      Con eso de tu santo, pues sí como se abra una botella a no ser que avise (esto ni se toca) nos la bebemos tan ricamente. Nos encanta el vino y desde luego no tiene por que ser caro para ser estupendo, menos mal.
      Mil besos y cuidaos mucho.

      Eliminar
  3. Hola Patty, ¡feliz año nuevo! Este es un buen plato para empezar el año con buenos alimentos y buenos ingredientes. Te ha quedado estupendo, se ve buenísimo.
    Un beso y feliz noche mágica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, muchas gracias, igualmente para ti. Estaba rico y está tirado de hacer.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola, pues fáciles y solo con un poco de tiempo las tienes perfectas.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. Pues yo creo que tus carrilleras con ese vinazo que le has puesto, le debe dar tres vuelta a la receta de Julie, nuestros vinos son estupendos sean de la region que sean. No he probado este vino, pero si lo he visto alguna vez, pero tal como lo defines debe ser muy bueno y rico. Así que creo que la receta gano mucho con tu vino. Feliz año y cuídate muchísimo, las cosas están mal, pero espero que cambien. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estela, la verdad es que estaban muy buenas, me quedó la curiosidad de probar ese vino de grosellas y, claro que nuestros vinos son más que buenos.
      Te deseo lo mismo, un feliz y "sano año" sin tanta enfermedad y preocupación. Muchos besos

      Eliminar
  6. Mi relación con la televisión era escasa desde hace muchos años, pero desde que las niñas llegaron es prácticamente inexistente, por lo que no conozco a esta mujer ¡ni de oídas!

    Tu receta tiene una pinta espectacular y tu marido te dio una buena alternativa a ese vino de grosella de la receta original.

    Espero que tengáis una bonita víspera de Reyes ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, preciosa, os deseo lo mejor para este año con mucha salud para toda tu familia y que no sigan pasando cosas como hasta ahora. Todo un susto.
      Yo soy también muy poco de televisión, salvo informativos y por supuesto pelis o series de distintas plataformas (que ni me da tiempo a ver todo lo que quiero), pero este programa en la dos, lo veía por las tardes en el campo y me encantaba, era todo bucólico y maravilloso y ella, que se ve un encanto.
      Muchos besos y te deseo todo lo bueno. Achuchones para las dos princesas de tu casa.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Patty!! ¡¡Feliz Año!! Pues conozco a Julie Andrieu por su programa de la 2, no es que lo siga siempre, pero de vez en cuando lo veo y me gusta, sobre todo cuando hacen los postres, je, je, es que soy de postre para todo. Yo tengo una tarta de manzana de ella en el blog que estaba muy rica.
    Las carrilleras tienen muy buena pinta, bien podría ser una receta también española, pues aquí también se usa mucho el vino y las carrilleras para cocinar, no dejamos de ser los dos países mediterráneos y compartimos algunas recetas similares. Se ven exquisitas tus carrilleras. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, me encantaba su programa, hace mucho que no la encuentro, me parece una cocinera muy completa. No me acuerdo de tu tarta de manzana aunque seguro que la he visto. Iré a verla, no hay cosa que más me guste que la fruta en los postres o tartas, aunque sabes que no soy nada golosa y quizá por eso me gustan estas tartas sencillas con ese punto ácido.
      Tienes razón, todo la cocina mediterránea se parece por los ingredientes y por su maravillosa huerta aunque usando los vegetales de diferentes maneras y eso es lo que la hace tan rica y tan buena.
      Muchos besos

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Inma, de verdad ricas y muy sencillas. Solo un poco de tiempo y sin prisas.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola! feliz año!
    que maravilla de receta, me encanta como las has preparado, es una carne muy melosa y en casa gusta mucho y con ese vino sería lo más, es una receta para quedar bien y como una autentica cocinera....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, me alegro que te haya gustado. Es un plato que he hecho pocas veces y siempre gusta muchísimo.
      Muchos besos

      Eliminar
  10. Me encantan las carrilleras es un plato que suelo hacer en navidad ya que a mi familia le gustan mucho, te quedaron de lujo. bss desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarnita, yo le acabo de comentar a Esther que no es un plato que prepare mucho, sin embargo, me encanta.
      Besos y feliz año desde Cádiz.

      Eliminar
  11. En casa nos encanta Julie, somos muy fan de su programa de tv donde viaja por Francia y va cocinando. Son ya algunas recetas las que hemos probado, y siempre están ricas!! :)
    Estas carrilleras tienen una pinta espectacular!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara, es un programa de cocina que se sale de lo conocido, no es nada aburrido y te aporta muchas cosas nuevas. Los que cocinamos mucho no nos suelen gustar demasiado los programas de cocina, pues la verdad a veces estoy saturada de información y hay mucho rollo de esos que no se pueden aguantar, comprendo que para los novatos les viene bien pues todos lo hemos sido y recuerdo con mucho cariño aquel programa de "Con las manos en la masa" estando yo entonces como novata novata. Me acabo de acordar del tema musical de ese programa, tarareando estoy... ja, ja, ja.
      Muchos besos. Feliz año

      Eliminar
  12. decía que además lo mejor de estos platos es que al saborearlos se agradece el tiempo invertido, te ha quedado de lujo!!
    (perdona se me ha enviado el comentario anterior sin acabarlo)
    besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hirma, pues tienes razón, es un tiempo que merece la pena.
      Muchos besos y feliz año.

      Eliminar
  13. Uy pero que carrilleras tan deliciosas! No conozco a la chef ni el programa, pero la voy a buscar, por lo que cuentas se ve que tiene buenas recetas. Seguro que no sobro nada de tus carrilleras!
    Espero que hayas tenido unas felices fiestas y te deseo lo mejor en el 2021.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, en internet seguro que encontrarás muchas recetas de ella (En el blog Cooking the Chef, hay muchas recetas que hemos publicado este mes) tiene unas cosas deliciosas. Quizá también en la web oficial de RTVE y en la Dos, seguro que están sus programas.
      Igualmente te deseo lo mejor para este año que nos queda todavía muy duro.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola guapísima, espero que hayas disfrutado de las vacaciones navideñas, yo empiezo a trabajar el lunes que viene, como los niños. Vuelves con una receta de lujo, te ha quedado espectacular. Precisamente , preparé unas de ternera un día de estos con la olla de cocción lenta ( que me he comprado en el LIDL) y todavía estamos babeando. Pero creo que utilizando unos buenos productos, como bien dices, una buena carne y un buen vino el éxito lo tienes asegurado en un 80% . Se ve un color imponente y con ese vinito ya me dirás, lo rico que debía estar. Te mando un fuerte abrazo.
    PD. Alguna vez he visto algún programa de esta cocinera , está muy bien todo lo que nos cuentas. Así se aprende un poquito más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, pues han sido unas navidades distintas a otras, muy tranquilas y con menos salidas y mendo de todo.
      Me alegro que hayas empezado a trabajar hoy (como los niños al cole...ja, ja, ja).
      Yo no tengo la olla esta que me cuentas de cocina lenta, es que en mi cocina ya no me entran más cacharros, bueno, mentira, me compré el otro día la olla negra de aluminio forjado para cocinar al horno, pero este año se acabó el comprar trastos de cocina, un día se me van a rebelar y verás tú.
      Muchos besos y os deseo lo mejor y mucha salud que es lo fundamental.

      Eliminar
  15. Una receta genial y te ha quedado espectacular. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raksha, me alegro que te gustaran.
      Muchos besos y feliz año.

      Eliminar
  16. Me encanta el resultado de la elaboracion de tu receta, hasta aqui me llegan los aromas...una deliciosa receta!!
    Algun dia la tengo que hacer!
    Abracitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pato, una carne buena y se hace sola. No hay que hacer demasiado y eso casi siempre se agradece.
      Si la haces me cuentas.
      Besos y feliz año.

      Eliminar
  17. Si hay algo que me apasiona de las cocina son los estofados... esa manera de poner cosas en una olla y que se hagan ... me mola mucho.. y además según sean los acompañamientos y los vinos, damos un punto autóctono a la receta. El vino de grosellas me ha llamado mucho la atención y estaré atenta al Aldi por si lo viera, pero en Alemania he probado vinos y bebidas con frutas deliciosos. De todos modos, el supervino que le pusiste, seguro que le dió al estofado un punto fantástico.
    Muchas gracias por las palabras que nos has dedicado al principio... me encanta oír que aprendeís cosas y que os motiva a buscar información. Personalmente vivo el mismo proceso. Mil gracias y feliz año. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril, a mí también me encantan, eso de que se hagan solos y al final siempre es una sorpresa como otra receta que también creo que la hice para vuestro blog Cooking the Chef, era la receta de Julia Child "boeuf Bourguignon" delicioso y con tiempo salen unas recetazas.
      Yo tengo curiosidad con el vino de grosellas y como dice Concha, estaré pendiente por si lo vuelven a poner a la venta en Aldi (quizá lo puedan tener ahora, aunque no se me ocurrió ir a ese súper).
      Gracias a vosotras por este blog vuestro que tanto aporta a nuestras "vidas cocineras".
      Ya preparando la siguiente receta para el mes que viene, por lo menos la tengo decidida que no es poco y lo sabes...ja, ja, ja.
      Feliz año.
      Besos

      Eliminar
  18. Que resultonas son las carrilleras y si además están aderezadas con ese vinito tan rico, tienen que estar espectaculares. Feliz año!!! Besitos itos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues sí que son resultonas, además son muy sencillas de preparar, se hacen casi solas...
      Besos e igualmente te deseo un feliz año.

      Eliminar
  19. Estos guisos que se cocinan lentamente en la olla con las verduras y las hierbas haciendo chup-chup son maravillosos y a tí te ha quedado perfecto. Me imagino lo tiernas que debían quedar las carrilleras, mmm, delicioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Las carrilleras de cerdo, tiernas y jugosas, se abrazan con la riqueza de la salsa de vino. Un festín donde la carne se funde en cada sorbo con la intensidad del vino.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...