martes, 30 de marzo de 2021

Pasta fresca rellena con salsa de setas, queso y berenjenas

Pues como sabéis siempre cuento la verdad de mis recetas,  esta salió muy buena y fue totalmente improvisada, la combinación de verduras ha sido fantástico con la pasta rellena, tiré de frigorífico y verduras que ya tenía compradas, esta pasta es de Mercadona, los tortellini frescos rellenos de carne, pero bueno, si es una pasta de mejor calidad o incluso casera pues ya os saldrá un plato más divino todavía. Este no estaba nada mal. Como os cuento lo improvisé y no quería hacer ni salsa de tomate, ni la famosa amatriciana, ni la carbonara (sin nata claro, solo mantequilla, huevo y mucho queso), la rica salsa gricia, típica de la región de Lazio (Roma) con panceta ahumada más o menos aunque no exactamente, realmente se utiliza "guanciale" que es una panceta ahumada de la parte de la cara del cerdo y servida con mucho queso Pecorino; pero no, no estaba yo por la labor de seguir haciendo las mismas salsas, así que lo primero que hice fue echar un vistazo general a mi despensa y frigorífico y me vino de repente la inspiración, vi una tarrina de queso tipo Philadelfia y setas cultivadas laminadas y una berenjena estupenda (que me habían regalado varias), le quise añadir más gracia a la cosa así que cuando mezclé las setas con la cebolla pochada le añadí una cayena picante (de las pequeñitas y entera). Una receta de esas que no me esperaba y que salió de verdad deliciosa y sana, la repetiré.

Os cuento también que muchas de las salsas italianas del día a día son recetas que han surgido de las propias amas de casa, además son muy tradicionales y muchas bastante antiguas. También van por regiones como sucede en todos los países, en Sicilia utilizan mucho pescado, mejillones, almejas...en Liguria mucho pesto y nueces... os tengo que recordar que con esta pasta también queda deliciosa mi salsa de nueces; que no es mía, sino que es de mi bisabuela y que ella ya la había aprendido a su vez en su casa, es una salsa que sirve para pasta, para cerdo al horno, con patatas o con pasta de cualquier tipo. La mejor pasta para este tipo de salsas densas es la pasta rellena o la pasta rayada (rigate) tanto la seca como la fresca, ya que al estar rayada se adhiere mejor la salsa y no resbala; pero bueno comprendo que somos unos maniáticos con el tema de la pasta y que si al dente que sin escurrir mucho,  que mejor pescarla del agua antes que escurrirla, que si el recipiente de hervir sea alto o menos alto... que nunca así o asá... En fin., que cada uno la coma como más le guste y listo, a disfrutarla que es de lo que se trata. Yo me reconozco en ese grupo de las  pesadas con el tema de la pasta, por eso siempre me la hago yo o la pido en algún restaurante o trattoria de mi gusto (antes de esta pandemia, claro). Muchas veces he visto cocinar pasta y me he querido morir del susto. Si se tarda no más de diez minutos en hacerla no sé el porqué de esta preparación, ya que muchas personas la preparan por la mañana para recalentarla al mediodía o por ejemplo la sacan del agua hirviendo y la meten debajo del agua fría... mamma mia! O sea, siempre recalentada y nunca recién hecha, bueno lo dejo para que no me deis la razón y me llaméis pesada y maniática. 
pasta rellena con salsa y queso tipo Philadelfia

Pasta con salsa rápida de verduras y queso
Ingredientes
Pasta fresca rellena, en mi caso de carne (tortellini, cappelletti, ravioli...)
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 Cebolla mediana
250 gramos de Setas laminadas 
1 Berenjena mediana
1 Pimienta cayena pequeña y entera
Sal
200 gramos de queso tipo Philadelfia
Preparación de la salsa con queso para pasta fresca
Preparación
  • En una sartén amplia poner el aceite de oliva virgen extra y echar la cebolla cortada muy pequeña.
  • Cuando esté pochada y transparente añadir las setas laminadas.
  • Ponemos la pimienta cayena picante. (Opcional).
  • Dejar destapada para que el líquido de las setas se evapore.
  • Añadimos la berenjena cortada a taquitos pequeños y sin piel.
  • Tapamos la sartén para que se haga rápido, como unos 10 minutos aproximadamente, es mejor que la berenjena quede algo al dente.
  • Ahora agregamos en la sartén el queso de untar, algo más de media tarrina, (en mi caso era una tarrina de 300 gramos) y revolvemos bien mientras se deshace por el calor a fuego muy bajo y mezclamos suavemente.
  • Mientras terminamos la  salsa, ya estaremos hirviendo la pasta y la sacamos sin colar, mejor pescarla con una pala grande, así quedará más húmeda y mas suave. 
  • Servimos en el plato y por encima unas buenas cucharadas de salsa de setas y berenjenas. 
  • Se come recién hecha. Estará mejor. 
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

11 comentarios:

  1. Muchas de las salsas que hacemos nacen de la improvisación con los productos que tenemos en la nevera o con restos que debemos utilizar so pena de tirarlos y como sabes bien, aquí no se tira nada. Si quedaran mal sería otra cosa, pero si quedan mínimamente como la tuya, podemos decir que en la mesa hemos triunfado. Y vaya si lo has hecho con ese platazo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días Patty! Cuántos platos deliciosos surgidos de la improvisación y del buen hacer de las amas de casa con lo que tienen a mano y con las ganas que tienen ese día de liarse más o menos en los fogones.

    Estoy segura de que es un plato para triunfar y bien anotado que queda ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Hola Patty, cuantos ricos platos salen de la improvisación.
    Este plato de pasta con setas a mi me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Patty, ya solo con las salsa me entra hambre, qué bueno tiene que estar este plato de pasta. De la improvisación sales cosas maravillosas!
    Feliz Semana Santa, besos :)

    ResponderEliminar
  5. Patty, te voy a robar esta combinación: setas, berenjena y pasta. me parece tremenda¡¡¡¡ Una solución improvisada para días de vacaciones. Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
  6. Hola Patty! Pues fíjate que yo tengo que dejarme la comida hecha por la noche para el día siguiente pues tengo el tiempo justo para comer, te puedes imaginar en qué estado se encuentra ya mi pasta cuando la como, ja, ja. Bueno, tampoco la suelo hacer mucho, suelo dejar más los platos de pasta para el verano que tiempo más tiempo y en temporada escolar tiro más de pucheros, quedan mejor reposados y se comportan bien con el recalentado.
    Pero vamos, me das tu plato recién hecho y lo disfruto muchísimo. Sé que con tanto mimo que le pones cuando haces pasta, el sabor tiene que ser espectacular. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Nos dejas un delicioso plato, me encanta todo lo que lleva y además me he anotado tu salsa de nueces. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que bien has aprovechado todo y como resultado nos traes una pasta deliciosa.
    Besos y feliz pascua

    ResponderEliminar
  9. La receta que nos traes hoy me parece muy rica, te has sacado la salsa de la manga, mirando por tu despensa y nevera. Pero lo que me parece una gozada es la pasión que pones hablando de la pasta y de las distintas salsas, da gusto leerte, me transmites tu entusiasmo.

    Queda claro, por lo que nos cuentas de tu salsa en particular, de que es una receta para repetir

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Pues bendita improvisación!! maravilloso y delicioso palto de pasta que se sale de la pantalla. Apetece provarla desde el primer instante, sin duda de maestra!! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Patty, espero que pasaste unos buenos días de Semana Santa con la familia, aunque no se exactamente cómo estén las cosas por allá si ya pueden viajar entre ciudades o reunirse, espero que todo bien.
    Deliciosa tu pasta, tortellinis y ravioles de mis favoritos, me guardo la idea tu salsa, siempre me gusta incorporar vegetales a las salsas de pasta y la berenjena casi no la uso y estoy en afán de incorporarla más a mis comidas.
    Un beso, que tengas excelente semana!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...