martes, 23 de marzo de 2021

Arroz de campo

Hoy vengo con un simple y sencillo arroz de campo que por otra parte es una arroz al que le puedes poner cualquier cosa que tengas a mano, no hace falta que sean productos caros, solo frescos y sobre todo una buena verdura; este arroz tiene una peculiaridad y es que la verdura se cocina en tomate con lo cual da un sabor especial y muy concentrado de todos los sabores de la verdura. Muy sencillo y hasta los novatos más absolutos lo pueden hacer y con garantía que les saldrá divino. Nada del otro mundo, pero riquísimo de verdad. Os dejaré otras opciones de ingredientes además, de los que utilicé para hacer este arroz tan de campo de hoy. Lo bueno es que este tipo de arroces es que son de aprovechamiento, se pueden hacer con pollo, cerdo, ternera, conejo, panceta, cada uno lo puede hacer con lo que más le guste o lo que tenga a mano y al bolsillo. Pertenecen a nuestras comidas de toda la vida es al fin un  plato en el que nos encontramos cómodos, sin sabores extraños, sin pretensiones, solo comer sano y económico que no está para nada reñido. He hecho a lo largo de estos años de blog muchos arroces y algunos de verdad me han impresionado como este arroz peruano del gran chef Gastón Acurio, entrad a verlo o este arroz negro con sepia.
Verduras para fondo de arroz campero
Serví rápidamente el primer plato de arroz para que el arroz no se me pasara. El comensal siempre tiene que esperar el arroz y no al contrario.
Arroz con verduras y pollo

arroz emplatado
Mezclamos el arroz con las verduras y el tomate ya frito con media cucharadita de pimentón dulce.
Arroz con verduras y tomate

Terminando con el caldo o agua

Ingredientes
350 gramos de pechuga de pollo (en mi caso sin hueso)
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 Pimiento rojo fresco
1 Pimiento pequeño verde (de los alargados italianos)
150 gramos de judías verdes planas (las redondas no dan demasiado sabor)
4 Alcachofas (1 por persona)
6/8 Tomates pera o tomates maduros y rojos
1/2 cucharadita de Pimentón dulce de la Vera
Arroz bomba
Caldo o agua mineral
Sal

Ingredientes opcionales
Guisantes o habas
Setas
Cardos...
Espárragos trigueros

Carne de conejo, cerdo, ternera para guisar...etc.

Preparación
  • En un recipiente algo plano, paella o sartén grande, echar el aceite de oliva y cuando esté caliente añadir la pechuga del pollo (en mi caso) cortada muy pequeña, la carne que hayáis elegido, debe tostarse bastante, debe quedar dorada. Tarda algo en dorarse. 
  • Mientras tanto, vamos cortando las verduras también pequeñas excepto las alcachofas que solo van cortadas en cuatro partes. 
  • Se retira a un plato la carne o carnes, pues se pueden mezclar si os gusta.
  • Ahora echamos la verdura y le damos unas vueltas. 
  • Los 6 tomates de pera (grandes), los pasamos por la Thermomix o la batidora y los licuamos.
  • Añadimos ese tomate ya triturado a la paella o sartén y bajamos el fuego, tapamos con una tapa o con papel de aluminio para que vayan a la par las verduras y el tomate. No vaya a ser que nos quedemos sin tomate y la verdura todavía sin hacer. Esta verdura queda un poquito al dente.
  • Cuando hayan pasado unos veinte minutos (tiempo en el que el tomate frito ha perdido el agua), añadimos el arroz bomba medido. 
  • Por ejemplo, yo para 4 personas puse dos vasos de arroz (el vaso de los habituales de agua y no demasiados llenos).
  • Se mezcla bien ese arroz con toda la verdura y el tomate, se añade la media cucharadita de pimentón dulce y se remueve.
  • Ahora añadimos el agua o caldo y siempre bien medida. 
  • Siempre el doble de agua que de arroz.
  • Probamos para rectificar de sal por si hiciese falta, no hay nada peor que un arroz soso.
  • Dejamos a fuego medio y cuando ya esté hirviendo  bajamos un poco el fuego y contamos 13 o 14 minutos. 
  • Se apaga el fuego y se revuelve el arroz un poco para que no se vaya a pasar con el calor residual. Debe quedar un arroz despegado y suelto, vamos, como siempre...ja, ja, ja.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.




14 comentarios:

  1. El arroz con verduras, lo preparo a menudo, nos gusta mucho. Cuando están los niños en casa, sí que suelo poner algo de carne o pescado porque a mi hijo sobre todo le llena más. Lo bueno del arroz es que admite todo tipo de ingredientes, si podemos hacerlo en el campo con leña queda muchísimo más rico. Así que, me llevo un platito del tuyo que me ha encantado.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Patty mi madre siempre dice que el arroz no espera, por eso es la comida de los domingos, porque por lo general estamos en casa y es fácil sentarse a la mesa en cuanto el arroz está en su punto.

    Buenísimo el plato que nos traes hoy, un poco de temporada, un poco de aprovechamiento ¡la cocina de nuestro día a día!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Hola Patty, me parece un arroz con mucho sabor y buenos ingredientes, lo encuentro buenísimo. Tengo uno parecido para compartir, me gusta, con lo que tienes en casa, quedan ideales. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No sabes como me gustan los arroces, los de todo tipo, pero cuando tienen verduritas y sobre todo alcachofas me encantan. Tienes razón al arroz no se le puede hacer esperar pues perdería toda la gracia. Me ha encantado este Arroz de Campo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Patty el arroz te quedo divino, ademas muy sano besitos

    ResponderEliminar
  6. Patty me chifla este arroz que has preparado...... con esas verduras no necesita nada más ..... solo disfrutar de sus sabores¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola Patty!! Este es el arroz que más suelo hacer en casa, con las verduras un poco al dente y con el rate tal cual lo has puesto tú. Nos encanta que lleve sobre todo pimiento y alcachofas. También le pongo pollo, es muy parecido al tuyo. Lo suelo dejar más bien meloso pues es el arroz que más le gusta a mí marido. Está muy rico Patty, todo un acierto. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. lo bueno del arroz es que admite muchos ingredientes ,con verduras nos gusta mucho ,bueno en realidad a mi menos con tomate y huevo me gusta cualquier plato de arroz que me pongan y este se ve muy rico
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Patty. Una receta de arroz diferente y deliciosa. Para mí sin carne ya me gusta.
    Sobre la pregunta que me hiciste del vinagre de buena calidad, me refería a que no sea uno de los que venden en el super. Cualquiera de la zona que quieras, pero que no lleve ningún tipo de aditivos y que te guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Patty, el arroz es uno de mis puntos débiles, este, con esta verdura tiene que estar de miedo. Me llama mucho la atencion eso que nos cuentas de que está cocinado en tomate, tiene que aportarle un sabor extra, hoy en casa comeremos arroz, pero no estará tan sabroso como este

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. Oh, este plato de arroz con tomate agregado como potenciador del sabor también es mi favorito. Mi mamá los hace a menudo. Es una agradable coincidencia que vivamos en países diferentes pero a menudo cocinamos los mismos platos 😊.
    Saludos de mi parte en Indonesia.

    ResponderEliminar
  12. Patty me encanta tu arroz con muchos vegetales y el nombre me parece perfecto para describir sus sabores, es un plato completo y de seguro riquísimo para disfrutar las verduras que tengamos en casa, me ha entrado antojo de comer un arroz así.
    Espero ustedes estén todos bien. Te dejo un beso y abrazos, que tengas una buena Semana Santa!

    ResponderEliminar
  13. Que rico se ve tu arroz, buena receta para aprovechar las verduras!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este arroz con verduras y pollo es una pasada¡¡¡¡¡ es económico, fácil y muy rico. Como muy bien dices solo debes tener esmero en comprar verduras de calidad, en definitiva, cuando los productos son de calidad la receta se mejora en un porcentaje muy alto. No siempre es fácil comprar bien, tienes que ir al super del Corte Ingles ( que es muy caro) o recorrerte mil y una tiendas buscando la mejor compra y calidad.
    Te ha quedado un arroz espectacular, con un buen sofrito y mucho cariño . Te doy la razón en lo que dices que el arroz siempre debe esperar al comensal, siempre se lo digo a mis invitados cuando hago paella o arroz, y les digo que la paella es mal educada ya que nunca te espera.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...