martes, 2 de marzo de 2021

Rosquillas de candil

Compré este candil buñuelero hace ya unos tres años y hasta ahora no lo había estrenado, no tuve la oportunidad de hacerlo antes, lo iba dejando, se me olvidaba usarlo. Está claro que si pruebas este candil te salen rosquillas y lo normal es que te comas muchas...siempre más de lo conveniente. Estas rosquillas extremeñas de Cáceres y concretamente de un pueblo en el que dicen que hacen las mejores, Romangordo, están superbuenas, no salen nada aceitosas, no pesan, son ligeras y mojadas en chocolate ni os cuento lo ricas que están. Lo compré en Madrid en una buena y antigua ferretería en la calle Conde de Peñalver, por el barrio de Salamanca, es una tienda que tienen muchas cosas de cocina, muchos gadgets para casi todo, de todas maneras para lo pequeño y sencillo que es este artilugio no me salió demasiado económico, creo recordar que unos nueve euros, luego los he visto en internet mucho más baratos; pero bueno fue verlo en el escaparate y esperar hasta que abriesen para poder entrar y comprarlo, ya que me volvía a Cádiz al día siguiente, vamos, que esperaba o me quedaba sin este candil para buñuelos.
Salen las rosquillas bastante sequitas, aunque yo las iba poniendo en un plato cubierto con papel absorbente, pero no hacía mucha falta. Después se les pone azúcar molido o azúcar glas (azúcar impalpable para los hispanoamericanos) se hacen de una en una, ya que solo tenemos un candil para echarle masa, no se tarda demasiado, pero hay que tener paciencia.
Tiene algunos truquitos que os los diré por supuesto para que os salgan igual de ricas que las mías.
Rosquillas hechas en candil
Rosquillas ligeras

Rosquillas tradicionales
Ingredientes 
(22 unidades aproximadamente)

180 gramos de harina normal
1/2 Sobre de levadura en polvo (tipo Royal)
Una pizca de sal fina
3 Huevos pequeños o 2 grandes
100 gramos de azúcar 
50 ml  de Licor de Anís seco
50 ml de aceite de oliva virgen
50 ml de leche entera
Ralladura de la piel de un limón

Aceite de girasol para freír 
y azúcar o molida o glas para espolvorearlas una vez fritas.

Preparación
  • Se mezclan los líquidos y se mezclan bien.
  • Añadimos el azúcar y batimos.
  • Añadimos los huevos batidos ligeramente.
  • Mezclamos hasta que quede la masa cremosa.
  • Seguimos con la piel rallada de un limón.
  • Por último añadimos los secos: Harina previamente mezclada con la levadura y la pizca de sal fina.
  • Esto último es mejor añadirlo sobre un colador de malla fina, en caso de no tener un tamizador. De esta manera la harina entra con más aire.
  • Dejar reposar la masa unos 10 minutos. 
  • Antes de empezar a cargar el candil con masa introducirlo en el aceite para que esté muy caliente y no se pegue la masa.
  • El primero nunca sale perfecto, pero a partir de ese todos salen muy bien. Solo hay que tener paciencia pues se hacen de uno en uno.
  • Importante: El azúcar molido hay que espolvorearlo justo en el momento de sacarlos del candil cuando están muy calientes para que se adhiera bien.
En la imagen inferior
Número 1: 
Se ve la masa que debe salir casi con la cremosidad de una masa de crepes.

Número 2:
En un recipiente pequeño ponemos aceite de girasol e introducimos el candil para que al echar la masa esté muy caliente y así no se quedará pegada.

Número 3:
Con el candil muy caliente y sin nada de aceite ponemos con la ayuda de una cuchara la masa solo hasta la mitad e Introducimos dentro del aceite caliente. 

Número 4: 
Se doran muy rápido por eso no podemos poner mucha cantidad en el candil porque por dentro estas rosquillas quedarían crudas.
Pasos de las rosquillas de candil
Pues nada más, ya he terminado con esta receta tan rica para acompañar los últimos días de este invierno tan difícil. Entrar en primavera será un soplo de aire fresco. Esperemos.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.


19 comentarios:

  1. Patty esto de ser del club #CVCQ nos hace desearlo todo, es un flechazo a primera vista, Jajajaja...
    He visto este candil para rosquillas mucha veces, en Sevilla aun quedan ferreterías antiguas de estas que todo lo del año de la Polka, ahora llamamos vintage. Y soy la primera en sucumbir a sus encantos.
    Mi vecina Isabel, hacía estas rosquillas, ella era extremeña pero poco “hacendosa” pero las cosas que cocinaba le salían deliciosas, mi madre hacía los rosquitos a mano, y se los intercambiaban, cada una un platito para que los probáramos, pero Isabel era una buena vecina y le gustaba “excusandear” y se metía en mi casa a todas horas, cuantas tardes de café con leche y colacaos habremos compartido, y desayunos de pan “pringao” cualquier motivo por pequeño que fuera, era suficiente para tenerla sentada a nuestra mesa, mientras nosotras jugábamos a las casitas con sus niñas, Toñi y Maribel, que eran nuestras mejores amigas, en la azotea. ¡Ayomá! Quién pudiera volver a revivir aquellos maravillosos años.
    Tus rosquillas me trajeron muy buenos recuerdos, gracias por compartirlas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Patti! !
    Tengo ese candil desde hace muchísimo tiempo, hice rosquillas, muchas, cuando la niña era pequeña, están riquísimas. Te han salido perfectas, que buena pinta, estoy desayunando y ahora mismo me comía un par de ellas. Mira con los cacharros de cocina si compro no los puede ver nadie, mi marido dice que esta haciendo seguido estanterías y que se niega a hacer más😢 jaja....Besss

    ResponderEliminar
  3. Yo también cuando veo estos trastos de cocina, como les bautizo, me llaman mucho la atención y aunque después no los utilice, no me puedo ir sin ellos. Veo que tú, aunque hayas tardado, le has dado buen uso, los dulces de sartén de la cuaresma son exquisitos, no nos podemos pasar con ellos, pero siempre lo hacemos porque no hay manera de resistirse. Esas rosquillas, solas o en compañía de un chocolate o un café, son una delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mé mi pasó eso con un molde para flores estando embarazada de Lara y estrené el año pasado durante el confinamiento. Este candil para rosquillas no recuerdo haberlo visto nunca, me hubiera enamorado fijo, ahora me has creao una necesidad.

    Me guardo tu receta y echo un churreteo cibernáutico, aunque te digo una cosa, lo prefiero más caro y que sea de una marca conocida a que sea más barato y chino y se me peguen las rosquillas.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Ese aparato para hacer las rosquillas es muy común en los pueblos la tía de mi marido siempre nos hacia buñuelos con el.
    Quien pillara ahora un par rosquillas de estas tuyas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Vaya Patty, ya me has líado, yo no había visto nunca ese artilugio y ahora ya me tienes yendo a Amazon a buscarlo, claro que me puede pasar como a ti que tarde años en utilizarlo, no será la primera vez, a veces compro cosas y al cabo del tiempo ya no se ni para que sirven. En mi casa hacían unas rosquillas super esponjosas de las que he perdido la receta, o sea que me quedo con la tuya. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Nunca habia visto un molde de candil, pero me imagino que tus rosquillas quedaron deliciosas. Por la forma en que las hiciste, se ve muy similar a los bunuelos de viento, que tienes que estar cuidando la temperatura del molde de hierro en el aceite caliente para que se haga bien la masa y se pueda desprender del molde. Sea como sea me gustaron mucho tus rosquillas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Patty!! Por alguna de mis casas hay uno de esos candiles, bueno, ha sonado a que tengo muchas casas, pero no es así, son de mi padre, y bueno, sólo son dos, pero creo que está en la casa de mi niñez. Lo teníamos pero nunca lo usamos, yo por lo menos no lo recuerdo. Por aquí los venden en todas las ferreterías y también en la tienda de los chinos, creo que en vez de para rosquillas aquí lo usan para buñuelos esponjosos y el centro queda mucho más cerrado que el de tus rosquillas, pero claro, no son lo mismo rosquillas que buñuelos. Una vez vi a una mujer usar este candil para hacer buñuelos, pero no los probé, no sé, lo venden mucho, pero no veo que nadie lo use, supongo que sería más antiguamente, pues los buñuelos que más veo hacer se hacen con la mano. Pero si que llama la atención el cacharrito, y más para las que nos gustan todo tipo de trastos como a nosotras, ja, ja.
    Las rosquillas tienen que quedar muy ricas, y el aparatito ayuda a que queden divinas. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. no conocía este "cacharro "y las rosquillas salen estupendamente con el ,aunque tarde le has dado buen uso ,yo tengo uno para hacer floretas que me regalo mi hermano y aun no he usado ,a ver si esta semana santa saco un hueco
    besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Patty! Me suena de haber visto este candil por estos lares también... no recuerdo donde, ni el tiempo... pero seguro que sería caro... porque si no me lo traigo seguro jajaa... La verdad que se ve entretenido... al tener que hacer de uno en uno.. pero merece la pena... viendo el resultado... todos tan igualitos... Vamos... me comía yo 3 por lo menos, con el hambre que tengo ya a estas horas jajaa.. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Patty. Ya te ha explicado Isabel lo de los buñuelos de calabaza, pero sólo quien no tiene la experiencia de formarlos con la mano.
    Tardaste, pero valió la pena.
    De Cáceres me gustan tantas cosas y estas rosquillas, se añaden a la lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Las rosquillas tienen que estar riquisimas y ese candil es una jolla que no creo se vea mucho Ya 🤔besinos

    ResponderEliminar
  13. Con esta detallada entrada tuya ya he aprendido una cosa más: Existen a la venta candiles para rosquillas.
    Conozco la calle de Conde de Peñalver y cuando vuelva a Madrid seguro que visitaré esa ferretería, aunque solo sea por ver las novedades que tienen para facilitar la labor en la cocina.
    Me encantan las rosquillas, se comen sin darse uno cuenta ¡vaya picoteo más delicioso!
    Lo cierto es que a ti te han salido de diez. Felicitaciones.
    Me dejas con ganas de probarlas.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Nunca había visto antes este aparato .....pero me has dejado con la boca abierta del resultado de esas rosquillas.......
    de diez amiga ¡¡¡
    besitos ¡¡

    ResponderEliminar
  15. Hola Patty! Estos cacharritos tienen su encanto y si facilitan el trabajo en la cocina mucho mejor, las rosquitas quedan perfectas, me imagino qué ricas con el sabor del anís y el limón, rebozadas en azúcar y un puntico de canela ñammmm, perfectas para acompañar el café.
    Espero que el cambio de estación traiga buen tiempo y mejores momentos.
    Un beso, espero que estén todos bien.

    ResponderEliminar
  16. Hola Patty, da gusto ver el resultado, también sy de las que se me antojan todos estos artilujios, jjjjj, creo que a todas las que nos gusta la cocina somos así. Pero , aunque has tardado , le has dado el mejor uso, vaya eres toda una maestra y estarán riquísimos. A mí es el tipo de repostería que más me gusta. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las rosquillas y estas tienen una pinta maravillosa!
    La verdad es que me llevaría unas cuantas para desayunar mañana, no te voy a engañar!! :)
    Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima, cómo me gustan la repostería de masas fritas¡¡¡¡¡ Llevo varios días haciendo en casa, recopilando recetas antiguas y mira por donde me enseñas este tesoro de receta. Qué bonito es este utensilio para hacer las rosquillas, quedan perfectas. No lo conocía y me ha encantado. Unas rosquillas ideales. Un fuerte abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...