martes, 1 de junio de 2021

Pastel de espinacas con queso mascarpone

He estado un poco perdida de todo lo digital, aunque pendiente de lo que pasaba por los blogs amigos, pero ha sido imposible centrarme en muchas cosas ya que he estado en Tarragona viendo a los chicos. Hacía mucho tiempo que no íbamos y se ha notado por el tamaño que tienen ahora mismo, muy lindos, muy buenos, a ver qué va a decir su abuela...ja, ja, ja. Hemos hecho una visita corta, pero por lo menos los hemos visto en directo y no a través de pantallas, ya iba siendo hora. En fin, unas minivacaciones.

Como apenas tengo ya recetas en borradores, este fin de semana me puse las pilas e hice este riquísimo pastel de espinacas que os lo recomiendo, es una delicia e ideal para comer en frío o recién hecho, igual de rico y cremoso. Yo le puse espinacas, pero se podría hacer con cualquier otra verdura que os guste, acelgas, borrajas, corazones de alcachofas...etc. Como os digo además no es un plato para nada caro y encima es vistoso. Lo serví después de un salmorejo y luego como plato principal un lomo de ternera (pequeño) a la plancha con ensalada aliñada con miel, mostaza y aceite de oliva virgen extra. Voy ya a la receta que me enrollo un montón.
pastel sencillo con espinacas y tomates cherry

pastel de verduras

pastel de espinacas con vino Museum (Cigales)

Porción cremosa de pastel de espinacas
Ingredientes
Masa quebrada redonda (Lidl)
300 gramos de espinacas de hoja pequeña (1 bolsa)
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cebollas medianas
1 diente de ajo
250 gramos de queso mascarpone
30 dl. de Nata light para cocinar
3 Huevos grandes
sal
Pimienta
Tomates cherry (a voluntad)
Preparación del pastel de espinacas con queso mascarpone
Preparación
  • En una sartén grande poner el aceite de oliva virgen extra y las dos cebollas cortadas en brunoise (muy pequeñas) con el diente de ajo. 
  • Se tienen que pochar unos 7 minutos como mínimo y se añaden las espinacas. Las que compré venían ya lavadas, pero de todas maneras sueltan agua al cocinarse, líquido que hay que escurrir antes de ponerla en la crema que preparamos del queso mascarpone.
  • Mientras están unos 5 minutos las hojas de espinacas haciéndose, se revuelven para que queden bien mezcladas con las cebollas y preparamos la crema.
  • Mezclamos en la Thermomix en mi caso para medir exactamente la cantidad, se puede hacer con un peso digital y una batidora de mano, primero ponemos los huevos, sal, pimienta, el queso mascarpone y los 30 dl. de nata líquida para cocinar.
  • Escurrimos un poco el líquido resultante de la cocción de las espinacas.
  • Echamos las espinacas a la crema ya batida, es mejor no batir con las hojas de espinacas para que se noten más y no nos quede el pastel completamente verde, pero eso ya a gusto de cada uno.
  • Preparamos un molde desmoldable o uno normal forrado de papel vegetal (para que el desmoldado nos resulte más cómodo hacerlo).
  • Enmantequillamos el molde y ponemos la masa quebrada. Las paredes de la masa bajarán sin remedio, pinchad la masa del fondo para que no se hinche.
  • Introducimos solo la masa en el horno ya caliente unos 5 minutos y lo sacamos para echar el relleno y colocarle de adorno los tomates cherry cortados por la mitad.
  • Una vez completo y decorado nuestro pastel, lo introducimos en el horno unos 25 o 30 minutos aproximadamente, a 180 grados y cuando se empiece a dorar ya está listo.
Ya os he comentado que está igual de rico frío que caliente, sirve para comerlo solo o como acompañamiento a una carne o un pescado. Este pastel lo haré más veces porque nos ha encantado y encima fácil y nada caro. 

Espero que os haya gustado.
Pastel de espinacas antes de hornearlo
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

11 comentarios:

  1. Patty me alegra que hayas podido disfrutar unos días de tus nietos, esos momentos y ahora después de tantos meses son un regalo que te llevas, nada como poder estar, besar y abrazar a los que queremos, la distancia y separación es lo peor que he llevado todo este año.
    Si supieras que tengo guardadas unas fotos desde hace años de una tarta salada de acelgas, idéntica a esta, solo que la base la hicimos mi hermana Pilar y yo, con harina integral y quedó deliciosa, ella la ha visto a hacer en su casa e incluso la tiene publicada, yo lo he ido demorando y al final, tengo la receta en borradores y no encuentro las fotos, así que tendré que repetirlo para adaptarlo a mi estilo de ahora, por aquel entonces el paso a paso si era perfecto, pero la presentación no la cuidaba tanto.
    Yo no sé si sería capaz de comer un menú tan completo como el tuyo, ya con la tarta me vale, últimamente no como tanto y me limito a plato único y pieza de fruta de temporada, que es el postre que mejor me sienta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también he aprovechado la semana pasada para visitar a mi madre, en esos momentos hay que desconectar de la blogosfera para aprovechar bien el tiempo que se pasa con nuestros seres queridos.
    Los pasteles salados son muy ricos para mi, pocos he encontrado que no me gusten, con espinacas y queso azul también quedan muy buenos, pero te aseguro que el que nos propones me gustará si o si, porque pienso prepararlo, por supuesto.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Patty. Me alegra que hayas disfrutado de tu familia. Yo también a partir de ahora, tendré a mi hijo lejos, pero ellos tienen que hacer su vida.
    Tu pastel es de los míos. Me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Patty. Me alegra que hayas disfrutado de tu familia. Yo también a partir de ahora, tendré a mi hijo lejos, pero ellos tienen que hacer su vida.
    Tu pastel es de los míos. Me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qje maravilla de pastel, te ha quedado divino, y seguro que riquísimo, me alegro de que vieras ya a los chiquillos, la verdad fue furor, a ver si vamos mejorando, que ganas tengo...Besss

    ResponderEliminar
  6. Patty ya sospechaba yo que tus ausencias se debían a una escapada, lo que confirmé con el comentario en mi blog.

    Por cierto te has puesto las pilas más que bien para nutrir al blog de nuevas recetas porque este pastel tiene una pinta bárbara ¡No te imaginas el hambre que me ha entrado! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Que bien sienta el moverse un poco , y más si es para ver a la familia , el tiempo pasa volando pero que te quiten lo vivido
    Y para celebrarlo nada mejor que este pastel de espinacas tan rico que nos has preparado
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola Patty, qué alegría esta noticia, imagino qué ratos tan ricos pasaron con los niños y por fin poderlos ver y disfrutar en directo!
    La tarta preciosa el tomate le da vistosidad, hago un pastel parecido pero con acelgas, la próxima vez pruebo con el queso mascarpone que debe dar extra cremosidad, los pasteles salados siempre son un buen plan.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, qué maravilla de pastel, con esta combinación de ingredientes tiene que estar buenísimo.

    Y con el queso mascarpone todavía mucho mejor, a mi me encanta. Da muy buen sabor y queremos ir hasta los platos, se ve riquísima.

    Feliz fin de semana, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Patty, como me alegro de que por fin hayas podido ir a visitar a tu familia, ver a tus nietos y tocarlos. Y si encima te has acercado a mi tierra me alegra todavía más. Cuando estemos todos vacunados y espero que sea pronto todo podrá ser como antes.
    Bueno , en cuanto a tu pastel salado es una autentica tentación. Con la masa brisa de base y las espinacas con un queso que funda bien puedes hacer una tarta divina.
    Para una cena informal, o como entrante es una opción ideal.
    Te mando un fuerte abrazo. Besos-

    ResponderEliminar
  11. Un espectaculo como te quedo ese plato!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...