Dulces y Postres

viernes, 27 de mayo de 2022

Pastelitos sencillos de yema

Esta semana he tenido tal lío de trabajo que solo cuando terminaba apagaba el ordenador y ya está, no tuve valor de seguir sentada escribiendo ni una receta; pero todo pasa, así que "tarde, pero seguro", ya estoy aquí. 

Esta receta la tengo desde hace muchos años apuntada en el famoso cuadernito que apareció después de años perdido, sigue teniendo escritas recetas muy interesantes, hay recetas de la época de mi admirada, Elena Santonja "Con las manos en la masa", con esa sintonía tan famosa, escrita por Vainica Doble y que la voz masculina era de un jovencísimo Joaquín Sabina;  a veces solo apuntaba la receta deprisa y volando, mientras el invitado cocinaba y era entrevistado al mismo tiempo, con la ayuda en la receta de la presentadora la receta estrella de cada uno de ellos, aparecieron entonces en este programa, los cantantes, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Alaska, Sara Montiel, Florinda Chico, Rafaela Aparicio, Concha Velasco, Antonio Gala, Almodóvar, entre otros tantos y tantos,  también científicos, profesores de Universidad, actores o cantantes muy de moda en los 80, ya que ella tenía una relación muy cercana con casi todos ellos ya que su marido era un gran productor y director de cine, Jaime de Armiñan. Era de los primeros programas de cocina en España, recuerdo que lo ponían sobre las ocho de la tarde u ocho y media justo antes del informativo y yo a esa hora ya tenía a mis hijos cenados, duchados y casi acostados, eran pequeños y para engañarlos les bajaba la persiana del dormitorio y parecía noche cerrada, así que se iban a la cama a jugar un rato o a ver cuentos y yo aprovechaba y veía este programa que me gustaba tanto;  parece mentira lo que cambian los gustos, ahora sería incapaz de ver esos master... cocineros x..., las pesadillas esas infames,  la bollería de fulanito...etc. Incapaz. En fin, para andar con prisas siempre acabo enrollándome.
algo dulce para después de un almuerzo
Pastelitos para rematar un almuerzo o acompañar un té o un café de la tarde.
Pastelitos de yema

Pastelitos de yema en bandeja

Pastelitos servidos con crema
Ingredientes

Claras de 2 Huevos
6 Yemas huevos (grandes)
Sal fina
160 gramos de Azúcar
60 gramos de Maicena
Mantequilla para untar el molde 

Preparación
  • Batimos las dos claras a punto de nieve y le añadimos una pizca de sal fina.
  •  En otro recipiente ponemos las 8 yemas de huevo, debe quedar muy batido.
  • A continuación añadimos el azúcar.
  • Añadimos la Maicena (o cualquier otra marca de harina de maíz).
  • Mezclamos muy bien hasta que quede blanquecina la mezcla que estamos haciendo.
  • En un molde cuadrado o rectangular untamos de mantequilla ligeramente y cubrimos con papel de horno, así será más fácil desmoldarlo.
  • En mi molde coloqué el papel vegetal dejando una lengüeta grande para ayudarme a desmoldar. 
  • Lo ponemos en horno caliente a 180 grados unos 35 minutos (a los 30 el mío estaba hecho), eso depende de la fuerza de cada horno.
  • Cuando esté hecho lo sacamos del horno y bajará algo, siempre baja.
  • Es mejor glasear cuando el bizcocho esté templado.
  • Se glasea con la ayuda de un pincel y dejamos enfriar el glaseado.
  • Una vez frío, se corta y se coloca en una bandeja o fuente.
  • Porciones de pequeños bocados de 4 x 4 cm estarán perfectos.

Nota importante: Las claras que os sobrarán de las seis yemas, se pueden congelar.

Glaseado
  • En una olla pequeña que la ponemos a fuego bajo agregamos 100 gramos de azúcar glas y dos cucharadas de agua.
  • Removemos mientras se hace la glasa y dejamos templar un poco.Muy buenos y muy dulces
Sed felices y probad hacer cosas ricas y sencillas. 

15 comentarios:

  1. ¡¡Hola Patty!! Sé muy bien el programa de Elena Santonja, yo era pequeña también, pero sé que mi madre lo veía, y lo recuerdo más de algunas revistas antiguas que había por mi casa donde salían cosas del programa, y años después, cuando yo ya tenía más conocimiento, yo las leía y le preguntaba a mi madre cosas del programa y bueno, la canción, que de eso sí que me acuerdo, no sé si por oírla después en estos programas de recuerdos de tve o que algo se me quedó realmente cuando mi madre veía el programa.
    Los pastelitos son muy resultones, me encantan, y son perfectos para media tarde, para acompañar el té, el café, un vaso de leche bien frío en mi caso. Me ha encantado la lechera, tan mona, rositas y con topitos, ya sabes que me encantan estas cosas. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Patty, ¿quién no recuerda, con cierta nostalgia, aquellos programas de cocina? Yo era casi una niña, pero ya comenzaba a cocinar con mi madre, incluso conservo también mi cuaderno de recetas anotadas sobre la marcha, donde incluso ponía notas de la fecha y quién cocinaba aquel día, es cierto también, que después ya nunca más pusieron programas tan bien hechos, con algunas excepciones como Arguiñano, José Andrés o Jamie Oliver, este último más reciente, pocos más me gusta ver.
    Unos pastelitos tan monos siempre apetecen, así da gusto sentarse a tu mesa.
    Besos, y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Para las que domináis la repostería, todo os parece sencillo y además lo bordáis.
    Yo me comería encantada uno de tus pastelillos, pero si me meto en la cocina y trato de imitarte... no quiero pensar en lo que me saldría.
    Por tu comentario ya veo que conoces y te ha encantado Nerja.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  4. Hola Patty!
    Te entiendo que después de una larga y cansada jornada no se quiera seguir haciendo nada más.

    Estos pastelitos se ven muy ricos y son de lo más entrañables sabiendo que salen de un cuaderno que parecía perdido.
    Buenos recuerdos son los que hoy nos describes. Precioso.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Patty, recuerdo ese programa de televisión que me gustaba tanto, lo que no sabia que años después me gustaria tanto la cocina.
    Esos pastelitos sencillos y ricos que has preparado, serian perfectos ahora para acompañar mi café.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Eres argentina
    Me gustan tus recetas son maravillosas y fáciles de hacer
    un abrazo enorme
    desde Miami

    ResponderEliminar
  7. Cuanta nostalgia..."siempre que vuelves a casa me pillas en la cocina embadurnada de harina con las manos en la masa"...tiempo más tarde veía a la hermana Bernarda que era una monja alemana creo y hacía unos postres pa perder el sentio como estos pastelitos que nos traes que me vienen genial sin gluten. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Hola Patty. Se te entiende perfectamente cuando dices que al llegar a casa después de una jornada muy atareada no se tenga ganas de nada. Me ocurre igual que a ti aunque no sea por trabajo, me encuentro en esa época en la que tener y cumplir una misión quedó lejana 😂😂, pero en semanas alternas cuando llegamos a casa ya anochecido de lo que tenemos gana es de sentarse y ver algo en la tele, si merece la pena, que por cierto cosas cosas lo merecen.
    Yo recuerdo de ese programa la música, ya han pasado años y todavía cuando lo leo como ahora parece que vuelva a sonar 😂😂.
    Y seguro que si vieran estos pastelitos volvería a sonar la música pero en esta ocasión, música celestial, porque es ver estos pastelitos, imaginar saborearlos y soñar que uno se encuentra en la gloria.
    Unos pastelitos celestiales 😂😂. Lástima no poder probarlos.
    No te canses mucho y disfruta de la semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. unos pastelitos deliciosos, ideales para la hora del café
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estos pastelillos de crema. Perfectos para acompañar mi cafe de la tardes. Me pongo a ello el domingo. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Da rifare sicuramente, grazie della ricetta!!!

    ResponderEliminar
  12. the article is nice and interesting to read. this article is also very useful..

    ResponderEliminar
  13. Soy principiante y quizá no comprendo bien la receta. En los ingredientes dices: Claras de 2 huevos y 6 yemas huevos grandes. En la preparación no veo cuando se integran las claras con las yemas, porque dices que lo mezclas en recipientes separados pero no veo cuando lo juntas.
    Por cierto, mezclas “8” yemas, cuando en los ingredientes especificas Claras de 2 huevos y 6 yemas de huevos grandes, no termino de entender

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.