Dulces y Postres

lunes, 16 de febrero de 2015

Reto Recetas Sanas: Lomo de Cerdo en Salsa de Verduras

No hace falta comer "feo" para comer sano. Eso está claro. Solo debemos cocinar productos frescos y sobre todo sin apenas grasas, como este "Lomo de Cerdo en Salsa de Verduras" y servirlo bien presentado en una vajilla bonita ya que la comida entra por la vista. Esta carne está deliciosa y dura en el frigorífico sin problema unos días. Para conservarlo meterlo en un recipiente con tapa y con el líquido de la cocción, para que no quede seco y la salsa guardarla en otro recipiente, para calentarla posteriormente.



Es además de una receta sencilla y no "cara", un plato que nos saca de un apuro rápidamente. La carne cortada fina y con la salsa nos sirve para una cena rápida, si le añadimos una buena ensalada de escarola y granada aderezada con un poco de mostaza o de lechuga y tomates "cherry" (los pequeñitos, que parecen cerezas grandes) o una ensalada de col cortada en juliana y aderezada con unas gotas de aceite de oliva y un poco de vinagre o mostaza de Dijón fuerte, en fin que me enrollo como una persiana...

En esta fotografía inferior, se ve el color de la salsa de las verduras, con ese color rojizo que nos da la zanahoria, el tomate y el pimiento rojo.



Podemos asimismo acompañar esta rica carne con un puré de patatas suave es decir hecho con leche descremada y al final una nuez de mantequilla, que por cierto desde que me he enterado por un artículo en The Wasington Post, que es muy sana estoy encantada, pues el sabor final que le da a los platos, como una crema de verduras o una crema de puerros por ejemplo, no tiene comparación con ningún otro ingrediente.

Como se puede observar en la olla, esta carne no tiene casi nada de aceite, está prácticamente hecha con las verduras, vino blanco y mostaza.




Ingredientes

2 cucharadas de Aceite de Oliva 
1 Cebolla grande
1 cebolleta o cebolla de verdeo (pequeña)
1 Puerro mediano
1 Pimiento verde de los alargaditos para freír 
1 trozo grande de Pimiento rojo (son tan grandes los pimientos que yo solo uso la mitad)
2 Zanahorias medianas
3 cucharadas grandes de tomate triturado natural
1/2 copa de vino blanco (yo usé Vino oloroso seco de Jerez)
2 cucharaditas pequeñas de Mostaza de Dijón (para untar la carne)
Sal y pimienta

Preparación

Poner en la olla el aceite a fuego medio y cuando esté caliente echar la cebolla picada pequeña, la cebolleta y el puerro. Dejar pochar, hasta que cambie de color.

Ahora, añadir los pimientos cortados pequeños y cuando hayan pasado uno o dos minutos añadir la zanahoria cortada pequeña y el tomate triturado. 

Poner la carne a dorar entre la verdura, dándole unas vueltas. El trozo de lomo que compré era muy grande y lo corté por la mitad para que se hiciera antes, lo aconsejo, pues luego como se presenta cortado en rodajas no se nota y queda muy bien.

Se le añade la copa de vino que se echa encima de la carne y se sube el fuego para que evapore el alcohol.

Después de este paso, se unta la carne con las dos cucharaditas de mostaza por encima y se pone un poco de sal y la pimienta negra recién molida (mejor que la ya molida).

Se agrega un vaso y medio de agua caliente (muy caliente). Y se deja cocer o en olla presión unos 30 minutos a fuego bajo o en olla normal y tapada unos 45 0 50 minutos.

Pasado el tiempo se saca y se deja templar un poco y se corta en lonchas como se prefiera o muy finas o más gruesas. 

Recomendación para la SALSA

Con una espumadera, se saca la verdura y se pone en el vaso de la batidora, es mejor que se escurra bien, para después añadirle más líquido según nos haga falta. Si nos equivocamos no tiene solución, ya que nos habrá quedado líquida y no hay posibilidad de espesarla, porque al ser una receta baja en calorías, no debe llevar nada de espesante ni harinas. Con lo cual, como os digo, nos saldrá a nuestro gusto haciéndola poco a poco, sin prisas y le daremos el punto que más nos guste a la salsa.

Pues esto es todo. Espero que os haya gustado esta carne con verduras tan sencilla, tan buena y tan sana!



Me podéis visitar en mi Facebook de La Taza de Loza, os espero encantada.



1 comentario:

  1. https://diarioelcallao.net/que-es-el-antiguo-testamento/
    Esta es la primera parte de la biblia donde se va narrando historias de los profetas, patriarcas y grandes personas influyentes en Dios, también la creación del mundo, las tradiciones y como vivía el pueblo judío, todo esto antes del nacimiento de Jesucristo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.