Dulces y Postres

miércoles, 18 de marzo de 2015

Tarta de Pasta Frola de Membrillo de Doña Petrona

Doña Petrona C. de Gandulfo era una de las grandes cocineras argentinas, no había casa sin un libro de ella, uno de sus primeros libros de cocina lo editó en 1933. Era nuestra "Julia Child" nacional. Sus libros estaban en muchas casas argentinas y uruguayas, ya que la cocina es muy parecida aunque los unos siempre digan que los otros les copiaron. 

Doña Petrona murió en 1992 (nació en 1897) lo que quiere decir que tuvo una larga y fructífera vida. En una de sus entrevistas llegó a decir que sus libros casi llegaban a las ventas del famoso "Martín Fierro" :o)

Tarta de pasta frola

En el titular de un artículo sobre ella, el diario La Nación dice: "Petrona, la cocinera majestuosa" Os dejo el enlace para que sepáis que decían de ella.

Doña Petrona
Aquí tenéis mi rica tarta de Pasta frola de membrillo. Le he puesto corazones para variar de las tiras de masa a modo de rejilla. Está igual de rica.
Tarta frola

Tarta frola rellena de dulce de membrillo
Sus recetas completas ahora sería casi imposible hacerlas todas pues en aquellos tiempos se cocinaba con mucho tiempo y mucha grasa, mantequilla y aceites, pero sigue teniendo recetas que no han sido superadas como esta Tarta de Pasta Frola con Membrillo de Doña Petrona.
Porción de tarta de pasta frola rellena de dulce de membrillo
Cuando se me ocurrió hacer esta tarta lo primero que hice fue buscar la receta de Doña Petrona. Sensacional. Tiene el sabor de la infancia de cualquier argentino, ya sabéis que en esto se basa la "comfort food", en las sensaciones y recuerdos en los que entras en tu zona de confort.
Tarta rellena de dulce de membrillo

Ingredientes

400 gramos de harina
150 gramos de mantequilla
2 yemas (grandes)
4 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de esencia de vainilla
400 gramos de dulce de membrillo

 Huevo batido para pintar la masa

Preparación
  • En la mesa se echa la harina y la mantequilla y poco a poco se mezcla junto con las dos yemas de huevo hasta que vaya ligando. 
  • Se añade el azúcar, el bicarbonato y la esencia de vainilla. Todo en el mismo orden que lo escribió Doña Petrona. Se sigue amasando unos diez minutos.
  • Se mete la masa en frío una media hora.
  • En un recipiente se pone el dulce de membrillo con 4 cucharadas grandes de agua templada, con fuego bajo.
  • El dulce de membrillo se deshace con la ayuda de un tenedor y se revuelve hasta que tenga el aspecto de una mermelada.
  • En un molde bajo y enmantecado se pone la masa sobre el molde y se recortan los bordes.
  • Se pone el dulce de membrillo y se extiende, lo puedes dejar templar un poco o ponerlo caliente, como se prefiera.
  • Se estira la masa restante y se cortan unas tiras de masa muy finas y estrechas y se colocan por encima. 
  • Se mete en horno ya caliente a 180 grados entre 40 y 45 minutos.
Os dejo una de mis últimas tartas con estas franjas a modo de rejilla  para que no haya duda alguna.
 Espero que os haya gustado y como siempre os digo, que os animéis a hacerla o a probarla.




3 comentarios:

  1. Hola Patty,

    Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, tienes unas presentaciones preciosas.

    Por ello, quiero invitarte a participar en Qué Recetas, una web que tiene como objetivo enviar más visitas a los blogs de recetas de cocina. Ya tenemos 560 Blogs apuntados y enviamos más de 50.000 visitas a los blogs cada día. Además, nuestro grupo de Facebook ha alcanzado ya los 900.000 Fans y seguimos creciendo :D

    Si te animas a formar parte de Qué Recetas puedes apuntarte siguiendo los pasos que se indican en este enlace: http://www.querecetas.com/faq/como-dar-de-alta-blog.php

    Espero verte muy pronto en Qué Recetas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó contestar pero ya soy una fan vuestra. Ya estoy apuntada y encantada de la vida! Muchas gracias por la invitación

      Eliminar
  2. Hola Patty. Gracias a tu entrada he conocido mejor a esta gran cocinera y divulgadora culinaria. Está deliciosa esta tarta que has preparado siguiendo su receta. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.