Dulces y Postres

lunes, 4 de abril de 2016

Canestrelli de Liguria (Galletas Italianas)

Son unas galletas para no olvidar, son fáciles de hacer y no se tarda nada en tenerlas listas en la bandeja. Luego solo espolvorearlas con mucho azúcar glas y éxito garantizado.

Existen dos tipos de estas galletas "Canestrelli", hay una versión que se hace en la región de Piamonte, en la que se utilizan almendras molidas, solo se sustituye la fécula de patata por almendras molidas en la misma cantidad que esta receta.

En los canestrelli de Liguria no se utilizan frutos secos, solo fécula de patata, que es algo complicado de encontrar, pues no es un ingrediente muy al uso. Solo en herbolarios.

Se pueden también rellenar, cortando una parte con el hueco central y la otra parte sin hueco y rellenar con mermelada o Nutella. Deliciosas.
canestrelli-de-Liguria

canestrelli-de-Liguria

canestrelli-de-Liguria
No digo nada más que son deliciosas, de esas que no se olvidan, esta receta pertenece al reto Cocina Regional Italiana que organiza Maggie del blog "El Cajón Desastre" entrad en su blog y veréis esta misma propuesta de otros compañeros "reposteros". En esta ocasión la bloguera que nos propuso estos "canestrelli" ha sido Maribel del blog Sweet Blessings

canestrelli-de-Liguria
Siempre echad el azúcar glas con un colador, se reparte mejor y queda muy fina
canestrelli-de-Liguria
Os dejo aquí una imagen general del proceso, la peculiaridad que tienen estas galletas Canestrelli es que se hacen con yema de huevo duro y se utiliza fécula de patata (se compra en herbolarios, yo compré la marca Santiveri, cuesta casi unos 3 € el paquete de 250 gramos).

En las otras imágenes se ve el molde para cortarlas que siempre deben tener forma de flor y se usa la boquilla de la manga pastelera para cortar el hueco central, es más fácil pues se queda dentro de esta boquilla mientras se van cortando.
canestrelli-de-Liguria
Ingredientes
 (Para 50 canestrelli)

150 de Harina
100 gramos de Fécula de Patata
150 gramos de Azúcar glas (para la masa)
150 gramos de Mantequilla
1 Limón (solo la piel)
3 Yemas de Huevo duro
Vainilla (Unas gotas)
y
Azúcar glas para esolvorear

Preparación
  • Lo primero que hacemos es cocer los huevos, se ponen en agua fría y cuando empieza a hervir el agua 9 minutos. Se pelan y se dejan enfriar las yemas. 
  • Se mezclan las yemas frías con la harina y con la fécula de patata.
  • Añadimos el azúcar (yo pulvericé el azúcar normal con la Thermomix hasta convertirlo en polvo).
  • Se añade la ralladura del limón y se mezcla. 
  • Ponemos las 3 gotas de vainilla líquida y se sigue amasando, añadimos la mantequilla muy fría en taquitos pequeños. 
  • Con las manos o con una máquina amasadora se amasa bien y se guarda tapada con un film transparente en el frigorífico una hora (para que se pueda trabajar la masa). 
  • Se saca la masa del frigorífico y se estira, te puedes ayudar con un poco más de harina para que no se peguen en el rodillo. 
  • Se trabaja sobre un papel de horno para que no se peguen a la mesa de trabajo. 
  • Se cortan con el molde en forma de flor de no más de 4 cm de diámetro estas galletas canestrelli son muy pequeñas y se les hace el agujero central con una boquilla de repostería (es más fácil). 
  • Se ponen en la bandeja de horno forrada con papel y con el horno caliente a 170 grados. 
  • Se dejan unos 7 minutos y se sacan, no se tocan en caliente pues se romperían. 
  • Cuando están ya frías se les pone azúcar glas, mucho azúcar...Nos tienen que quedar blancas y radiantes...jajaja 
Se mantienen perfectamente en un recipiente hermético durante una semana, lo digo por si os duran, en mi casa no duran ni dos días y en una merienda duran solo un ratito.

Aquí os dejo el  Facebook de La Taza de Loza por si queréis echar un vistazo.

Sed felices y cocinad muchas recetas italianas, (que no son solo pasta, afortunadamente)

Hasta la próxima!

Os dejo el logo del reto de Cocina Regional Italiana





12 comentarios:

  1. Ohhhh por Dios, tú me abres el apetito con estas recetas!!! mira que están buenas, son como las que venden en latas redondas, verdad, las de mantequilla?
    Normal que no duren nada en tu casa, son un vicio, pruebas una e irremediablemente vas a por la segunda, y tercera jajaja.
    Gracias por la receta, me encantaría hacerlas, pero no sé yo. Ya te dije que la cocina y yo, lo justo jijij.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente, estas están hechas con fécula de patata y eso les da otra textura. Te las recomiendo Beatriz, están deliciosas... No tienen ninguna dificultad de verdad. Sigue la receta al pie de la letra y te saldrán igual que estas. Besos

      Eliminar
  2. Pues mira voy a probar a hacer tu receta! Crees que la fecula de patata es lo que ponen en los paquetes de pure de patata? A ver que tal! Gracias por participar! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es puré de patatas, es más parecida a la Maizena (harina de maíz). Es imprescindible para esta receta, lo puedes encontrar en un buen herbolario. La mía es de la marca Santiveri y cuestan los 250 gramos 2,50 euros. Besos

      Eliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog. ¡Qué rico todo! Estas galletitas me han encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu vista, me alegro que te haya gustado. Hay mucha cocina y también cosas bonitas de ideas o manualidades. Besos

      Eliminar
  4. Una verdadera receta italiana! te ha quedado espectacular. Por aquí no se consigue la fécula de patata así que yo tuve que hacerlo a la versión americana jajaja. En verdad que son deliciosas y que suerte contar con tu receta de la familia :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, la encuentras en cualquier herbolario, la mía es de la marca Santiveri. Besos

      Eliminar
  5. Nosotras fuimos perezosas y no buscamos demasiado la fécula de patata pero sabiendo que la venden en herbolarios la próxima vez probaremos a ver si mejoran. Aunque si mejoran no van a durar ni 2 minutos porque poco duraron usando solo harina de trigo jijiji
    ¡Te han quedado espectaculares! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almu, estaban para "matarse" imagínate que tuve que hacerlas dos veces seguidas...Besos

      Eliminar
  6. ¡Qué buena pinta tienen! Me encantan, estas tengo que hacerlas un día, porque desde luego son preciosas. No conocía tu blog pero me quedo como seguidora para poder ver más recetas. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de este mes, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aranzazu, muchas gracias por tu visita. Ahora me paso por el tuyo. Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.