Dulces y Postres

martes, 22 de noviembre de 2016

Gratén francés de patatas

Hoy os muestro una de las muchas formas que los franceses tiene para preparar sus exquisitas patatas, una manera muy frecuente de encontrarlas en muchas de sus regiones. Este gratén de patatas lo hacían en casa de mi padre muy a menudo, aunque especialmente en la época de Navidad, ya que sirve para acompañar muy bien carnes o pescados al horno. Son muy sencillas de preparar pero requieren tiempo, como una hora y cuarto aproximadamente. Se podrían dejar hechas un rato antes de comer y luego darles un golpe de horno al servir, aunque tardan mucho en enfriarse. En estos tiempos de comidas y festejos nos pueden venir muy bien para cualquier acompañamiento ya que es un plato económico y con un pintón considerable y, muy sencillo de hacer. Es un acompañamiento digno de llevarlo emplatado en su propia bandeja a nuestras mesas de Navidad, en esta ocasión utilicé unos de los platos de presentación que me encantan de Villeroy-Boch, decorados con una sola flor muy grandeVeréis que éxito. 
pastel-francés-de-patatas
Con esta receta participo en el Reto salado de Noviembre 2016 de  CdM -  "Cocineros del Mundo" en el que proponían tres ingredientes diferentes y a elegir: Patatas, Hinojo o mandarinas, yo preferí estas deliciosas patatas sencillas y sublimes por lo ricas que están y que cualquier persona las puede conseguir hacer sin saber mucho de cocina, que es de lo que se trata, que se pueda comer bien sin saber demasiado. Si eres un poco novato esta es una buena opción; pero si quieres cosas muy especiales ya sabes, o a casa de mamá o a un buen restaurante...jajaja
gratén-francés-de-patatas

gratén-de-patatas-al-horno

pastel-de-patatas

pastel-de-patatas-francés

Ingredientes para un pastel (22 cm.)

1 kilo de Patatas
1/2 Leche 
2 cucharadas de nata líquida (crema de leche)
25 gramos de Mantequilla sin sal
Sal
Nuez moscada
Pimienta negra
Jamón serrano (opcional)

Preparación

Se pelan y se cortan las patatas en rodajas no demasiado finas, como de dos o tres milímetros y se lavan. Se pone en una sartén honda o en una olla baja primero la mantequilla, luego las patatas y se revuelve durante un minuto.

Se añade, sal, pimienta y nuez moscada rallada, mezclas bien todas las patatas con las especias.

Se agrega la leche; pero que no las llegue a cubrir. Se baja el fuego y se tapa un poco el recipiente, se dejan cocer las patatas en la leche hasta que estén blandas; pero que no se rompan, unos 30 o 35 minutos, dependiendo del tipo de patata se hará antes o después. Una buena opción son las patatas de piel roja. 

patatas-en-leche-patatas-con-jamón

Cuando haya pasado este tiempo ya casi no quedará líquido. Entones añades las dos cucharadas de nata líquida y dejas un minuto más mezclando todo un poco y se apaga el fuego.

Se ponen en un molde desmoldable y si eliges poner un poco de jamón, pones la mitad de las patatas una capa de jamón serrano cortado en lonchas pequeñas y otra capa de patatas, van al horno hasta que estén doradas por encima, es decir, con buen color y gratinadas.

Si no te fías mucho del ajuste de tu molde pon alrededor del molde un poco de papel de aluminio solo por la parte de abajo y lo pones en el horno. Va a 180 grados hasta que se gratine.

Se saca el gratén de patatas del horno y se deja templar un poco antes de desmoldar. 

Listo. Terminado nuestro plato que nos puede venir muy bien como guarnición para cualquier plato principal, os aseguro que con este plato se triunfa absolutamente. A los niños les encanta pues la leche le da una suavidad a las patatas que las hace muy ricas. 


12 comentarios:

  1. En casa gustan mucho las patatas gratinadas como guarnición, las hago de varias formas, pero ésta no la conocía, así que me la llevo que seguro que la haré y más de uno me lo agradecerá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola por tu visita, pues no te imaginas cómo están. Si os gustan las patatas en general estas os encantarán. Besos guapa.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Patty!! ¡¡Es que esta es una receta para triunfar!! Ya sea como acompañamiento navideño o para darnos el gusto cualquier día, me parece una receta fantástica. Tienes toda la razón, la leche hace que las patatas queden super suaves, y a los niños les va a encantar, vamos, y a mi que no soy tan niña, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Es verdad que quedan suaves, las tienes que probar y verás que os gustan a todos. A mí me encantan de todas las maneras inimaginables. Besos

      Eliminar
  3. Una receta deliciosa y más si es tradición de tu familia hacerla en navidad. La pinta es muy buena y creo que las cataremos pronto que tenemos en casa un montón de patatas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, hola. La verdad es que es un plato muy digno aunque solo sean unas tristes papas, mira que están ricas de todas las maneras. Besos y feliz finde.

      Eliminar
  4. Hola Patty, siempre me sorprendes con tu receta de papas, siempre tan inventiva y con un resultado espectacular. Yo estoy pendiente con mi receta para el reto, a ponerme pilas.
    Un beso, ah, y me encantan tus platos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Tu siempre tan maja! Pues te pongo mis platos a tu disposición, no te imaginas como están estas papas, prueba ahacerlas y te sorprenderan. Besos

      Eliminar
  5. Patty, estas caen porque caen... hoy espero acompañarlas con mi almuerzo ^_^ amo estas recetas gratinadas son para derretirse de amor por la buena comida. Si las alcanzo a preparar te mando foto jojojojoj ya me emocioné y todo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, qué locas estamos siempre para probar cosas nuevas y cocinar! Te encantarán seguro. Foto... besos y disfruta

      Eliminar
    2. Esas patatas las hice el mismo día y definitivamente fueron las mejores, te dejé la fotico en tu face ^_^una ricura mi Patty.

      Besos!!!

      Eliminar
    3. Hola! Voy corriendo a verla. Me alegro que te hayn gustado. Besos y feliz semana

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.