Bueno, que me enrollo mucho, os presento unos rellenos calientes y gratinados y otros fríos ideales para estos volovanes de hojaldre y también os explico la manera de hacerlos en nuestras casas, quedan más crujientes que los industriales que se compran hechos, vamos, que los que hagáis en casa no tienen color con los otros. No se tarda nada en hacerlos, pues los dejamos horneados con antelación (el día anterior) y los rellenamos en un rato antes de servirlos. No se pueden rellenar mucho antes pues la masa se humedece y quedan mal, blandos y mojados, que los habréis visto en tantas fiestas y cocktails que hemos ido y que alguno así seguro que nos ha tocado alguna vez o a mí por lo menos y que me da una rabia tremenda, pues si se rellenan con menos tiempo de antelación están buenísimos.
La Real Academia Española de la Lengua lo define como: "Pastelillo de masa de hojaldre, hueco y redondeado, que se rellena con ingredientes de muy diversos tipos". Os explico como se hacen estos volovanes en casa.
En esta imagen inferior, se ve ya el volován con la tapa a un lado y esto se hace con un cuchillo afilado y pequeño con el que cortamos la parte interior y reservamos la tapa por si la queremos usar posteriormente como decoración o para tapar su contenido.
En esta imagen inferior, se ve muy bien lo que os explicaba, se ven los tres círculos; pero los dos superiores están sin la parte central, aunque colocadas estas masas centrales de los recortes en el centro de los volovanes para que al cortar nos dé más profundidad.
Modo de hacer los volvanes en casa
Se extiende la masa de hojaldre fresco y se cortan 3 círculos completos, a dos de ellos se les corta con otro molde o cortador más pequeño la parte central y los dos trozos de masa que nos queda en el exterior son las que colocamos encima del primer círculo. Es decir, los círculos interiores que hemos cortado los ponemos encima de la parte central para que al cortar nos dé más profundidad.
Les hacemos unas hendiduras más o menos decorativas con un tenedor y las pincelamos con huevo batido y unas gotas de leche. Se ve bien en la imagen superior.
Les hacemos unas hendiduras más o menos decorativas con un tenedor y las pincelamos con huevo batido y unas gotas de leche. Se ve bien en la imagen superior.
Se colocan los volovanes encima de un papel vegetal y se ponen con horno caliente, se hornean a 200 grados hasta que estén dorados.
Cuando están fríos se les corta con cuidado la parte central sin llegar hasta abajo pues si se nos rompiesen ya no nos servirían para rellenar.
Si los vamos a servir en un plato guardamos la tapita que hemos cortado para decorar el plato o tapar el volovan.
Cuanto más diámetro tengan los círculos, más altos los tendremos que hacer, así que en vez de cortar solo dos (para quitarles la parte central), habrá que cortar por lo menos cuatro piezas además de la inferior que va completa. Es muy sencillo.
RELLENOS CALIENTES Y GRATINADOS
1. Champiñones cortados pequeños y hechos con un diente de ajo, una cebolla pequeña, 2 cucharadas de vino dulce, dos cucharadas de nata (crema de leche). Dejar que se consuma un poco el líquido, rellenar y poner queso rallado para gratinar al horno (gruyere, parmesano, grana padano...).
2. Risotto y queso parmesano rallado.
3. Judías blancas en conserva con perejil y champiñones hechos con mantequilla y una cebolla pequeña. Gratinado con queso gruyere.
4. Jamón de york cortado en taquitos, champiñones, una cebolla hecha en mantequilla y un poco de salsa besamel, gratinado con queso gruyere rallado.
5. Espárragos trigueros a la plancha, cortados y mezclados con la salsa besamel mezlcada con una cucharada de mostaza de Dijon.
6. Gambas o langostinos a la plancha con mayonesa, se gratina y se decora con unas hojas de canónigos o de alguna hoja verde pequeña.
7. Salmón fresco, besamel y eneldo fresco.
8. Sobrasada y un huevo de codorniz.
9. Morcilla pasada antes por la plancha y desmenuzada con queso tipo Philadelfia y uvas pasas.
10. Salsa besamel, maíz en grano y langostinos o gambas cocidas o a la plancha gratinado con queso rallado.
11. Tortilla de patatas, se fríen las patatas pequeñas y se mezclan con el huevo batido. Se rellenan y se ponen en el horno hasta que cuaje el huevo.
RELLENOS FRÍOS
12. Crema ácida (Nata o crema de leche, montada y con unas gotas de limón) aguacate cortado pequeño y anchoas por encima.
13. Queso tipo Philadelfia, anchoas mezcladas y cortadas con el queso y tomate sin piel.
14. Tomate natural sin piel en rodajas, mozzarella y unas hojas de albahaca.
15. Pastel de merluza frío. Os dejo el enlace aquí.
16. Queso de cabra, jamón serrano a tacos, miel y nuez. Se decora con un hilo de miel y la media nuez por encima.
17. Atún en conserva, tomates cherry cortados por la mitad pasados por la plancha con unas gotas de aceite de oliva y unas láminas finas de queso parmesano.
18. Mayonesa con una cucharada de mostaza de Dijon, espárragos blancos y cebollino fresco.
19. Cangrejo o palitos de surimi mezlcado con mayonesa, unas gotas de salsa de soja y brotes de soja (soya).
20. Aguacate, salmón ahumado o marinado y crema ácida (nata montada, también conocida como crema de leche con unas gotas de limón).
Espero que os hayan gustado y que estas fiestas los aprovechéis mucho.
Entra en la imagen y podrás ver todas las propuestas de este "Parrandón navideño".
Hola Patty! Muchas gracias por venirte con nosotras al parrandón, es que no podías faltar!
ResponderEliminarNo conocía estos volovanes y me parecen fabulosos además con 20 ideas para rellenarlos,unos mas ricas que otros, imperdibles para las fiestas!!
Te dejo un beso y gracias nuevamente por participar!!
Gracias a ti por invitarme a tu parrandón navideño. Besos
EliminarVoy allá a ver que hay de nuevo en tu blog.
Hola Patty, llegué a tu cocina gracias al Parrandón de Angélica. Me gusta mucho tu propuesta, es una opción bastante práctica y quedan súper lindos. Pero cuando leí los rellenos se me "hizo agua la boca"... voy a desayunar antes de seguir visitando fogones.
ResponderEliminarVeo que publicas muchas recetas italianas, así que seguro que quedo por acá porque soy fanática de esa gastronomía.
Gracias por compartir y recibe un fuerte abrazo!
Hola preciosa! Me encantó tu blog y tus recetas. Bendito "parrandón navideños" así nos visitamos más a menudo y estamos al tanto de lo que hacen los blogs amigos. Besos y mis mejores deseos a tu Venezuela natal.
Eliminar¡¡Hola Patty!! Al igual que tú, yo también estoy metida en este fantástico parrandón navideño. ¡¡Y me he quedado alucinando con tu propuesta!! ¡¡20 magníficas ideas para rellenar volavanes!! ¡¡Ahí es nada!! ¡¡Un trabajo excelente!! Seguro que entre ellas se encuentra nuestro relleno perfecto, bueno, en mi caso, son casi todos, ja, ja. Besitos.
ResponderEliminarIsabel! Ahora me acerco a ver tu propuesta. Muchas gracias, hija qué generosa en tus comentarios. Vamos ya de "parrandón navideño" nos faltaría alguna copita de champagne! Besos y feliz puente (si lo tienes)
EliminarPatty que delicia!!! sabes? jamás los he hecho y pensé que eran más difíciles de hacer, con tu explicación me animo para sorprender a mi familia en estas fiestas ... no conocía tu blog, voy a darme una vueltecita para conocerlo. Besos
ResponderEliminarHola Melba, ya te visité y me ha encantado tu propuesta. Tampoco conocía yo tu blog; pero gracias a nuestra Angélica y su parrandón navideño seguro que nos hacemos todas amigas y compartieremos muchas recetas y parrandas. Muchos besos desde España.
EliminarQue crujientito.
ResponderEliminarPara mi con los rellenos que no lleven animales ;-))
Un saludito
Mijú, Hola guapa! Es verdad que alguna vez lo has dicho, sin bichos! Jajajaaj
EliminarPero puedes hacerlos con lechuga, espárragos, mayonesa y tomates cherry a la plancha y cacahuetes (maní) y están deliciosos. Besos
Yo los volovanes siempre los compro, pero estoy empezando a pensármelo esta vez, porque viendo tu receta creo que merece la pena encender el horno. Por cierto, en estos momentos estamos de sorteo en mi blog, así que te animo a participar: Azúcar y Orégano
ResponderEliminarHola! Ahora voy de visita a tu blog. La verdad es que no hay color entre los comprados y los hechos en casa (como casi todo) y si te organizas bien los haces el día anterior y cuando están ya fríos los cubres con papel de aluminio y quedan perfectos. Besos y gracias por la visita.
EliminarVaya Patty, qué buenas ideas para navidad.
ResponderEliminarYo también participo en el parrandon de Angélica, pero hasta el domingo no publicaré mi receta.
Besitos
Rosa! Me alegro que publiques también en el "parrandón navideño" de Angélica. Estaré pendiente para ver tu recetita que imagino será tan buena como todos las tuyas. Besos
EliminarPatty cuando vi estas delicias en instagram quede fascinada, tienes razón estas épocas son de recibir invitados, cenas, compartir y nada como una rica receta como la que traes con todas esa delicias de ideas para rellenar los volovanes. La guardo porque me hace ojitos, me encanta porque son presentaciones personales, sencillas, lindas y deliciosas. Delicioso Parrandon ^_^
ResponderEliminarBesos
Natalia, preciosa ya he visto que has llegado...🏠 Lo bueno de esta propuesta es que los preparas el día anterior y los rellenas antes de servir. Este "parrandón" me encanta! Muchos besos y disfruta mucho de los tuyos.
EliminarHola amigas!! Gracias a todas por visitar y comentar acá en el blog de Patty, una amiga conocida y además consecuente en nuestros blogs, me encanta toda esta camaradería, besos a todas y gracias Patty por parrandear con nosotras!!
ResponderEliminarGracias a ti Angélica por esta idea del "parrandón" me encanta hasta la palabra! Jajajaja 💋
EliminarHola Patty! Me he enterado hace nada de esto del parrandón navideño y es una idea estupenda. Te aseguro que nunca en la vida había visto a nadie hacer volovanes caseros, qué pasada! Es verdad que se humedecen rápido, pero en mi casa mi abuela los hornea otra vez una vez rellenos y quedan bastante bien, a mi me encantan rellenos de espinacas a la crema con champis, son una locura, especiales para navidad!
ResponderEliminarHola Mireia, claro si llevan un relleno caliente se calientan sin problema. Si te atreves a hacerlos salen deliciosos, no hay comparación con los comprados. Facilísimos de hacer. Con tres planchas te salen un montón. Besos guapa
Eliminarque impresionantes todos los rellenos que nos cuentas, me los apunto.
ResponderEliminarbesos crisylaura
Gracias! Muy buenos y sencillos todos y los volovanes tirados de hacer. Besos
EliminarCuando ví el título, dije, entendí bien? dice 20 rellenos? jajaj, pues si, me encanta tu propuestas de los volovanes con los cuales no estaba muy familiarizada, pero después de tu paso a paso y de los 20 rellenos tan deliciosos, tarde o temprano caen en mi cocina.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola! Pues sí ya has visto que no te habías equivocado! Es un aperitivo o un entrante estupendo. Fácil de hacer y que a casi todos les gusta. Muchos besos y feliz Domingo
EliminarSólo con leer los rellenos se me hace agua la boca. Tendré que probarlos.
ResponderEliminarHola, Romina, muy sencillos como habrás visto. Nos vienen muy bien para estas fechas. Un beso
EliminarPatty es una aportación estupenda para el parrandón. Con la semana tan extraña que tuvimos con dos festivos por medio voy un poco desfasada en mis visitas pero no quería dejar de comentar tu entrada porque creo que es muy completa y nos das muchas ideas.
ResponderEliminarA mí tampoco me gustan los volovanes húmedos y blanditos así que creo que los trucos y consejos que das son muy útiles.
Por cierto, respondiendo a tu pregunta, te comento que pongo las fotos pequeñas porque no son muy bonitas ni las retoco nunca así que en pequeño se ven menos los fallos ji ji ji
¡Besos mil!
Gracias por tu comentario, eres un cielo. Me encanta lo que dices de las fotos..."así en pequeño se ven menos los fallos" jajajaa
EliminarMuchos besos