Dulces y Postres

martes, 21 de marzo de 2017

Tarta italiana de Arroz con Chocolate

En fin, esto es una gozada que desde hace muchos años no probaba, la tenía olvidada completamente hasta que me la recordó una amiga. La habíamos comido en una tarde de merienda y cantidad de libros que habíamos comprado en la librería Feltrinelli en Bolonia, una ciudad llena de libros por todas partes, hay muchas tiendas con sus mesas de libros de segunda mano a precios de saldo, bajo los soportales de sus famosas calles porticadas, lo pregunté por cierto a un comerciante y me contó que era debido al pésimo tiempo que suelen tener en invierno con muchísimo frío, grandes nevadas y lluvias torrenciales, por lo tanto se construyeron para proteger el comercio... y de paso a sus compradores. Hay unas tiendas maravillosas, de libros y de comida, como una que me encanta, el "pastificio" Paolo Atti & Figli (en via Caprarie, 7, Bologna) y hacen pasta fresca para llevar a casa, solo cocinarla y añadirle tu salsa preferida. Esta es una buena opción, así fresca la compraba en Sicilia y es comodísimo y muy bien elaborada por ellos mismos cada día del año, nada de empaquetado ni pasta seca.
porción-de-tarta-italiana-de-arroz-con-chocolate
Bueno, os cuento de esta tarta de arroz y chocolate que es una tarta típica de la región de Emilia Romaña, se suele servir fría, es decir con frío del frigorífico, por decirlo de alguna manera. Está mejor de un día para otro; pero tengo que confesar que en cuanto la pude desmoldar ya fría, me corté un trocito para probarla otra vez y me ha encantado. Esta tarta se puede hacer con chocolate o sin él, eso ya a gusto de cada uno; pero claro, a mí me encanta todo lo que es con chocolate y si es amargo mejor. tarta-de-arroz-de-la-región-de-Emilia-Romaña
 Aquí podéis ver el corte de esta rica tarta de arroz y chocolate
porción-de-tarta-italiana-de-arroz-con-chocolate

tarta-entera-de arroz-y-chocolate

tarta-de-arroz-con-chocolate

tarta-de-arroz-de-Emilia-Romaña
 Ingredientes

150 gramos de Arroz
1 litro de Leche entera
La piel de un limón o naranja (o las dos)
200 gramos de Azúcar
1 "nuez" de Mantequilla
3 gotas de esencia de Vainilla
125 gramos de Almendras en cubitos
150 gramos de chocolate de postres Valor 
(o cualquiera que tenga entre 70 u 80 % de cacao)
5 Huevos
1 cucharada de licor (limoncello o amaretto, opcional)
una pizca de Sal fina 
Muy sencilla de hacer. Os lo explico paso a paso como siempre y veréis que hasta un novato puede hacerla, siempre sale bien.
paso-a-paso-de-la-receta-de-tarta-de-arroz-con-chocolate
Preparación

  • En una olla mediana se pone el arroz y la leche entera con la piel del limón o naranja. 
  • Se remueve un poco durante la cocción.
  • Se deja cocer a fuego bajo unos primeros 20 minutos. Parece poca cantidad de arroz; pero es suficiente para esta tarta.
  • Se echa el azúcar y se deja otros 20 minutos más, removiendo de vez en cuando. 
  • Se apaga y se añade la nuez de mantequilla y el chocolate negro cortado a trozos, con el calor del arroz se disuelve en un momento.
  • Se ponen las almendras picadas. Yo compro las que vienen en cubitos y crudas. (Imagen 1)
  • En este momento se añade el licor, que os recuerdo es opcional.
  • Se deja enfriar. Se puede pasar a otro recipiente para que sea más rápido.
  • Cuando está frío, se baten los 5 huevos. (Imagen 2)
  • Se van echando los huevos batidos en la mezcla del arroz y chocolate como si fuese una mayonesa, poco a poco. (Imagen 3)
  • Se mezcla bien hasta que esté todo el huevo integrado.
  • En un molde redondo y como de unos 25 cm se echa la mezcla en el molde ya encamisado (mantequilla y harina) más el fondo de la tartera cubierto con papel de horno. Es importante cubrir el fondo pues se puede pegar.
  • Se mete con el horno ya caliente a 170 grados durante una hora. (se puede pinchar para comprobar). (Imagen 4)
  • Cuando se termine de hornear, se apaga el horno y se deja enfriar fuera del horno.
  • Baja un poco la tarta de altura; pero no pasa nada, es normal ya que los huevos suben y al no llevar harina ni levadura, son solo los huevos lo que hace que suba un poco la tarta.
Se pone un poco de azúcar glas cuando ya esté fría.  Y recomendación, está mejor de un día para otro, claro, si os lo podéis permitir. Yo la probé casi tibia.


Sed felices y probad hacer esta tarta tan típica italiana de una de las regiones más bonitas de Italia.

14 comentarios:

  1. No he probado nada semejante y ya me gustaría hacerlo porque esta tarta debe ser de las más ricas, pues menuda pinta tiene. Y por cierto esa ciudad de la que hablas, Bolonia, me encantaría conocerla con esas calles llenas de libros y comida, no hay nada que me agrade más y pasear en ese ambiente me parece fabuloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, un día podemos organizar algo y nos vamos de viaje, tan tranquilas. Adoro Italia y su comida, su literatura... todo me gusta. Haz la tarta y la pruebas es una tontería de las más ricas que haya probado en plan sencillo y sin mucha complicación. Deliciosa. Muchos besos.

      Eliminar
  2. Hace un tiempo preparé una tarta de arroz con leche que nos encantó y esta, que lleva chocolate, ¡no puedo dejar de prepararla! Se me hace la boca agua.

    Me han encantado además tus recuerdos compartidos de Italia. Yo si hay de por medio libros, comida o recetas ¡no puedo más que sentirme atraída!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, a mí me pasa lo mismo, donde hayan libros, comida, mercados y charlas, ahí estoy yo también. Me alegro que te haya gustado. Deliciosa de verdad. Fría de la nevera está más rica todavía. Besos y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  3. Patty con respecto a la pasta fresca hecha al día, se bien de lo que hablas, mi hermana vivió 5 años en Roma y la compraba al momento de cocinar, y la cantidad justa, así siempre nos garantizábamos que fuera recién elaborada. Y por supuesto era riquísima con diferencia.
    Tu tarta es una tentación a la que yo no me resistiría, el arroz es una de mis pasiones, y me gusta de todos modos. Anotada queda, por si un día me lanzo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchaces que los "pastificio" ha sido un verdadero invento, ojalá aquí hubiera alguno, en Madrid la comorában mis padres en un sitio que se llamaba "La yema de oro" y todo te lo podías llevar a casa y terminar allí la receta. Yo en Catania la compraba a menudo, sobre todo la rellena, mucho màs difícil de hacer. Con respecto al arroz te diré que podría vivir de arroz en todas sus versiones y recetas, la pena es que es demasiado calórico, es lo único "regular" del arroz... jajaja. Muchos besos, Concha.

      Eliminar
  4. Patty se me hace muy curiosa esta tarta, este fin de semana mi mamá hizo arroz con leche, pero en tarta nunca lo he probado, me leí todo el paso a paso como siempre y me dan unas ganitas locas de prepararla. ^_^porque el arroz con leche es de mis postres preferidos, y esta tarta tiene lo suyo sin duda, la textura crocante que le da las almendras también me gusta mucho.
    Así que guardada queda entre delicias que me quedan sonando entre pecho y espalda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia! Miedo me das! Cuando lo dices las haces! Te encantará, es algo diferente, riquísimo y sano. Engordamos con el arroz y tambien con lo demás. Forza! Hay que probarlo. Deliciosoooo, besos grandes

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Patty!! A mi me encanta comprar libros antiguos y de segunda mano, recién he venido de Valencia, de las Fallas y esta vez coincidía también la feria del libro antiguo y siempre vuelvo cargada de ellos. Me encanta que en el interior tenga algún recuerdo de sus anteriores dueños, alguna frase anotada o cualquier cosa. Y lo bueno, es que la mayoría llevan algún recuerdo.
    Nunca he probado una tarta con arroz, aunque he visto la de otras blogueras de arroz con leche, pero la tuya me gusta más, si, si, muuuuuucho más, siempre que el postre lleve chocolate, para mi es éxito seguro, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, yo también adoro los libros, aprovechó en Italia para comprarlos pues claro, son en italiano. Nunca había hecho esta tarta, es una cosa tremenda. No te imaginas lo rica que es esta "tuneada" sin chocolate, receta della Emilia Romagna, una maravilla de rica. Impensable, con arroz, sin harina, sin levadura y casi nada más encontrarnos con esto.

      Eliminar
  6. Hola Patty! Nunca he probado una tarta con arroz jaja! Pero vamos, tiene que haber una primera vez para todo no? Tampoco la he visto... Es muy curioso y si dices que está rica yo me lo creo, estoy seguro de que es así sobre todo viendo el corte, te ha quedado divina. Además si es italiana pues lo tiene todo jeje!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, es verdad que es un poco rara si la ves por primera vez. Queda muy buena y fría está deliciosa. Esta tarta es típica de la zona de Bolonia. Pertenece a la repostería casera "casalinga" y es una receta bastante antigua. Fíate de mí, está deliciosa. Besos y buen comienzo de fin de semana.

      Eliminar
  7. Como me gusta me han entrado famas de preparar arroz con leche 😂😂pero esto es aún mejor si lleva chocolate.
    Feliz finde guapa 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Está riquísima y es muy fácil. Tienes que probarla te encantará. Buen finde, besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.