Dulces y Postres

lunes, 29 de mayo de 2017

Tarta fácil de Ricotta y Cerezas

Ya la última semana de mayo, pasan los meses que ni cuenta te das, hace nada estábamos pensando en las fiestas navideñas y ya estamos pensando en el verano y los platos fresquitos. Pasan los meses tan rápido que realmente da mucha pena, aunque yo estoy siempre haciendo planes y proyectos, siempre tengo cosas entre manos y siempre la cabeza ocupada con mil cosas, entre mi trabajo y mis aficiones, que son muchas, yo diría que exageradas; pero no molesto a nadie y es lo que más me complace en mis ratos libres, no puedo estar por ejemplo, viendo una película y estar noventa minutos allí, sentada, callada, sobre todo callada y sin hacer nada. Le estoy "dando" al punto que es una cosa mala, afortunadamente como no suelo seguir ningún patrón complicado, tejo sin mirar, menos mal que eso no me pasa con la cocina, sería entonces un verdadero desastre, ¿os imagináis?, saldría escaldada seguro...jajaja
Hoy os presento una tarta de esas rápidas y fáciles de hacer, esta tarta no lleva nada de masa ni base de fondo. Siempre se recomienda hacerla el día anterior a servirla, debe estar fría y asentada. Esta receta me la pasó mi madre y que ella la hacía muy a menudo; pero de esas recetas que se te olvidan y que solo la he preparado una o dos veces. Menos mal que la he recuperado. Deliciosa. Se puede acompañar con esta confitura o mermelada de cerezas o de frambuesas o cualquiera de frutos rojos que también le va muy bien. En esta ocasión he utilizado estas mermeladas extremeñas de "La Vieja Fábrica" (os dejo el enlace en el propio nombre) que me encantan, las hay de muchos sabores y encima están muy bien de precio, por ejemplo la de naranja amarga no tiene comparación a ninguna otra que haya probado, muy rica. 


tarta-de-queso-ricotta-y-mermelada-de-cerezas

porción-de-tarta-de-queso-ricotta-y-mermelada-de-cerezas

tarta-de-queso-sencilla

porción-de-tarta-ricotta-y-cerezas

tarta-de-queso-ricotta-y-mermelada-de-cerezas



Ingredientes
370 gramos de leche condensada (una lata)
250 gramos de queso Ricotta 
1 Yogur natural (o griego)
50 gramos de harina de maíz (Maicena)
4 huevos 
180 ml. de Leche (entera o semidesnatada)

Mantequilla y harina para encamisar el molde
Confitura o mermelada de Cerezas (o Frambuesa, arándanos...)

Nota: Mi molde es redondo de 24 centímetros. Si tenéis un molde más pequeño, hay que variar el tiempo de horno, pues la tarta de ricotta será más alta y necesitará un poco más de tiempo de horno. Pinchad el centro para aseguraros.

Preparación

  • Se bate todo por el mismo orden en el que están escritos los ingredientes.
  • Se enmanteca y enharina (encamisar) el molde y se vierte el contenido en ese molde.
  • Estará muy líquido. No pasa nada. Cuajará.
  • Se pone en horno caliente a 170 grados durante unos 45 minutos.
  • Se pincha para asegurarse que el centro está hecho.
  • Se saca y a los diez minutos se desmolda y se deja enfriar.
  • Cuando esté fía se tapa y se pone en el frigorífico hasta el día siguiente.
  • Se sirve con mermelada o confitura de cerezas por encima.
Os dejo esta imagen para que se pueda ver que es muy líquida, yo creo que con esas burbujas más o menos se ve que es líquida. No se hace al baño maría. Lo comento pues pudiera parecer por la bandeja inferior del molde; pero no. Al horno directamente.


tarta-de-ricotta-antes-de-hornear

Afortunadamente a ver si con el final de este mes se van todos los males que han tocado a nuestra familia y amigos. Parece que la primavera no perdona. Ánimo, a todos. Ya queda muy poco para el verano, pero que también dependiendo dónde vivas es más o menos llevadero, en Andalucía nos enteramos bien de ese "calorcito" y en Cádiz también del viento de levante, que el año pasado no nos dejó vivir, bueno qué exagerada, en realidad no se podía ir a ningún sitio por el viento y el calor, a veces ni a la playa se puede ir pues la arena te golpea y te hace pasar un rato muy desagradable, conclusión, te quedas sin salir o solo al anochecer, como los vampiros. Vamos, un plan estupendo.

Sed felices y probad hacer este tipo de tartas fresquitas y sencillas y que siempre salen bien, ya que no deben levar y que encima son ideales para el final de un almuerzo o una merienda.

28 comentarios:

  1. Que ricos aquellos postres de las madres y abuelas con leche condensada. Era la que utilizaban para flanes y tartas y quedaban deliciosos. Y como nos gustaba meter el dedo en la lata, para luego chuperretearlo con infinito placer. Veo tu preparación y no deja de llegarme el sabor de las de entonces, y tengo la seguridad que está igual de exquisita que las que guardo en el recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es verdad al fin estas cosas pertenecen a nuestra "comfort food" a los sabores de nuestra infancia, de nuestras casas y además siempre se asocian con algún acontecimiento, como vuestra tarta de galletas de los cumpleaños tan ricas. Cuando estuve estudiando en Barcelona me puse redonda de tanta leche condensada.⚽️ Me encanta y eso del dedo también. Besos y buena semana.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Patty!! Después de los postres con chocolate, creo que mis preferidos son las tartas de queso, ¡¡qué gozada!! Si una está buena, la otra más. Mis preferidas son las horneadas, pero vamos, las frías también me gustan mucho. Así que imagínate, tu tarta me encanta. Sencilla, deliciosa y un éxito seguro en casa.
    A mi también me gusta mucho la mermelada de la vieja fábrica. Compro pocas veces, pues siempre tengo mermeladas en casa caseras, pero claro, no de todos los sabores, y a veces, compro alguna para elaborar algún postre en concreto y muchas veces me decanto por esta marca. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, a mí también me gustan mucho aunque el queso en casa no gusta nada de nada; pero está la camuflo muy bien... no sabe apenas a queso, pero la ricotta le da una textura única. Yo también hago mermeladas, pero estas están tan ricas que a veces tiro de ellas sin remordimiento alguno. Esta tarta la tienes que probar, una delicia. Muchos besos y te deseo una buena semana

      Eliminar
  3. Patty se ve un corte genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mijú, creo que es mejor el corte que la pieza completa. Toda buena... besos

      Eliminar
  4. Patty yo me quedo sin duda con una buena tarta de chocolate. Me da igual si tiene o no base, con qué la acompañes ¡todas me gustan! Eso sí, puestos a elegir prefiero que sea al horno que sin él, la textura bien merece pasar un poquito de calor y siendo lógicos de calor, calor, tenemos cuatro meses al año ¡lo que nos da un margen de ocho meses estupendos para hornear!

    Me alegro de que hayas recuperado esta receta ¡hace un buen rato que la guardé!

    Por cierto, a mí también me encanta pasar por tu blog, es como estar tomando un café entre amigas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Qué linda eres, es que esto de nuestros blogs ha hecho como una pequeña (grande) comunidad de mesa camilla en la que hablamos de todas nuestras cocinas, muchas veces de alguna anécdota, somos buenas, ya que nunca, nunca criticamos a nadie, somos respetuosas...vamos, somos divinas! Me alegro que hayas guardado la receta. Si la haces nos tienes que contar. Besos a la señorita Lara, otro para ti. Y ya contarás de la fiesta de fin de curso... 🎉🎉🎉

      Eliminar
  5. Patty las tartas de queso me matan, muchas veces he preparado recetas con ricotta, pastelitos, y tartas con base de galletas y frutas el relleno generalmente es de ricotta; pero nunca una solita de queso y ya llevo varias entradas me muchas cocinillas que me encantan, esta la tengo muy pendiente para realizar. Como dices tu nada como acompañarla con una buena mermelada, no imagino lo deliciosa que debe ser esa mermelada de naranja amarga.
    El tiempo vuela que da miedo, y en cuanto a tus hobbies me consta que haces maravillas tejiendo, preciosas cositas, en cuanto a las pelis me recuerdas a mamá, en mi caso soy una chillona que ama las películas de drama y las series y novelas de época me chiflan, pero no hay tiempo para todo lo que una quiere entre tanta cosa que tenemos en mente, lo importante es movernos siempre y sé que tu eso lo tienes claro y entre tartas y ganchillo me llevo un pedazo grande de esta delicia.
    Y ojalá el tiempo mejoré y sea delicioso para ti y los tuyos
    besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, eres un cielo. Me encanta que te hayas acordado de tu mamá, leyendo mis pamplinas... jajaja. Es verdad que no puedo estar quieta, a veces me canso de verme a mí misma... y me digo: "ahora te sientas y te callas, silencio, no se habla ni se hace nada" Me alegro que te gusten las cositas de punto, me encanta tener, es un vicio, en el caso que no haya comprado ninguna lana, tiro de mis cajas de lanas y lanas, merceria que cierra o está de ofertas entro y arraso. Yo siempre tan exagerada! OMG. Bueno, preciosa, si la haces nos cuentas. Muchos besos y buena semana.

      Eliminar
  6. Patty hija mía, cada día te voy conociendo un poquito más y veo que tenemos algunas cosas en común, además de la cocina.
    Yo soy de las que no paro, tengo una mente hiperactiva y siempre ando en mil proyectos, que además como soy súper tenaz, no paro hasta terminarlo, no me gusta dejar nada a medias.
    Ahora mismo tengo entre manos una manta de punto que estoy haciendo para una de mis niñas, y creo que me he metido en camisa de once varas, pero va bien, no creas, ya llevo más de media, y aunque con el calor que se avecina, no apetece, tengo intención de terminarla a ser posible antes de agosto, para que mi hermana se la lleve a Barcelona, que es allí donde vive. En fin, que mejor tener una mente activa, que no ociosa, porque como dice el dicho, "en todos sitios se cuecen habas, y en mi casa calderada"
    Y si de hablar, hablamos, hasta por los codos, que no veas cómo me gusta una mesa de camilla con una buena compañía, es un gusto que no tiene precio.
    Y si entre charla y charla, nos tomamos un cafecito con un trocito de tu deliciosa tarta, es para que no se acabe nunca ¡que rica!
    A mí me encantan esas mermeladas, de hecho es la marca que más me gusta y siempre compro, especialmente la de arándanos, y la de moras de zarza, son para perder el sentío.
    Besos y ojalá después de la tempestad llegue la calma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, qué alegría me da leerte. Pues sí que tenemos cosas en común además de la cocina, me encanta siempre tener un proyecto o algo por hacer. Ya mantas de esas grandes casi no hago, aunque las últimas han sido de ganchillo de esos XXL y con restos de lanas me han salido unas muy bonitas (está feo que lo diga yo, pero es verdad, monísimas sobre todo por el colorido) y ahora como sabes estoy inmersa en "operación bebé" y me meto como dices tú: "en camisa de once varas", lo que no sé me lo invento y a veces acaba regular. Lo último que he terminado hoy ha sido un arrullo japonés, lo vi y me enamoró. Es muy original, a ver si lo puedo subir a Instagram y lo veis. Esos sabores de las mermeladas no las he probado de esta marca. A ver si las encuentro. Muchos besos, mi preciosa Concha.

      Eliminar
  7. Hola Patty! Pues a mi me gustan más así, sin base, que se me hace más pesada. Siempre he preferido los cheesecakes de horno a los de nevera de gelatina, eso sí, los hago con un día de antelación y luego los dejo reposar todo el tiempo en nevera, el segundo día está todavía más bueno, una vez reposado. Tiene una pinta espectacular, ese corte, esa textura, se hace la boca agua, y con lo dulces que están las cerezas ahora!
    Y ánimo con todo Patty, para sonreír hace falta también conoer la otra cara de la moneda! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mireia, me pasa lo mismo que a ti, las bases de galletas me hartan mucho, la mayoría de las veces sobrarían, me gustan más las horneadas que las otras de gelatina, hablando de las de quesos. Tiene un sabor muy rico, era blandita, untuosa, no muy dulce y encima con el toque ácido de las cerezas estaba deliciosa. Tirada de hacer. Cuando empecé a escribir la preparación me daba vergüenza decir: se echa todo y se mezcla. Punto. Jajajjaa
      Gracias, Mireia, sí es importante conocer las dos caras para sonreir, besos y buena semana

      Eliminar
  8. Hola Patty. Viendo las fotos de la tarta uno ya imagina la delicia que se va a encontrar. Este tipo de tartas no las he hecho y creo que ya va siendo hora de que lo intente porque creo que deben estar fabulosas.
    Al igual que tú, uso mucho la mermelada de esa marca, me encanta pero la de naranja amarga no la he probado.
    Como estamos en tiempo de cerezas no podía faltar el toque de esa fruta así que la has bordado. Sensacional y exquisita tarta. Me la guardo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan, me alegra verte en mi "cocina". Anímate a preparar estas tartas sencillas y que siempre triunfan, le decía a Mireia que me daba vergüenza decir: se echa todo y se mezcla. Eso es todo. Un ratito de horno y ya a enfriar. Una buena mermelada o casera o de esta marca y ¡hala! Lista la tarta. Cuando la encuentres y si te gusta la naranja amarga, cómprala, una delicia. Muchos besos y feliz resto de semana.

      Eliminar
  9. Hola Patty!! En cuanto llegue el día de fin de curso si pudiera pegaría un salto hasta septiembre, qué mal rollo me entra al ver llegar el verano. Qué rara es la vida, antes esperaba el verano desesperadamente porque era cuando me venía de vacaciones a España con los amigos y ahora que vivo aquí todo el año me iría a otro lado encantada cuando llegue el dichoso verano jaja! Aquí hace muchísimo calor y muy seco y es agotador... En fin, qué te voy a decir? Tu además tienes que tratar arena con el viento jaja!!
    Bueno voy con tu receta que me lio me lio y no comento... Te prometo que voy a hacer tu receta! Me ha EN CAN TA DO!! Se ve super sencilla y riquísima y encima si es de la mamá es acierto seguro!! Ya te contaré ;) El bote de la leche condensada es el más pequeño que se pueda encontrar? Puedes decirme los gramos por si acaso porfi :)
    Un besote fuerte y viva el invierno!! Jeje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, me muero de risa, odio el verano, no lo puedo soportar, ni por salud ni por estabilidad mental, ni por la ropa que nos "gastamos" vaya trajecito...jajjaja
      Antes me encantaba también el verano, ni yo tenía cosas de estudios y luego de mayor me encantaba que mis hijos estuvieran en casa conmigo, los llevaba a la playa y los acostaba temprano para que pudieran aprovechar bien la mañana. Parece que han pasado mil años.
      Tienes razón con lo de la leche condensada, me pilla este comentario en el ordenador y lo voy a aclarar en los ingredientes ahora mismo. Es de las de 370 gramos, la lata pequeña.
      Si la haces nos tienes que contar, es muy sencilla y ya verás que cosa tan deliciosa. Muchos besos y buen restito de semana. Gracias por la visita, siempre me río mucho con tus comentarios.

      Eliminar
  10. Hola Patty! Si que vuela el tiempo y ni cuenta nos damos, pero com tartas así no se puede esperar menos jeje, mira que con esta tarta en mi mesa no me fijaría ni en el tiempo no en nada más jaja, luce fabulosa y este tipo de tartas con ricotta me enloquecen, son deliciosas y esta tuya mucho más.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maribel, sale muy rica y ya ni me acordaba del tiempo que hacía que no la probaba. Besos

      Eliminar
  11. Hola Patty. Los últimos días he visto muchas tartas en los blogs amigos, unas cuantas cheesecakes que nunca he hecho y a la que le tengo ganas, pero me da de todo cuando leo mucha cantidad de un ingrediente, como es el caso de queso crema, y creo que por eso desisto, igual me pasa cuando algo lleva mucha mantequilla, manías mías creo yo. Pero la tuya me mata de amor, porque es como una cheesecake pero sin todo ese queso. Se ve tan fresquita y rica, que se deshace en la boca. Guardaré la receta.
    Espero que todo ese viento y mala vibra se vaya tan rápido como pasan los días; la verdad que en poco ya vamos a estar poniendo arbolitos y dándonos el abrazo de feliz año y los propósitos que nos hemos planteado para el año, apenas van comenzando, jaja!!
    Besos y me llevo un trocito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angélica, me pasa exactamente lo mismo que a ti, como vea una receta que necesita, 300 gramos de mantequilla o de azúcar o quesos o de lo que sea, excepto claro está, de harina, me voy corriendo. No me seduce nada. Creo que contestaba un comentario en el que cuando la escribí me daba vergüenza pues era solo, "echar todo y mezclar, al horno y listo", ¿te imaginas una descripción de preparación así? 😆 Un escándalo de fácil y rica que está. Y sí, en nada poniendo los 🎄 de Navidad... y preprando los regalos y las comidas especiales, otra vez y que no nos falte, por favor. Muchos besos, amiga y si la haces me cuentas a ver si te gustó. Besos a la chiquitina de las "manos infinitas"

      Eliminar
  12. Uuuyyy yo que venía a ver las mini tartitas de Santiago... todo almendra como decías....
    Pero vamos que me da igual porque he visto este pastel de ricotta y cerezas y me he quedado más que satisfecha... Riquísimo!!!
    Y con esas cerezas... lo más!!!
    Besos linda, y feliz casi viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, no me dio tiempo a subir la receta y yo pensando bueno, " la publico en un momento" y no. Esa de las tartitas de Santiago las publicaré la semana que viene. Gracias por la visita. Mil besos.

      Eliminar
  13. Me encantan las tartas de queso y más si llevan mermelada. Esta que has utilizado es buenísima, la mejor que hay en el mercado.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, es verdad que es una marca que ha ido subiendo poco a poco y que no hay sabor malo. Me alegro que te haya gustado esta tarta tan sencilla de queso y 🍒. Besos, Rosa y feliz fin de semana.

      Eliminar
  14. Hola de nuevo guapísima !!!
    Anda, que vas a pensar que vaya tía más pesada soy. Pero es que hasta hoy no he descubierto verdaderamente tu blog y he tenido un buen rato para pasearme por él a gusto. Y veo tantas cosas ricas, que sinceramente, me encanta haberme tropezado contigo por estas cocinas virtuales.
    Tienes una mano en la cocina, y le des un punto a la comida y a la pastelería, que me tienes aplaudiendo.
    ¿De la tarta que te digo? que la llevaba entera y que estoy segura que la haré en algún momento. Pero como todas, la bandeja de pendientes la tengo kilométrica :)
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué rica, Patty! Ya la he apuntado, la he visto en el blog de Marina. Besitos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.