Dulces y Postres

martes, 27 de junio de 2017

Dorayakis dulce japonés

Un dulce muy de niños, de momento de niños japoneses; pero todo se andará ya que son muy sencillas de hacer, solo tener una sartén antiadherente que es fundamental ya que no llevan nada de mantequilla ni de aceite ni en la masa ni en la plancha. Después de ver la receta en varios sitios escogí la receta de mi amiga Anna Recetas Fáciles, que os la dejo aquí, me encantan como le quedaron y pensé que la sartén por lo menos la tenía, ya que Tefal me envió unas sartenes maravillosas para que las probara y a las que desde ese momento les doy mucho uso y son de mucha calidad. Bueno, lo que os cuento, se me ocurrió hacerlas así de repente, a la hora de comer, en un ratito las tenía a punto y listas. No tenía Nutella y entonces las uní con un poco de  dulce de leche, como si fuese un sandwich. Lo que me faltaba, lo sé, lo de la operación bikini parece  que de repente se me olvida. Me comí solo media untada con el dulce de leche, que por dos es como si fuese una unidad entera (el que no se convence es solo porque no quiere), una delicia. Vamos, un caprichito. He estado tan ajetreada que casi no me he podido meter en la cocina a preparar estas cosas que me relajan y a la hora de la merienda con un café o un té, te zampas una o dos y tan contenta.
dorayakis-dulce-japonés
La dorayakis en Japón se comen normalmente con un dulce de judías rojas que mezclan con azúcar y son muy populares. Vi una película maravillosa, "Una pastelería en Tokio" de una anciana humilde que vive sola y se emplea en un puesto callejero en el que solo se vendían estos dulces y en el que esta anciana se encargaba de preparar el anko que es el dulce de judías con el que se rellenan estas dorayakis. Una película preciosa, que os recomiendo. Me encanta el cine japonés. Os dejo el trailler


tortitas-japonesas.-para-rellenar

dorayaki-con-dulce-de-leche
 No lo pude resistir, unté la dorayaki con dulce de leche, la corté por la mitad y mordisco
dorayakis-con-dulce-de-leche
 Ingredientes para 10 dorayakis

200 gramos de harina (trigo)

40 gramos de azúcar
1 cucharadita de postre de miel
2 huevos grandes
1 cucharadita de levadura química 
1 pizca de sal
80 ml de agua mineral


Preparación
  • Se baten los 2 huevos con el azúcar y la miel. (Anna le pone 10 gramos más de azúcar).
  • Se añade la pizca de sal.
  • Se pone la cantidad de agua. (En la receta de Anna dice 75 cc. pero yo le añadí una cucharada de agua más).
  • Se bate bien para que no tenga grumos.
  • Se tamiza la harina con la levadura en la masa anterior.
  • Se deja reposar la masa una media hora aproximadamente (se harán unos pompas).
  • Se calienta la sartén y se pone el primero dejando caer la masa hasta que se forme la dorayaki, suelen medir unos 10 centímetros más o menos.
  • Algunas veces el primero no sirve, suele pasar con los panqueques, los crepes, así que no me hubiera extrañado que el primer dorayaki lo hubiera tenido que desechar, pero no, salió perfecto.
  • La sartén o crepera no lleva nada de grasa, así que debe estar caliente y cuando se echa la masa se debe esperar a que se formen las burbujas de aire para darles la vuelta y dejarlos por el otro lado solo un momento y retirar.

masa-de-dorayakis-sartén-Tefal
 Hasta que las dorayakis no hagan estas pompas no se les da la vuelta
dorayaki-en-sartén


Sed felices y probad hacer estas cosas tan sencillas y originales. Ideales para una merienda de niños, (para justificarnos sobre todo).

sábado, 24 de junio de 2017

Berlinas (Bollos fritos con azúcar)

Estas berlinas son unos bollos deliciosos, son una gozada. Hacía mucho tiempo que quería hacerlos, el sabor y la textura son idénticos a los donuts, solo que sin agujero central. La masa se hace fácilmente; pero al freírlos hay que tener mucho cuidado, pues se nos pueden quedar así como estos, un poco morenitos, que no pasa nada y que estaban muy buenos; pero me hubiesen gustado más claritos, la verdad. Si los fríes y las sacas cuando te parecen bien de color, por dentro están crudos. Así que mucho ojo. Menos mal que me salió bastante cantidad de masa y los primeros los tuve que tirar, con la rabia que me da a mí tirar las cosas de comer. Afortunadamente solo hice la prueba con dos. En fin, yo lo cuento todo. Es que si no lo hiciese al repetir alguien la receta les podría pasar y por este motivo prefiero contarlo. Mucho cuidado. Si el aceite está poco caliente, absorben mucho aceite y si los pones en aceite muy caliente se te pueden quemar...Oh my God!. Os prometo que con el aceite muy caliente se queman y quedan crudos por dentro, así que ojito. Esta delicia de receta la encontré hace ya algunos años en un blog que me encanta aunque ya no escribe nunca su autora, el blog os lo dejo aquí para que veáis las maravillas que hacía y que a su vez también os dejo la receta original  publicada en el periódico The Guardian de la pastelería, St. John Bakery en Londres.

El aceite para freír estas berlinas debe estar a 170/180 grados más o menos. Así que a usar el rico y buen termómetro de cocina y no nos confundiremos. De todas maneras esta receta es una delicia, de verdad que merece la pena el esfuerzo y la paciencia para que suba la masa, leven bien y se hagan tiernos y esponjosos...  y bañadas con azúcar, impresionantes de ricos.

bollos-fiitos-tipo-donuts

bollos-para-meriendas-con-azúcar

bollos-fritos-tipo-donuts

berlinas-bollo-frito-y-rebozado-en-azúcar

 belinas-bollos-fritos-y-rebozados-en-azúcar

berlina-interior

berlina-interior-del-bollo

berlinas-listas-para-freír

Estos ingredientes son exactos a los de St. John Bakery

Ingredientes
(25 unidades)

500 gramos de harina de fuerza
65 gramos de azúcar (más la cantidad para cubrirlos)
10 gramos de sal fina
15 gramos de levadura fresca de panadería
4 huevos frescos
ralladura de 1/2 limón
155 ml de agua
125 gramos de mantequilla (blanda)

Aceite de girasol para freírlos
Azúcar para rebozarlos

Preparación
  • Lo primero echar la harina en un recipiente amplio o amasadora.
  • Añadimos el azúcar, la sal y mezclamos.
  • Disolvemos en un poco de agua tibia, la levadura (el fondo de un vaso y un poco más de agua). La revolvemos para que se disuelva bien antes de añadirla a la harina.
  • Mezclamos todo y añadimos los huevos (previamente mezclados), la ralladura de limón, el agua y poco a poco la mantequilla ya blanda, no líquida, solo blanda.
  • Amasamos y dejamos reposar dos horas. 
  • Volvemos a amasar y dejamos la masa toda la noche en el frigorífico, cubierta con un paño o papel film.
  • Al día siguiente, cortamos la masa en porciones iguales y hacemos unas bolitas.
  • Se colocan encima de los papeles de horno ya cortados y que también los usaremos para freírlos.
  • Ya en la bandeja y cortados en porciones (con sus papeles correspondientes, se dejan reposar hasta que hayan doblado su tamaño). Ponedlos separados pues crecen mucho.
  • Se calienta el aceite en una sartén u olla pequeña y se van friendo de uno en uno o a lo sumo de dos en dos.
  • El aceite no puede estar muy caliente pues por dentro se quedarían crudos. La temperatura es importante no más de 170 grados, si se calienta mucho entre una tanda y otra, retirar la sartén o la ollita del fuego y volverla a ponerla otra vez en el fuego para que vuelva a estar a una temperatura media.
  • Se echan las berlinas en la sartén con el papel, al darle la vuelta se desprende solo y se retira.
  • Cuando ya los hayamos frito, inmediatamente los ponemos en un plato con azúcar y los rebozamos bien. Esta operación solo se puede hacer con las berlinas calientes pues si están frías ya no se les adhiere el azúcar.
  • Se dejan enfiar encima de una rejilla con un papel por debajo para no manchar en exceso.
Listos. Terminados. Ya veréis que cosa tan tremenda... ja ja ja 


Espero que si alguien los hace nos los enseñe y nos cuente algo más de estos bollos tan buenos. Hoy que es la fiesta de San Juan, os deseo que paséis un día estupendo y que anoche hayáis pedido algún deseo y que se os cumpla pronto. Felicidades a todos los juanes, juanas, juanitas... y juanillos.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 20 de junio de 2017

Patacones (Plátano macho frito)

Hoy, patacones para tomar el aperitivo, me gusta hasta el nombre, nunca los había probado y me han sorprendido lo fáciles y lo ricos que están, esto más que una receta, que no lo es propiamente dicha, sería más una sugerencia para preparar un buen aperitivo y muy sencillo. Tiene varios nombres, tostón, tachino, tajada, se preparan en casi todos los países centroamericanos, como Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Colombia... y alguno más al norte como Puerto Rico. Se suelen servir como aperitivo solo o con salsas como en este caso o también servidos con queso, aguacate, tomate o como acompañamiento de platos principales con carne, frijoles, arroz, huevos, pescado, sopas, etc. Os dejo el blog "Paladares Sabores de Nati", una amiga con unas recetas fantásticas y donde se extiende en la explicación del uso de estos plátanos macho, os dejo aquí el enlace para que veáis las maravillas que hace. Estos patacones están muy buenos, crocantes, suaves, deliciosos, como aperitivo en casa, volaron. Se pueden comprar estos plátanos macho en cualquier buena frutería o también en Mercadona que los hay de vez en cuando. Para hacer estos patacones no sirven los plátanos amarillos, que son los habituales aquí en España, deben ser estos verdes y grandes que se ven en las imágenes. 
patacones-con-salsa-de tomate-picante

patacones-de-aperitivo

plátanos-macho-para-patacones

plátano-macho

plátanos-macho-fritos
Ingredientes

Plátanos macho
Aceite de Girasol
Sal
Salsas al gusto

Preparación
  • Se pela en plátano y se cortan rodajas de unos entre 2 y 3 centímetros un poco sesgados. 
  • Se pone aceite en la sartén y cuando está caliente el aceite se echan unos 2 minutos. Hasta que se empiecen a dorar (poco).
  • Se sacan y se colocan sobre un papel de cocina y se estiran haciendo algo de fuerza con un rodillo de madera hasta aplanarlos.
  • Se vuelven a freír en aceite caliente. Hasta que ya sí estén dorados y crujientes.
  • Se escurren y se sirven con salsas o acompañando arroz y huevos. (además de todas las combinaciones que os he contado al principio).
Sed felices y probad hacer cosas sanas, ricas y económicas.

jueves, 15 de junio de 2017

Bizcocho irlandés de manzanas

Os enseño este bizcocho tradicional y rústico de manzanas, no hay casa en la qu no se haya hecho al menos una vez, es diferente, no tiene la textura de los bizcochos al uso, se desmiga, no sé si es por la manzana o por la mantequilla, siempre este bizcocho es así, así lo conocí hace ya muchos años. Esta receta es de las que tenía escritas en mi cuaderno de recetas, el pequeño cuaderno que encontré en una caja mirando una vez, a ver qué había allí, menos mal, que la curiosidad no mató al gato, sino que me encontré con ese cuadernito perdido de recetas que iba escribiendo y que lo empecé cuando tenía aproximadamente unos doce años, de este cuaderno era esta receta, que os dejo aquí, (arroz con leche), ya entonces la cocina me gustaba mucho, aunque no tenía ni idea, bueno, ahora tengo un poco más de idea; pero no mucho más...jajaja
Esta receta también me la dio la madre (irlandesa) de una amiga, ella había nacido de un pueblo precioso cerca de Dublín, Malahide. Solía hacer este Apple irish cake y lo preparaba una vez por semana, pues dura perfecto y lo tenía a punto siempre para una merienda. Os recomiendo este bizcocho tan rico y al mismo tiempo diferente. Tiene un sabor especial por las especias que lleva. Me trae muy buenos recuerdos este bizcocho irlandés,  por lo general todo lo que comías en tu infancia o te gusta o te trae recuerdos. De los olores ni os cuento, se puede revivir un momento solo por un olor... o un recuerdo del olor, que eso ya es el "más difícil todavía". Creo que os gustará. 
bizcocho-irlandés

bizcocho-de-manzanas

bizcocho-de-manzanas
Mirad el interior, por su textura está entre un bizcocho y un pudding, es perfecto para mojar... ideal para acompañar con un chocolate o un té con leche.
interior-del-bizcocho-irlandés-de-manzanas
  Ingredientes

360 gramos de Harina
2 cucharaditas de Levadura en polvo
170 gramos de Mantequilla
125 gramos de Azúcar
2 Huevos
70 ml de Leche 
Nuez moscada (una pizca)
Una pizca de Clavo de olor (molido o se muele)
Sal fina (una pizca, como siempre)
3 Manzanas 
(Yo las compré golden, son italianas, de la región del Alto Adige, eran las más bonitas en ese momento)

Preparación
  • Se mezcla la harina con la levadura.
  • Se añade la mantequilla (fría).
  • Añadimos la sal fina.
  • Se amasa hasta que se convierta en una arena fina.
  • Se añaden los huevos batidos y mezclados con la leche.
  • Se pone el azúcar y se mezcla.
  • Se añade la pizca de nuez moscada y la pizca de clavo de olor.
  • Las manzanas las pelamos y les quitamos el centro para cortarlas a láminas, no muy gruesas.
  • Se van añadiendo las manzanas poco a poco y se mezcla con una cuchara o lengua de repostería.
  • Se encamisa un molde con mantequilla y harina y se echa la masa.
  • Es una masa gruesa, queda con "bultos", no pasa nada, es así.
  • Se le da unos golpes al molde sobre una superficie dura para que se asiente bien.
  • Se mete en el horno 45 minutos a 170 grados (aproximadamente).
  • Se saca y a los diez minutos se desmolda y se deja enfriar.
  • Se guarda tapado y dura unos días sin ningún problema. 

manzanas-golden-para-el-bizcocho-irlandés


Os dejo esta imagen, para que veáis que lo que os explicaba, se ven "montañas o bultos" no pasa nada, es así. Se puede comer así tal cual o echarle crema, nata... lo que más os guste, acepta casi todo.
bizcocho-iralndés-de-manzanas-antes-de-hornear
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

lunes, 12 de junio de 2017

Lomo de Cerdo con salsa de nueces y puré de manzanas

Este es un clásico en mi casa, siempre lo preparo o bien el día de Nochebuena o el de Navidad; pero en esta ocasión lo he hecho fuera de temporada, me encanta y no sé porqué no lo hago en otra época, esas cosas raras que nos pasan a veces. La salsa es de nueces y es una salsa italiana que la hacían siempre en casa de mis padres y antes en la de mi abuela y bisabuela. Siempre acompañando estas carnes asadas de cerdo, deliciosa también y se conserva perfecta tres o cuatro días, tapada y en el frigorífico. En esta ocasión he pensado hacerla fuera de esas fechas, ya que nos encanta y solo la probamos una o dos veces al año como os decía antes. La salsa de nueces se puede hacer todo lo fuerte que se prefiera solo echándole un poco más de ajo. Es una salsa que le va perfecta al cerdo al horno o estofado como este que os enseño hoy aquí. Esta carne al no estar acompañada de la propia salsa de la cocción, se hace sin mucho trabajo, ya que las verduras se pueden poner a cocer en trozos medianos y eso aligera mucho el trabajo. Una salsa estupenda para acompañar pasta o seca o fresca, rellena o uno simples gnocchi. Veréis que salsa tan buena. 

Cerdo-estofado-con-salsa-de-nueces

Lomo-de-cerdo-estofado-con-nueces--manzanas

Carne de Cerdo Asada

Ingredientes para hacer la carne de cerdo

1,500 gramos de Cabeza de lomo de cerdo en un trozo
(Es una carne con algunas vetas de grasa)
2 dientes de Ajo
1 rama de Apio
1 Cebolla
2 Zanahorias
2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Hoja de laurel
Sal
Pimienta
1/2 Copa de Vino blanco seco (fino, oloroso...)
Agua mineral (en mi caso)

Preparación de la carne de cerdo

  • Se pone el aceite de oliva en una olla
  • Se echan los dos dientes de ajo sin pelar. Se sella la carne para que quede dorada. 
  • Se le espolvorea un poco de pimienta negra.
  • Agregamos la media copa de vino y se deja que evapore el alcohol, después de añade la hoja de laurel y la sal. 
  • Se añaden las verduras cortadas en trozos grandes, pues solo nos hacen falta para dar sabor al caldo de la cocción. 
  • Se le da unas vueltas a toda la verdura, se baja el fuego y se tapa la olla a presión. 
  • Se deja una hora aproximadamente y a fuego muy bajo. El tiempo ya depende del peso de la carne y del trozo que compréis; pero no se tarda mucho. 
  • ¡Ah! me olvidaba decir que cuando se sirve se le echa un poco de sal Maldon por encima de la carne.
Queda como una carne mechada andaluza, (en Andalucía se dice así, aunque está claro que no está mechada, pues dentro no lleva nada, misterio el nombre, nadie me lo ha podido explicar).

Salsa de Nueces Italiana

Ingredientes para la salsa 

1 diente de Ajo grande (sin simiente)
Un trozo de pan de barra (de una barra larga un poco menos de la mitad)
Sal
1/2 vaso pequeño de Aceite de oliva virgen extra (cantidad aproximada)
10 Nueces 
Agua mineral (para remojar la miga de pan)

Preparación de la salsa de nueces

  • Se pone en remojo el pan sin corteza en agua tibia. 
  • Se escurre con las manos para quitarle el exceso de agua.
  • Se pone en el vaso de la batidora el pan, las nueces, la sal y las nueces, se bate pero no mucho pues las nueces se tienen que notar un poco. 
  • El aceite de oliva virgen extra se va añadiendo como si se estuviese haciendo una mayonesa, es decir un hilo y poco a poco. 
  • La cantidad de aceite es un poco a ojo, ya que depende de lo que absorba la miga de pan. Siempre pongo un diente de ajo grande sin la simiente verde de su interior. Pero si se prefiere más fuerte se pueden poner dos dientes pequeños y también sin simiente.
Nota importante: Esta salsa no sale con la Thermomix. No sé porqué. En batidora manual queda genial. Esta salsa está mejor de un día para otro o a lo sumo hecha con algunas horas de antelación.

Puré de Manzanas

2 Manzanas golden (amarillas)
1 cucharada sopera de Azúcar
1 cucharada sopera de Mantequilla
2 cucharadas de Agua

Preparación del Puré de Manzanas
  • Se pelan las manzanas y se quita el centro. 
  • Se cortan las manzanas en dados y se echan en la olla con el azúcar y la mantequilla. 
  • Se añade el agua y se deja semitapada la olla a fuego bajo. 
  • En veinte minutos estará listo y solo pasarlo por la batidora. Se suele servir frío.
Patatas Hervidas y fritas
  • Las patatas se hierven con piel y después se pelan.
  • Se cortan por la mitad
  • Se fríen en aceite de girasol para que no estuviesen demasiado sabrosas; pero las podéis freír en aceite de oliva si así os gustan más. 
Nada más. Espero que os haya gustado, pues es muy sencillo y siempre queda rico. Es un plato ideal para el fin de semana o esos puentes largos en los que no tenemos plan de salir de la ciudad y que no queremos estar cocinando todo el día, aunque está claro que a muchos nos gusta mucho cocinar; pero hay que descansar de cocina y cacharrería. 

Sed felices y haced estas cosas tan buenas y sencillas.

jueves, 8 de junio de 2017

Tartas de Santiago (Tarta de almendra)

El título en plural es solo porque hice varias tartas de santiago, pero individuales. Es una tarta tradicional gallega, hecha solo a base de almendras, huevo y azúcar con un toque de piel de limón y canela, esta tarta no lleva masa de base aunque sí algunas veces las he visto con esta base de masa quebrada. Yo la prefiero así, tal cual, ya que esta es la receta original
No siempre se puede probar esta receta tradicional, ya que a veces en algunos restaurantes llevan algo de harina de trigo y eso le quita calidad a este dulce; pero claro, la harina de trigo es bastante más económica que la almendra y que en este caso se pone molida como si fuese casi, casi, una harina. El origen de la Cruz de Santiago que se coloca encima de la tarta para adornarla con su silueta data del año 1924 en el que la pastelería de la ciudad de Santiago de Compostela «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, una flor de lis, la forma heráldica del lirio y lo tiene a derecha e izquierda, la espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y su forma de martirio, ya que le cortaron la cabeza (fue decapitado) con una espada. (Wikipedia). Es una tarta que se encuentra todo el año; pero que sobre todo abunda en casi todas las casas y pastelerías los 25 de Julio, día de Santiago Apóstol, fiesta nacional española.
tartas-pequeñas-de-santiago-gallegas

tartas-de-santiago-individuales

tartas-de-santiago-a-base-de-almendras-huevos-y-azúcar

tarta-de-santiago-con-azúcar-glas
Por dentro queda muy jugosa y tierna. Una maravilla de sabor. Muy fácil de hacer, la almendra como siempre un poco cara; pero una vez al año no hace daño.
interior-de-la-tarta-de-santiago

tartitas-de-santiago-con-azúcar-glas
Os dejo un enlace para que la podáis imprimir la cruz de santiago. Lo normal es hacer una tarta grande, pero yo quería hacer varias y aprovechar los moldes de tartaletas de silicona que compré en Lidl, (estupendas y estad atentos por si vuelven a salir en promoción de repostería, merecen la pena). 

Al colocar la cruz de Santiago, tenéis que tener cuidado sobre todo al levantarla pues está llena de azúcar glas y se puede manchar la tarta, os lo digo, pues me ha pasado, claro está. Importante: Cortadla sobre cartulina que tendrá más asiento sobre la tarta que en papel fino (que también me ha pasado). 
Tarta-de-Santiago-con-la-cruz-hecha-en-cartulina


Ingredientes

250 gramos de Azúcar
5 Huevos
250 gramos de Almendras crudas o en polvo
Ralladura de medio limón
1/2 cucharadita de canela en polvo (opcional) 

Un poco de Mantequilla y harina de trigo (para encamisar los moldes)

Molde grande: entre 22 y 24 centímetros de diámetro
Moldes pequeños: 10 cm de diámetro

Preparación
  • Lo primero es batir el azúcar con los huevos hasta obtener una crema.
  • Poner la piel del limón muy fina rallada. 
  • Si os gusta, este es el momento de ponerle la media cucharadita de canela molida. Yo no la puse, pues no quería que me tapara el sabor de la almendra.
  • Añadir poco a poco la almendra en polvo o bien, triturar las almendras antes de llegar a este paso hasta dejarlas casi como polvo.
  • Se mezcla poco a poco hasta que la almendra esté bien integrada.
  • Se preparan los moldes como en este caso o uno solo si queréis hacerla grande o con mantequilla líquida o con spray antiadherente y harina de trigo.
  • Las tartitas pequeñas van a horno caliente a 180 grados unos 10 minutos aproximadamente.
  • La tarta grande en un molde de unos 22 /24 centímetros aproximadamente a la misma temperatura y unos 30 minutos.
  • Debe quedar algo dorada por encima.
  • Se saca y se deja enfriar un poco. 
  • A los diez minutos se desmolda.
  • Se deja enfriar completamente sobre una rejilla.
  • Se coloca la cruz de cartulina y se espolvorea azúcar glas.

Nada más, ya lista nuestra tarta tan gallega y tan buena.

Sed felices y probad hacer cosas tradicionales de la cocina española y gallega en particular. Una delicia, que os recomiendo para el que nunca la haya probado.

lunes, 5 de junio de 2017

Gazpacho de Sandía de Mey Hofmann

Otro mes más volvemos con el reto de Cooking the Chef y que como siempre aprendemos muchísimo. De otra manera sería casi imposible conocer la cocina de estos grandes chefs, ya que al comunicar el de ese mes, te lías a buscar y a mirar recetas, fotografías, vídeos y luego cuando está ya publicado ves las recetas de los otros participantes. Una cosa curiosa es que casi no hay platos repetidos, es decir cada uno tira para lo que más le gusta y quizá para el que no nos sea demasiado complicado o difícil, como por ejemplo, encontrar algunos de sus ingredientes, muchas veces imposible. En esta ocasión me he decantado por algo que sé que haré muchas veces, estaba delicioso, sencillo de hacer, fresco para el verano que nos llega sin más remedio en este hemisferio, con unos calores de esos africanos, que te dejan el "cuerpecito bonito". Bueno, pues eso, que creo que es una receta que gustará a muchos y tiene una buena presentación; pero que acepta cualquiera que se os ocurra. Esta manera para emplatarlo salió por casualidad, por aquello de mi teoría de "lo que sale mal es nuestra culpa y lo que sale bien es por oficio, véase, años", así que estaba cortando muy fina la sandía y de repente vi que podía haber la posibilidad de "pegarlas" a los lados del bol, la suerte es que no se movieron, ya que podían haber resbalado y ¡zas! con el invento... Vi también una receta que la haré y que usa la sandía exactamente igual que aquí la he puesto yo, es decir, cortada así de extrafina; pero colocada en el fondo del plato con la ensalada por encima y que es de sardinas con sandía y fresas con una pinta bárbara. Esa caerá pronto.

gazpacho-de-sandía-emplatado-con-pan-tostado-pimiento-verde-y-menta


gazpacho-de-sandía-emplatada-con-pan-pimientos-verdes-y-menta

Os dejo el enlace en el logo del blog que organiza todo este festival de platos, así lo podéis ver con facilidad, muy interesante. Entrad a verlo.

gazpacho-de-sandía-con-tomates-y-pimiento

chef-mey-hofmann

Esta vez, con la chef catalana Mey Hofmann, con su cocina tradicional y los productos frescos de temporada, ha dicho en diferentes ocasiones que hay dos productos que nunca han faltado en su cocina, la sardina plateada y el aceite de oliva, en las que meten las sardinas frescas en ese aceite con ajo, pimiento, cebolla y hecha en la masa muy fina y solo con un golpe de horno.  Tuve muchas dudas, para elegir la receta de hoy. Por desgracia esta chef falleció, ha hecho ahora en mayo un año. Hofmann fundó la escuela en 1983, fue la primera en invitar a grandes chefs, como Arzak o Ducasse, para que enseñaran sus recetas a los alumnos, la escuela de hostelería tenía una estrella Michelin, unos de los muchos que han pasado por su escuela fueron los hermanos Torres, chefs de los que hemos también hecho una participación en este reto meses atrás. 

De la cocina de Mey Hofmann, os dejo el enlace en el nombre y os mostrará su escuela y sus cursos de cocina. He visto de todo antes de decidirme por este plato tan sencillo, he visto sus dulces, salados, aperitivos... de todo, todo; pero este gazpacho me encantó por sencillo y resultón. Espero que os guste tanto como a nosotros.

gazpacho-sopa-fría-de-tomates-y-sandía

pan-y-sandía
Ingredientes
400 gramos de Tomates rojos
400 gramos de Sandía 
1 Pimiento verde 
1 Diente de ajo pequeño (sin el germen interior)
Sal
2 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra
1 cucharada grande de vinagre de vino

Guarnición
Pan de molde frito o tostado
Pimiento verde pequeño para cortarlo muy pequeño
Hojas de menta o hierbabuena

Preparación 
  • En la receta original, dice escaldar un minuto los tomates para pelarlos, yo no lo hice pues los prefiero enteros y con piel.
  • Se lavan y se cortan los tomates y se les quitan las semillas.
  • Se limpia un pimiento verde de los pequeños y se echa en el vaso de la batidora o del robot de cocina que uséis.
  • Se corta la sandía y se cortan trozos que se batirán con los tomates.
  • Se pone el ajo con el aceite y el vinagre. 
  • Se bate y se añade la sal.
  • La guarnición se prepara cortando con una boquilla pequeña el pan, yo utilicé una boquilla Wilson de las de repostería para manga pastelera. Es muy útil para muchas cosas, pero podéis cortar el pan como más os guste.
  • El pimiento verde más pequeño se corta en trozos muy pequeños
  • El emplatado: se corta la sandía en unas láminas extrafinas con la piel y se colocan en el plato sopero o cuenco y en el centro echamos el gazpacho de sandía y la guarnición cortada muy pequeña por encima.
  • Adornamos con el pan tostado y servimos muy frío.
  • Por último se añade la hoja de menta o hierbabuena.

Nada más, así de fácil y rápido. Solo os recomiendo hacerlo unas horas antes para meterlo en el frigorífico y así servirlo muy frío que estará más rico.

Sed felices y probad hacer cosas sanas y nada caras como este sencillo plato, justo para los calores.