Esta receta también me la dio la madre (irlandesa) de una amiga, ella había nacido de un pueblo precioso cerca de Dublín, Malahide. Solía hacer este Apple irish cake y lo preparaba una vez por semana, pues dura perfecto y lo tenía a punto siempre para una merienda. Os recomiendo este bizcocho tan rico y al mismo tiempo diferente. Tiene un sabor especial por las especias que lleva. Me trae muy buenos recuerdos este bizcocho irlandés, por lo general todo lo que comías en tu infancia o te gusta o te trae recuerdos. De los olores ni os cuento, se puede revivir un momento solo por un olor... o un recuerdo del olor, que eso ya es el "más difícil todavía". Creo que os gustará.
Mirad el interior, por su textura está entre un bizcocho y un pudding, es perfecto para mojar... ideal para acompañar con un chocolate o un té con leche.
Ingredientes
360 gramos de Harina
2 cucharaditas de Levadura en polvo
170 gramos de Mantequilla
125 gramos de Azúcar
2 Huevos
70 ml de Leche
Nuez moscada (una pizca)
Una pizca de Clavo de olor (molido o se muele)
Sal fina (una pizca, como siempre)
3 Manzanas
(Yo las compré golden, son italianas, de la región del Alto Adige, eran las más bonitas en ese momento)
Preparación
- Se mezcla la harina con la levadura.
- Se añade la mantequilla (fría).
- Añadimos la sal fina.
- Se amasa hasta que se convierta en una arena fina.
- Se añaden los huevos batidos y mezclados con la leche.
- Se pone el azúcar y se mezcla.
- Se añade la pizca de nuez moscada y la pizca de clavo de olor.
- Las manzanas las pelamos y les quitamos el centro para cortarlas a láminas, no muy gruesas.
- Se van añadiendo las manzanas poco a poco y se mezcla con una cuchara o lengua de repostería.
- Se encamisa un molde con mantequilla y harina y se echa la masa.
- Es una masa gruesa, queda con "bultos", no pasa nada, es así.
- Se le da unos golpes al molde sobre una superficie dura para que se asiente bien.
- Se mete en el horno 45 minutos a 170 grados (aproximadamente).
- Se saca y a los diez minutos se desmolda y se deja enfriar.
- Se guarda tapado y dura unos días sin ningún problema.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.
que bueno con los trocitos de manzana :-)
ResponderEliminarUn saludito
Hola, Mijú. Muy rico de verdad. Buen finde, guapa. Besos
Eliminar¡Hola Patty!
ResponderEliminarAunque hace calor a un buen bizcocho, solo o acompañado, no soy capaz de decir que no.
Los bizcochos de manzana son esos básicos por los que todo el mundo empieza cuando comienza su andadura reposteril ¡y lo buenos que están! Me ha encantado la idea de aromatizarlo con clavo. Lo cierto es que con muy poquita cosa una receta parece completamente diferente. Yo siempore le pongo canela, la próxima vez será clavo.
De hecho la tarta de manzana, en cualquier variante, es la favorita de mi marido, pero después de la sandía de ocho kilos (que nos terminamos como campeones pero no ha vuelto a decir ni mu sobre comprar más sandía) y que hoy ha hecho una compra que nada o menos tenía que ver con lo que le había anotado en la lista te aseguro que tengo cero ganas de preparar un postre que a él le pueda gustar. Es más creo que este finde me lo voy a tomar de asueto porque planea la sombra de cierta obra en casa el sábado y yo estoy por salir corriendo y dejar las obligaciones domésticas para otro ¡qué poco me gustan estos saraos! ¡que yo tengo que preparar las cositas de Lara!
¡Besos mil y feliz finde!
Cuca, qué me reí con la historieta de la sandia! Y los rayos invisibles... no me extraña que no te haya insinuado nada de comprar otra también de 8 kilos...OMG! Lo de la obra tómalo con calma. Tú a lo tuyo, a las cositas de Lara y listo. Di qué sí! Hay que hacer bizcochos para no perder la mano y seguir practicando. Prueba también un poquito de nuez moscada con el clavo, con tan poco y es algo nuevo, muchos besos y feliz fin de semana (de calor horrible, por lo que dicen los del tiempo),
EliminarA mi seguro que me gusta, de hecho alguno hago parecido y nos encanta, con esos tropezones y la jugosidad que le dan a la miga se come sin sentir. Me falta ponerle las especias, pero en el próximo no se me olvidan y al sabor le uno también el aroma. Que rico.
ResponderEliminarBss
Lola, es muy sencillo como has visto y muy resulton. Esas especias le dan un toque muy diferente a lo que estamos por lo general acostumbrados. Feliz fin de semana y cuidado con el calorcito de estos días!
EliminarPatty tu bizcocho me ha enamorado desde la primera línea, yo también sucumbiría a el solo por la vista, imagino la textura jugosa y húmeda, y el aroma, porque el clavo y la nuez moscada me fascinan tanto en la cocina salada como en los dulces.
ResponderEliminarMe anoto tu bizcocho, y aunque no prometo hacerlo inminentemente por el calor que estamos pasando, en cuanto refresque tengo que resarcirme de este bache repostero que estoy viviendo.
Besos y disfruta de una buena noche.
Concha, nunca lo había preparado aunque si comido mil veces. Ese toque de especias es único. Me alegro que te haya gustado. Ya cuando haga más fresquito lo haces y así lo pruebas. Muchos besos y buenas noches también a ti.
Eliminar¡¡Hola Patty!! Me encantan los postres con manzana, junto con las cheesecakes y los postres que llevan chocolate o limón, todos estos están en mi ranking de postres favoritos, si, ya ves, tengo un ranking, ja, ja.
ResponderEliminarLas tartas de manzana me recuerdan al otoño, al calor de hogar, a casa. Y más con las especias que le has puesto, esas que al hornear la casa huele que alimenta. ¡¡Delicioso!!
Pero bueno, que a mi me recuerde al otoño no significa que este bizcocho sólo se pueda consumir en otoño, no en vano, venden manzanas todo el año, por lo tanto, podemos disfrutar de un buen bizcocho de manzana, por fortuna, semanalmente. Porque algo tan rico, no me importaría en absoluto, hacerlo todos los fines de semana, ya sea para el desayuno o para la merienda. Besitos.
Isabel, pues sí que las manzanas están todo el año y debe ser para que hagamos pasteles y bizcochos con ellas. Me encantan, sobre todo en postres más que a mordiscos. Bueno, te que los postres de chocolate son mis preferidos con diferencia. Aunque haga eate calor terrible yo sigo horneando sin problema alguno. Todo por un caprichito. Besos guapa y buen resto de finde.
EliminarPatty, llegué!!!!! ^_^
ResponderEliminaranoche cuando me conecte un ratito luego de ser festivo el día de ayer... y de hacer una receta que siempre había querido hacer, de esas laboriosas que me gustan y de las que una se hace maña (jajajaja que no te imaginas)... será la próxima... Me conecte un ratito y apenas vi tu pastel me gustó mucho. Hace días tenía en mente de hacer un bizcocho con manzanas para aprovechar unas que tengo guardadas, pues este finde caerá, porque para mis desayunos ya me falta ese pedazo de pastel delicioso, al ver que lleva clavo en polvo me fascina, sabes que todas esas especias me chiflan, acá venden el clavo molido y es una maravilla (eso sí.. tengo que guardarlo retirado del resto de cosas entre varios potes porque su aroma invade al resto pero me encanta), en mi caso creo que le incrementaré la dosis, ya te contaré.
Te mando un abrazo y me llevo un trocito
besos y feliz finde!
No me aguante, ya lo hice :) delicioso Patty, ya tengo pastel para el desayuno. En la lista de ingredientes falta el azúcar. Me voy a dormir, por lo pronto confirmó que el aroma es brutal 🙈😍👌🏼 Besos Patty!!
EliminarNatalia, vaya despiste. Ya lo he corregido. Mamma mia! El que no tiene cabeza tiene pies, eso es lo que me ha pasado para ir corriendo a arreglar el desaguisado. Gracias y buen resto de fin de semana. Me lo tienes que mostrar.
EliminarYo sé, a todas nos pasa ;) ya puse la receta en el instagram, anoche el proceso mientras lo hacía y hoy la deliciosa foto respectiva ^_^ una delicia!!!!! muchas gracias
EliminarGracias a ti, Natalia, te ha quedado espectacular. Besos
EliminarPatty, bello este bizcocho con aire rústico, así alto y jugoso, con toda esa fruta que se descubre en cada bocado; imagino el olor del clavo y la nuez, que inunda la casa al hornear y que disipa cualquier ola de calor.
ResponderEliminarMe comería un trocito de este pastel feliz de la vida. Besos y feliz fin de semana!
Angélica, estaba delicioso, todavía tengo un trozo en la cocina y está perfecto. Salió grande y con cuerpo. El olor de estas especias es una maravilla, otro regalo de la naturaleza. Mil besos
EliminarQué pintaza tiene PAtty!!! Me lo apunto para hacerlo pronto. En casa les encanta la manzana así que tengo éxito asegurado!!! Qué cierto es que las comidas de la infancia traen recuerdos normalmente maravillosos, porque de los malos casi no te acuerdas, jeje!! Besitos, guapa!!
ResponderEliminarPatricia, tienes razón, de lo malo no te acuerdas casi, las inyecciones de lasa vacunas, las otras..paperas, sarampiones, etc... menos mal que somos selectivos. Muchos besos y ya me enteraré seguro cuando lo hagas pues lo veré.
EliminarHola Patty!! Tu cuadernito es un tesoro y si esconde más recetas como esta quiero una copia ya jeje!! La manzana en los bizcochos me gusta mucho, aportan un toque húmedo que me encanta. El corte es espectacular, se ve delicioso, me muero por probar un trozo ahora mismo bien fresquito, entraría solo mmmm!! Besitos!!
ResponderEliminarMarina, te lo mando sin pensarlo. Pues ese cuadernito vale oro, sobre todo porque lo he ido haciendo en mil años, aunque lo tuve perdido un tiempo y por fortuna lo encontré. Me alegro que te haya gustado. Muchos besos.
Eliminar