Esta semana que parece que el calor nos ha dado un respiro, aproveché para hacer este brioche que hacía tiempo que me apetecía mucho volver a preparar. Es una masa que no necesita apenas amasado, se hace rápido y solo hay que dejar levar una noche. Lo bueno que tiene este sistema y que a mí me encanta es no tener que esperar, lo hago después de cenar y la guardo en el frigorífico. Al día siguiente en cualquier momento lo tengo listo en menos de una hora, es decir, listo para servir en la mesa del desayuno o de la merienda. ¡Qué impaciente! y como me conozco, prefiero hacerlo así para no esperar, prefiero que la masa me espere a mí...ja ja ja
Una ventaja de esta masa de brioche es que dura en el frigorífico bien tapada unos cuatro días. Se saca se le da la forma que queramos, se deja levar una media hora y al horno. Muy apañada para la cantidad de veces que nos complicamos la vida.
El brioche con el azúcar por encima...y el chocolate derretido por dentro
Esta imagen inferior es la segunda preparación que que he hecho con la misma masa, brioche en molde
Ingredientes brioche
500 gramos de Harina de fuerza (harina 0000)
175 ml. de Leche
2 cucharaditas de Levadura deshidratada
150 gramos de Mantequilla
60 gramos de Miel
60 gramos de Azúcar
4 Huevos
1 cucharadita de Vainilla líquida
1 cucharadita de Sal fina
Relleno
1 Tableta de chocolate con leche o negro (con avellanas o almendras)
Arándanos secos o frescos
Nueces / nueces pecanas
Uvas pasas o dátiles, o ciruelas pasas
2 cucharadas de Azúcar molida para la superficie (antes de hornear)
Preparación de la masa de brioche
- Diluir la levadura en la leche
- Mezclar el azúcar con la miel.
- Añadir la mantequilla blanda (tipo pomada)
- Ir echando los huevos uno a uno.
- Tamizar la harina previamente mezclada con la cucharadita de sal fina.
- Mezclar bien.
- Dejar en un sitio templado unas dos horas para que fermente y leve.
- Guardar en el frigorífico hasta el día siguiente.
Brioche estirada rellena con chocolate y frutos secos (Trenza)
- Al día siguiente, se amasa un trozo y se estira con un rodillo en una superficie con harina.
- Se hace un rectángulo aproximado (ver la imagen 1)
- Se coloca la tableta de chocolate y los frutos secos o frutas secas que nos gusten. (2)
- Hacemos los cortes laterales y doblamos hacia dentro por encima de la tableta de chocolate y dejamos reposar unos 30 minutos. (3)
- Se le pone azúcar por encima y frutos secos. Yo en la primera preparación le puse unas nueces pecanas y en la segunda preparación nueces y arándanos.
- Se puede pintar con huevo y leche (mezclado para darle color y brillo) (4)
- Horno: a 175 grados hasta que esté dorado. Dependiendo del tamaño será un tiempo u otro.
- 25 minutos en el horno (aproximadamente).
En este punto de la imagen inferior, dejar levar unos 15 minutos y hornear. Poner por encima lo que más nos guste y al horno ya sin contemplación alguna.
Brioche en molde
- Se saca la masa del frigorífico y se enmanteca el molde.
- Se hacen bolas hasta cubrir la superficie.
- Se van aplastando un poco con las manos.
- Se coloca la tableta de chocolate cortada en trozos.
- Se pone la fruta seca que os guste: dáties, ciruelas pasas, uvas pasas, arándanos...etc. Admite casi cualquier cosa.
- Se vuelve a poner masa por encima y con la ayuda de las manos vamos cubriendo todo el relleno.
- Por encima le puse; azúcar molido y nueces. Podéis poner lo que más os guste.
- Horno: a 175 grados hasta que esté dorado. Dependiendo del tamaño será un tiempo u otro.
- 45 minutos en el horno (aproximadamente). Mi molde era tipo plum cake.
- En esta versión hay que pinchar para saber si está hecho.
Sed felices y probad hacer cosas naturales y ricas.
Este brioche es un pecado mortal, de los de vender tu alma al diablo por un buen cacho y que no se note en los michelines después. Que cosa más rica, yo empezaría a quitarle pellizcos, como hago siempre con los dulces que me gustan, y cuando viniera a darme cuenta ya me lo habría comido entero. Que buena mano tienes para la repostería, todo te queda buenísimo.
ResponderEliminarUn beso. Buen finde.
Gracias, Lola, ja ja ja... te mandaría un poco que para eso vivimos en la misma provincia, tengo mano solo a veces, las cosas "horribles" no las enseñaría, aunque de momento me voy salvando. Muchos besos y buen fin de semanita tranquila y a tu rollo.
EliminarPatty, como es que me haces esto, jajajaj yo intentando ponerme a dieta y publicas un pan tan rico y sencillo de preparar. Tiene una pinta genial, yo hago lo mismo con las masas las hago depués de cenar las dejo reposando en el frigo y en la mañana preparo lo que quiero, así parece menos trabajo. Me llevo un trozo se tu trenza deliciosa!
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola, Ma Ángeles, me alegro que te haya gustado. Las masas las hacemos así porque seguro somos dos "mari prisillas" ja ja Es lo que peor llevo eso de esperar los levados. Te mando un trozo grande. Besos y buen finde.
Eliminar¡¡Esto tiene que estar riquísimo, Patty!! A mi me encantan los brioches, y rellenos con chocolate, ya ni te cuento. Recién hechos es como más me gustan, hasta medio calientes, y más si tienen el chocolate un poco derretido aún, ¡¡para morirse de gusto, ja, ja!! Y muy buena idea lo de dejarlo levar durante toda la noche. Besitos y feliz domingo.
ResponderEliminarIsabel, es que sí lo dejamos levar por la noche se hace menos pesado y yo con las prisillas ni te cuento. Estaba delicioso con ese chocolate caliente y medio derretido.. ay! Mamma mia! Besos, guapa y buen dominguito
EliminarSe ve muy bien :-)
ResponderEliminarUn saludito
Y rico, rico. Besos y buen domingo
EliminarHola Patty!! Me encanta la idea de hacer esta trenza con brioche en lugar de hojaldre, luce fantástica! Tiene una pinta deliciosa! Me ha encantado :)
ResponderEliminarBesitos!!
Maribel, este brioche sale muy bueno, además nos dura en el frigorífico unos días por si se nos ocurre hacer otra cosa. Besos, guapa y feliz semana
EliminarMadre mía Patty que maravilla!!, en molde o sin él se me hace la boca agua solo con ver las fotos y si encima es tan facil como dices doblemente maravillosa. Con esta brioche tenemos la merienda resuelta.
ResponderEliminarMe ha encantado Patty. De verdad una receta de 10. Sabía que no me iba a defraudar.
Besos mil
Ana, preciosa, me alegro que te guste, además de las fáciles y rápidas, si la haces por la noche y no tienes que esperar 😘
EliminarFeliz semana (creo que de mucho calor) Besos
Po fin caigo en este brioche, este finde estuve medio desconectada Patty, que delicia de pan!!!!, todos los panes me encantan y si son con chocolate entre pan es una combinación tan rica, de las dos maneras en trenza o en molde te quedaron súper bonitos y esa barra enorme llena de frutos secos O_O impresionante para este brioche y hacer los panes así de un día para otro dejándolos descansar creo que salen siempre mucho mejor, me llevo un pedazo grande!!!
ResponderEliminarte mando un abrazo y feliz semana para ti!!
Natalia, creo que para las impacientes nos viene al pelo hacerlo de esta manera, así la masa espera por nosotras y no al revés. Me alegro que te haya gustado. Tengo pendiente todavía el pan de ciruelas y chocolate (pan, pan).
EliminarBesos y feliz semana.
Te copio la idea. Si podemos rodear el chocolate de algo maravilloso ¿por qué no hacerlo?
ResponderEliminar¡Besos mil!