La miga del pan |
Ingredientes
400 gramos de Harina de Fuerza (harina de panadería)
340 ml. de Agua (no muy fría)
3 gramos de Levadura fresca de panadería
1 cucharadita de sal fina (colma, o una y media rasa)
Semillas de amapola (opcional)
Preparación
- En un recipiente de plástico o cristal amplio se pone la harina y la sal, se mezcla con una cuchara.
- Se mide el agua no fría, que utilizaremos para hacer la masa y se disuelve ahí la levadura fresca, se revuelve hasta la completa disolución.
- Se echa el agua y se mezcla con una cuchara unos dos minutos.
- Se deja en el mismo recipiente y se tapa con papel film.
- Se deja en un lugar de la cocina sin corrientes de aire por espacio de 12 horas.
- A la mañana siguiente, (yo lo hago siempre por la noche así se me hace más corta la espera), se vuelca con la ayuda de una lengua de repostería a la mesa que vayamos a trabajar.
- Para esta acción nos ayudamos un poco con harina para que no se nos pegue en las manos ya que la masa queda bastante húmeda.
- Se coloca en forma más o menos rectangular y se doblan los cuatro lados hacia el centro como si fuese un sobre. Será un poco imperceptible, pero cuando se hornea se abre por el centro en esos pliegues que hemos hecho.
- En la parte superior de la masa se echa un poco de harina y unas semillas de amapola o se sésamo o de lo que más os guste, siempre si os apetece, yo le puse unas semillas de amapola, estas semillas son opcionales, pero no la harina que hay que espolvorearla siempre encima del pan.
- En la tapa del recipiente Pyrex donde colocaremos la masa se unta previamente con unas gotas de aceite para que no se pegue el pan una vez horneado.
- Colocamos la masa en este recipiente de cristal, cuidado, en la tapa del recipiente de cristal o la olla de hierro fundida que acepte el horneado.
- La parte honda de ese recipiente apto para hornear nos sirve de tapa. Este pan se cocina con la tapa puesta.
- Si se usa una olla de hierro fundida se utiliza normalmente y siempre son tapa.
- Se hornea 35 minutos a 250 grados en horno precalentado.
- Se saca del horno y se quita la tapa con cuidado para no quemarnos.
- Lo volvemos a meter en el horno a la misma temperatura o podemos encender un poco el grill para que en otros 10 minutos se dore a nuestro gusto.
Así queda la masa antes de taparla con papel film |
La masa ya pasadas las 12 horas de levado o fermentación |
El pan pasados los primeros 35 minutos de horneado y quitando la tapa para que dore a nuestro gusto |
Espero que os guste y que si lo hacéis me contéis cómo os ha quedado.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.
La verdad es que como el pan casero ninguno, ni el sabor, ni la miga, ni la costra, nada tienen que ver con el comprado. Es mi asignatura pendiente, lo he dicho muchas veces, pero sola no me pongo a hacerlo. A ver si organizas un taller de amasado cerquita y me apunto porque el que tienes ahí está para no dejar ni una miguita.
ResponderEliminarUn beso.
Lola, tendríamos que hacerlo, sería un "momentazo" lo que aprenderíamos y las risas. Te tienes que lanzar al pan de cabeza, verás que cuando lo hagas por primera vez ya te animarías. Es un placer hacerlo, verlo crecer, fácil y encima por poco dinero. Qué más queremos.
EliminarMuchos besos y buen fin de semana de puente.
¡¡Hola Patty!! La verdad es que no hay como el pan de siempre, el casero. Nosotros tenemos la suerte de tener unos amigos panaderos de verdad, ya lo eran sus padres y ahora llevan ellos la panadería y se levantan todos los días a las dos de la mañana, sinceramente, es un trabajo muy artesanal y muy sacrificado, pero sólo cuando se hace con amor, sale un pan muy rico.
ResponderEliminarEn verano, yo también me pongo a hacer pan porque nuestros amigos panaderos se cogen un mes de vacaciones y me niego a comprar todos los días ese que venden medio congelado y lo hago en casa, bueno, y que tengo yo también vacaciones, porque sino, sería imposible hacerlo, y la diferencia es bastante notable.
Me gusta tu pan porque el levado se hace de noche, es lo más fastidioso que tiene el hacer pan en casa, y con este pan, nos evitamos todo ese tiempo de espera. Besitos.
Isabel, vaya suerte con esos amigos y con el pan hecho artesanal y no de los industriales esos gomosos.
EliminarEs fundamental para no estar impaciente ese levado nocturno, lo mismo hago con mi corona de pan con camembert, prefiero hacerlo así, para que no me entren las prisisllas.
Muchos besos, Isabel, pasa unos días de puente estupendos.
Con semillitas que bueno!!
ResponderEliminarUn saludito
Mijú, todo natural. Besos y buen día de fiesta.
EliminarPatty como siempre tienes más razón que un santo. El pan que compramos hoy en día deja bastante que desear. No entiendo ese afán de abaratar costes y bla bla bla aunque supongo que las panaderías o tahonas "de siempre" no pueden luchar contra los panes de los supermercados que te venden tres barras por un euro. Que sí, que está bueno un rato, pero también entiendo que si tienes niños en casa y necesitas pan para tostadas y bocadillos igual no te puedes permitir gastarte tres o cuatro euros diarios en pan de calidad. La alternativa es hornearlo en casa pero ni todos tenemos maña ni el tiempo suficiente para meternos en harina y así vamos...
ResponderEliminarLa opción de preparar un buen pan los días de fiesta o los fines de semana me parece bárbara. En el caso de este pan con un poco de planificación es más que suficiente que esa miga ¡uf! anda que no llama la atención (Club C.V.Q.C forever)y ya me imagino unas tostadas bien cargaditas de cosas ricas con él.
Bien que me he enrollado para estar hasta arriba de liquidaciones de impuestos ja ja ja
¡Besos mil!
Cuca, Forever! Nuestro club no puede ser menos...ja ja ja
EliminarEs cuestión de planificación, solo hacer la masa con una cuchara remover y dejar levar toda la noche. Es verdad que el pan de calidad no es barato precisamente, si compras solo una barra no se nota demasiado, pero en las casas con muchos niños y muchos bocatas es un presupuesto, sin duda.
Bien merece este pan tan sencillo (nada trabajoso) que se pueda preparar algún día de fiesta especial o cualquier otro para comerte unas buenas tostadas con lo que se encarte y todo rico.
Muchos besos y te deseo un buen día de fiesta del 12 de Octubre.
Besitos también a Lara.
Soy una panarras me encanta el pan hecho en casa, este tuyo se ve riquísimo y una corteza bien crujiente, que rico!!
ResponderEliminarUn beso
Raquel, yo también soy panarra, me gusta más hacerlo que comerlo por aquello de la dieta, pues empiezo y no acabo. Besos y feliz día de fiesta
EliminarEn casa nos gusta tanto el pan casero que ojala tuviera tiempo para hacer pan todos los días, nunca más lo compraría. Te quedo maravilloso, que gustazo da ver estos panes, yo me haría un bocata de buen jamón que me sentaría genial, es un pan de 10...Bess
ResponderEliminarEsther, muy rico de verdad. Nunca es comparable a los comprados, este además está tirado de hacer, solo mezlcar con una cuchara y dejar pasar la noche.
EliminarMuchos besos y feliz día de fiesta.
Patty me apunto al Club C.V.C.Q, porque si de pan va la cosa, yo me apunto a un bombardeo, jajaja (¡hay que ver lo que me gusta un Club! Jajajaja)
ResponderEliminarLo mejor de tu pan es la sencillez de elaboración, lo peor la espera, y es que cada vez tengo menos paciencia para nada, ¿será la edad? jajaja, o que me estoy haciendo cada vez más exigente, y lo quiero todo ¡¡ya!! jajaja.
¡Ay madre! si es que el pan de hoy es casi incomible, yo tengo una panadería de las de toda la vida cerca de casa, y hacen unos panes deliciosos, habitualmente compro un pan de canto, o una boba, y me dura tierna unos tres días, recién horneado es una pasada, y al dí siguiente o al otro, no es necesario ni calentarlo, pero si lo tuestas un poco está divino.
Besos. Que pases un buen día de la Fiesta Nacional.
Concha, feliz día a ti también. Es verdad que no hay comparación y aunque quede algo solo con tostarlo un poco y algo bueno encima es una gozada. Lo único esperar esas 12 horas que por eso lo hago por la noche para no enterarme ya que soy normalmente "doña prisillas" y no debe ser la edad pues yo siempre he sido igual y no sabes los patadones que he metido. Lo del club se le ocurrió a Cuca, siempre tan ingeniosa y no sabes las risas del "culo veo, culo quiero" es que a algunas de nosotras siempre nos apetece lo que ha hecho la otra, ¡una cosa mala!
EliminarMil besos y pasa un buen resto del día.
¡Hola Patty!
ResponderEliminarLa verdad es como lo casero no hay nada, y el pan recién horneado es lo mejor. A mí me encanta las masas que se dejan reposando por horas, siento que tienes más control sobre la hora en que lo quieres consumir. Y oye, ¿sin amasado? No hay nada más que podamos pedir a este pan, se hace solo.
Te quedó buenísimo, y esa costra espectacular.
¡Un beso grande!
Gracias, Maribel, es un pan que parece que tiene trabajo cuando ya lo ves hecho, pero que has visto la receta, todo mezclado con una cuchara y dejar reposar 12 horas... menos mal que de noche no se nota y no te entran las prisillas.
EliminarMuchos besos y feliz semana.
Patty que alegría saber que has conocido a tu nieto!!! No imagino la felicidad tan grande, un niño siempre trae alegría a los hogares, así que a disfrutar de ese nieto.
ResponderEliminarEn cuanto al pan que nos traes concuerdo en que nada como lo que hacemos en casa y si se trata de panes tienes toda la razón.
Desde que conocí la masa madre siempre la prefiero y la mantengo como a esa mascota de microorganismos que alimentó cada cierto tiempo para que no muera, el sabor que da es brutal. Lo de los levados en las noches siempre serán más fáciles de no sentir. Tu pan con esa miga se ve delicioso, ese frasco en el que lo horneas con tapa y todo me llama la atención. Sueño con algo parecido e incluso con olla con tapa. En mi caso horneo sobre base de hierro fundido, con vapor los primeros 15 mins. Hace poco experimente cortando toda la hogaza Fresca en rodajas y congelándola, ahora tenemos pan fresco siempre. Pues me encanta tu pan Patty, me voy a dormir que por acá es tarde y yo ando adelantando cuaderno✨ Y soñando con la comida preferida en mi casa, el desayuno😍 Por acá se aplica aquello de desayuno de rey, almuerzo de principe y cena de mendigo.
Me encanta pasar por tu cocina, saber que estás bien y disfrutar y aprender de tus deliciosas recetas.
Besitos querida!!!!
Natalia, he estado muy liada con el viaje a conocer al bebé, qué te voy a contar yo... es precioso. Un rubio de esos de quitar el "sentío" como se dice en Andalucía, ja ja
EliminarCon lo del pan te diré que nunca he preparado masa madre, será cuestión de ponerme con nuestro libro maravillo del PAN o echar un vistazo a tu blog y buscarlo.
Nosotros siempre congelamos pan, así siempre lo tenemos a punto para un almuerzo o el desayuno y queda perfecto. Doy fe.
Mil besos y me alegro que hayas disfrutado tanto con tu hermana de vista en Brasil.
Feliz semana.
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarLa verdad es que hace muchos años que en casa no entra pan comprado. Dependiendo del tiempo disponible los hago más o menos trabajosos, pero es que donde se ponga el casero o artesanal no hay color.
El tuyo divino de verdad, una buena tostada me comería ahora mismo con lo que fuera, que vaya miga que te quedó.
Con la masa levada durante toda la noche, el sabor tiene que ser a pan-pan.
Besotes mi niña.
Nuria, exacto, a pan-pan,que ya casi no estamos acostumbrados. Ese olor con el pan dentro del horno no tiene precio. Tiene espera.
EliminarMuchos besos y feliz semana
Hola Patty! La única receta de pan que hago (esta en el blog) es sin amasado tampoco ni complicaciones, no hace falta ni esperar las 12 h jaja! Pero estoy con ganas de probar nuevas recetas así que quizás me anime con tu receta porque me ha encantado tu miga, qué bonita y qué rica tiene que estar ese pan!! 😍😍 Un besito, me llevo unas rebanadas para mañana el desayuno 😁😁
ResponderEliminarMarina, la verdad es que este pan es una maravilla, hazlo por la noche así no tienes que esperar. yo me pongo nerviosa esperando...ja ja ja
EliminarVoy a ver tu pan. Besos
Hola Patty, este es hermanito de mi pan, jaja, es un pan fabuloso, hoy lo he horneado de nuevo, al igual que tú, lo dejo leudar en la noche y por la mañana al horno. Cuando puedas, prueba con cerveza en lugar de agua, le da un sabor buenísimo y queda con muchos huequitos ;)
ResponderEliminarMás besos!!