Dulces y Postres

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Alcachofas guisadas (Alcauciles)

Un plato sencillo entre la Navidad y el fin de año. Madre mía, qué de cosas en las cocinas, qué de comida dulce y salada, de asados varios, en fin. Todo no pueden ser esas viandas maravillosas y muy trabajadas, por eso hice estas simples y sencillas alcachofas o alcauciles como se dice en algunos países americanos o en Andalucía. Nos hacía falta comer verduras, así tal cual, algo verde por favor. Este plato lo pondré en el índice de los platos para "novatos", salvo limpiar las alcachofas el resto es muy fácil. Para limpiarlas solo hace falta algo de paciencia y ver exactamente como se hace. Luego lo explico para que a los novatos les salgan perfectas.
alcahcofas-guisadas-con-cebolla-ajo-y-vino-blanco

alcauciles-o-alcachofas-guisadas-con-salsa

alcachofas-guisadas-alcauciles
Ingredientes
8 Alcachofas (2 por persona)
5 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra
2 o 3  Dientes de ajo
1/2 Cebolla mediana
2 Cucharadas de vino blanco (opcional)
(en mi caso Manzanilla de Sanlúcar)
Sal
Pimienta negra
 (recién molida, mucho mejor)
1/2 Vaso de agua 
(Mineral en mi caso también)
1 cucharada de zumo de  limón (No en la olla para cocinarlas)
(Solo al agua para limpiarlas y que no se oxiden). 
Un puñado de Arroz 
(si lo hacemos al modo de la abuela francesa de Marina)


Limpiar y pelar las alcachofas

  • Se quitan las primeras hojas completas con la mano, arrancando estas hojas hasta que nos acerquemos al centro donde las hojas ya cambian de color y estarán más tiernas.
  • Encima de una tabla de cortar cortamos el tallo solo un poco, a veces se puede dejar más o menos largo dependiendo de lo frescas o tiernas que sean.
  • Se cortan por la mitad a lo largo, es decir, incluyendo el tallo; en el vídeo las ponen enteras, pero a mí me gusta más cortarlas porque tardan menos tiempo en hacerse.  
  • Se echan en un recipiente de agua fría con un chorrito de limón para que no se oxiden, mientras se están pelando las demás. 
  • Os dejo un enlace aquí para que se vea exactamente como se limpian las alcachofas. 

Preparación
  • En una sarten honda u olla, poner el aceite y los ajos cortados en láminas finas.
  • Cuando estén algo dorados echamos la cebolla cortada muy pequeña.
  • Dejamos que se ablande un poco, mientras las removemos.
  • Añadimos las alcachofas cortadas por la mitad.
  • Les damos unas vueltas para que las alcachofas tomen sabor al refrito de cebolla.
  • Añadimos el vino blanco seco, recuerdo que es opcional.
  • Dejamos que evapore el alcohol y añadimos el medio vaso de agua. No hace falta que las cubra, ya que tapadas con el propio vapor se hacen perfectamente.
  • Ponemos la sal y el golpe de pimienta.
  • Se dejan unos 25 minutos hirviendo a fuego bajo y tapadas.
Se llevan a la mesa y listas nuestras alcachofas o alcauciles. Mi amiga Marina me comentó que su abuela francesa las hace prácticamente igual que yo; pero ella le añade un poco de arroz casi al final, vamos, cuando falten 10 minutos para quitarlas del fuego añadir ese puñadito de arroz. Esto lo tendré que probar pues seguro que nos encantará, las verduras y cereales siempre van perfectos juntos.

Sed felices y probad hacer estas verduras tan sanas y ricas.

13 comentarios:

  1. ¡Hola Patty! Creo que todos necesitamos una dieta detox al salir de las navidades ¡y todos los años igual! Estas alcachofas son una receta ideal para ello, que por cierto mi madre también las hace con arroz sin tener orígenes franceses (al menos que sepamos)

    Estoy segura de que te encantarán así preparadas y espero verlas en tu blog muy pronto.

    Vamos a seguir preparándonos para los excesos del 31 ja ja ja

    Si no hablamos antes muy feliz 2018

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cuca, pues nunca se me había ocurrido lo del arroz y la verdad debe estar muy bueno.
      Nos seguimos preparando para los excesos con lentejuelas y brillos. ¡Qué no digan! Ya tendremos tiempo de dieta detox.
      Eso, si no hablamos, feliz año nuevo para toda tu familia.
      Muchos besos

      Eliminar
  2. Que ricas!!! las alcachofas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Patty!! ¿Qué tal han ido estos días? Supongo que bien, habrás ido a ver a tu rubito favorito. Yo también recién llego de pasar unos días con mi padre y mis hermanos. Les he llevado montones de dulces caseros para que tengan para estos días, pero yo me he venido sin ninguno, así no peco, y aún así, ando con las verduras, ja, ja.
    Me encantan las alcachofas, yo se las hecho a todo y me las como con todo, con arroz, en los guisos, en el hervido, fritas, cocidas, con jamón...y hasta en la paella, me gustan muchísimo. Y cuando en verano no hay, las compro de bote, pero no paso sin ellas, pues en verano las cocino de varias maneras también, en tortilla, por cierto, muy buenas...en fin, que se notan que me gustan las alcachofas, je, je.
    Me gusta como las has elaborado, yo también tengo una receta similar que ya hacía mi madre.
    Bueno, he visto que tienes por ahí una receta dulce también, voy a verla, que ya sabes que eso también me pierde. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, estamos medio perdidas, yo estoy escribiendo ahora el post para el 5 de Enero del blog Cooking the chef. Por eso acabo de ver tu comentario.
      Adoro las alcachofas en el arroz, vamos, en el arroz en paella no me faltan.
      Me alegro que hayas pasado estas fiestas con la familia y que hayas vuelto sin dulces...ja ja ja. En tortilla nunca las he comido, lo apunto.
      Muchos besos y si no "hablamos" feliz año nuevo lleno de salud, trabajo, recetas ricas y amor, por favor, mucho amor y paciencia para lo que no nos guste demasiado.

      Eliminar
  4. Hola Patty!! Excelente plato para hacer tiempo para el atracón del próximo fin de semana!
    Muy bueno el video con la explicación. Las alcachofas siempre me recuerdan los páramos merideños en Venezuela, una belleza, ellos cultivas alcachofas allí, hasta hay una posadita llamada La Alcachofa.
    Me guardo la receta.
    Besitos amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Angélica, que gusto verte ya con normalidad por aquí después de haber estado tanto tiempo liada con lo del horrible huracán que casi os asoló en vuestra preciosa isla de Puerto Rico. menos mal que al fin todo ha vuelto a la normalidad (sí, ¿no?).
      Muchos besos y me encantaría conocer esa posadita. Seguro que será una delicia.
      Muchos besos y nos hablamos.

      Eliminar
  5. Riquísimas. A mí las alcachofas me pierden, son una delicia. Y guisaditas además de ricas, ligeras y muy apropiadas para combatir tanto exceso navideño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me pillas aquí contestando algunos comentarios. Gracias por la visita. Pues sí que se agradece estas verduritas después de las "pechás" de comer y probar de todo, todo.
      Seguimos para el fin de año, preparados, listos... ya.
      Muchos besos y feliz año nuevo.

      Eliminar
  6. Hola!! Me encantan las alcachofas, ya mismo estoy comprando porque ya están aquí. Son una delicia como las has preparado, me gustan y sientan de maravilla, un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Patty ayer pasé por aquí y te comenté con el iPad, creo que seguimos con el "rollo" de las actualizaciones erróneas, y se esfumó mi comentario al darle a publicar, como iba con prisas porque había quedado, me paso de nuevo hoy para deleitarme con tus ricas alcachofas, por cierto he leído los comentarios anteriores, y veo que Isabel te sugiere que las pruebes en Tortilla, y yo doy fe que son una delicia, no podría ser menos y tengo una publicada como era de esperar, con alcachofas frescas, pero imagino que con alcachofas en conserva o congeladas igual debe estar bien rica, tengo que probarlas, jajaja.
    Tu platos es de los de rebañar, ni imaginar quiero como estará de rico, y encima fácil, rápido y económico.
    Besos, nos vemos en unos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, me ha pasado muchas veces eso de publicar un comentario (que no somos de las que dicen pocas cosas) y de repente ¡zas! Perdido en la nube de los comentarios y los calcetines perdidos absolutamente... están todos ahí.
      Pues es verdad que las alcachofas están ricas siempre y no me gustan las envasadas, prefiero las naturales y si son fritas ni te cuento. En Roma son una especialidad “carciofi alla romana” o con arroz y calamares... me pasaré a ver tus alcachofas.
      Muchos besos y ya nos hablamos.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.