Se me ocurrió hacer este torrezno de Soria y que os presento hoy con algo suave como es el cous-cous y las verduras a la plancha ya que el crujiente y las proteínas las aporta el torrezno, solo me dieron algunas recomendaciones para cocinarlo y las seguí al pie de la letra, es muy fácil, pero requiere atención, bueno, como todo lo que cocinamos en el día a día.
Se puede usar cortados en tiritas muy finas acompañando un ajo blanco o un salmorejo. Solo de pensarlo ya me apetece. Seguro que cualquiera de estos días lo pongo en práctica y ya os cuento, debe quedar delicioso.
Aquí podéis ver la panceta ahumada para realizar losTorreznos de Soria. Una maravilla.
Una de las cosas principales al cocinarlo era mantener la parte del tocino boca abajo y como deben quedar de pie durante unos 20 minutos y para que no se me cayeran sobre la sartén les coloqué estratégicamente un cuchillo largo sujetándolos suavemente y moví la sartén para que los torreznos quedaran en el centro del fuego, una solución estupenda, no se me cayeron y se mantuvieron en pie hasta que salieron las burbujas de aire que es lo que le da este aspecto crujiente y que al comerlo suena como música.
Estas lonchas de torreznos se recomienda cortarlas como de un dedo y medio de grueso, sobre todo para que se queden de pie y tengan algo de estabilidad, aunque eso ya a gusto de cada uno, especialmente dependería de la utilización que le daríamos en el plato.
Ingredientes
Panceta ahumada -Torrezno de Soria
Aceite de oliva virgen extra
Cous cous
Agua
Sal
Unas gotas de aceite de oliva virgen extra
Verduras
Berenjenas, pimiento rojo, cebolla,
zanahoria, calabacín...(todas las que os gusten)
Preparación
- La panceta hay que sacarla de su envase y dejarla en un lugar seco, ya que al freírla debe estar sin nada de humedad, es preferible hacerlo unas 24 horas antes de cocinarla.
- En una sartén se echa unos dos milímetros de aceite de oliva y cuando está caliente se ponen de pie como os explicaba antes y sin tocarlos se dejan unos 20 minutos a fuego muy bajo.
- Pasado este tiempo en el que ya le han salido todas esas burbujas de aire en la piel, se tumban y se cocinan unos 8 o 10 minutos por cada lado aproximadamente sin añadir nada más de aceite.
- El tiempo total una vez tumbados ya depende de lo grueso que lo hayáis cortado. pero aproximadamente es este tiempo que os he dicho.
- Se sacan y se sirven.
- Una vez hechos los corté y los serví con las verduras y el cous-cous.
- Las verduras se cortan en rodajas muy finas o en tiras, aunque eso ya a gusto de cada uno. Se hacen a la plancha con unas gotas de aceite de oliva y se tapan unos minutos hasta que se ablanden un poco, luego solo destaparlas y hacerlas a fuego más fuerte.
- El cous-cous se hace siguiendo las instrucciones del fabricante, normalmente es la misma cantidad de agua que de sémola. Luego se echa un poco de sal al agua cuando hierve. Se apaga y se añade el cous-cous y se tapa para que se haga con el calor y el vapor del agua.
- Una vez terminado el cous-cous se echa en un plato y se peina con un tenedor para separar un poco los granos y se añade al servir un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.
Ese plato que has preparado, para mi es un manjar de dioses, todo me gusta en él, cuscús, verduras y torreznos, casi ná. Comerlo todo mezclado es un placer para el paladar y como plato único no tiene igual. Me ha encantado.
ResponderEliminarUn beso.
Lola, me alegro que te haya gustado. Lo combinè así para resaltar más el crujiente del torrezno. Quedó de verdad bueno. Una maravilla de producto.
EliminarBesos y buena semana.
Sí que es una maravilla de producto y lo has tratado maravillosamente. Yo casi nunca como torreznos, pero con una buenas migas están... ¡para perder el sentío! ¡Besos mil!
ResponderEliminarCuca, es verdad que no suele ser un producto habitual en nuestras cocinas, más quizá en la calle, en algún buen bar de tapas o en Madrid que lo hacen mucho y muy bien, pero salió más que rico, a ver si tienes posibilidad y los pruebas.
EliminarBesos a las dos y buena semana
Que rico y ese acompañamiento buenisimo besitos
ResponderEliminarInma, irresistibles, volaron cuando los serví, Nadie se los esperaba.
EliminarBesos
¡¡Hola Patty!! ¡¡Qué buena pinta tienen esos torreznos!! Bueno, todos los productos que tienen, he estado viendo su página y todo parece estupendo.
ResponderEliminarHas combinado muy bien esos torreznos, con verduras y con un cous cous muy apetecible, haciendo un plato muy equilibrado. Y la cocción del torrezno, perfecta, yo nunca lo he hecho en casa así que tomo nota de cómo hacerlo. Besitos.
Gracias, Isabel, una cosa rica y de calidad. Me dejaron impresionada pues yo nunca los había hecho y son espectaculares.
EliminarLas cosas de calidad siempre es más fácil que te queden bien y encima que tengan ese éxito que tuvieron. Lo crujiente a todos nos gusta.
Besos, Isabel, feliz semana
Queplato tan rico, Ummm me imagino esos torreznos en la boca tan crujientes, riquísimos!!
ResponderEliminarUn beso y feliz finde
Raquel, una cosa impresionante y que les encantaron a todos.
EliminarMuchos besos y buen domingo
Patty mi cuñado que es de Toledo gritaría de placer con estos torreznos. No hay cosa que le guste más en el mundo, solo que nada más lo come de año en año, cuando hacemos barbacoas, pero si por él fuera lo comería a diario. Además lo has dejado con ese acabado que tanto le gusta, súper crujiente, es su delirio, Jajajaja. Otra cosa sería para él comer el cúscus, quesos “modernismos” ni los prueba, pero mejor para nosotras, porque su parte nos la repartimos mi hermana y yo, jajaja.
ResponderEliminarBesos.
Concha, como sois tantos hay gustos para cada uno, pues lo que dices, las cosas modernas para vosotras y los torreznos para todos.
EliminarEra la primera vez que los hice y me encantaron, nada difícil de hacer siguiendo las instrucciones, como todo, cada cosa requiere atención y era imprescindible que salieran esas “burbujitas” que es lo que lo hace tan crujiente.
La próxima vez lo cortaré más pequeñito y lo incorporaré a una buena ensalada veraniega.
Muchos besos y descansa mucho estás vacaciones.
A un manjar como éste no se le puede decir que no, has elaborado un plato de lujo querida amiga. Un beso!!
ResponderEliminarElisa, me alegro que te hayan gustado, son un bocado exquisito.
EliminarMuchos besos
Hola! Creo que nunca la he probado, a juzgar por su aspecto debe estar buenisimo. Además, has sabido combinar muy bien. Besos😘
ResponderEliminarMj, pues ahora es bastante sencillo encontrarlos, son una delicia y encima gustan a casi todo el mundo. Mu sencillo también hacerlos, siguiendo bien las instrucciones para que salgan las pompas típicas de este manjar.
EliminarMuchos besos
Hola Patty, qué rico plato nos presentas! Mirando los torreznos, me recuerdan los chicharrones de cerdo que venden en quiosquitos en las orillas de carreteras en Venezuela, claro, este producto es totalmente distinto, pero lo crujiente de la piel me lo hace recordar.
ResponderEliminarLa presentación que has hecho, acompañando de couscous y vegetales me parece genial, muy completa y nutritiva, sin sacrificar en sabor y calidad de productos.
Un beso y feliz inicio de semana!!
Hola, Angélica, me alegro que te guste. Un plato sencillo y que creo que combinado con verduras y cous-cous queda muy equilibrado.
EliminarMe alegro que te haya traído recuerdos de tu bella tierra.
Muchos besos para las dos.
Feliz finde.