Dulces y Postres

miércoles, 29 de mayo de 2019

Lamington - dulces australianos con cobertura de chocolate y coco

Esta vez me he ido lejos, nada menos que a las antípodas. Este dulce es famoso en Australia y en Nueva Zelanda que suelen ir rellenos de mermelada de frambuesa y en Australia se sirven rellenos de lemon curd y muchas veces también se sirven solos, es decir solo con el chocolate y el coco rallado y sin relleno alguno. Es un dulce que se cuenta que lo creó un cocinero al no tener nada que servir y aprovechó un bizcocho que tenía preparado del día anterior y lo cortó en cubos, lo pasó por chocolate y lo rebozó en coco rallado. De momento te parece que estará seco... pues no, es un bocadito perfecto para tomar el té o para quitarte las ganas de dulce, de esas ganas locas que de vez en cuando nos entran de azúcar, yo normalmente no pruebo el azúcar; pero claro, lo debo necesitar porque me meto en la cocina y arramplo con todo lo que sea dulce, así de claro. La combinación chocolate y coco me rechifla, os dejo estos muffins divinos... ja, ja, ja o este flan de coco que como dice mi amiga andaluza, Concha, -para quitar el sentío-.

Bueno, sigo con el nombre de este dulce; Lamington fue el gobernador de Queensland (Australia) a principios del Siglo XX, concretamente desde 1896 a 1901, desde entonces se prepara este delicioso dulce, ya todo un clásico, de hecho, gracias a él todavía se habla de este lord inglés, ya que es de los dulces más conocidos por aquellas tierras y que se sirven habitualmente en cafeterías, se venden en todos las pastelerías y supermercados y se preparan igualmente en muchas casas, sobre todo para los cumpleaños y fiestas.
dulces-australianos-con-chocolate-y-coco-rallado



dulces-individuales-de-chocolate-y-coco-rallado

Dulces-australianos

dulces-cubiertos-de-chocolate-y-coco-rallado

Ingredientes para el bizcocho
125 gramos de Mantequilla (derretida)
125 gramos de Azúcar
1 Cucharadita de esencia de vainilla
2 Huevos grandes o 3 medianos
60 cc. de Leche temperatura ambiente
180 gramos de Harina (todo uso)
50 gramos de Harina de maíz (Yo usé la marca Maizena)
2 cucharaditas de levadura en polvo (tipo Royal)
1/2 Cucharadita de sal fina

Cobertura de chocolate
125 gramos de chocolate negro Valor 
25 gramos de Mantequilla

Para terminar
Coco rallado

Preparación

Lo primero es preparar el bizcocho, es un bizcocho tipo genovés. Muy sencillo. Yo lo preparé a última hora de la tarde para tenerlo preparado y frío para el día siguiente.
  • Mezclamos el azúcar con los huevos y la vainilla líquida. Batir hasta que la mezcla esté blanquecina.
  • Añadimos la mantequilla derretida y que no esté caliente.
  • Ponemos la leche a temperatura ambiente y mezclamos.
  • En un recipiente ponemos la harina, la harina de maíz (Maizena en mi caso), la sal fina y la levadura en polvo. Mezclamos.
  • Ponemos todos estos ingredientes secos en un tamizador.
  • Lo hacemos en tres o cuatro veces removiendo entre una y otra. Removemos con una lengua pastelera poco a poco para no desarrollar el glutén pues haría que nos quedara un poco apelmazado.
  • Va horneado en un molde cuadrado de unos 20 X 20 cm. encamisado con mantequilla y harina y un papel de horno en la parte inferior del molde.
  • Se pone a hornear a 170 grados (depende del horno, cada cual conoce el suyo)
  • 25 Minutos. Vigilando que no se dore.
  • Se saca una vez horneado y se desmolda pasados unos minutos.
  • Se deja enfriar completamente el bizcocho. Si se hace con el bizcocho caliente se romperían o desharían los cubos al bañarlos en el chocolate caliente.
  • Muy importante bañar los trozos de bizcocho una vez esté completamente frío
  • Se corta el bizcocho por los laterales para quitarle todos los lados al bizcocho, cortando una capa muy fina.
  • Cortamos ahora el bizcocho en cubos, es decir, dividimos el bizcocho en cuadrados idénticos (o más o menos). Aproximadamente miden unos 4 X 4 cm. Dependiendo del tamaño del molde adecuar el tamaño para no desperdiciar nada.

Hacemos el chocolate

  • Sobre un cazo pequeño con agua ponemos otro que nos sirva para derretir el chocolate al baño maría. 
  • Añadimos la mantequilla. Removemos y retiramos del fuego. Se termina de derretir con el propio calor del chocolate.
  • Este chocolate se debe usar en caliente para bañar los trozos de bizcocho. 
  • Con la ayuda de una lengua pastelera vamos ayudándonos a bañar todos los lados del cubo. Nos mancharemos los dedos de chocolate, pero merece la pena...
  • Los ponemos sobre una rejilla hasta acabar con todos los bizcochos bañados en chocolate.
  • Yo no añadí azúcar, la receta original lleva casi 400 gramos de azúcar en la cobertura de chocolate. Si se desea se puede añadir al gusto, a mí me pareció que era innecesaria toda esa cantidad exorbitante de azúcar.

Rebozado de coco rallado

  • Los vamos pasando por el coco rallado. Deben quedar todos los lados del cubo bien cubiertos.
  • En un plato hondo ponemos solo un poco de coco rallado.
  • Cada dos o tres piezas, vamos poniendo coco limpio, ya que se va manchando un poco de chocolate.
  • Cuando los vamos poniendo sobre la bandeja de servir echamos más coco por encima de los lamingtons.
Nada más, ya hemos terminado y se conservan muy bien en un envase o lata. Hay que hacer un esfuerzo para no comerte dos de momento... ni tres...muy ricos, la única pega es que nos mancharemos un poco los dedos con chocolate, pero vamos, no creo que sea para tanto como para no hacerlos y poder probarlos. Merecen la pena. Ya me contaréis.

Sed felices y probad hacer estos dulces tan sencillos y resultones como estos.

26 comentarios:

  1. Quedan maravillosos esos cubos, y al final son el resultado de un bizcocho bañado en chocolate y coco. Pues que gran idea, porque al verlos me han parecido minipastelitos y creía que iban a ser más laboriosos. Tampoco están mal para desayunar y así con esa poquita azúcar, el día nos resultará más dulce y animoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, además si te gusta el chocolate con la combinación de coco, no veas lo ricos que están. Es una buena forma de aprovechar si es que algún día te ha sobrado bizcocho. Un baño y listo.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Patty hija mía no me pongas tantos links a tus delicias, y más si son de coco, que me paso el día aquí en tu cocina metida, con mucho gusto me quedaría toda la vida, pero luego a ver quién le da de comer a los de casa, jajaja.
    Con placer los he mirado todos, no te los comento uno por uno, porque entonces sí que me darían aquí las uvas, jajaja.
    Estos pastelitos, los conocí por ese nombre viendo blogs, pero es que a mí me recuerdan a unos famosos pastelitos que mi madre nos compraba cuando eramos chicas, que venían en cajas surtidas por docena de cuatro sabores. Yo siempre he sido mi comedida a la hora de comer, siempre pensando en compartirlo todo con mis hermanas, pero es que los de chocolate con coco, eran mi perdición, me encantaban en verano cuando mi madre los metía en el frigo, porque si no con la calor que hacía en la cocina, se derretían, jajaja, y eso sí que era una locura, ¡lo que me gustaba!, eso sí que estaba para perder el sentío, jajaja.
    Tus pastelitos se ven tremendos, ya me has dejado con las ganas, ¡Ea! ¡Ja, ja, ja!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, es que la combinación esta es para sentarte delante de unos pocos y arramplar con ellos. Los mejores dulces para mí en navidades son las bolitas de coco...esas redonditas que en dos bocados te los zampas y luego estás un rato sin poder hablar... ja, ja, ja.
      Siempre me ha encantado el coco, recuerdo cuando iba a las ferias siempre acababa con un trozo de coco húmedo pues les ponían chorritos de agua, en las manos. Adoro el coco.
      Muchos besos y buen finde con calor por un tubo y encima en Cádiz con levante, con lo cual en Sevilla estaréis con la calefacción puesta en las calles.
      Ánimo que nos queda pasar calor los próximos meses.

      Eliminar
  3. Patty te han quedado muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, es que no te imaginas lo ricos que estaban, además sencillos de hacer, te manchas los dedos un poco de chocolate, pero que todo fuese eso.
      Feliz fin de semana.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Uy, cómo me tientas con el dulce últimamente. Con la operación bikini ya encima, ja, ja, bueno, al próximo año será. Me encantan los lamington, yo los he hecho hasta bañados en vez de chocolate en gelatinas de colores y también me gustaron mucho. Con chocolate y coco, ¡¡todo amor!! Me encanta también esta combinación. Además, quedan monísimos, metidos en una cajita, como regalo son lo más, y vamos, una vez lo pruebas, que eso, a ver quién se resiste a no comer más de uno. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, es que lo de operación bikini es siempre mejor dejarlo para el siguiente verano y no pensar mucho.
      Es verdad que en cajitas estarían muy monos para llevarlos de regalo cuando te invitan a comer y a veces te lías con lo mono que estos lamington podrían quedar ahí colocaditos.
      Me he perdido esa receta que dices de los lamington bañados con gelatina de colores, luego la busco que no me quiero quedar con las ganas.
      Muchos besos y a disfrutar del finde.

      Eliminar
  5. No conocia este dulce , pero me ha gustado mucho , ademas el chocolate y el coco me encanta besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, yo lo he visto muchas veces pero nunca me cuadró hacerlo. Esta vez me decidí pues tenía todos los ingredientes a mano.
      Quedaron muy buenos y no son nada difíciles de hacer y la presencia compensa.
      Muchos besos

      Eliminar
  6. No los he probado nunca Patty, pero estoy segura de que me iban a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, si te gusta el chocolate y el coco es éxito asegurado. Los he merendado algunos días con una buena taza de té y me han encantado. No son nada empalagosos (se nota que no soy muy golosa).
      Muchos besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Hol, pues me parecen una verdadera delicia, qué pinta tienen. Se ven elegantes para la vista y seguro que también para el paladar. Un bso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, sencillos y deliciosos. Además duran unos días sin problema. Isabel me ha dado la idea de meterlos en una cajita para cualquier regalo y la verdad creo que serían un éxito.

      Muchos besos y a disfrutar del calor y del finde... calor de verdad este fin de semana por estos lares.

      Eliminar
  8. No los conocía ,pero viendo lo sencillos que son y lo ricos que tienen que estar...creo que voy a aprovechar medio bizcocho que tengo
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, pues ya sabes lo que podemos hacer desde ahora con los trozos (que casi nunca sobran) para cubrirlos con chocolate y coco... Qué ricos estaban.
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  9. Hola guapa, que buena idea que tuvo ese cocinero australiano, de un resto hizo un delicioso y exquisito postre. Ya me imagino el sabor en boca, bizcocho bañado con chocolate y rebozado en coco, una auténtica explosión de sabor. Gracias por enseñarnos esta receta, me ha encantado. 👍👍👍👍😗😗😗😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJ, estaba rico y solo la única pega es mancharte las manos de chocolate... ¡Vaya problema! Estaban de verdad ricos para probarlos sin duda.
      Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  10. Hola Patty. Siempre se encuentran dulces que son fruto de alguna incidencia jj, porque se olvida poner la masa de hojaldre en su sitio, porque no hay ingredientes en la despensa o porque tampoco se dispone de ellos por diversas circunstancias. El caso es que gracias a eso han podido llegar hasta nuestros días unos estupendos postres o dulces como el que nos propones.
    No lo conocía, tampoco es de extrañar jj, desconozco muchas cosas y que voy descubriendo gracias a vuestras recetas.
    Viendo como has hecho este bizcocho y con los aditamentos que lleva ya se sabe que probar uno de esos cubos debe ser como sentirse en la gloria. Una verdadera delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, es verdad, gracias a estos despistes de intendencia o simplemente de no saber que va antes o después salen o han salido unas cosas maravillosas, fíjate en la famosa tarta Tatin, la que crean las dos hermanas y de repente una echa las manzanas sin la masa por debajo...y ¡hala! pues la masa por arriba y asunto terminado.
      Estaba este invento improvisado del australiano, verdaderamente rico,
      Muchos besos y feliz semana (de buen tiempo y por Andalucía a partir de mañana bajando los termómetros...afortunadamente).

      Eliminar
  11. Hola Patty !
    He estado tentada a preparar estos dulces varias veces y al final, por una u otra cosa , se han ido quedando en la retaguardia.
    Viendo ahora tus fotos y la receta, se me están apeteciendo mucho , asi que espero que ahora no se me escapen. Ya mismo me la guardo.
    Un besín y buena tarde !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, yo también lo había visto varias veces y como me encanta la combinación chocolate y coco me lo quedé en la lista de deseos, así que ¡zas! Lo hice y estaba para morirse de rico.
      Feliz tarde.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Patty!!
    Pues si que tiene historia esta dulzura.
    Los he comido pero hechos por mi cuñada y son un bocado divino.
    Veo que te han quedado super ricos!! Me llevo uno con tu permiso jeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepi, pues si ya los has prbado no te digo nada, como un simple bizcocho cubierto con chocolate y coco pues estar tan rematadamente rico...
      Muchos besos

      Eliminar
  13. Tienen que estar muy ricos, seguro que es un éxito en la mesa¡¡besos

    ResponderEliminar
  14. Adita, además sirven para aprovechar bizcocho que haya sobrado... raro..., pero puede pasar alguna vez.
    Besos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.