Dulces y Postres

martes, 22 de octubre de 2019

Scones escoceses de limón

Estos scones son los típicos que se toman con el té para acompañarlo bien o en el desayunos servidos con mantequilla y mermeladas, son típicos de Escocia, aunque en toda Inglaterra son muy habituales, muy británicos y se sirven o solos o con la "clotted cream" que es una nata solo que más densa que la nuestra, ya que contiene un 60% de grasa cuando la que usamos nosotros normalmente para montar es con el 35%, yo personalmente los prefiero solos y con glaseado de limón como en este caso. Estos scones vienen de la cultura celta de los  'bannock' que los cocinaban sobre una plancha al fuego y luego los cortaban en triángulos. 

Los scones que he hecho al ser pequeños no quería que se me hicieran demasiado y estos apenas se doraron, (tengo horno de gas y la temperatura es solo de boquilla, no hay manera de graduar la temperatura con gas, sin embargo con el eléctrico es más sencillo no confundirse y hasta que no los pueda hacer en uno así no creo que queden dorados y bonitos, reconozco que quedan más monos más dorados, pero entre monos y blandos no había color... blanditos sin duda y con la base crujiente. Estos panecillos no llegan a ser ni galletas ni pan, ni pastas, son especiales y muchas veces se acompañan con salado como con queso o jamón de York o vegetales, los hay de muchos tipos y estos salen de una masa redonda y aplanada y se cortan en porciones, de esta cantidad que hoy os doy salen ocho unidades. Perfectos para merendar, además como no soy muy golosa estos me encantan pues no son muy dulces a no ser por el glaseado de limón que les puse al final cuando ya estaban casi fríos. Muy buenos. En la casa de mis padres de vez en cuando los hacían y eran redondos y no demasiado altos y siempre se preparaban de merienda con café, té o chocolate. Una fiesta.

scones-con-glaseado-de-limón

scones-para-merendar

scones-escoceses-de-limón-para-una-merienda

scones-de-limón-y-una-taza-de-té

scones-con-el-glaseado-de-limón
Ingredientes
180 gramos de Harina
1 cucharadita colma de levadura en polvo (tipo Royal)
20 gramos de azúcar
una pizca de sal
50 gramos de mantequilla
90 ml. de Leche
15 ml de jugo de limón natural
Piel rallada de un limón
 (mitad en la masa y la otra mitad por encima después del glaseado)

Glaseado
50 gramos de azúcar glas (impalpable)
1 cucharada sopera de jugo de limón
masa-de-scones-sencillos-de-limón
Preparación
  • Mezclamos los ingredientes secos: harina, levadura, sal y azúcar.
  • Ponemos la mantequilla sin derretir, entera y vamos amasando con las manos.
  • Añadimos el zumo de limón y la leche y seguimos mezclando con las manos.
  • Hacemos una torta de unos dos centímetros de alto y cortamos en porciones. Salen unas 8 porciones.
  • Encima de una hoja de papel de horno ponemos los scones y los separamos un poco entre ellos para que no se peguen.
  • Los ponemos en horno caliente a 200 grados unos 15 minutos.
  • Cuando los saquemos del horno los dejamos enfriar y hacemos el glaseado.
  • Glaseado: Se hace mezclando el azúcar glas con el limón. Ni se calienta ni se cocina. 
  • Se pone encima de los scones como más os guste y se dejan secar.
  • Y ya listos para comer.
Seguro que os encantan. Son rápidos, fáciles, económicos y están superricos. ¿Qué más queremos?


Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

31 comentarios:

  1. Los scones me encantan, lo que pasa es que se pueden tomar pocos, por mi me comería dos o tres de una vez. Te han quedado maravillosos, por fuera y por dentro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me pongo ahora a contestar pues he estado muy liada y no sé qué pasa con el Iphone que no me deja contestar en mi blog... en fin, esos misterios de la Red.
      Estaban de verdad muy buenos y al día siguiente para desayunar estaban como recién hechos.
      Feliz semana
      Besos.

      Eliminar
  2. Patty qué bonitos te han quedado a pesar del tema de tu horno. Yo siempre apuesto por lo eléctrico aunque los de gas también deben de tener sus cositas buenas.

    Acabo de leerte por Facebook. Te lo he dicho por allí y te lo repito por aquí ¡mucho ánimo! Nosotros no podemos hacer mucho, pero lo importante, que es acudir a las urnas el día 10, lo haremos. Tengo que darle un buen ejemplo a mis peques.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, muy ricos para hacérselos a Lara para merendar, seguro que le gustan.
      Lo de ir a votar sin duda alguna, aunque a veces nos ha pillado en el campo, siempre hemos ido expresamente. No se puede dejar de votar.

      La preocupación siempre está ahí, ellos viven en pleno centro y en una calle muy transitada y para colmo con varios grupos de contenedores... todos ya quemados... un peligro.

      Muchos besos y te deseo una semana estupenda.

      Eliminar
  3. Patty esta es una de las pocas masas de pan que controlo, Jajajaja. Los tengo publicados hace años, los hicimos en forma de estrellas porque los hicimos Pilar y yo para una cena de Nochebuena, quedaron espectaculares, y si te digo que los pocos que sobraron, al día siguiente aún estaban más buenos, curiosamente ya que son unos bollitos para comer recién horneados, pero así fue.
    Los tuyos con ese glaseado de limón me encantarían, yo soy muy limonera, jajaja, a lo que se le puede poner limón, me gusta que se note.
    Lo del horno de gas me da no sé qué, cuando comencé a cocinar con trece años, en casa mi madre tenía cocina con horno de gas, y me daba pánico verlo encendido, pero luego era fantástico ver todas las delicias que de allí salían, mi madre es (aunque ya no cocina) la mejor cocinera del mundo, cuando cambió a horno eléctrico me pasó el relevo, y ya nada me supo tan bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, en principio el horno de gas es buenos para algunas cosas menos para poner temperaturas exactas, eso es imposible, si se me doraban más estaba segura que me quedarían duros y no era plan.
      Estaban muy ricos y me encantaría ver los de Pilar y los tuyos de estrella, voy a mirar tu blog a ver si los has subido o se quedó en la gran comilona de Navidad.. ja, ja, ja.
      Te deseo una buena semana llena de cosas felices.
      Besos

      Eliminar
    2. ¡Qué si, mujer! Que los tengo publicados, búscalos como Scones Integrales con Parmesano, las fotos no son muy artísticas porque son de mis comienzos, pero son de buena resolución porque están hechas con mi cámara réflex Canon, que la tengo un poco olvidada.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Pues me apunto a esta hora del té, porque me encantan los scones. Y ante blanditos o doraditos, yo también los prefiero doraditos, bueno, en general no me gustan los panes muy tostados, soy más de pan tierno y blanquito, como panecillos de Heidi, je, je.
    A mí me gustan comerlos con mermelada, y odio la clotted cream, bueno, no me gusta tampoco la nata de aquí, todo lo que lleva nata, se lo retiro, en pocas preparaciones la como, bueno, si va entre los ingredientes sí, pero a palo seco, no me va nada. Yo soy de merengue, como buena golosa, ja, ja.
    Y lo sabores fuertes a limón me encanta en el dulce, es un contraste fantástico, así que me llevo uno de tus scones. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, vente y nos ponemos moradas en la merienda, pues como dices estaban muy ricos, pero hubiesen estado más monos más doraditos, a mí tampoco me gusta el pan tostado, a las barras me refiero, sí me gustan las tostadas con lo que sea encima.
      Yo tampoco soy de natas y mucho menos de la clotted cream, me muero directamente comiendo eso tan british... ja, ja, ja.
      Muchos besos y te deseo una buena semana con muchas cosas ricas por medio.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Mijú, de esas cosas fáciles que no tiene nada de complicado. Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  6. Qué ricos nena!!
    Ahora... si que toman grasa los ingleses por dios!!! Deja, que yo me lo como con mi café con leche de toda la vida jeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, los ingleses son un poco exagerados para eso de la comida, además de unas recetas que no todas me gustan, (casi ninguna, salvo su roastbeef y sus scones).
      Estaban muy ricos de merienda.
      Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  7. Patty, ya te he dicho que los tengo en el blog y ahora no podría comerlos. Los tuyos, a pesar del horno, te han quedado preciosos y con ese toque de limón, me gustan mas.
    Me voy a dormir que ya no doy para más hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, ya lo he visto, me han encantado y ya he guardado tu receta para probarlos. Te quedaron muy bonitos y redonditos... muy buena pinta.

      Muchos besos y feliz semana con tranquilidad y cosas ricas.

      Eliminar
  8. A mi me parecen perfectos ,sobre todo si están blanditos ,los he hecho un par de veces y ami me gustan con todo jaja ,no le pongo pegas
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, estaban muy blanditos por dentro y al día siguiente muy buenos también.
      Yo tampoco le pongo muchas pegas a las cosas ricas.
      Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  9. Querida Patty, aquí estoy, después de tanto tiempo que hace que no vengo a visitarte... lo siento, amiga, y mira que me gusta tu cocina... pero qué le vamos a hacer...

    En fin, el caso es que he venido enamoradísma de tus scones, que son algo que me encanta!! Y a estos, estilo escoceses, les tengo muchas ganas, así que qué mejor referencia que venir a leerte y llevarme tu receta para prepararla algún día... Me muero de ganas, verdad verdadera!! (jajaja!!)

    Tienen un aspecto sensacional, a pesar de que dices que no querías que se te doraran mucho por el tema del horno de gas. Yo tuve un tiempo uno, en uno de los pisos alquilados en los que viví aquí en Barcelona, y era un rollo... nunca aprendí a utilizarlo bien, todas las recetas me salían quemadas... así que, al final, desistí de usarlo y me llevé casi 2 años sin hacer recetas de horno...

    Así que lo primero que hice al llegar a mi nuevo piso, fue comprarme un horno... normalito, no te vayas a creer... pero eléctrico y estoy encantada.

    Como te decía los scones me encantan, sobre todo con mantequilla y mermelada para el desayuno, y esto tuyos con su glaseado de limón... que se derrite en la boca: Mmmm... ya estoy salivando, fíjate!!

    Bueno, amiga, te cuento cuando los haga, seguro!! Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilarica, me alegro verte por mi cocina virtual. Estaban estos muy ricos, pero le faltaba un punto de doradito sobre todo para nuestras fotos blogueras... ja, ja, ja.

      Es que en horno de gas es imposible hacer la cocción a tal temperatura... no lo puedes controlar y menos aún usando el grill, pueden salir chamuscados y quedarte sin nada y sin "post"...

      Me ha dicho Concha que un día los hicisteis e forma de estrella para una Navidad. Seguro que estarían ricos y monos, muy importante, monos.

      Si te decides a probar estos con limón me tienes que contar.

      Muchos besos y os deseo una feliz y tranquila semana (yo siempre ahora muy preocupada con los disturbios, barricadas y demás "accesorios", mi hijo vive en Tarragona, como sabes, las madres siempre estamos preocupadas).

      Eliminar
  10. Super ricos .......para una merienda o darte un gusto a medía mañana,por que no......
    Preciosas las fotos¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban ricos y encima superfáciles de hacer. Esta misma receta con pequeñas variaciones es siempre la misma y puedes ponerle cualquier sabor, por ejemplo naranja, chocolate...

      Muchos besos y feliz semana

      Eliminar
  11. Ainsss, qué ricos, no podrái dejarlos en el plato, qué buenos se ven, los has bordado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, ricos y superfáciles de hacer. Es sobre todo ponerse y están listos para una buena merienda.

      Muchos besos, te deseo una buena semana.

      Eliminar
  12. Patty hace mil años no me pasaba a visitar amigas con la visita de mi tía me puso la vida a mil. Pero ya por fin regreso a adelantar un poquito el cuaderno y mira que me encuentro con tus scones, me has recordado hacer de nuevo, que llevo ya tiempo de no repetir. Sabes que soy de limón y así con su glaseado me encantan. Aquello de los hornos es todo un mundo por conocer y mimar, que en mi caso todo lo hago en horno a gas y es cuestión de conocer las mañas que tienen.
    besitos Patty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, ya sé que has estado muy liada con la visita, has hecho bien en estar sin cocina unos días.

      Lo de los hornos da miedo hacer algo si no lo conoces y encima los de gas son un mundo, ya que no puedes ajustar la temperatura exacta y se hace difícil hacer determinadas recetas.

      Me gusta también mucho el limón y la naranja... me parece un sabor que le va a casi todo, dulce o salado.

      Muchos besos y te deseo una semana buena llena de cosas y recetas ricas que después nos muestres.

      Eliminar
  13. Hola! me encanta el limón y tus scones tienen que estar deliciosos con el aroma cítrico que lleva, a mi me gustarían para merendar con una buena mermelada y un té, que delicia, así que me apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, a mí también me gusta y como le acabo de decir a Natalia, con dulce o salado me encanta. El limón es esas cosas que nos ha regalado la naturaleza que no tienen desperdicio.

      Al día siguiente estos scones estaban igual de ricos.

      Muchos besos y feliz semana

      Eliminar
  14. Me encanta esta definición que haces "no llegan a ser ni galletas ni pan, ni pastas, son especiales", el caso, es que los imagino buenísimos, me gusta mucho también la idea de poderlos comer con algo salado

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, es que es verdad... ni una cosa ni la otra, estos ingleses ya saben que hacen lo que les parece... ja, ja, ja. No hay más que ver la prensa.

      Con jamón de york fresco y recién cortado muy fino y unas hojas verdes con tomate cortado en plan lámina...no veas.

      Muchos besos y te deseo una feliz semana tranquila, sobre todo tranquila y en paz.

      Eliminar
  15. Que ricos se ven estos dulces, parecen hojaldres no?
    Me encantaría probarlos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Patty, nunca los he probado y me has originado una curiosidad tremenda. Tienen un aspecto genial , tal cual los presentas, con esa taza de té humeante, se me han antojado. Voy a tener que tomar prestada la receta . Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.