Dulces y Postres

martes, 29 de octubre de 2019

Bizcocho de naranja con una naranja entera

Yo creo que debía ser la única en el mundo que no conocía este bizcocho, a cada uno que se lo di a probar me preguntaba lo mismo: ¿Este es el famoso bizcocho de naranja de la Thermomix? y yo, ni idea y eso que tengo la máquina desde hace más de veinte años. Esta receta la tenía apuntada en un cuadernito que una vez desapareció y que yo tenía un disgusto como si hubiese perdido una joyita, (apareció al cabo de un tiempo sin buscarlo y vaya alegría me llevé); raramente no sé quién me ha dado una receta, lo normal es que apunte si la vi en la televisión o me la dio una amiga o lo que sea. En esta receta, ninguna nota del autor...ja, ja, ja. Así que me llevé una sorpresa cuando me decían tan seguros que era de la Thermomix y yo sabía que esas personas no tenían la máquina, así que doble sorpresa. Bueno, os lo presento, aunque seguro que no hará falta alguna que os dé esta receta tan deliciosa y por lo visto famosísima. Yo como es habitual he cambiado algunas cantidades en los ingredientes, cada dulce que contenga más de 150 gramos de azúcar me parece una exageración, así que a este también le quité azúcar, pues lleva la receta 250 gramos y eso es demasiado lo mires como lo mires. Salió tan rico que hice un experimento, al siguiente bizcocho le añadí chocolate, Cacao Valor en polvo  con la misma receta y la misma preparación, quedó maravilloso. Os dejo también las fotografías.
Bizcocho-hecho-con-una-naranja-entera
Os cuento una anécdota, esa tarde todavía con el bizcocho caliente llegó una amiga a recoger a sus perros acompañada de un niño precioso al que no conocíamos, Pablo, de cuatro años, de padre español y madre centroamericana, el chiquito con un desparpajo y un vocabulario que ya lo quisiesen para sí uno de diez o doce años (de los adultos prefiero no hablar), total, le pregunto al niño si le gustaría probarlo y me cuenta que a él le gustan mucho los bizcochos hechos en casa, lo prueba y le encanta, entonces vuelve a la cocina y mirándome hacia arriba (yo estaba de pie cortando bizcocho), me pregunta: ¿Tú me darías unos trozos más para que lo prueben mis hermanos? y añade: "te aseguro que a mi madre si le das la receta nos lo hará", me quedé perpleja de ese dominio de vocabulario y esa expresión oral con solo cuatro años recién cumplidos. El "te lo aseguro" se ha quedado de broma con mi amiga, cuando la llamé posteriormente, le pregunté: ¿El "te lo aseguro", cómo está? ¿Le dio a sus hermanos o se los comió por el camino?. Una cosa este niño y encima precioso, con unos ojos claros y una expresión increíble, con él seguro que no te aburrirías nunca, pues te daría conversación suficiente para echar un buen rato con un pedacito de bizcocho y un té y con ese vocabulario y con esa expresión oral tan fluida, esa tan maravillosa e innata capacidad de expresión oral, seguro que nadie se puede aburrir. En fin, un niño de esos que me impactaron y no lo he vuelto a ver ni sé si lo veré otra vez, pues no tengo ninguna relación con su familia.
bizcocho-con-naranja-de-mesa-entera

Bizcocho-ideal-para-tomar-una-merienda
 Ingredientes

1 Naranja de mesa entera (con la piel gruesa, no las de zumo)
125 gramos de azúcar (la receta original ¡250 gramos...!)
3 Huevos grandes o 4 medianos
100 gramos de Mantequilla
1 Yogur tipo griego o natural
250 gramos de Harina de repostería (la compré de la marca Gallo)
1 Sobre de levadura Royal
Una pizca de sal fina

Para el Bizcocho de naranja y chocolate

Los mismos ingredientes anteriores más dos cucharadas soperas colmas de Cacao Puro Valor 100% en polvo 

Preparación de los dos bizcochos 
(En el de chocolate solo añadirle el cacao puro 100% Valor en polvo)
  • Lavar la naranja, bien lavada y secarla. Cortarle los extremos.
  • Cortar esa naranja por la mitad se usa entera y con la piel y así hasta tener 16 trozos.
  • Echarla en la batidora o Thermomix para triturarla bien y añadir el azúcar.
  • Mezclar bien.
  • Poner la mantequilla y el yogur. Seguir mezclando.
  • Añadir los huevos. En el de chocolate, añadirle además en este paso el cacao en polvo.
  • Ahora ponemos la mitad de la harina y el sobre de levadura en polvo Royal (o el que uséis) y la pizca de sal fina.
  • Seguid mezclando a mano. 
  • Añadimos la otra mitad de la cantidad de la harina de repostería y hacemos los mismo hasta que no queden grumos.
  • Quedarán algunos trozos muy pequeños de la piel de la naranja, pero no importa, es así.
  • Encamisamos (con mantequilla y harina) un molde tipo plumcake. 
  • Golpeamos el molde sobre la mesa para que no quede aire e la masa, dad solo tres golpes secos y se asentará bien en el molde.
  • Ahora en crudo, ponemos por encima un poco de azúcar molida para que haga algo de costra.
  • Lo metemos en el horno previamente caliente a 180 grados unos 30 o 35 minutos. Cuando se vea dorado estará hecho, pero nunca está de más pincharlo por el centro para asegurarnos, que ya sabemos como son los distintos hornos.
  • Se saca y se esperan unos 5 minutos para desmoldarlo.
  • Cuando esté ya templado se espolvorea con azúcar glas a discreción.
  • Veréis la miga el color naranja tan bonito que le queda. A este bizcocho no le hace falta ni colorantes ni nada de nada, solo ganas de comerlo y listo.
Bizcocho de naranja y chocolate Valor
Bizcocho-con-naranja-y-chocolate-de-miga-esponjosa

Bizcocho-de-naranja-y-chocolate-Valor


Receta con Thermomix 
(Receta original de Thermomix copiada del recetario oficial)
  • Pondremos en el vaso de la Thermomix: el azúcar, los huevos y la naranja troceada en cuartos, (aquí ellos utilizan una naranja de zumo de piel fina), yo una de mesa, es decir de piel gruesa y grande.
  • Programaremos durante 3,5 minutos a 37 grados y a velocidad 5. 
  • Posteriormente añadiremos el aceite y el yogur y mezclaremos durante 20 segundos a velocidad 2.
  • El siguiente paso es ir incorporando la harina tamizada, la levadura y la sal. 
  • Programaremos 20 segundos a velocidad 2 y cuando acabe bajaremos lo que haya quedado en las paredes del vaso con la espátula y volveremos a mezclar de nuevo, misma velocidad, mismo tiempo.
  • Y al horno. 180 grados 30 minutos. Os dejo aquí la receta original de Thermomix 
Bueno, espero que os guste, a los que lo hayáis conocido antes, pues nada, recordaos solo este pedazo de bizcocho y a los que no como yo, pues tenéis que probarlo ya que es sencillo y siempre sale bien. Yo ya lo he hecho seis o siete veces y no exagero.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

34 comentarios:

  1. Pues sí, yo también lo conocía, de hecho lo tengo publicado. Está buenísimo y con chocolate más, a veces le pongo unas perlas y no queda pesado para los que no somos chocolateros en exceso. Espero que le hayas pasado la receta a la madre del niño que te la pidió, o bien, que la haya mirado en el blog porque está claro que le encantó y no me extraña, tiene una pinta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, se la pasé a mi amiga. Un bizcocho de esos tontos y que siempre queda bien. Este verano lo he hecho un montón de veces y siempre me ha quedado como el que os muestro hoy. Para aprovecharlo.
      Muchos besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Patty pue yo no sabía que esta receta se la atribuía TMX, ya sabes que ni tengo la dichosa maquinita, aunque me gusta, mi hermana la tiene hace un par de años, y se la trae cuando viene de vacaciones y no veas el uso que le damos, jajaja...
    Pero es que en realidad tengo publicado un bizcocho de naranja, que es primo hermano del tuyo, al que solo le falta el yogur, las cantidades son exactamente las mismas, excepto la harina, que al no llevar el yogur, necesita un poco menos y yo pongo 175 gr
    Para serte sincera, la receta tampoco es mía, me la enseñó mi hermana Pilar, mucho antes de que ni siquiera navegáramos por internet, ya sabes que una vez que esto abrió las puertas, se abrió la caja de Pandora, jajajaja... No sé como llegó a sus manos, tampoco ella era de pasar el tiempo mirando recetas, por aquel entonces. Así que puede ser casualidad, o como digo, una conjunción de planetas en el Cosmos, pero que son primos hermanos lo son, jajajaja...
    ¡Ay, ese niño! No veas como me recuerda a mi Rubito, tiene un pico de oro desde que comenzó a hablar, que como dices, más de uno dearía tenerlo para sí mismo. Y es que estos peques de hoy en día, nacen sabiendo.
    Besos, me llevo mi trocito, si es que el "te lo aseguro" dejó algo para los demás, jajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, se abrió sin duda la caja de Pandora... ja, ja, ja. Es verdad, ya no sabemos qué es en vivo y en directo y qué en digital, mejor así, ni acordarnos.
      De lis pequeñitos para qué hablar... son divinos.
      Mil besos

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Patty!! Conocía el bizcocho, pero no sabía que era de la Thermomix, pues creo que cuando oí hablar de él, ni existían la Thermomix, bueno o existían pero yo nunca la había visto, ja, ja, que todo puede ser. Siempre me pregunté si amargaría o no, al llevar la cáscara y la parte blanca que es la que más amarga, de hecho, creo que llegué a hacerlo, pero no recuerdo si me estuvo fuerte, amargo o qué, (a ver si a alguien le quedó amargo y se le fue la mano con el azúcar y de ahí que la receta original lleve tanta, je, je) Bueno, todo son conjeturas mías.
    Lo cierto es que tu bizcocho tiene una pinta estupenda, y ahora no soy ni la mitad de delicada que era antes, me gusta todo, lo fuerte, lo ácido, lo empalagoso, lo light, sobre todo si esto va aplicado a la repostería, que es mi auténtica debilidad. Me encantan los postres con cítricos y con chocolate ni te cuento, así, que me quedo con los tus dos bizcochos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, cuando yo era muy cría ya la gente tenía la máquina. Sí existía, pero las redes la han dado a conocer espléndidamente.
      Con respecto al bizcocho te diré que nunca pensé que la naranja podría amargarme el bizcocho (en los dos sentidos) y no, no pasó nada aun quitàndole azúcarven cantidad. Yo no soy nada golosa y me cuesta eso de zamparme gramos y gramos de azúcar.
      Mil besos, feliz finde.

      Eliminar
  4. Qué rico Patty !
    Yo hago a menudo uno de los bizcochos del libro de recetas de mi tx, de los que más repito, tanto en forma de bizcocho redondo, cake o magdalenas. Nunca les cansa y antes de que se acabe, ya me lo están pidiendo de nuevo, aunque esta receta es diferente , no lleva yogur.
    A ti te han quedado fantásticos , no se puede escoger porque los dos me llaman a gritos.
    Un abrazo.
    A ti te han quedado de lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, hay recetas decestas bombas que son tan auténticas que gustan a todos. No tienen vomplicaciony encima sin riesgo. El de chocolate me encantó.
      Besos y buen finde

      Eliminar
  5. Pues yo no lo conocía, vaya que no se´si es famoso en Thermomix ja ja ja, pero tú me lo has traído y no se me va a olvidar, se ve delicioso y lo tengo que probar. Mil gracias preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, esto debe ser un clásico ante las informaciones que me llegaron, yo ya cuento que no tenía idea de este éxito de bizcocho.
      Muchos besos.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Pues yo soy el padre de Pablito, y doy fe de que trajo a casa las “muestras”.... aunque necesitaría algunas más para darle el puntito a la receta...��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu, padre de Pablo, pues sí, un placer conocer a tu hijo. Te cuento muy sinceramente que nunca he sido muy niñera, por supuesto que con los míos propios me he volcado y ahora más con mis nietos si cabe. aun así y no siéndolo, como te digo, muy de niños y de sus cosas, últimamente, es decir, desde hace muchos años ya, los observo, los escucho, los disfruto y me interrogo el porqué me gustan tanto ahora y no lo he sabido todavía, pero me asombran, me enamoran y cuando antes era solo a lo justito y más bien escaso mi interés, ahora me encanta disfrutarlos, es un regalo para mí; puede ser la edad o ese asombro de que la vida sigue con toda su fuerza y vitalidad y nosotros nos seguimos acoplando como podemos a ese ciclón de fuerza y vida con mucho amor y mucha paciencia. Mucha.

      Eliminar
  7. ¡Buenos días! No sabía que el bizcocho con la naranja entera era conocido como la receta de la Thermomix pero me da a mí que todos conocemos una receta prima hermana de la que nos traes mucho antes de que el robot estuviera de moda y te lo vamos a contar en esta entrada ja ja ja

    A mí me has hecho ir a mi blog y volverme medio loca. Estaba segura de que tenía publicado un bizcocho con una naranja entera en la masa. No lo encontraba. Al cabo del rato he caído en la cuenta de que no era un bizcocho sino unos muffins.

    La receta fue pura invención mía pero tiene cosas similares a esta que por lo visto es tan conocida incluso entre los que no tienen el robot.

    Soy como tú. Si leo una cantidad ingente de azúcar o mantequilla en cualquier receta corto y cierro. En los inicios del blog tengo recetas deliciosas, que seguía al pie de la letra con más cantidad de azúcar y grasa de la que le pondría ahora. Si por un casual me llama mucho la atención la reduzco drásticamente. Fíjate que a mí 150 ya me parece mucha azúcar...

    Ese niño me ha encantado. Me ha recordado a Lara que tiene una labia que deja perplejo a más de uno. Entre lo grande que está, lo resuelta que es y lo que habla nadie se cree que la niña tenga sólo tres años.

    Debíamos juntarla con el rubito de Concha y el "te aseguro" ¡menuda la iban a armar!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, no quiero ni pensar en una reunión entre el de Concha, Lara y Pablo... por favor, no podríamos seguir esa intensa conversación... nos superaría, me encantaría ser mosca en una reunión así. Enterarme de todo.

      Menos mal que encontraste tus muffins, yo ya no me acuerdo de lo que tengo publicado, contantísimas recetas no me acuerdo de verdad. A veces estaba escribiendo un post y de repente al etiquetar me salía la misma receta o casi igual. Eso es para matarse.

      Mil besos a las tres. Descansa😍

      Eliminar
  8. Hola Patty !! este bizcocho es un clasico ,yo no se si es de la thermomix o es que también se hace con ella , a mi me dio la receta una amiga hace muchos años y que hice pero no se si es por que la cascara tenia mucho blanco que quedo un poco amargo y no lo he vuelto a repetir ,me gusta tu idea de ponerle chocolate ,seguro que los dos estaban de vicio
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, imagino que este bizcocho seria uno de toda la vida y lo han acoplado a su máquina. No me extrañaría.
      Yo lo he preparado sin la receta de ellos, pero en la máquina y muy sencillo de hacer. Siempre me ha salido bien a pesar del albeldo blanco de la piel. Con chocolate me gustó mucho también. Muchos besos y buen finde.

      Eliminar
  9. Patty, te aseguro que si me das un trozo de ambos bizcochos, no dejaría ni las migas, jaja! Se ve muy suave, imagino el aroma y la textura que le da la naranja completa.
    Qué bello niño, de seguro recordará con mucha ilusión el bizcocho, con ganas que su mamita se lo prepare también.
    Me gusta mucho la idea de combinar naranja con chocolate, de alguna manera me parece lujoso ;)
    Te dejo un beso, feliz fin de semana y Día de los Santos, Halloween, bien sea que celebres esto, aquello o no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo aseguro, Angèlica... ja, ja, ja. Entre el bizcocho y el niño no sé yo...

      La naranja y chocolate siempre es una combinación lujosa, como dices.
      Otro beso para vosotras. Happy Halloween🎃

      Eliminar
  10. Patty los niños hoy en día tienen una expresión que nos dejan con la boca abierta, así es una primita de mi marido, te puedes entretener lo que quieras. Del bizcocho y la cantidad de azúcar me recuerda ese canón pastelero de 250/250/250 harina-azúcar-mantequilla (que no aplica en mis recetas y es que me parece excesivo...). Así que con la reducción me encanta, siempre los bizcochos con naranjas son ricura pura, le aportan sabor, aroma y con el punto de chocolate en la siguiente versión es sencillamente delicioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natàlia, no dejan de sorprenderme y, no hay tanta diferencia entre un continente y otro. Son parecidos, ¿La globalización? ¿La evolución? Es increíble la sorpresa que nos causan.
      Si tienes oportunidad haz el bizcocho, verás como te gusta.
      Muchos besos hacia Brasil. Feliz Halloween si lo celebras. Nosotros no.

      Eliminar
  11. Creo que en mi casa también iba a durar muy poco ese bizcocho, se ve suave y esponjoso, no me extraña que al pequeño le encantará. Realmente es verdad hay niños muy pequeños que te sorprenden con el dominio del idioma. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar, me alegro que te haya gustado, si no lo has hecho te lo recomiendo.
      Estos niños de ahora... saben mucho mucho,
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  12. No sabría con cual quedarme, los dos se ven deliciosos. Me las guardo para probar los dos!!Bs.

    ResponderEliminar
  13. Son una tentación! Vaya delicia y que bien te han quedado
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  14. Hola!! yo lo había visto por redes pero no lo ha preparado nunca. Me parece una receta estupenda y que tiene que ser una delicia. Así que me lo guardo, qué hambre me está entrado... :)

    ResponderEliminar
  15. Este bizcocho es un clásico riquísimo que siempre apetece.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Patty, yo no conocía la famosa receta de la naranja entera, y no tengo la thermo así que si fuera famosa por la maquinita, pues tampoco! He hecho varios bizcochos de naranja, pero nunca con una naranja con piel y todo, francamente creo que sin la thermo no sería posible hacerlo, no? El caso es que la pinta es fantástica, y el de chocolate mucho más, jajaja. Me gustaría probarlo, a ver si pillo a alguien que tenga el aparatito y la engaño...
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Hola Patty, ya imagino el olor que salía de tu horno cuando lo estabas haciendo.Lo imagino y al mismo tiempo babeo, bueno que se me hace la boca agua. Este tipo de bizcochos con frutas en su interior me gustan mucho. Este que has hecho es muy parecido al pastel libanés donde ponen las naranjas con piel y todo , como en este tuyo, pero en el libanés hierven las naranjas. Seguro que ya no te quedan ni las migas. Bueno...en otra ocasión será. Bsss.

    ResponderEliminar
  18. Qué encanto de Pablo Patty!!
    Pues yo soy de las que no conocía este bizcocho jeje
    Pero a la vista está que es toda una delicia para acompañar el café.

    besos

    ResponderEliminar
  19. Esto se ve de maravilla! La Thermomix hace poco se está dando a conocer más en Paraguay. Así que no conozco mucho de sus recetas.
    Gracias por decir cómo hacerlo sin esa máquina!

    ResponderEliminar
  20. Hola desde México... efectivamente el bizcocho queda espectacular de esponjoso. ...pero el sabor amargo de la cáscara puede llegar a ser extremo y si no está uno familiariZado a esa sensación...puede resultar desagradable. Pero con café se neutraliza y mejora mucho el sabor. Pero me agrado bastante sobre todo por lo fácil de preparar...

    ResponderEliminar
  21. Hola una pregunta....se podría hacer con harina de arroz y maizena para celíacos? Que proporcion sería de cada. Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.