Dulces y Postres

martes, 14 de julio de 2020

Rollo de carne picada con verduras en tomate

Hoy os dejo dos recetas muy sencillas, carne y verdura, platos para novatos con ganas de comer bien sin mucho esfuerzo, solo algo de planificación. Hace tiempo hice una carne típica italiana, para más señas florentina y que también se hace con carne picada, es como un gran albondigón, la verdad es que nos encanta y son muy sencillas, esta italiana va con salsa y se sirve caliente y con salsa. La de hoy es para novatos absolutos, tiene pocos ingredientes y si se hace el día anterior encima está mejor y fría todavía mejor para los calores que están haciendo estos días. Se puede acompañar de lo que más os guste, patatas hechas de mil maneras o unas simples patatas fritas o unas verduras hechas en tomate, muy parecido a un pisto o casi igual diría yo aunque con algunas particularidades y que como nos encantan  todas las verduras era el acompañamiento ideal y que en esta ocasión, encima le cuajé un huevo y ya era el paraíso, algo tan sencillo y que te dé tanta alegría ponerte delante de este plato es siempre gratificante. 

Este tipo de carne es muy "apañada" pues la haces el día anterior y la tienes lista solo para cortar fina, colocar en una fuente mona y se acabó. Ideal para niños, ya que no deberán masticar mucho y al no tener casi especias ni sabores raros seguro que les gustará. Este año imagino que será más fácil dar de comer a uno pequeñito y rubio que conocemos... ja, ja, ja. Le haré esta carne para cualquier día, aunque él siempre prefiere pescado, pero hay que comer de todo y esta carne seguro que triunfa, ideal para llevarla a la playa con una bolsa de patatas chips... aunque yo el verano pasado tenía que esconder las bolsas de patatas fritas y luego lo peor es que no me acordaba dónde las había puesto, ya que ese pequeño se ponía en la cocina y con ese dedo mágico señalaba exactamente el lugar donde estaba la bolsa de patatas aunque no la viera. Os dejo el enlace antes de que se me olvide de la receta del polpettone alla fiorentina, entrad a verlo, merece la pena.


Fuente-con-rollo-de-carne

rollo-de-carne-picada-con-verduras-y-gazpacho

rollo-de-carne-picada-con-gazpacho-y-verduras

verduras-en-salsa-de-tomate

Ingredientes para el rollo de carne picada

300 gramos de carne picada de ternera
300 gramos de cerdo ibérico picada
300 gramos de pechuga de pollo igualmente picada
1 cucharadita pequeña de pimienta negra
1 cucharadita rasa de sal fina
1 huevo mediano 
1 cucharada rasa de pan rallado
1 Filete de pechuga de pollo 
(para ponerlo en el centro del rollo)

Preparación
  • La carne nos la deben pasar el carnicero dos veces por la picadora de carne. Esto es muy importante o si tenéis procesadora o picadora picarla vosotros en casa un poco más.
  • Reservamos un filete de pechuga para ponerla en el centro del rollo de carne picada.
  • Se ponen todas las carnes en un recipiente grande y se mezclan bien.
  • Se agrega espolvoreando la pimienta y la sal.
  • Se revuelve bien mientras le vamos añadiendo la sal y la pimienta para que caiga por igual en toda la mezcla de carne.
  • Ponemos el huevo batido.
  • Y por último añadimos el pan rallado.
  • Yo en este punto y con las manos muy limpias mezclo todo con la mano. Aprieto y mezclo la carne. Este paso es también fundamental para que quede bien mezclada.
  • Cuando ya vemos que está bien unida la carne colocamos la mitad de la cantidad de carne picada en un trozo generoso de papel de aluminio y extendemos parte de la carne.
  • Este rollo no lleva nada de aceite ni nada de grasa.
  • Ponemos encima de la primera mitad de la carne picada el filete de pechuga de pollo (este paso lo podemos o saltar o ponerle dos huevos duros o aceitunas negras o verdes... lo que más os apetezca).
  • Encima del filete de pollo seguimos poniendo la otra mitad de la carne picada.
  • Cerramos el papel como si fuera un regalo, primero doblamos las puntas hacia arriba, luego las partes largas. Apretamos un poco el papel.
  • Colocamos el rollo de carne picada sobre una bandeja de horno.
  • Con el horno caliente solo abajo a 175 grados aproximadamente metemos la carne y la dejamos una hora.
  • Al sacarla del horno dejamos que se enfríe un poco y colocamos peso encima del rollo. Yo utilicé una bandeja grande rectangular y encima coloqué casi dos kilos de patatas.
  • Se deja enfriar completamente con el peso y con el papel de aluminio que no se retira.
  • Una vez fría se pone en un recipiente en el frigorífico o en una bolsa de envasado al vacío.
  • Al día siguiente se corta fina y se acompaña con alioli o mayonesa o mostaza de Dijon... o la salsa que más os guste.

Verduras en tomate frito (Pisto o parecido)

1 kilo de tomate pera o en rama
1 pimiento verde (de los alargados)
1/2 cebolla
1 Diente de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

  • Primero hacemos el tomate frito. 
  • Para ello ponemos aceite de oliva virgen extra en una sartén honda y agregamos un diente de ajo.
  • Añadir ahora los tomates cortados en cuartos.
  • Agregar la cebolla y el pimiento verde cortado mediano para que no tarde mucho.
  • Una vez frito (unos 40 minutos aproximadamente), pasamos el tomate por la batidora o Thermomix o por el chino o lo que tengáis por costumbre.
Ahora con el tomate frito ya listo cortamos todas las verduras en trozos pequeños (no demasiado).
Carne-fría-con-verduras

Verduras dentro del tomate frito

2 Calabacines grandes
2 berenjenas medianas o 1 grande
2 o 3 pimientos verdes (alargados)
1/2 pimiento rojo fresco
2 dientes de ajo.
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal y pimienta
  • Ponemos toda esta verdura ya cortada en el tomate frito y dejamos que se hagan lentamente tapadas y a fuego bajo.
  • Tardarán en hacerse estas verduras unos 25 o 30 minutos aproximadamente.
  • Este será el momento de añadirle el huevo para cuajarlo aunque es opcional, pero recomendable desde luego y luego pan para mojar...mucho pan.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

12 comentarios:

  1. Un rollo parecido a éste preparo yo también, aunque hace un montón de tiempo que no lo hago, pues me encantan las recetas para novatos, son sencillas y sabrosas y ahora no entran demasiadas ganas de estar mucho rato en la cocina, de hecho el mes que viene me tomo mi descanso estival. Lo has acompañado de maravilla, en realidad es otra comida, ya que con el huevo cuajado yo me apaño. Ideal para tener hecho y encontrarlo a la vuelta de donde sea. Me ha encantado tu post de hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola, es que cuando llegas sin mucho tiempo siempre se agradece encontrar algo rico en nuestras cocinas. Yo tampoco los preparo mucho y ahora en verano los prepararé más por la comodidad que suponen.
      Yo también en agosto me iré de vacaciones (del blog), ya que estoy haciendo malabares para pensar qué voy a cocinar, comprarlo, editar imágenes y escribir y que salga puntual lo martes...con la lengua fuera.
      Muchos besos y hasta agosto nos seguimos viendo o mejor dicho leyendo.

      Eliminar
  2. Querida amiga, ya veo como estas de aplicada, nos das un dos por uno. Y cada cual más rico. Ese rollo de carne me ha encantado. Me gusta la combinación de las 3 carnes y que no lleve grasa. Su presencia es potente . Sirve como plato frío para lo que quieras. Esos huevos con ese tomatito relleno de verduritas ( yo lo suelo hacer mucho) también me ha conquistado el corazón.

    Te deseo un feliz verano, yo no creo que cierre por vacaciones, es cuando suelo estar más activa en el blog, tengo todo el tiempo del mundo.

    Te mando un montón de besos y disfruta querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. Patty imagino a tu rubito con su dedito mágico, y me lo comería a besitos,jajaja..., es increíble lo que llena nuestra vida una cosita tan chica, llegan a ser el centro de atención en su entorno, y nosotras que nos dejamos, jajaja..., solo nos hace falta más tiempo para poder disfrutar de ellos, pero el poco que compartimos, lo vivimos tan intensamente que la "resaca" nos dura todo el año. Y digo "nos" porque a nosotros nos pasa lo mismo con nuestro Rubito.
    Tu rollo de carne me gusta, ahora bien, que a mí con el pisto y ese par de huevos cuajados ya me hace feliz, pero vamos, tú despacha bien, que yo me lo como todo con gusto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Que post tan completo, tenemos un menú estupendo y apto para principiantes y también para los que nos metemos más en la cocina pero nos apetece hacer cosas tan estupendas como ésta. Yo también soy más de pescado, pero algo así de estupendo, también me lo como con ganas. Por cierto, qué bonita la fuente donde has puesto las rodajas de rollo de carne, me encanta.
    Y vaya con tu rubito, que tiene un radar para encontrar las patatas fritas, ja, ja. Lo tenéis que pasar genial con él. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. un rollo de carne muy rico , ahora todo lo que se pueda preparar con antelación mejor al llegar a mediodía a casa y tener la comida preparada es un plus,y para ello este rollo se presta bien ,hago algo parecido ,pero me guardo tu receta
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Patty. Mi madre preparaba este tipo de rollos de carne, a veces de atún, y casi siempre con salsa y a pesar de que me gustaban, nunca los he cocinado yo; tendré que ponerle remedio porque además, todas estas recetas que se pueden preparar con antelación, siempre me resultan muy interesantes para el día a día, ya que por cuestiones laborales, soy de las que tiene que hacer la comida de un día para otro.
    Apuntada queda. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Patty, hoy nos traes menú completo, y vaya menú tan rico!! Qué bueno eso que dices de "encima le cuajé un huevo y ya era el paraíso", desde luego no sé cómo se come en el paraíso, pero imagino que tiene que ser algo parecido a esta comida casera tan rica con la que siempre nos tientas y que me encanta, me entra hambre solo con ver los platos que nos presentas.

    Abrazos y buen verano, cuidaros mucho y disfrutad lo que podáis!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Patty !

    Este tipo de preparaciones, sobre todo para estas fechas, son imprescindibles, tanto por lo ricas que están como por el juego que dan.

    Lo de las patatas fritas me ha hecho gracia porque a mi me pasa lo mismo con mi peque . Las escondo pues si no, se lian con ellas y luego la comida se queda a medias en el plato.

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Patty! Qué bonito se ve este rollo, me preguntaba qué era esa linea del medio y es el pollo ;) está buenísimo frío para unos sándwiches, estas comidas que se preparan con antelación son mis favoritas, no sólo porque ayudan en cuestión de tiempo, sino porque por lo general saben mejor al siguiente día.
    Jaja, yo se de esconder cosas y que ellos sepan donde están jaja, como mi cocina es pequeña ya saben todos mis escondites y por lo general ella le dice al papá que se las busque, muchas veces la oigo decirle a la calladita que le busque algo jaja, los niños son una cosa maravillosa.
    Espero que estés bien, y estés disfrutando de tu familia. Un beso grande, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Hola Patty soy super fan de este tipo de platos y el poderlos tener preparados de un día para otro lo mejor, el pisto con los huevos de 10, soy fan. Qué gracia lo de las patatas fritas y el dedito de tu niño, ya lo imagino por tu cocina, qué pena que crezcan son tan monos... Un beso

    ResponderEliminar
  11. Estos rollos de carne nos saan de mñas de un apuro , te ha quedado delcioso y jugoso. perfectamente combinado con las verduras, un beso preciosa!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.