Dulces y Postres

martes, 29 de diciembre de 2020

Pastel salado con atún, guacamole y salmón ahumado

Espero que hayáis pasado una buena Navidad, aunque hayan sido tan extrañas, tan  diferentes a otros años; pero espero que por lo menos hayan sido buenas y tranquilas. Este año me facilitaron esta receta tan rica que de verdad no la había probado nunca y es un "bocato di cardinale", una cosa que se prepara en menos de cinco minutos y que tiene muy buena presentación, yo ya este pastel lo he preparado dos veces (porque me sobró cantidad de relleno) por aquello de "yo y mi desmesura"; pero me vino muy bien en esta ocasión y sirve para grandes reuniones (que está claro que ahora mismo no toca) o para una simple copa en casa con amigos, que es lo que más me puede gustar en la vida, estar con mis amigos y gente que quiero y encima picoteando con una buena copa de lo que sea, fría muy fría; por ejemplo una buena cerveza en copa helada y un trozo de algo hecho en casa y sencillo, pero eso sí, con buena pinta, como es este pastel que parece que te has tirado recortando y untando dos horas. Nada más lejos de la verdad y además si tienes maña esto es un abrir y cerrar de ojos. No tiene truco; sí consejos. 

En este caso he utilizado el pan aplanado de tipo molde sin corteza que viene en planchas medianas (Mercadona) o si tuviésemos que hacer más cantidad entonces lo ideal es comprar el tramezzini de Mackro el grande de un kilo, lo tienen de tres tipos aunque yo siempre utilizo el natural, para que no le quite sabor al relleno. Eso ya a gusto del consumidor. 

Bueno, este pastel de hoy estará en mis mesas mucho tiempo porque me ha encantado, lo tiene todo, bueno, bonito y barato (o casi, dependiendo el salmón ahumado que utilicemos o si es caviar o huevas... ) y como digo ideal para grandes reuniones o para un picoteo.

Pastel salado con atún, guacamole y salmón ahumado

Pastel salado con atún, guacamole y salmón ahumado
El día de Navidad ya colocado de aperitivo, el primero.
Pastel salado con atún, guacamole y salmón ahumado
Ingredientes

Pan de molde sin corteza 
(tramezzini o los llaman también "enrollados" de Bimbo)
2 Latas de atún pequeñas
Mayonesa
1/2 Tarrina de guacamole (la mía de Mercadona)
Salmón ahumado 
Caviar o huevas lo más parecido al caviar, el iraní lo dejamos para otras cosas
Palitos de madera o bambú para servirlos

Preparación
  • Los paquetes pequeños de pan tipo tramezzini tienen cinco unidades, este pastel se hace solo con tres unidades de pan rectangular.
  • Empezamos: abrimos las dos latas pequeñas de atún y las ponemos en un colador de malla fina, así escurren bien el aceite.
  • En un bol mezclamos este atún y dos cucharadas rasas de mayonesa. Mezclamos y cortamos por si hay algún trozo grande de pescado.
  • Sobre una tabla de cocina, colocamos el primer pan y untamos generosamente con el atún y la mayonesa ya mezclada.
  • Ponemos otra capa de pan: Untamos el guacamole. Con una tarrina pequeña me ha dado para dos pasteles. Untar generosamente es fundamental para que se vea el color verde del guacamole.
  • Ponemos la tercera y última capa de pan y extendemos la mayonesa.
  • Ponemos cuidadosamente las lonchas de salmón ahumado (en mi caso eran algo gruesas) no se corta el salmón antes de cortar el pastel.
  • Cubrimos con este salmón toda la superficie del pan ya untado con mayonesa (generosa capa).
  • Sobre la misma tabla de cocina y con un cuchillo de sierra (como los del pan), cortamos por la mitad a lo largo.
  • Limpiamos el cuchillo antes de cada corte con una servilleta de papel.
  • Giramos la tabla y cortamos hasta que queden cinco partes, ya que al haberle hecho el corte longitudinal, resultan 10 pastelitos salados. Los de la marca Bimbo son más anchos y nos pueden salir entre 12 y14 pastelitos.
  • Les ponemos los palitos de madera monos o de los sencillos de bambú que nos sirven para trasladarlos a la bandeja o plato de servir. 
  • Yo me ayudé con una pala de repostería para hacer más fácil el traslado a la bandeja definitiva.
Recomendaciones: 
  • Es importante que este pastel se monte un rato antes de servirlo.
  • Limpiar el cuchillo después de cada uno de los cortes
  • En la última capa, el salmón ponedlo entero y cubrid bien toda la superficie.
  • Cortad el pastel en las porciones que más os guste.
  • Yo suelo untar panes en la cocina mientras preparo con una pala de pescado, es más fácil y no te manchas las manos.
  • Después, ponerle con la ayuda de una cucharita de postre el caviar o sucedáneo, colocarle los palitos de adorno y además que  nos ayuda al servirlos. No solo quedan monos sino que se utilizan para servirse y no meter los dedos, no estamos en una época para meter las manos en nada.
  • Este pastel no se conserva bien al día siguiente pues el guacamole se oxida y queda muy feo. Me lo han contado. Aquí no sobró nada de nada.


Sed felices y probad hacer cosas sanas, ricas y pamplinosas como ellas solas, aunque deliciosas.

martes, 22 de diciembre de 2020

Croquetas de puchero

Os cuento que estas croquetas no las suelo preparar mucho porque son muy habituales en muchos bares de tapas en Cádiz y en general en toda Andalucía y las pido a veces en alguno bueno que sé que estarán deliciosas, son muy ricas; pero no son tan cremosas como las otras de jamón y puerro (os dejo el enlace) que nos encantan o como aquellas famosas del restaurante madrileño "José Luis" en la calle Serrano o en Paseo de la Habana que es donde las comíamos habitualmente y son para no olvidarlas, ese primer bocado que casi chorreaba... estas sin embargo, con más densas debido a la gran cantidad de carne que llevan en la besamel, son distintas, pero deliciosas, muy rústicas y muy caseras, pero ya os digo que buenísimas. Son claramente un plato de aprovechamiento y que les suelen gustar mucho a los niños, aunque vayan fritas alguna vez tampoco pasa nada...

Estas las vi en una receta  que pertenece a una venta de Cádiz, en Jerez  de la Frontera., la venta "El Albero", se comenzaron a servir en esta venta allá por el año 97 y esta es la receta que publica el blog "Cosas de comé" con muchas recetas e igualmente cantidad de  referencias de lugares para comer en la provincia de Cádiz y también con mucha mucha publicidad. 
Croquetas caseras de carne

Interior de croqueta de puchero

Croquetas de aprovechamiento
Ingredientes

3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 Cebolla mediana
Una pizca de nuez moscada 
Perejil (dos cucharadas soperas de perejil muy picado)
1 Litro de leche entera
3 Cucharadas de harina de trigo
8 o 9 Cucharadas grandes de carnes del puchero (Morcillo o jarrete como se llama en Andalucía,  pollo y pavo)

Para rebozarlas

Huevo batido
Pan rallado fino
y
Aceite de oliva para freírlas

Masa de relleno de croquetas caseras
Preparación
  • En una sartén amplia se pone el aceite de oliva a fuego medio y se echa la cebolla cortada muy pequeña.
  • Se deja pochar la cebolla muy despacio.
  • Agregamos la carne del puchero (toda la carne de pollo, ternera, pavo, o la carne que tengamos en el puchero y cortada muy pequeña).
  • Añadimos la harina y le damos unas vueltas para que no quede cruda.
  • La leche la incorporamos tibia y poco a poco.
  • Debe quedar como una crema
  • Ponemos el perejil ya cortado muy pequeño (picado)
  • Probamos y rectificamos de sal por si acaso estuviesen sosas.
  • Dejamos enfriar la masa en un plato y cuando están frías ya las formamos para pasarlas por huevo batido y pan rallado muy fino.
  • Una vez formadas y rebozadas se meten en el frigorífico antes de freírlas para que no se rompan al meterlas en el aceite. 
  • Deben estar frías. 
  • Las sacamos luego a una plato con papel de cocina o escurridor y a un plato de servir. 
Nada más. Unas croquetas que hasta la forma se las he dado como en la venta para que se parecieran más a las de la venta, ya que las que yo hago suelen ser pequeñas bolas redondas... esas manías que tengo de vez en cuando.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 15 de diciembre de 2020

Tarta Linzer

La tarta Linzer es una tarta que tiene su origen en la ciudad austríaca de Linz, un clásico en las fiestas austriacas, húngaras, suizas y alemanas, preparada sobre todo en Navidad, es una tarta muy casera, rústica y sencilla que no tiene mucha complicación ya que el relleno es solo mermelada o confitura de grosella, fresa, frambuesa...se creía que la receta era más reciente; pero el director de la biblioteca del Landesmuseum de la Alta Austria y autor del libro ‘Cómo hacer la tarta Linzer’, encontró una receta aún más antigua, esta era del año 1653 en el archivo de la Abadía de Admon, a 75 km. de la ciudad de Linz, allí ya se explicaba su preparación e ingredientes que poco han variado desde entonces. Se hizo muy popular a mitad del Siglo XIX en Estados Unidos, debido a la emigrantes centroeuropeos. 

Hace mucho tiempo que la quería hacer ya que la veía fácil y sin mucha complicación, estaba deliciosa, aunque la masa no es complicada sí lo es para cortar las tiras de masa para cubrir la tarta, me las ingenié con una pala de pastelería para poder levantar esas largas tiras y colocarlas encima de la tarta y que quedaran "decentes" por decente quiero decir paralelas... y sin muchas roturas, alguna tira de masa se me rompió y tuve que repetirla, pero nada, sin importancia, solo algo de paciencia.
Tarta Linzer con frutos secos en la masa y rellena de frambuesa

Tarta rellena con frambuesa
Ingredientes

225 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
150 gramos de azúcar glas
1 Huevo grande (entero)
1 yema de huevo 
1 cucharadita de vainilla líquida
260 gramos de harina de repostería
½ cucharadita de sal fina
1 cucharadita de canela molida
 60 gramos de almendra molida
60 gramos de avellana molida

Relleno
300 gramos de Mermelada de frambuesa, fresa, grosella...
Porciones de tarta Linzer
Preparación
  • Lo primero es mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glas y batir hasta que esté blanquecina y suave. Se puede hacer en Thermomix o en procesadora, yo lo hice a mano.
  • Ponemos el huevo entero y la yema de otro huevo. Seguimos mezclando.
  • Añadimos la vainilla líquida.
  • Tamizamos la harina, la canela, la pizca de clavo de olor y la sal fina. Si no tenéis tamizador se puede hacer sobre un colador de malla fina. Es importante que la harina entre en la mezcla con aire.
  • Amasamos o a mano o a máquina.
  • Por último añadimos los frutos secos molidos: avellanas y almendras.
  • Cuando la masa está lista dividimos en dos trozos la masa (uno más grande que el otro, pues la masa de abajo lleva más cantidad de masa) se hacen los dos paquetes envueltos en film y se dejan reposar dentro del frigorífico una hora aproximadamente.
  • La masa más grande la colocamos en la tartera en un molde bajo (tipo tartaletas) y estiramos bien. Si se rompe no pasa nada se pone otro trozo y se une con ayuda de las manos.
  • Colocamos la masa en el molde previamente engrasado con mantequilla. Lo ideal es utilizar un molde desmoldable.
  • La rellenamos de mermelada o confitura de fresa, frambuesa, grosella...
  • Con la otra parte de la masa se hacen tiras para cubrir la tarta.
  • Se espolvorea con azúcar glas antes de meterla en el horno.
  • Se enciende el horno a 180 grados y cuando está caliente se hornea durante 35 o 40 minutos.
  • He leído que hay recetas que pincelan de huevo la masa superior y en otras no, así es que no lo hice y me quedó bien sin haberlo hecho.
  • Se deja enfriar y se desmolda con cuidado pues la masa es un poco "mírame y no me toques", a mí se me rompió un trozo; pero casi no se notaba demasiado, diríamos que la masa es delicada, así que mucho tiento y sin prisas, de todas maneras como es una tarta bastante rústica no pasa nada si en vez de hacer las tiras que la cubren, las lisas, las hiciéramos con forma de rulitos y se colocan igualmente encima de la fruta haciendo el enrejado.
Tarta Linzer rellena de frambuesa

Preparación de la tarta Linzer
Nada más, os deseo una semana estupenda con mascarilla y con mucho cuidado. Salud.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 8 de diciembre de 2020

Suspiros de amantes

Pues sí, así se llaman estos deliciosos dulces tradicionales de Teruel, el nombre es un poco antiguo, vetusto, me recuerda por el nombre solo, a otro dulce típico italiano que son los "besos de dama" (baci di dama), dos pequeños pastelitos que se juntan con crema o con Nutella y que de ahí le viene el nombre. Con esta receta tan deliciosa y tan fácil vengo al Parrandón Navideño (entrad a ver la cantidad de recetas navideñas que hay) que desde hace ya cinco años organiza mi amiga Angélica con su blog "Bizcochos y Sancochos", que por el nombre de su blog se puede adivinar que ella es venezolana, aunque reside en Puerto Rico con su familia; este año la verdad es que no creí que lo haríamos, aunque es verdad lo que dice ella, que es una año en el que pasaron muchas cosas y que este 2020, el lema de este año tan complicado es "De mi Cocina a tu Mesa" con la idea de conectarnos con nuestras familias y amigos, que aunque no tendremos contacto directo, por lo menos nos llamaremos y con las aplicaciones de las que disponemos nos comunicaremos brindando por un año mejor, que por poco que suceda nunca será tan difícil como este año veinte, año que jamás olvidaremos.

Ahora os cuento, esta receta es de Esther del blog "El Jardín de mis recetas" y cuando se la vi publicada, corriendo la guardé y la verdad es que es una delicia, de esas cosas que puedes hacer en un momento para llevar de regalo a una casa o hacer algo que además de ricos quedan muy monos para servir en una merienda o acompañar un café o una copita y que aunque serán una navidades raras y algo solitarias, nadie nos quita el darnos algún lujo en nuestras propias casas. 

El nombre de este dulce viene de los famosos "Amantes de Teruel" que cuenta una leyenda (Siglo XIII) esta historia tan romántica como triste. Una chica llamada Isabel de Segura de familia muy rica se enamora de Diego de Marcilla, un buen chico, pero pobre, él le pide matrimonio y ella le contesta que sin el beneplácito de su padre no lo aceptaría, entonces Diego le pide a Isabel que le prometa esperarlo cinco años para volver con ella ya con fortuna. Vuelve a los cinco años y ella ese mismo día se había casado a petición de su padre y pensando ella que él ya no volvería después de haber luchado en la Reconquista y el tiempo pasado;  Diego de Marcilla llegó el mismo día de la boda y entró en la habitación y la vio allí con su marido... entrad aquí y os enteraréis del resto de esta historia tan trágica. 

Pues aquí os muestro estos dulces tan ricos. Se tarda menos de media hora en tenerlos listos en la mesa.
Tartaletas rellenas con crema de queso
Desde esta imagen inferior podéis visitar el Parrandón Navideño 2020 y ver todas las recetas. Pinchad en la imagen.

Tartaletas rellenas típicas de Teruel

receta tradicional de Teruel en Aragón

Tartaletas rellenas con quesitos en porciones

Ingredientes

30 Tartaletas de masa brisa (Mercadona) de 3 centímetros aprox.
8 porciones de quesitos tipo el Caserío
2 Huevos grandes
100 gramos de mantequilla (sin sal)
50 gramos de azúcar
2 gotas de vainilla líquida

Preparación
  • En el vaso de la Thermomix o en el vaso de cualquier batidora, se ponen primero los  ocho quesitos y la mantequilla cortada a trozos pequeños. 
  • Se añade el azúcar.
  • Se agregan los huevos y las dos gotas de vainilla.
  • Si lo hacemos en la Thermomix: 5 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.
  • Lo podemos hacer también con una batidora de brazo sin problema. Debe quedar una crema muy fina.
  • Se enciende el horno solo calor arriba a 180 grados.
  • Cuando está cliente el horno las introducimos sobre un papel vegetal.
  • Las dejamos unos 7 minutos. Mucho cuidado pues se pueden quemar rápido.
  • Se dejan enfriar y se les espolvorea azúcar glas.
Aquí los podéis ver a la izquierda antes de entrar en el horno y cuando las saqué habían casi explotado...menudo susto. Luego bajaron, por fortuna y una vez fríos le puse un poco de azúcar glas sobre un colador de malla fina. Estaban deliciosos y no se notó este percance... ja, ja, ja, ya sabéis que siempre cuento este tipo de cosas.
Tartaletas antes y después de hornear
Os dejo este bonito belén montado en una tabla de pino que he visto y me ha encantado y para entrar ya en los adornos navideños e ir haciendo el cuerpo para estas fiestas tan diferentes a otros años y que deberemos cumplir las normas para poder tener las siguientes navidades como de costumbre, como antes, como siempre. 
Un bonito belén

Sed felices y probad hacer estas cosas tan sencillas y rápidas y veréis el triunfo.

martes, 1 de diciembre de 2020

Chipirones con tomate

Uno de esos platos que siempre quedan bien y como siempre mejor con productos frescos y de mercado como estos chipirones y unos tomates fantásticos que me regalaron, así que había que aprovechar para hacer una buena salsa muy elemental en la cocina y que sirve para muchos platos; carne o pescado e incluso verduras, que alguna vez he preparado en tomate, no hervidas sino en la misma salsa de tomate, os dejo aquí el enlace.  Cuando hacemos esta cocina sencilla y con mucho "amor" se nota, aquí el amor se traduce en tiempo, ganas, sin prisas y con mimo, con todo bien estructurado, sin que falte ningún ingrediente y eso en mi casa se nota, por lo menos me lo dicen, "esto lo has hecho corriendo"...ja, ja, ja y generalmente tienen razón, cuando lo dicen, se debe notar más de lo que creía yo, hay que tener cuidadito y que no por sencillo debe ser ni feo ni mal hecho; pero el tiempo que tenemos a diario y la vida que muchas veces nos atropella, no nos da para más, por lo menos a mí. 

He notado que me cuesta más concentrarme y esto lo he comentado algunas veces y le sucede a otras muchas personas también, creo además que el exceso de información tampoco me beneficia, pues me enfado porque sé que me están mintiendo, que quieren que me lo crea y me rebelo y muchas veces yo sola por casa escuchando la radio o la televisión de fondo empiezo a decir en voz alta...eso no es verdad, eso es mentira...como hace unos días que nos informan en los medios de comunicación a bombo y platillo de los grupos de vacunación prioritarios y no tenemos por desgracia todavía ni el laboratorio que la vaya a conseguir primero ni los permisos obligatorios de los medicamentos ni los ensayos terminados y ya se habla dentro de ese grupo de  "embarazadas y lactantes" y de otros muchos grupos más, claro, esto es pura política, que se conseguirá seguro la vacuna gracias a los miles de científicos de todo el mundo trabajando sin descanso con mucho esfuerzo y esperemos que sea lo antes posible, pero que no me tomen el pelo que no estoy con mucho humor para eso después de estos meses tan duros de enfermedad, sufrimiento y confinamiento. En fin...voy con los chipirones que será mejor.
Chipirones fáciles

Chipirones en salsa

Ingredientes

800 gramos de chipirones 
2 Pimientos verdes (de los alargados o italianos)
1 Pimiento rojo pequeño o la mitad de uno más grande
1 Diente de ajo 
500 gramos de tomates pera maduros
2 Cebollas medianas (blancas en mi caso)
1 Hoja de laurel
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

Perejil al servirlo (opcional)
Arroz blanco
Una porción de pan o tostado o frito 

Preparación
  • Limpiar bien los chipirones cortando los tentáculos y retirando la pluma del interior y dejarlo bien lavado, muchas veces pueden tener arena, por eso este paso es fundamental.
  • Retirarles la fina película oscura que los envuelve, esto se hace muy fácil debajo del agua del grifo sobre un colador por si se nos resbalan...muy posible.
  • Una vez limpios se dejan escurrir.
  • En una olla baja se pone el aceite de oliva virgen extra con el ajo cortado pequeño y la cebolla también cortada unos 7 minutos aproximadamente.
  • Añadimos los pimientos cortados igualmente pequeños.
  • Se lavan los tomates y los pasamos por la trituradora o procesadora.
  • Se echan en la olla.
  • Se dejan los tomates unos 15 minutos cocinando y con la olla destapada para que se vaya haciendo poco a poco y pierda líquido.
  • Añadimos la hoja de laurel. 
  • Pasados estos minutos que ya vemos el tomate más concentrado añadimos los chipirones y les damos unas vueltas. 
  • Dejamos los chipirones cocinar unos 10/12 minutos, aunque depende del tamaño, estos con ese tiempo estaban listos.
  • Se prepara el arroz blanco y se sirve.
  • Se puede poner perejil encima del arroz y tostar un trozo de pan o si se prefiere se fríe un trocito de pan de molde. 
Nota: Os recomiendo que no se os pase la cocción de los chipirones pues no quedan bien. 

Nada más. Así de sencillos y buenos estaban. 

Sed felices y probad hacer cosas económicas y ricas que no está la cosa para tirar la casa por la ventana.