Tengo una teoría con respecta a las croquetas; cuando conozco un bar nuevo de tapas o algún "gastrobar" siempre elijo croquetas y ensaladilla, si alguna de estas dos tapas están mal, ya no pido nada más. ¿Para qué? esto es un básico en la cocina, tanto en las nuestras caseras como en las profesionales, las hay de "todo, todo" algunas muy de moda y para mi gusto personal, de verdad incomibles.
Está feo que lo diga; pero creo que estas son unas croquetas excepcionales. Ya todos nuestros amigos las han probado y nadie ha puesto ninguna pega, es más, cuando a veces las llevo a una reunión o las hago en mi casa así sin avisar, siempre son bienvenidas.
O servidas así quedan también muy bonitas. ¿No os parece?
El sabor de estas croquetas de Jamón Serrano es diferente a otras, ya que tienen mantequilla y puerro y eso les da un sabor especial, diferente.
Ingredientes
200 gramos de Mantequilla
200 Harina
1 litro de Leche
1 Puerro mediano (solo la parte blanca)
Jamón Serrano (Cortado a taquitos)
sal
Freír y Rebozar
Aceite de Oliva
2 Huevos
Pan rallado muy fino
Preparación
- Lo primero es calentar la leche en un recipiente, que no llegue a hervir, yo no lo hago pues como tengo bastante experiencia y prefiero poner en la misma sartén la mantequilla a derretir y echar el puerro cortado muy pequeño a pochar en la mantequilla a fuego bajo, cuidado no se queme la mantequilla.
- Cuando ya tengo la "roux" echo poco a poco la leche fría y espero sin revolver hasta que se calienta un poco y remuevo. Pero esto ya a gusto y experiencia de cada uno. Siempre utilizo más leche de la que preveo al principio.
- Añadir la harina y revolver bien para que no queden grumos, esto es un "roux" que no es más que una mezcla de harina y mantequilla y de las más habituales en cocina.
- Id echando poco a poco la leche. No añadir más leche hasta que no se haya absorbido bien la anterior a la mezcla.
- Cuando se ve que la masa de croquetas ya está casi lista y que no admite más leche, vuelvo a echar un poco más. Esto se hace para que cuando se estén ya friendo, la masa interior se vuelva casi líquida con el calor de la fritura y que por dentro estén bastante jugosas.
- Remover hasta que vaya espesando y cuando se despegue de las paredes de la sartén, este el momento de poner el jamón serrano cortado muy pequeño y darle unas vueltas para que se mezcle bien y retirar del fuego dejando enfriar un poco.
- Después poner en una fuente o plato o tupper o tapar con papel film transparente para que estén completamente frías antes de darles forma y freírlas, lo mejor es ponerlas en el frigorífico unas horas antes de freír.
- Es muy importante que una vez rebozadas en huevo y pan rallado vayan al frigorífico. Para que no se rompan al freírlas deben estar muy frías.
Ahora solo queda explicar que una vez dada la forma de nuestras croquetas se pasan por huevo batido y pan rallado muy fino.
Se fríen en aceite de oliva caliente. Lo mejor es freírlas en una pequeña olla, así el aceite casi cubrirá nuestras croquetas.
Pues ya está terminada esta estupenda receta de croquetas de jamón serrano, de verdad que si las probáis no las olvidaréis.
Pues ya está terminada esta estupenda receta de croquetas de jamón serrano, de verdad que si las probáis no las olvidaréis.
Hasta la próxima y sobre todo sed felices y haced muchas cosas ricas.
Umm que ricas que se ven!!
ResponderEliminarUn beso
Gracias Raquel. Están divinas. Besos
Eliminar¡Muy buena receta de croquetas! Siempre son garantía de éxito y que encanta a todos los públicos. ¿Qué tal añadirle jamón ibérico de bellota? Queda muy sabroso. Enhorabuena por la receta, la compartimos entre nuestros clientes.
ResponderEliminarGracias Mar, claro que con jamón ibérico estarían también divinas. Esos jamones están ricos acompañando cualquier cosa.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Saludos
POR FAVOR!!! QUE PINTAZA TIENEN!!! Voy a hacerlas ahora mismo, mis niños siempre me insisten en que haga las croquetas con jamón, pero suelo usar otros embutidos como lomo embuchado por la dieta... Pero esto es irresistible! Juro como que me llamo Ana María que, hoy, pruebo estas croquetas JAJAJAAJAJ. Encima aprovecho que mi marido ha traído un jamón de esta pagina web que promete mucho :P
ResponderEliminarBESITOOOSSS
Las croquetas de jamón serrano son pequeños tesoros de la gastronomía. Su exterior crujiente esconde un corazón cremoso y sabroso que rinde homenaje al delicioso sabor del jamón.
ResponderEliminar