Con estos mostachones de Utrera participo como casi siempre que puedo en el Reto Reposteras por Europa, que organiza Pili del blog Tothom a la Cuina, pero que al celebrarse el segundo aniversario se ha vuelto a elegir España.
En esta imagen inferior se puede ver el papel en el que lo he horneado, no encontré el papel original de estos dulces que es el de estraza, pero este me ha servido de maravilla.
Los he querido hacer porque además de tener que hacer una receta de repostería española estos son unos de los dulces preferidos de mi marido para el desayuno y de vez en cuando hay que darles algún caprichito, ¿no?En Utrera hay muchos hornos (panaderías) en los que se hace este dulce que se vende en casi toda Andalucía y en muchas partes de España, algunos supermercados grandes los tienen en sus estanterías.
Son muy delicados y algo secos ya que no llevan ni mantequilla ni aceite en su mezcla, solo harina, azúcar, huevos y ralladura de limón o canela. Os dejo un enlace donde unos de los dueños de una pastelería de Utrera habla sobre ellos y su historia. Yo le he puesto a los míos una pizca de azúcar glas aunque la receta original no lleva nada por encima, es la única licencia que me he permitido. En algunas recetas aparece la miel pero en la receta original no se usa y creo que no debemos variar la receta original, por esto persisten en el tiempo.
12 Mostachones
125 gramos de Azúcar
125 gramos de Harina
1/2 sobre de levadura en polvo (Tipo Royal)
3 Huevos grandes
Ralladura de la piel de 1 Limón o una cucharadita pequeña de canela
Se baten bien las claras con el azúcar hasta que quede un merengue, el azúcar se va añadiendo poco a poco.
Mezclamos en otro recipiente: las yemas de huevo con la harina y la levadura y ponemos la piel rallada del limón o canela, (yo los prefiero con limón).
Y todo esto lo mezclamos con el merengue poco a poco hasta tenerla ya terminada a la espera solo de echar la pasta encima de los papeles y hornearlos. Así de fácil.
Se cortan unos papeles de horno o de estraza de unos 12 x 12 cm. Se colocan en la bandeja del horno y vamos echando la pasta con una cuchara o desde una jarra o incluso desde una manga pastelera, justo en el centro del papel ellos solos se hacen redondos.
Se ponen a hornear unos 8 o 10 minutos a 180 grados. No se tienen que dorar mucho pues quedarían muy secos, recordad que no llevan nada de grasa (ni mantequilla ni aceite).
Se guardan en un lugar seco o metido en una bolsa hermética o en una lata de las de galletas de toda la vida.
Pues ya están terminados estos buenos mostachones de Utrera, tan fáciles y ricos.
Sed felices y haced estos mostachones de Utrera tan buenos.
Jooo Patty qué ricos!!!
ResponderEliminarLa verdad es que no los he probado nunca, pero por las fotos adivino que tienen que estar deliciosos para acompañar un cafetito.
Besotes
Sí son un bocadito para un café con leche. Están tirados de hacer. Prueba y verás. Besos
EliminarQue buenos para la merienda.Besinos
ResponderEliminarMuchas gracias por la visita. Me alegro que te gusten. Besos
EliminarOhhhhh esto me encanta, no sabia como se llamaban pero me encanta verlos pegados al papel y lo buenos que están. Tus fotos muy bonitas y me quedo con tu receta. Besos..
ResponderEliminarMuchas gracias. Están riquísimos estos pequeños bizcochos. Besos
EliminarPatty muchas gracias por tu visita y comentario. Pues tus mostachones se ve que son de tradición, me encanta que hayas respetado la receta, y los guardaré porque están muy sencillos de hacer, y me han dado ganas de comerlos, porque como lo dices tienen ese aspecto rústico de las delicias que hacen las mojas en sus conventos. Muy lindas tus fotos, y toda la explicación.
ResponderEliminarUn saludo y estaré pasando por tu cocina también :)
Gracias Natalia. Yo también te seguiré asi no me pierdo nada. Besos
EliminarNo sabía de este postre Patty!!. Me ha encantado. Un buen acompañamiento para el desayuno, el café o para un momentito de dulce...!Tomo nota!!. Gracias!. Besos!!.
ResponderEliminarMAIKA-DULCE PECADILLA
Gracias Maika. Lo tienes que probar. Son muy fáciles de hacer. Besitos!
EliminarQué ricos !!!!!!
ResponderEliminarMe encanta la cazuelita que tienes en la foto! Y bueno, los mostachones tienen también un aspecto de lo más apetecible.
ResponderEliminarHoy descubrí tu blog y me parece súper bonito :D Muchas felicidades!
Un abrazo,
Jimena- GOlosos del Mundo
Se ven deliciosos y además sencillos de hacer.
ResponderEliminarBesos.
Con pocos ingredientes has logrado unas galletas que probaré hacerlas.
ResponderEliminarBesos Patty,hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/todo-lo-que-debes-saber-sobre-levadura.html
Patty no conocía estos mostachones y la verdad es que acaban de entrar en mi lista de pendientes! En las fotos se ven de vicio!! :)
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por la receta!
Que ricos, no conocía esta receta, pero con lo fácil que es seguro que la preparó en casa algún día. Un saludo :)
ResponderEliminarTienen que estar riquisimas.Bs
ResponderEliminarQue ricos son los mostachones mojados en un café con leche o colacao....me encantan desde pequeña. Por aquí también son típicos, los tienen en casi todas las panaderías, estos tuyos te han quedado perfectos Patty!!!
ResponderEliminarUn bst.
Ummm!! Qué buenos los mostachones!!! En Sevilla hasta venían a la facultad vendiéndolos. Son espectaculares y muy sencillos. Me encanta tu receta. Me la quedo, con tu permiso, claro, jeje!! Besitos, guapa!!
ResponderEliminarMmmm que ricooooos, me apunto la receta se ven deliciosos, un abrazo
ResponderEliminarCarolina
Hola Patty!! Que recuerdos me has traído de mi infancia con estos mostachones... a mi me encantan y hace mucho tiempo que no los pruebo... ya me han entrado ganas de hacer tu receta!! Un beso
ResponderEliminarAy con cafecito en la merienda deben estar geniales, y muy sencillos de hacer, muy ricos!
ResponderEliminarUn saludito
Que Buena pinta, limon y canela hummm con lo que me gustan..muy ricos para la merienda..con un buen café
ResponderEliminarQue rico, una pinta estupenda. Me encantan!!
ResponderEliminarMe guardo la receta.
Besos!!!
Que rico, una pinta estupenda. Me encantan!!
ResponderEliminarMe guardo la receta.
Besos!!!