Por ejemplo el "polpettone piamontese" se hace casi igual, la diferencia es que lleva huevos duros enteros entre la carne picada, las rodajas quedan una vez cortadas muy bonitas con la decoración del huevo amarillo y blanco en el centro.
Pellegrino Artusi ya esta receta la menciona en su libro "La ciencia en la cocina y el arte de comer bien" que fue publicado en Italia en el año 1891. Dice de ella en su presentación: "Signor polpettone, venite avanti, voglio presentare anche voi ai miei lettori» (Señor polpettone, acércate, quiero presentarlo también a mis lectores).
Este médico y cocinero de vocación habla de las recetas que se estilaban en aquellos tiempos y que han variado poco, en el sentido que la pasta, las salsas, las sopas y los postres eran prácticamente como se hacen ahora, lo que sí han variado son algunos ingredientes y las técnicas ya que entonces solo cocinaban con leña o carbón.
Bueno, os cuento que esta receta italiana pertenece al Reto de Cocina Regional Italiana del blog "El Cajón Desastre de Maggie" que en esta ocasión es la Toscana con su capital Florencia y con este buenísimo "Polpettone alla Fiorentina" y que traducido seria algo así como "Albondigón a la Florentina".
Tiene pocos secretos su preparación, en una hora y media está terminado. Os dejo la receta en italiano del libro en el que se inspira Maggie para ponernos "la tarea", en esta ocasión además ha sido ella la que ha elegido esta receta en concreto.
Ingredientes
Para la carne
750 gramos de Carne de Ternera picada
3 Salchichas frescas blancas de carnicería (120 gramos)
Miga de pan
2 Huevos
2 dientes de Ajo
1 cebolla pequeña
1 cucharada de Perejil (cortado muy pequeño, opcional)
Sal
Pimienta negra (recién molida)
20 gramos de Harina
Limón
(para exprimirlo en las las lonchas de carne al servirlo)
Para cocinar el Polpettone
3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
2 Zanahorias
1 Cebolla mediana
2 pencas de Apio
un poco de perejil
(luego lo quite al pasar la verdura)
1/2 vaso de Vino tinto
(yo puse uno de bodegas Osborne rosado,"Solaz")
1 Cucharón de Caldo
Sal y pimienta
Preparación
- En un recipiente amplio se mezcla la carne picada de ternera con la carne de las salchichas.
- Se agrega el pan remojado en agua y escurrido.
- Se añaden los huevos batidos, el ajo muy picado y la media cebolla cortada también muy pequeña, la sal y el toque de pimienta.
- Se mezcla bien y se deben meter las manos y dejar que la carne pase por nuestros dedos, es la única manera de que la carne quede bien unida y no se vean trozos sueltos de carne, esto es fundamental.
- Cuando ya esté bien unido y "amasada" la carne se le da forma de "salchichón".
- Yo hice dos trozos pues no tenía ninguna olla tan grande como para que me cupiese uno tan largo.
- Coloqué un papel de horno encima de una bandeja y puse la harina, le di unas vueltas para que quedara bien enharinado por todas partes y lo metí en el frigorífico unos 15 minutos, (mientras se estaba haciendo la verdura).
- Posteriormente corté toda la verdura pequeña (no merece la pena dedicarle mucho tiempo, pues cuando está terminada la cocción se pasa por la batidora o el pasapuré).
- Se pone el aceite de oliva y cuando está caliente se pasan los dos rollos de carne y se les da unas vueltas sin que lleguen a dorarse, solo para que se pusieran un poco duros y no se rompieran, los saqué a un plato hasta que estuvieran hechas las verduras.
- En ese mismo aceite de oliva eché toda la verdura, la zanahoria más pequeña que el resto pues tarda en hacerse, el apio a trozos pequeños y cuando estaba ya con algo de color toda la verdura puse la carne dentro a que se hiciera.
- Agregar el medio vasito de vino y cuando haya evaporado el alcohol añadirle un cucharón de caldo.
- Sal, pimienta y se tapa y se deja a fuego muy bajo 50 minutos. Darle algunas vueltas para que no se pegue a la base de la olla.
- No lleva nada de agua.
Se saca la carne y se deja enfriar para cortar ya que en caliente se suele romper. Servir con la salsa y un buen chorrito de limón por encima de cada rodaja. Se puede acompañar de patatas, arroz, cous-cous...
Os dejo el logo del Reto de Cocina Regional Italiana del blog "El Cajón Desastre de Maggie"
Sed felices y cocinad muchas buenas recetas italianas de las que se cocinan a diario
Os dejo como siempre mi Facebook de La Taza de Loza por si queréis echar un vistazo.
Sed felices y cocinad muchas buenas recetas italianas de las que se cocinan a diario
Os dejo como siempre mi Facebook de La Taza de Loza por si queréis echar un vistazo.
En un principio yo también pensé en hacer dos mas pequeñas por el tema de que fueran mas manejables y al final me lié la manta a la cabeza e hice una gigante para todos, casi no me cabe en la cazuela jejeje..., que te digo que sudé la gota gorda para manejarla la verdad jejeje... pero resultó un plato delicioso, de hecho ya lo he hecho otra vez mas pequeño para los tres que somos en casa y nos encanta.
ResponderEliminarNos vemos en el siguiente reto.
Besos
Nieves
Nieves, yo no hubiera podido hacerlo en solo una pieza...hubiera líado la más grande! Jajaja besos
EliminarPatty, coincido contigo en lo de meter las manos en la masa porque con tanta cantidad se nota la diferencia. Tambien lo he acompanyado de cuscus jejejeje. Te ha quedado muy rico y te doy las gracias por participar un mes mas! asi da gusto! Por cierto, me gusta mucho el look de tu blog, lo has renovado? Un beso
ResponderEliminarGracias Maggie. Lo de meter las manos y amasar la carne es fundamental. Un libro de cocina italiana dice:" amasar la carne y dejar que salga entre los dedos y así varias veces" creo que ese es el secreto para que quede compacta. Lo del blog solo lo he "limpiado" y metido algunas cosas de diseño. Gracias otraa vez. Besos y hasta el próximo reto "Cocina Regional Italiana" me encantaaaaaaa.
EliminarTu has hecho lo mismo que yo, dos en en vez de uno...jajaja, así se manejan mucho mejor...
ResponderEliminarTe han quedado estupendos!! Bs.
Julia! Es que si lo dejaba en un solo trozo no me hubiera entrado en ninguna olla! Era gigantesco! Me ha gustado mucho el tuyo. Besos
EliminarTe han quedado genial. Yo hacia unos muy parecidos y siempre dos, pero esta vez quise probar con uno y la verdad que me costo mucho trabajo, menos mal que al final salio. Un abrazo
ResponderEliminarCatina, la verdad es una receta para tener en cuenta. Se más de un apuro nos sacará. Besos
EliminarHola. Gracias por la info. Vi fotos del del Piamonte. Yo lo dividí por la mitad y mejor.
ResponderEliminarBesos
Hola. Gracias por la info. Vi fotos del del Piamonte. Yo lo dividí por la mitad y mejor.
ResponderEliminarBesos
Hola Marisa, si no lo hubiera hecho en dos trozos imposible. La verdad es que está riquísimo. Quieres ir a Piamonte? Es una región preciosas y que encima se come de maravilla en cualquier pueblo. Besos
Eliminarmi madre hace un rollo de carne muy similar a este.
ResponderEliminartiene una pinta muy rica.
besos crisylaura
Hola! En cocina ya está casi todo inventado, es un plato muy apañado. Besos
Eliminar¡Que bueno es el polpettone! ahora me apetece probarlo con el huevo cocido, mmm.
ResponderEliminar