Dulces y Postres

martes, 9 de noviembre de 2021

Arroz con mejillones

Esta semana por fin puedo escribir mi post habitual de los martes; la semana pasada no pude ya que estaba en plena mudanza del campo a la ciudad, me echó el tiempo, en cuanto empezó a llover, empaqueté todos mis cachivaches de cocina, que siempre me los llevo al campo y que son también los primeros que vuelven, así que cuando llegué tenía tal desorganización que no podía sentarme delante de mi ordenador tan tranquila, con el desorden no puedo, así que hasta que no ha estado todo más o menos bien, no me he podido centrar. Este plato que os presento hoy es una delicia, sencillo, económico y gusta muchísimo, este arroz lo tiene todo, claro, te tienen que gustar los mejillones. 
Esta receta de arroz la hacían en mi casa (en la de mis padres) aunque no en paella, pero era una fiesta cuando nos tocaba comerlo en el menú del día de nuestra casa, nos encantaba. Si además como en este caso llevaba como ingredientes gambas o langostinos ya era el summum de rico. Lleva muy pocos ingredientes y es muy completo. 
Arroz casero hecho en paella
Este plato lo hice en septiembre que todavía estábamos en el campo y encima es rápido, lo preparé dos o tres veces en todo el verano y la verdad es que es diferente, es un plato honesto, no tiene nada que resulte imposible de hacer para algún novato que otro; solo que no se nos pase el arroz, que eso sí que no tiene remedio alguno. No hay truco para esto, solo no despistarse y estar atento al reloj o alarma.
Arroz con mejillones y langostinos

Arroz casero con mejillones hecho en paella

Arroz hecho en paella
Ingredientes

2 Vasos de Arroz bomba (Sos)
1 o 2 Kilos de mejillones frescos (según el tamaño)
Un manojo de perejil
4 Dientes de ajo laminados
1/2 Kilo de Langostinos o gambas frescos (pelados y crudos)
4  Cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación
  • Lo primero es limpiar las conchas de los mejillones bajo el agua con un cepillo.
  • Echarlos en una olla sin agua para que se vayan abriendo. Tapar la olla para que no evapore demasiado ya que el líquido nos hará falta.
  • Cuando estén abiertos, limpiarlos con una tijera para cortarles las barbas y desprenderlos de la concha.
  • Reservar los mejillones ya limpios en un plato.
  • Colamos con un colador de malla fina el agua resultante de la cocción de los mejillones. 
  • Ahora las pieles de las gambas o langostinos las echamos en agua hirviendo y las dejamos cocer unos 5 minutos. 
  • Colamos de nuevo el agua de las pieles de las gambas o langostinos y reservamos.
  • En la paella ponemos el aceite de oliva virgen y echamos los ajos laminados.
  • En cuanto estén los ajos algo dorados echar rápidamente el arroz y el perejil (solo las hojas) muy picadas. 
  • Remover bien hasta que los granos de arroz queden algo transparentes.
  • Añadimos a la paella los caldos que teníamos colados y calientes
  • Es el momento de añadir la sal. Probad y así no nos pasaremos.
  • Si se han enfriado los líquidos es muy importante calentarlos antes de añadirlos a la paella, ya que fríos cortarían la cocción del arroz.
  • Si habéis utilizado dos vasos de arroz hay que pone un poquito más del doble, es decir, 4 vasos y cuarto. Esto si se hace en paella ya que el fuego hace que se pueda evaporar con mucha rapidez.
  • Ya cerca tenemos los mejillones cocidos y las gambas o langostinos crudos y pelados.
  • Echamos los mejillones y los langostinos o gambas en el arroz y mezclamos un poco. 
  • Dejamos que hierva a fuego alegre 2 minutos. 
  • Después utilizamos papel de aluminio o una tapa grande.
  • Lo dejamos ahora unos 8 minutos semitapado a fuego bajo.
  • A partir de estos primeros 10 minutos hay que mimar el arroz, dejarlo ya a fuego bajo otros 3 o 4 minutos más. 
  • Apagar el fuego y tapar el arroz completamente con un paño de algodón o papel de aluminio y encima la tapa. 
  • Dejarlo reposar unos 4 o 5 minutos aproximadamente. Y servir. 
Influyen en los tiempos de la cocción del arroz, la dureza del agua; el tipo de arroz, así que no hay aquí cálculo matemático. Se hace al final o probando o con mucha experiencia que lo ves y ya sabes, muchas veces hasta por el olor podemos saber si está soso, sin sal. De todas maneras el arroz no espera, es mejor que los invitados ya estén en posición de sentarse para no andar buscando a ningún despistado. El arroz se puede pasar y no debemos hacerlo esperar. 

Espero que os haya gustado este plato tan bueno y tan casero, la verdad es que es raro verlo en las cartas de los restaurantes, yo creo que casi nunca lo he encontrado en la calle. Si alguien lo ha probado que me diga el lugar o la ciudad o país.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

13 comentarios:

  1. Ummm menuda delicia de arroz. Me flipan estos platos

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues si lo pruebas me tienes que contar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno ya esta todo en orden y ahora a disfrutar de este rico arroz con mejillones, que a mi me encantan!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Al arroz le va bien casi todo, yo lo prefiero con pescado y marisco, pero no le hago ascos a las verduras, ni a la carne tampoco. Con el caldito de los mejillones y el de las gambas, el que nos presentas tendría un sabor buenísimo, seguro que no te quedó un granito de esa paella. Si os lo comisteis en el campo en buena compañía, el día te salió redondo.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, tienes razón, en los restaurantes todos los sofritos los tienen ya preparados y congelados, lo mismo pasa con los caldos. Imagínate preparar cada vez todo el proceso. Por eso , nuestros arroces caseros, hechos al momento, con productos frescos y comprados y cocinados con cariño, no los encuentras en ningún restaurante. Solo comí una vez uno hecho todo al momento en Mallorca, estuvimos esperando el arroz una hora. Pero estaba riquísimo¡¡¡¡
    Este que nos has preparado seguro que estaba extraordinario, leyendo la receta y viéndolo no hay duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Patty!! A mí me encantan los mejillones, así que por mí, no hay ningún problema con este arroz, más bien, todo lo contrario, ¡me tiene que estar riquísimo! Yo también lo encuentro fácil y muy práctico. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Patty, la cocina sencilla, es la que suele gustar a todo el mundo, con tu receta queda evidenciado que para comer un arroz riquísimo, no son necesarios 700 ingredientes que hacen platos divinos, pero que también se come divinamente con menos, y no por ello ha de tener menos calidad.
    A mí me gusta este tipo de cocina, aunque nunca he hecho este arroz, no tardaré en probarlo, la foto lo dice todo, hasta el consabido ¡cómeme! Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta se ve muy rica. La haré pronto. Te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  9. Un plato lleno de sabor y encima sencillo besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Patty , pues ahora ya lista la mudanza sólo te queda disfrutar de estos ricos platos que cocinas , como este arroz marinero que pinta de maravilla .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que rico se me ha hecho tu arroz con esos mejillones, yo de seguro te pediria repetir!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Patty. Entiendo todo lo que acarrea el hacer un cambio de casa jj, aunque solo sea llevar los trastos de cocina.
    Me encanta el arroz de cualquier forma como se cociné y viendo y leyendo el que has hecho solo puedo decir que tiene que estar de vicio. El caldo de cocer los mejillones y cáscaras de gambas le ha debido dar un sabor fabuloso. Un arroz de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Te leo y me identifico contigo, los cacharros de cocina nunca los dejamos atrás, siempre salen y entran con nosotras. EL arroz es estupendo, con sabor, muy rico y de esos que se disfrutan en familia con gusto. Un beso!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.