Dulces y Postres

jueves, 29 de diciembre de 2016

Tarta de avellanas con manzanas, peras y frutos rojos

Una tarta de esas que adoro, es muy sencilla de hacer solo seguir las recomendaciones y listo. Se puede hacer con masa hecha en casa o utilizar la masa quebrada fresca del supermercado. Os dejaré la receta con la masa hecha en casa y que tiene avellanas picaditas y que está divina. Esta tarta es francesa de las típicas de la repostería casera y que tanto me gustan. Solo utilizar buenas frutas y todo cortado y por encima avellanas troceadas. Se suele comer templada.

Tarta-de-frutos-rojos-peras-manzanas

La tarta servida a pleno sol en el jardín, mirad la pinta.

Tarta-de-manzanas-peras-avellanas-y-frutos-rojos

Masa quebrada con Avellanas

210 gramos de harina de repostería
130 gramos de mantequilla fría
30 gramos de azúcar
20 avellanas peladas
 3 gotas de vainilla líquida
1 yema de huevo de un huevo grande, o dos yemas de unos pequeños
1 cucharada de agua fría

tarta-de-frutas-con-avellanas

Preparación

Se hace la masa mezclando primero la mantequilla con el azúcar, se añaden las gotas de vainilla, posteriormente vamos añadiendo las yemas de huevo, la cuaharada sopera de agua fría, el azúcar y por último la harina. Se va mezclando hasta hacer la masa y se deja reposar unos 20 minutos en el frigorífico.

Se extiende sobre una tartera baja previamente enmantecada y enharinada. Se pincha para que no suba y se hornea unos 5 minutos a 180 grados.

Se saca del horno y se prepara el relleno.

Relleno 

1 Huevo
60 gramos de Harina
2 gotas de Vainilla líquida
150 gramos de Azúcar
170 cc. de Nata (Crema de leche)

Frutas

2 Manzanas pequeñas tipo "golden"
2 Peras conferencia
Frutos rojos (frambuesas, fresas, arándanos, moras...)
10 avellanas trituradas en trocitos medianos


Se prepara el relleno líquido y se va mezclando poco a poco, se echa encima de la masa ya pre-horneada.

La fruta se pela y se corta pequeña, se va poniendo en un recipiente con un poco de zumo de limón para que no se oxide. 

Echas las frutas encima del relleno líquido y por encima se ponen algunas avellanas triuturadas. 

Va al horno a 180 grados unos 30 minutos aproximadamente. Se acabó. Ya tenemos un pedazo de tarta impresionante de rica. Disfrutadla mucho.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 27 de diciembre de 2016

Crema de Galletas María

No me podía creer que fuese tan fácil de hacer esta rica crema de galletas, tiene un sabor fantástico, la receta me la dio una amiga, lo probé en su casa y no me podía imaginar lo rica que estaba esta crema de galletas, fría y suave. Me comentó que se puede también servir con una cucharadita de dulce de leche por encima y un poco de nata (crema de leche) para rematar la "jugada", pero preferí hacerla en plan sencillo y sin tantas calorías, que ya tenemos las fiestas navideñas...y ya estamos en tiempo de probar los dulces, turrones, mantecados, polvorones... esto solo por mencionar lo dulce, de lo salado, mejor ni hablamos.
crema-fría-de-galletas

Crema-fría-de-galletas

Postre-frío-en-copas-individual-sabor-a-galletas

Ingredientes

120 gramos de Galletas María
150 gramos de Azúcar
400 gramos de nata líquida para montar (crema de leche)
1 cucharada de leche 
4 gotas de Vainilla líquida
400 ml. de Leche
1/2 sobre de cuajada Royal 
(o un sobre de preparado de flan tipo Royal)


Preparación

Trituramos las galletas hasta que sean un fino polvo. 

En una olla mediana ponemos la leche, la nata (crema de leche) y el azúcar, dejamos que se caliente un poco y añadimos la galleta triturada e inmediatamente el medio sobre de cuajada Royal o el medio sobre de preparado de flan. Dejamos hervir removiendo un poco hasta que espese, serán como unos 7 u 8 minutos.

Se rellenan los vasos, copas o lo que hayamos elegido y cuando estén ya algo fríos se meten en el frigorífico, tapados con un poco de papel film o papel de aluminio. Tardan unas 3 horas en ponerse fríos.

La opción que me comentaba mi amiga era una vez servido en la copa, ponerle por encima un poco de dulce de leche y nata montada por encima y espolvoreada con un poquito de la galleta molida que hicimos al principio de todo a modo de detalle. Es libre la elección o más sencillo o con dulce de leche y nata montada y puesta con manga pastelera para que nos quede más mono. 

Se presentan para servirlos, con una galleta por encima de la crema.

Listo. ¿No me digáis que no ha sido fácil?, estaban riquísimos y salen muy bien de precio.

Sed felices y probad estas cremas sencillas y económicas.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Feliz Navidad 2016

Cada año pensamos lo mismo; pero da igual, lo importante es que el cristal de la rutina diaria nos deje ver la luz y nos aproxime a una vida más feliz y más tranquila, no me refiero solo a la tranquilidad del día a día, sino a nuestro espíritu inquieto, ya que a veces queremos abarcar muchas cosas a la vez; pero que las vamos haciendo sin disfrutarlas, como para salir del paso. Tenemos que disfrutar con nuestro trabajo; de nuestras cosas personales, las que en realidad nos llenan, las que nos hacen felices o las que hacen que los proyectos vayan saliendo poco a poco o bien, por un buen proyecto por venir u otro ya encaminado; pero que al fin y al cabo es lo que hace que la vida nos sorprenda muchas veces y nos llene de ilusión.

Espero que este año sea bueno de verdad; amable, fructífero, ingenioso y provechoso para todos nosotros con muchas risas y disfrutando de todo lo que nos da la vida, muchas de ellas gratis y que son precisamente las que el dinero no puede pagar.

Os deseo un año lleno de proyectos y pactos, que al fin y al cabo es de lo que consta nuestra vida, ya que hacemos planes y pactos desde que somos pequeños, primero con nuestros padres, con nuestros amigos del colegio o elaborando los planes que haremos en las vacaciones con la familia, con los hermanos o amigos, después con los primeros amores, nuestros primeros viajes al extranjero, con los estudios, con nuestros novios, con las casas en las que viviremos, con nuestro futuro profesional, etc. Por lo tanto, a pactar estamos de sobra acostumbrados, así que sigamos haciéndolos con trabajo, alegría y esfuerzo personal. De todo se sale.

Os deseo una feliz Navidad y un feliz año 2017. De todo corazón.


miércoles, 21 de diciembre de 2016

Savarin de chocolate con almíbar de naranja

Esta receta la vi y me enamoró completamente, la receta es de Ettore del blog Bavette, el cual es un maestro del chocolate, todo le sale de miedo. Aproveché que tenía invitados para hacerlos y como sabía que tendría prisa, los bizcochos los hice el día anterior y los guardé en una lata bien cerrada para que se conservaran perfectos y al día siguiente solo tuve que hacer el almíbar de naranja y ponerlos "monos". Por cierto cuando abrí la lata, salía un olorcito a chocolate delicioso. El nombre de "savarin" viene del apellido de este famoso gastrónomo francés, Brillat-Savarin (1755-1826). Fue uno de los primeros escritores de gastronomía que dedicó parte de su vida a estos temas. Este bizcocho que lleva su nombre es suave, blando e impregnado o bañado con almíbar y licor, generalmente de frutas como el Cointreau que ha sido el que he utilizado yo en esta ocasión, pero que bien podría haber sido aromatizado con otro cualquiera que os guste o uno de cerezas que imagino que estaría también muy bueno.


bizcochos-bañados-con-almíbar-de-naranja


bizcochos-bañados-con-almíbar-y-cointreau

bizcochos-bañados-con-almíbar-cointreau-fruos-rojos
  savarin-con-almíbar-de-naranja

Seguí más o menos las instrucciones de Ettore aunque que es inevitable que siempre haga algún cambio. Las adapté más a nuestro propio gusto; pero básicamente es el mismo dulce. Una delicia de verdad y además no da mucho trabajo. 


Ingredientes

Bizcochos del Savarin
(8 unidades)

100 gramos de Mantequilla 
80 gramos de Azúcar glas
3 huevos
150 gramos de Harina 
2 cucharaditas de Levadura en polvo 
100 gramos de Chocolate negro Valor
20 gramos de Cacao en Polvo Valor


Almíbar


1/2 litro de Agua mineral
250 gramos de Azúcar
Piel de media naranja (sin la parte blanca)
1 cucharada de licor Cointreau (o el que más os guste)

Decorar

Frutas rojas (fresas, moras, frambuesas, arándanos...)
Hojas de Menta 
Cacao en polvo Valor (para espolvorear los savarines)

Preparación

Lo primero es encender el horno a 180 grados. Empezamos poniendo en un recipiente la mantequilla (blanda) con el azúcar glas y se bate hasta que esté cremosa, se van añadiendo los huevos uno a uno, batir bien entre uno y otro y no añadir hasta que no esté bien incorporado.

Tamizar la harina ya mezclada con la levadura en polvo e ir echándola poco a poco. 

Añadimos con una lengua de repostería el chocolate previamente fundido y por último el cacao en polvo, dejando un poco (una cucharadita) para espolvorear por encima cuando estén acabados y justo antes de servirlos. Removemos despacio hasta que esté el chocolate bien integrado.

Echamos esta masa en los moldes tipo "bundt cake pequeños" el mío es inglés y de metal de los que no se pegan nada y da unos resultados estupendos, pero lo podéis hacer en cualquier molde que os permita la presentación de forma individual, se pueden hacer igualmente en los de silicona. 

Se meten en el horno unos 10 o 12 minutos. Se comprueba que estén hechos y se dejan enfriar un poco; se desmoldan y se colocan en una rejilla hasta que enfríen completamente.

Hacemos el almíbar de naranja de la siguiente manera:

Ponemos el agua mineral en una cacerola pequeña y añadimos el azúcar con la piel de naranja, solo la parte de color ya que la parte blanca de la piel amarga mucho. Dejamos hervir unos 3 minutos, retiramos del fuego y ponemos el licor. 

Dejamos templar un poco y bañamos los bizcochos en este almíbar. Yo lo hice con una cuchara pues era la primera vez que los hacía y no me atreví a sumergirlos rápido, por si acaso se me estropeaban. Ahora creo que no hubiese pasado nada y habría sido más rápido y cómodo.

Los decoras con unas frutas rojas, moras, frambuesas, fresas, arándanos... y les pones un poco de sirope de chocolate y espolvoreas ligeramente con el resto del cacao en polvo con la ayuda de un pequeño colador de malla fina y unas hojitas de menta fresca para rematar la faena y que nos queden preciosos.

Listos nuestros savarines para impresionar a cualquiera que le guste tanto el chocolate como a mí.

Impresionantes de ricos. Gracias a Ettore por esta receta "10". La prepararé en más de una ocasión. 

Sed felices y probad hacer estos dulces llenos de chocolate, pues un día es un día.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Croquetas fáciles de patata y atún

Me han salido así de repente, pues no pensaba hacerlas hasta que vi que tenía puré de patatas y unas latas de atún y me decidí, nunca las había probado y la verdad es que han salido muy buenas estas croquetas fáciles de patata y atún y me sorprendieron mucho por lo fáciles que fueron hacerlas, ya que están hechas solo con puré instantáneo y dos latas pequeñas de atún en conserva.  Nos sirve igual para una comida rápida y acompañadas por una ensalada con tomate o cualquier otra verdura o para hacerlas más pequeñas y que nos sirvan como aperitivoTienen un gusto muy bueno ya que la mezcla de puré de patatas con el atún en conserva le da un sabor muy rico. Por supuesto que se pueden hacer con puré natural, pero habiéndolas probado con este tipo de puré rápido creo que no merece la pena, ya que es un plato fácil, casi para novatos y salen muy bien así con este puré instantáneo que se hace en 5 minutos y es precisamente para sacarnos de algún apuro. Se le podría poner queso mozzarella en el centro cuando se estén formando las croquetas antes de rebozarlas y eso sería ya una ricura completa, como en el caso de los arancini italianos (os dejo el enlace aquí)  tan deliciosos hechos con arroz en vez de con puré de patatas. 
aperitivo-de-patata-y-atún
Las servís como he hecho yo en esta ocasión en un plato con la ensalada y un pequeño recipente para salsas como mayonesa, tártara o con salsa ketchup de Heinz que me encanta. Pues en estas salsas también las hay malas, muy malas, pésimas y muy buenas como es esta que es la habitual que tengo siempre en mi casa que nos sirve para mojar nuestro bocadito de patatas, un caprichito...
bolitas-de-atún-y-puré-de-patatas
Este puré no me acuerdo dónde lo compré pero no está nada mal, quizá alguien al ver el envase se acuerde y me lo diga, tendré ahora que investigar en qué supermercado lo hay...cuando lo descubra lo escribo en este post por si queréis probarlo, pero puede servir cualquier puré instantáneo. El puré es de Lidl. Me lo acaba de decir una amiga lectora. Mil gracias!! 
bolitas-de-puré-de-patatas

Ingredientes
Con estas cantidades me han salido 16 croquetas de patata y atún

1 Paquete de puré instantáneo (1 sobre)
leche
agua
sal
Mantequilla
Aceite para freír

2 latas de atún en conserva 
(este que usé era en aceite de oliva, pero sirve cualquiera)

Para rebozar
Harina 
1 Huevo
Pan rallado

Preparación

El puré se hace siguiendo las instrucciones pero se debe echar menos cantidad de líquido. En mi paquete me decía que por cada bolsa de 125 gramos de puré pusiese: 400 cc. de agua y 400 cc. de leche. Yo puse, 300 de agua y 300 de leche, es decir, le quité líquido para que me quedara espeso ya que después hay que formar las croquetas redondas y que se mantengan bien. 

Se ponen las dos cucharada grandes de mantequilla en el puré, se añade sal y se revuelve bien. Se deja templar un poco pues es más fácil formarlas cuando está el puré templado.

Se escurren bien las latas de atún de todo el aceite que contengan y se mezcla con el puré de patatas.

Se forman las croquetas y se pasan primero por harina de trigo, luego por huevo y por último por pan rallado.

Se fríen en una sartén con aceite de oliva un poco caliente pero no demasiado pues se nos pueden quemar rápidamente. 

Se escurren sobre un papel de cocina y se sirven con una ensalada o unos tomates cortados con sal y listo.

Estoy segura que este plato le gustará muchos a los niños ya que es suave pero tiene un sabor muy rico a atún y muy fáciles de comer y encima para los que no sean muy devotos del pescado con este plato matamos dos pájaros de un tiro.. comen un buen pescado y casi ni se enteran al no tener espinas, ya que este suele ser uno de sus principales argumentos.

Sed felices y probad estas croquetas de patatas y atún tan ricas y sobre todo económicas.


viernes, 16 de diciembre de 2016

Apple Pie-Tarta de Manzana americana

Este apple pie o tarta de manzanas es un clásico de la cocina americana, muy sencilla de hacer y lo más importante, siempre queda bien. Esta receta me la ha dado una buena amiga de Minnesota y que es mi "proveedora" habitual de estas ricas recetas, casi todas muy sencillas y sin mucha complicación. Hasta los novatos en cocina las pueden hacer y tienen el éxito asegurado.
Se hace la masa y luego solo queda dividirla en dos partes para poner una parte en la base y la otra en la superficie de nuestro apple pie, en hacer el relleno no se tarda nada y al horno. Estupenda receta, sencilla, rústica y muy elaborada por las amas de casa norteamericanas. Un top ten de la repostería casera "made in USA"
apple-pie-americano

tarta-de-manzanas-americana

Tarta-de-manzana-americana

primer-plano-de-apple-pie
 Aquí la podéis ver ya lista para pegarle unos bocados. Muy rica.
porción-de-apple-pie

Os dejo la tabla de equivalencias que os he hecho para hacer cualquier tarta de frutas americana. Solo mezclar la fruta para el relleno de la tarta con estos ingredientes básicos y el resto igual. La cantidad de las frutas, significa la fruta pelada, cortada y medida con las tazas altas.
tabla-de-equivalencias-para-tartas-de-frutas

Ingredientes de la Masa 
(Estas medidas son siempre utilizando los mug de desayuno)

2 tazas de Harina
1/2 cucharadita de Sal
2/3 de la taza de mantequilla sólida (cortada a taquitos)
6 o 7 cucharadas de agua fría

Preparación de la masa

Se pone la harina con la sal y se agrega la mantequilla, se va mezclando y se añade las cucharadas de agua fría poco a poco. 

Se amasa hasta ligarla bien. Se divide en dos partes. Se extiende una mitad en entre dos papeles de horno y se estira.

Ingredientes del Relleno

1/2 taza de Azúcar
3 cucharadas de Harina
1/2 cucharadita de Canela
1 Pizca de: Jengibre, clavo y nuez moscada
6 tazas de manzanas (ya peladas y cortadas en rodajas)

La medida de las tazas os recuerdo que es la de los mug

Preparación del relleno

Se pelan y se cortan en cuartos las manzanas y se mezclan con los ingredientes hasta que las manzanas hayan absorbido todos los aromas de las especias.

Montaje

Se extiende la masa en el molde (bajo) y se pone el relleno, se extiende la otra mitad de la masa y se pincela solo con leche y por encima le espolvoreamos un poco de azúcar granulada (no glacé).

Se termina con horno caliente a 180 grados 1 hora aproximadamente. Debe quedar dorada.

Pues ya hemos terminado con este riquísimo apple pie de manzanas y tan genuinamente americano.

Sed felices y probad hacer estas tartas tan buenas.

martes, 13 de diciembre de 2016

Tagliatelle con Salmón ahumado y salsa de queso

Las pastas son sanas, apetecibles, vistosas, económicas y muy recomendables para casi todo el mundo, incluidos los niños que suelen ser grandes entusiastas de la pasta o larga o corta, como por ejemplo los macarrones con tomate, o los spaghetti; pero de la rellena ya no estaría tan segura.

La pasta corta y seca es siempre mejor elegirla rayada pues retiene más la salsa y con la larga no hay mucho problema pues como siempre la compro fresca o la hago en casa, esa absorbe perfectamente cualquier salsa, siempre que no se le eche aceite al agua de cocción, en Italia sería pecado hacerlo, solo se pone sal cuando el agua ya está hirviendo. En estos meses ya estamos en temporada de granadas, de repente se me ocurrió usarlas con esta salsa de queso y quedó deliciosa, pues explotaban en la boca y resultaba muy bueno.

pasta-fresca-con-salmón-ahumado-salsa-de-queso


pasta-fresca-con-salmón-ahumado-con-salsa-de-queso
Ingredientes
1 paquete de tagliatelle (tallarines) o spaghetti frescos
1 Granada pequeña
Cebollino fresco
50 gramos de Mantequilla
150 gramos de queso (tipo Philadelfia)
75 cc de Leche
1 paquete de Salmón ahumado
Sal y pimienta

Preparación

Se pone en una olla pequeña la mantequilla y el queso se revuelve hasta que se deshaga, se añade la leche y se le va dando el espesor que más os guste. 

Se añade pimienta molida y sal. Se sigue revolviendo y casi cuando vayamos a retirar del fuego le añadimos del manojo de cebollino cortado pequeño y los trozos de salmón ahumado, solo para que se templen un poco ya que están hechos. 

Mientras vamos hirviendo el agua y añadimos la sal cuando rompa a hervir el agua, hasta que no hierva no debemos echar la sal. Nunca debemos poner aceite en el agua ya que hace que la pasta no absorba la salsa y nos quede sin mucho sabor, como lavada...

Ponemos a cocer la pasta el tiempo que se indique en el paquete o bien si es fresca se deja unos minutos (como tres o cuatro minutos). Se escurre o se "pesca" mejor dentro de la olla para que no quede muy seca. Se vuelca en un plato y se le añade la salsa por encima y mucho queso parmesano rallado. Nunca tampoco remojarla debajo del agua fría, habría que recalentar y no tiene mucho sentido. 

Disfrutad mucho de un sencillo plato de pasta recién hecha y comerla inmediatamente. 

Sed felices y haced muchos platos de pasta con muchas posibilidades de preparar salsas sencillas y de todo tipo, por ejemplo con mantequilla y pimienta negra, con tomate y atún en conserva, con queso parmesano y nata, con verduras... en fin, con mil y una salsa. Las adoro.



viernes, 9 de diciembre de 2016

Tarjetas para regalos de Navidad 2016

No podréis decir que no vamos con tiempo, pues a mí siempre me pilla el toro. Esas cosas que dejas para último momento pues piensas que te va a dar tiempo de sobra; pero no, hay que tenerlas preparadas para cuando empiece el lío de regalos, empaquetados y demás historias de estas fechas. Son unas tarjetas sencillas sin mucho color para no encarecer mucho la impresión y que solo hay que imprimir, cortar y hacer una perforación para colocarle después una cuerda; una cuerda de esas rústicas de cañamazo que quedan tan monas o como las que os muestro en la imagen inferior. Vamos, nada caro, que ya tendremos tiempo de gastar dinero. Os recomiendo hacerlo en una cartulina no muy gruesa pues quedan mejor que en papel, así os quedarán con algo más de cuerpo.
modelos-de-tarjetas-para-regalos-de-navidad
El original os lo dejo en un archivo PDF para solo imprimir. Aquí os lo podéis descargar. 

Hay 25 tarjetas de regalo, miden 3,5 x 5 cm. He preparado algunos modelos más de los que aparecen en esta imagen superior. A ver si os gustan, solo hay que imprimirlos y ya me contáis qué tal os han quedado.
tres-modelos-para-tarjetas-de-navidad
Espero que os gusten. Se me olvidaba deciros que estos dibujos son de Creative Market y que si os suscribís cada lunes del año os envían 6 archivos de tipografías, bundle, mockup, imágenes y diseños en general que después con cualquier programa bueno de diseño los podéis utilizar como mejor os venga. Os dejo el enlace.

Sed felices y haced cosas monas para las próximas fiestas

martes, 6 de diciembre de 2016

20 Rellenos de volovanes de hojaldre

Este tipo de recetas creo que nos vienen muy bien para estos días de fiesta y que ya casi los tenemos en las puertas de nuestras casas, haciendo "toc, toc" y, nos vienen bien sobre todo para los días que tenemos muchos invitados, fiestas, reuniones de amigos invisibles de entrega de regalos, despedidas de año etc. Con estos rellenos participo en el blog de mi amiga Angélica del blog "Bizcochos y Sancochos" os dejo el enlace a su blog así le hacéis una visita y que ha sido quien nos propuso el  "Parrandón navideño" y allí que vamos todas de cabeza con nuestras propuestas para estas fiestas navideñas. 

volován-hecho-en-casaBueno, que me enrollo mucho, os presento unos rellenos calientes y gratinados y otros fríos ideales para estos volovanes de hojaldre y también os explico la manera de hacerlos en nuestras casas, quedan más crujientes que los industriales que se compran hechos, vamos, que los que hagáis en casa no tienen color con los otros. No se tarda nada en hacerlos, pues los dejamos horneados con antelación (el día anterior) y los rellenamos en un rato antes de servirlos. No se pueden rellenar mucho antes pues la masa se humedece y quedan mal, blandos y mojados, que los habréis visto en tantas fiestas y cocktails que hemos ido y que alguno así seguro que nos ha tocado alguna vez o a mí por lo menos y que me da una rabia tremenda, pues si se rellenan con menos tiempo de antelación están buenísimos.

La Real Academia Española de la Lengua lo define como: "Pastelillo de masa de hojaldre, hueco y redondeado, que se rellena con ingredientes de muy diversos tipos". Os explico como se hacen estos volovanes en casa.

En esta imagen inferior, se ve ya el volován con la tapa a un lado y esto se hace con un cuchillo afilado y pequeño con el que cortamos la parte interior y reservamos la tapa por si la queremos usar posteriormente como decoración o para tapar su contenido.

volován-de-hojaldre-para-rellenar

volován-de-hojaldre-para-rellenar
En esta imagen inferior, se ve muy bien lo que os explicaba, se ven los tres círculos; pero los dos superiores están sin la parte central, aunque colocadas estas masas centrales de los recortes en el centro de los volovanes para que al cortar nos dé más profundidad.
volován-antes-de-hornear

 Modo de hacer los volvanes en casa

Se extiende la masa de hojaldre fresco y se cortan 3 círculos completos, a dos de ellos se les corta con otro molde o cortador más pequeño la parte central y los dos trozos de masa que nos queda en el exterior son las que colocamos encima del primer círculo. Es decir, los círculos interiores que hemos cortado los ponemos encima de la parte central para que al cortar nos dé más profundidad.

Les hacemos unas hendiduras más o menos decorativas con un tenedor y las pincelamos con huevo batido y unas gotas de leche. Se ve bien en la imagen superior.

Se colocan los volovanes encima de un papel vegetal y se ponen con horno caliente, se hornean a 200 grados hasta que estén dorados. 

Cuando están fríos se les corta con cuidado la parte central sin llegar hasta abajo pues si se nos rompiesen ya no nos servirían para rellenar. 

Si los vamos a servir en un plato guardamos la tapita que hemos cortado para decorar el plato o tapar el volovan.

Cuanto más diámetro tengan los círculos, más altos los tendremos que hacer, así que en vez de cortar solo dos (para quitarles la parte central), habrá que cortar por lo menos cuatro piezas además de la inferior que va completa. Es muy sencillo. 

RELLENOS CALIENTES Y GRATINADOS

1. Champiñones cortados pequeños y hechos con un diente de ajo, una cebolla pequeña, 2 cucharadas de vino dulce, dos cucharadas de nata (crema de leche). Dejar que se consuma un poco el líquido, rellenar y poner queso rallado para gratinar al horno (gruyere, parmesano, grana padano...).

2. Risotto y queso parmesano rallado.

3. Judías blancas en conserva con perejil y champiñones hechos con mantequilla y una cebolla pequeña. Gratinado con queso gruyere.

4. Jamón de york cortado en taquitos, champiñones, una cebolla hecha en mantequilla y un poco de salsa besamel, gratinado con queso gruyere rallado.

5. Espárragos trigueros a la plancha, cortados y mezclados con la salsa besamel mezlcada con una cucharada de mostaza de Dijon.

6. Gambas o langostinos a la plancha con mayonesa, se gratina y se decora con unas hojas de canónigos o de alguna hoja verde pequeña.

7. Salmón fresco, besamel y eneldo fresco.

8. Sobrasada y un huevo de codorniz.

9. Morcilla pasada antes por la plancha y desmenuzada con queso tipo Philadelfia y uvas pasas.

10. Salsa besamel, maíz en grano y langostinos o gambas cocidas o a la plancha gratinado con queso rallado.

11. Tortilla de patatas, se fríen las patatas pequeñas y se mezclan con el huevo batido. Se rellenan y se ponen en el horno hasta que cuaje el huevo.

RELLENOS FRÍOS 

12.  Crema ácida (Nata o crema de leche, montada y con unas gotas de limón) aguacate cortado pequeño y anchoas por encima.

13. Queso tipo Philadelfia, anchoas mezcladas y cortadas con el queso y tomate sin piel.

14. Tomate natural sin piel en rodajas, mozzarella y unas hojas de albahaca.

15. Pastel de merluza frío. Os dejo el enlace aquí.

16. Queso de cabra, jamón serrano a tacos, miel y nuez. Se decora con un hilo de miel y la media nuez por encima.

17. Atún en conserva, tomates cherry cortados por la mitad pasados por la plancha con unas gotas de aceite de oliva y unas láminas finas de queso parmesano.

18. Mayonesa con una cucharada de mostaza de Dijon, espárragos blancos y cebollino fresco.

19. Cangrejo o palitos de surimi mezlcado con mayonesa, unas gotas de salsa de soja y brotes de soja (soya).

20. Aguacate, salmón ahumado o marinado y crema ácida (nata montada, también conocida como crema de leche con unas gotas de limón). 

Espero que os hayan gustado y que estas fiestas los aprovechéis mucho.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

Entra en la imagen y podrás ver todas las propuestas de este "Parrandón navideño".



lunes, 5 de diciembre de 2016

Blinis con salmón ahumado

Hoy, blinis, un bocado delicioso, típicos de la cocina eslava, se pueden servir como aperitivo o primer plato, son muy habituales en la cocina rusa, ucaniana, polaca y en general en los países del Este desde la época Precristiana. Casi siempre acompaña pescado con crème fraîche (nata agria). También se pueden probar con dulce y acompañados de cava o vino, dependiendo el relleno con el que los sirvas. 

En esta ocasión la propuesta de Cooking the Chef era como todos los meses, un chef diferente y esta vez han sido los hermanos Torres, he elegido este plato pues hace mucho tiempo que los quería hacer, es un plato que sí pertenece a mi comfort food ya que era uno de los platos preferidos de mi padre, los adoraba como aperitivo con crema agria, un poco de limón laminado y caviar acompañado con una buena copa de cava muy frío. Nunca los hice con imágenes para el blog, así que era el momento justo entre el reto de este mes y las ganas que tenía de hacer este sencillo plato. El único secreto es la masa de estos blinis, que hay que hacerla siguiendo las instrucciones de preparación y os sorprenderán lo fáciles que son hacerlos.
 blinis-con-salmón-pepinillos

blinis-con-salmon-crema-ácida-y-pepinillos

blini-con-salmón-crema-ácida
 Esperando el relleno...
blinis
Un pequeño resumen de la preparación de estos blinis
pasos-de-preparación-de-blinis
Estos chefs nacieron en un lugar bautizado hoy como Taller Ilusión, ubicado en la casa de su abuela en Barcelona, donde los chefs vivieron su infancia, este espacio, situado enfrente del Parque Güell y que funciona como laboratorio de ideas y en el que, además, vive este dúo culinario, los gemelos Sergio y Javier Torres (Barcelona, 1970). La vocación culinaria les llegó con 14 años y a la par y, tras seguir diferentes trayectorias profesionales, se reencontraron, pasados los años, en tres proyectos: El Rodat, Eñe y Doscielos en el Hotel ME Barcelona. Os dejo aquí un enlace para ver los vídeos de sus programas de televisión.


Ingredientes
Blinis


1 huevo
160 ml de leche
130 gramos de harina
40 gramos de mantequilla
1/2 cucharadita (tamaño moka) de miel
6 gramos de levadura en polvo
1 pizca de sal fina

Relleno
3 lonchas de salmón ahumado
o cualquier otro pescado ahumado
2 pepinillos

Crema ácida 
100 gramos de nata líquida
unas gotas de limón


Preparación

Se pesa la harina y se tamiza con la cantidad de levadura en polvo, se añade la sal, la mantequilla derretida pero no caliente, la media cucharadita pequeña de miel y la yema de huevo.

La clara se monta a punto de nieve y se une a la masa anterior muy suavemente y a mano ayudándonos con una lengua de repostería para no bajar las claras.

Se tapa con papel film y va al frigorífico 20 minutos como mínimo.

En una sartén se echa unas gotas de aceite de oliva o mantequilla y cuando ya está bien caliente se echa la masa con una cuchara sopera, deben quedar redondas y doradas.

En cuanto se ven en los blinis unas pompas de aire, se les da la vuelta ayudándonos con una pequeña espátula o un cuchillo plano para dorarlos por el otro lado, al darles la vuelta con solo 30 segundos se sacan.

La crema se hace batiendo o a mano o con una batidora eléctrica, la nata líquida (crema de leche), con unas gotas de limón. Debe quedar sólida como la que aparece en mis blinis. 

Encima se les pone salmón y un poco más de limón con unos pepinillos picados y ya los tenemos listos para servir. 

Espero que os hayan gustado y que aprovechéis la receta tanto para dulce como para salado. Para dulce que os parece, ¿un poco de nata montada con unas frutos rojos y un hilo de sirope?

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas. Os dejo en esta imagen inferior el enlace al blog organizador de este reto.