Dulces y Postres

lunes, 29 de mayo de 2017

Tarta fácil de Ricotta y Cerezas

Ya la última semana de mayo, pasan los meses que ni cuenta te das, hace nada estábamos pensando en las fiestas navideñas y ya estamos pensando en el verano y los platos fresquitos. Pasan los meses tan rápido que realmente da mucha pena, aunque yo estoy siempre haciendo planes y proyectos, siempre tengo cosas entre manos y siempre la cabeza ocupada con mil cosas, entre mi trabajo y mis aficiones, que son muchas, yo diría que exageradas; pero no molesto a nadie y es lo que más me complace en mis ratos libres, no puedo estar por ejemplo, viendo una película y estar noventa minutos allí, sentada, callada, sobre todo callada y sin hacer nada. Le estoy "dando" al punto que es una cosa mala, afortunadamente como no suelo seguir ningún patrón complicado, tejo sin mirar, menos mal que eso no me pasa con la cocina, sería entonces un verdadero desastre, ¿os imagináis?, saldría escaldada seguro...jajaja
Hoy os presento una tarta de esas rápidas y fáciles de hacer, esta tarta no lleva nada de masa ni base de fondo. Siempre se recomienda hacerla el día anterior a servirla, debe estar fría y asentada. Esta receta me la pasó mi madre y que ella la hacía muy a menudo; pero de esas recetas que se te olvidan y que solo la he preparado una o dos veces. Menos mal que la he recuperado. Deliciosa. Se puede acompañar con esta confitura o mermelada de cerezas o de frambuesas o cualquiera de frutos rojos que también le va muy bien. En esta ocasión he utilizado estas mermeladas extremeñas de "La Vieja Fábrica" (os dejo el enlace en el propio nombre) que me encantan, las hay de muchos sabores y encima están muy bien de precio, por ejemplo la de naranja amarga no tiene comparación a ninguna otra que haya probado, muy rica. 


tarta-de-queso-ricotta-y-mermelada-de-cerezas

porción-de-tarta-de-queso-ricotta-y-mermelada-de-cerezas

tarta-de-queso-sencilla

porción-de-tarta-ricotta-y-cerezas

tarta-de-queso-ricotta-y-mermelada-de-cerezas



Ingredientes
370 gramos de leche condensada (una lata)
250 gramos de queso Ricotta 
1 Yogur natural (o griego)
50 gramos de harina de maíz (Maicena)
4 huevos 
180 ml. de Leche (entera o semidesnatada)

Mantequilla y harina para encamisar el molde
Confitura o mermelada de Cerezas (o Frambuesa, arándanos...)

Nota: Mi molde es redondo de 24 centímetros. Si tenéis un molde más pequeño, hay que variar el tiempo de horno, pues la tarta de ricotta será más alta y necesitará un poco más de tiempo de horno. Pinchad el centro para aseguraros.

Preparación

  • Se bate todo por el mismo orden en el que están escritos los ingredientes.
  • Se enmanteca y enharina (encamisar) el molde y se vierte el contenido en ese molde.
  • Estará muy líquido. No pasa nada. Cuajará.
  • Se pone en horno caliente a 170 grados durante unos 45 minutos.
  • Se pincha para asegurarse que el centro está hecho.
  • Se saca y a los diez minutos se desmolda y se deja enfriar.
  • Cuando esté fía se tapa y se pone en el frigorífico hasta el día siguiente.
  • Se sirve con mermelada o confitura de cerezas por encima.
Os dejo esta imagen para que se pueda ver que es muy líquida, yo creo que con esas burbujas más o menos se ve que es líquida. No se hace al baño maría. Lo comento pues pudiera parecer por la bandeja inferior del molde; pero no. Al horno directamente.


tarta-de-ricotta-antes-de-hornear

Afortunadamente a ver si con el final de este mes se van todos los males que han tocado a nuestra familia y amigos. Parece que la primavera no perdona. Ánimo, a todos. Ya queda muy poco para el verano, pero que también dependiendo dónde vivas es más o menos llevadero, en Andalucía nos enteramos bien de ese "calorcito" y en Cádiz también del viento de levante, que el año pasado no nos dejó vivir, bueno qué exagerada, en realidad no se podía ir a ningún sitio por el viento y el calor, a veces ni a la playa se puede ir pues la arena te golpea y te hace pasar un rato muy desagradable, conclusión, te quedas sin salir o solo al anochecer, como los vampiros. Vamos, un plan estupendo.

Sed felices y probad hacer este tipo de tartas fresquitas y sencillas y que siempre salen bien, ya que no deben levar y que encima son ideales para el final de un almuerzo o una merienda.

jueves, 25 de mayo de 2017

Tarta de zanahorias y chocolate

Hoy es 25 de Mayo, fiesta nacional en Argentina, una fecha especial para todos, se celebra el Día de la Patria que conmemora el 25 de mayo de 1810, cuando se conformó el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires, pasando del virreinato a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Felicidades a todos los argentinos. Participo hoy en el reto Alfabeto Dulce que organiza todo los meses mi amiga Ana del blog "Cook the Cake", os dejo el enlace a su blog, veréis las recetas que tiene, con una imagen muy cuidada y unas recetas sencillas, otras para iniciados y otras para que las hagan incluso los novatos, que también tienen derecho a preparar recetas dulces y fáciles. Este mes los ingredientes "invitados" para este reto han sido: zanahorias y chocolate; una combinación bastante sencilla, sin mucha complicación ya que son dos ingredientes que combinan entre si perfectamente. Siguiendo la "ola" de introducir verduras o frutas en las masas de bizcochos, muffins y bollos en general, os presento esta  tarta muy sencilla de hacer, para novatos sin casi experiencia, así que ánimo. Os encantará.
tarta-de-zanahorias-con-cobertura-de-chocolate
tarta-de-zanahorias-y-cobertura-de-chocolate

trozo-de-tarta-de-zanahoria-con-cobertura-de-chocolate

trozos-de-tarta-de-zanahorias-con-cobertura-de-chocolate

tarta-de-zanahorias-con-cobertura-de-chocolate

Tarta-de-zanahorias-chocolate-antes-de-hornear
 Os dejo el logo del reto Alfabeto Dulce. Pinchad en la imagen. Podéis participar también vosotros, ánimo. veréis las recetas tan ricas que hay.

 Ingredientes

Bizcocho
200 gramos de Zanahorias (tres grandes)
120 ml. de Aceite de girasol
4 Huevos
130 gramos de Azúcar
200 gramos de Harina 
15 gramos de levadura en polvo (un sobrecito)

Cobertura
100 ml de Nata
20 gramos de Mantequilla (sin sal)
110 gramos de chocolate negro Valor
1 cucharada de Cacao en polvo Valor

Preparación
  • Cortamos las zanahorias en rodajas para triturarlas. Yo las trituré con la Thermomix, pero se puede usar cualquier trituradora.
  • Añadimos el aceite de girasol y los huevos. Se bate un minuto. Si es a mano un poco más.
  • Añadimos el azúcar y mezclamos.
  • Ponemos la harina y la levadura mezclando poco a poco. Echamos una pequeña cantidad y mezclamos hasta que se haya integrado y así seguimos con el resto de la harina, no se pone más harina hasta que no se haya integrado la anterior.
  • En un molde cuadrado o rectangular, antes encamisado (mantequilla y harina) echamos la masa y lo ponemos en el horno.
  • Horno caliente a 160 grados, unos 45 minutos aproximadamente. Pinchar el centro para asegurarse que sale limpio y está hecho.
  • Se desmolda la tarta a los 5 minutos de haberla sacado del horno.
  • Se echa la cobertura de chocolate por encima del bizcocho. No importa que esté caliente todavía. 
  • Se deja enfriar a temperatura ambiente.
  • Se sirve cortado en porciones como el brownie.
Cobertura
  • En un recipiente pequeño ponemos al mismo tiempo todos los ingredientes. 
  • Revolvemos para que no se queme. 
Sed felices y probad hacer estas tartas tan ricas y tan sencilla. Espero que os guste. Yo ya me he comido varios trozos... antes de comer, vamos, de aperitivo. Mañana me haré más kilómetros en la bici. En fin... qué rico está.


domingo, 21 de mayo de 2017

Boquerones en vinagre y sus secretos

Una de las tapas que más me gustan, siempre cuando los pido, pregunto si están hechos en el propio bar o son industriales, cuántas horas los congelan, etc. Esto evidentemente en los bares a los que solemos ir, o sea, a los de confianza. Tengo una verdadera pasión por algo tan aparentemente sencillo y que no siempre se comen de calidad o simplemente ricos. Si les coges el tranquillo son fáciles. Me hubiera encantado antes haber podido leer este post, el que estoy ahora escribiendo, pues me hubiera ahorrado muchos kilos de boquerones, trabajo, aceite, vinagre, ajos y perejil. En muchos bares los tienen; pero en algunos parecen de cartón piedra de lo duros y secos que están. Vamos, es muy difícil encontrarlos ricos, ricos, aunque en Cádiz hay un bar, El Bohemia, cerca del hospital Universitario "Puerta del Mar", en el que siempre están deliciosos. Está feo que lo diga, pero son los que más se parecen a los míos. Madre mía, qué golpe de vanidosa sinceridad...ja, ja, ja.
 
boquerones-en-vinagre-secretos-para-que-queden-blancos
Como os decía, los boquerones en vinagre parecen fáciles y en verdad lo son si sabes los pasos correctos que debes dar para que queden como estos que veis en las fotografías. 

He hecho muchas pruebas esta semana pasada, el tema es que antes de consumirlos crudos hay que obligatoriamente congelarlos, pues con el anisakis no hay más remedio, sobre todo por nuestra salud. Ahí radica el problema. 

¿Cuándo es el momento justo para congelar los boquerones?


Pues ni corta ni perezosa, he hecho las siguientes pruebas con los casi dos kilos que había comprado en el mercado central de Cádiz. En cada prueba solo usé tres boquerones y recipientes pequeños de plástico.
  • La primera prueba fue lavarlos, quitarles las tripas y congelarlos. Es decir sin nada de nada. Se ablandaron un poco al meterlos en vinagre.
  • La segunda prueba ha sido limpiarlos y congelarlos ya limpios y vaciados. Tampoco me gustó demasiado, quedaban muy blandos una vez descongelados. 
  • La tercera fue, lavarlos ligeramente y congelarlos enteros. Esta prueba no me gustó nada. Las tripas habían cambiado a feas. No mereció la pena. 
  • La cuarta prueba fue terminarlos completamente y congelarlos sin el aliño (sin el ajo y perejil); solo cubiertos con el aceite de oliva virgen extra. Esperando para aliñarlos una vez estuvieran descongelados. Esta prueba no me quedó bien, el aceite se volvió turbio y no tuve manera de que recuperara el brillo y la transparencia, propia del aceite de oliva de calidad, de sabor bien, pero de aspecto regular a malo.
La definitiva
  • La quinta y última prueba ha sido la definitiva, es la que os explico en la preparación, pero que os la adelanto. Se limpian siguiendo los pasos, sumergiéndolos en agua muy fría con el hielo para que desangren y queden más blancos. Se meten después en el vinagre las horas adecuadas, unas seis horas, estos eran muy grandes, talla XXL. Una vez sacados y escurridos del vinagre de vino blanco se congelan bien colocados y estirados unos 4 días aproximadamente. Esta forma es la que me dio mejor resultado, estaban muy blancos y al tener algo de dureza que la habían conseguido con el vinagre, quedaron perfectos. Ni se rompían, ni quedaban duros, ni secos. Perfectos.

boquerones-en-vinagre-paso-a-paso

cómo-hacer-boquerones-en-vinagre-y-que-queden-blancos

boquerones-aliñados-con-ajo-perejil-y-aceite-de-oliva-virgen

boquerones-frescos
Ingredientes

 Boquerones frescos
Vinagre de vino blanco
Sal fina
Aceite de Oliva virgen Extra
Ajo
Perejil

Preparación
  • Lo primero comprar unos boquerones más bien grandes, que no sean del mar Adriático, pues estos se deshacen en el vinagre. Es mejor que sean españoles.
Limpieza de los boquerones
  • Se pone un recipiente grande y hondo con mucha agua fría y unos cubitos de hielo, para que esté bien fría cuando se metan dentro los boquerones con el objeto de que blanqueen.
  • Se les quita la cabeza a los boquerones y se abren a lo largo para vaciarlos. 
  • Se levanta suavemente la espina dorsal y se va tirando poco a poco hasta que salga completa.
  • Se ponen en un colador y se les echa agua fría del grifo para lavarlos bien.
  • Se sumergen en el recipiente que teníamos ya con el agua fría y los cubitos de hielo.
  • Se dejan unos 15 o 20 minutos. dentro del agua. Empezarán ya con el agua a blanquearse.
  • Se escurren y se ponen por capas con un poco de sal fina (muy poca) en un recipiente de cristal con tapa. Tipo Pyrex.
  • Se cubren con vinagre de vino blanco, que le sobrepase un centímetro.
  • Se dejan unas 6 horas, dependiendo del tamaño. Máximo 7 horas.
  • Todas estas horas de macerado en el vinagre deben estar en el frigorífico
  • Se sacan y se escurren bien. Dejarlos unos minutos en el colador. No deben quedar con líquido.
  • Ahora, se congelan sin líquido en el mismo recipiente y ya limpio de cristal con la tapa que habíamos usado antes.
  • Colocarlos unos encima de otros, estirados y haciendo "pisos".
  • Se meten en el congelador y se dejan un mínimo de 4 días congelados. Este paso es fundamental por el tema del parásito "anisakis", que suelen tener estos pescados y que si se consumen en crudo pueden contagiarnos. Así no habrá ningún problema.
  • Pasado este tiempo se dejan descongelar dentro del frigorífico y se aliñan.
Aliño

Ajos
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
  • Se corta el ajo muy pequeño y se echa por encima de los boquerones junto con el perejil también cortado pequeño.
  • Se hacen tandas con los boquerones, para que todos tengan su parte de aliño.
  • Se cubren con aceite de oliva virgen extra y se guardan el el frigorífico. 
Terminados. Espero que o salgan tan buenos como los de mi casa. Luego se puede mojar un poquito de pan en ese aceite de primera calidad y tan delicioso que es el aceite de oliva virgen extra, también español como los boquerones. No hay nada más español que una tapa de unos buenos boquerones en vinagre con patatas chips (patatas fritas de bolsa).

Se conservan en el frigorífico sin problema dos o tres días cubiertos de aceite. No se pueden congelar.

Ole, ole, lo ricos que han quedado. Feliz domingo a todos.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

jueves, 18 de mayo de 2017

Coca de Boquerones

Os muestro esta coca rápida de boquerones, no digo que se hace sola por si acaso, que luego hay risas varias; pero sí es muy rápida de preparar. No tardé más de media hora desde que empecé a hacer la masa, reposo y horno. Casi sola... Como voy en bicicleta por Cádiz, me acerqué al mercado de Abastos en pleno centro de la ciudad y los vi, con lo cual los tenía que comprar, sí o sí. Para hacerlos en vinagre deben ser españoles, no pueden ser del mar Adriático (Italia) pues se deshacen en el vinagre. Yo quería hacer las dos recetas. Primero los limpié todos y al ver que me había pasado tres pueblos, guardé unos poquitos para hacer esta coca que la tenía en mente desde hace tiempo. Así que como os cuento, de mis periplos en bici, maté varios pájaros de un tiro. Eran tan bonitos, tan grandes y tan frescos que aquí os los enseño en esta sencilla coca, receta de Carmen Ruscalleda de otra coca que hice pero con sardinas en conserva y que os la dejo aquí. Esta masa es igual, la única diferencia es que no la he estirado excesivamente, la he dejado más gruesa. Se me olvidó pincharla y a los tres minutos era una "bola", entonces como os he contado varias veces lo del oficio y mi teoría (si sale bien no es por nosotros y si sale mal tenemos la culpa...jajaja), metí la mano en el horno y con un paño limpio de cocina lo aplasté y se acabó la "bola". Quizá sea mejor, aunque no creo que sea muy ortodoxo el sistema, si la hubiese pinchado habría quedado como la coca que os he dejado el enlace, muy fina y crocante; pero esta coca debía quedar más gruesa, más consistente. Como os digo una cosa, os digo otra, quedó deliciosa. Medio me la inventé, la colocación original de la coca eran unas sardinas frescas que es una receta de la escuela de hostelería Hofmann en Barcelona y la masa de la chef catalana, Ruscalleda y lo de los boquerones ya medio os lo he contado. Una combinación estupenda. Admite cualquier cosa rica que le queráis poner por encima y se hace en un pis pas. No sola. 
coca-de-boquerones-con-tomate-rallado
Por encima al sacarla del horno le ponéis un poco más del tomate rallado y unas gotas más de aceite de oliva virgen extra. Veréis lo rica que está.
coca-de-boquerones-y-tomate-natural

coca-para-un-aperitivo

coca-de-pescado-azul

coca-de-boquerones-con-tomate-fresco-rallado
Estos boquerones venían del norte de España, del mar Cantábrico. Si se hacen cocinados no pasa nada, no hay peligro; pero si se hacen en vinagre hay que congelarlos previamente para matar el parásito del anisakis, tan peligroso y que tantos problemas da. Están más contaminados de anisakis los pescados del norte que los de esta zona de España, en el Océano Atlántico. Hay que tener cuidado sobre todo con las merluzas, pescadilla, bacalao, boquerones, sardinas. O sea, ataca lo mismo a los pescados azules que blancos. Una curiosidad, por si alguien no lo sabe. La terminación de la cola te dice si es blanco o azul. Si acaba más o menos plana, es pescado blanco, si acaba en picos formando una letra "A" imaginaria es azul, pescado azul, me lo enseñó un pescadero estando yo recién casada y nunca se me olvidó. 
boquerones-del-Cantábrico

coca-con-boquerones-del-Norte
 Ingredientes
(Para una coca de unos 24 cm de diámetro)

50 gramos de Harina común
50 gramos de Harina de fuerza
35 gramos de Agua
5 gramos de Levadura fresca
1 cucharada de Aceite de Oliva virgen extra
1 cucharadita pequeña de sal fina
(Estas cantidades las podéis doblar o triplicar sin problema)

Relleno

8 o 9 Boquerones frescos grandes ( O sardinas)
1 tomate rojo
1 cucharadita de Aceite de Oliva virgen extra
Sal maldon (o gruesa)
Perejil (opcional)

paso-a-paso-de-la-coca-de-boquerones
Preparación
  • Se unen las dos harinas (se puede hace solo con harina común de trigo)
  • Se pone la sal fina y se mezcla
  • En la cantidad e agua tibia se disuelven los 5 gramos de levadura fresca de panadería
  • Se mezcla.
  • Se añade la cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
  • Se amasa un poco unos minutos (a mano).
  • Se deja reposar la masa 10 minutos.
  • Se extiende y se estira no demasiado fina y se mete en horno caliente a 180 grados unos 8 minutos o hasta que vaya cambiando el color. 
  • Se saca y por encima se le pone el tomate natural y fresco rallado y una cucharadita pequeña de aceite.
  • Se echa el tomate por encima de la coca.
  • Por encima colocamos los boquerones previamente limpios y sin la espina dorsal.
  • La colocación de estos boquerones, como más os guste y metéis la coca ya con los boquerones otra vez en el horno unos 8 minutos más (aproximadamente, ya que cada horno es un mundo).
  • Luego se le echa un poco de sal y si os apetece un poc de perejil o la hierba que prefiráis.

Nada más. ya me contaréis, sirve estupendamente para una cena rápida y por encima le podéis poner una lata de atún en conserva o pescado fresco y unas hierbas y lista la cena o el aperitivo rápido con una buena  copa de vino blanco frío, verdejo a ser posible.

Espero que os haya gustado. 

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

lunes, 15 de mayo de 2017

Tarta de Limón con bizcocho de chocolate

De esta tarta solo puedo deciros que siempre sale bien, siempre, no tiene ninguna complicación y se hace sola, sí, casi sola, yo siempre tan exagerada. La gelatina al bajar ella sola por el efecto de la gravedad, al darle la vuelta nos encontramos que la gelatina de limón está arriba, la capa de leche evaporada en la mitad y solo queda ponerle el bizcocho de chocolate que se coloca antes de desmoldar, así al darle la vuelta queda como la podéis ver en las fotografías. Muy fácil. Nada más que esto. Esta tarta en concreto la llevé a casa de unos amigos y  ya sabéis que siempre es muy difícil hacer fotografías en una casa  que no es la tuya, aunque a veces también en la tuya...jajaja...En fin, os dejo la receta. Hoy no estoy muy parlanchina, debe ser porque es lunes y hace levante.
porción-de-tarta-de-gelatina-de-limón


tarta-de-limón-y-bizcocho-genovés-de-chocolate

tarta-de-limón-con-base-de-bizcocho-de-chocolate
En los laterales de la tarta le podéis poner un poco de nata montada o crema de chcolate
tarta-de-gelatina-de-limón-con-bizcocho-de-chocolate

tarta-de-gelatina-de-limón-con-bizcocho-de-chocolate

Tarta-de-gelatina-de-limón-bizcocho-chocolate
Ingredientes

2 Limones 
(zumo de los dos y la piel rallada de uno de ellos)
2 vasos de agua (125 c.c. cada vaso, es decir 250 c.c.)
1 lata de leche evaporada "Ideal" de 400 ml.
5 cucharadas de azúcar
2 sobres de gelatina de limón Royal
Caramelo líquido

Nota:
Os dejo el enlace aquí del blog "Cocina en casa" en el que explican cómo se hace la leche evaporada en nuestras casas. Pues otras veces algunas personas de otros países me ha comentado que no la conocen o que no la encuentran en los supermercados. Así no hay excusa para no hacer esta tarta de limón.

Bizcocho de chocolate (Tipo genovés)

3 Huevos medianos
120 gramos de Azúcar
80 gramos de Harina
30 gramos de Cacao puro en polvo "Valor"
1/2 cucharadita de  Vainilla líquida
Una pizca de sal fina

Preparación

Hacemos primero el bizcocho o la tarta, lo que se prefiera. 

Bizcocho de chocolate de base
  • Se baten 3 huevos con el azúcar hasta que la mezcla quede espumosa y blanquecina.
  • Se añade la vainilla líquida.
  • Ponemos la harina, mezclamos.
  • Añadimos el cacao y la pizca de sal.
  • En una bandeja más grande que el molde que utilicemos para la tarta, sobre papel de horno.
  • Echamos la masa en el molde y con horno caliente a 180 grados lo dejamos hornear unos 20 minutos. 
  • Pinchad el bizcocho para asegurarse que está hecho por dentro. No sube mucho pues no lleva levadura química, así que se hace bastante rápido.
  • Dejarlo enfriar y desmoldar.
  • Cortar con la medida del molde y quitarle con un cuchillo afilado toda la superficie que ha estado arriba en el horno. Quedará mejor si se la quitamos, mucho más suave; pero no es imprescindible.
Tarta de limón
  • Se ponen los dos vasos de agua con el azúcar y el zumo de los dos limones y la piel rallada de uno de ellos, en una olla pequeña hasta que hierva.
  • Se añaden los dos sobres de gelatina de limón y se revuelve bien.
  • Batir la lata de leche evaporada en un recipiente grande con una varilla de repostería.
  •  Se mezcla con el agua y la gelatina que acabamos de hacer. 
  • Ponemos en el molde el caramelo líquido bien repartido por todo el fondo y laterales y echamos la mezcla.
  • Dejamos enfriar la mezcla y cubrimos. Lo metemos en el frigorífico para servirlo al día siguiente, así solidificará bien.
Montaje
  • Cortamos el bizcocho al tamaño que nos convenga, una cosa importante es que antes de echar el caramelo líquido al molde redondo, hay que usarlo para marcar el tamaño, hay que tener en cuenta que suelen tener diferencia entre un diámetro y el otro. Suele ser más grande el diámetro de arriba, con lo cual habría que marcar el molde boca abajo, para que coincida el tamaño que luego al desmoldar nos quede el bizcocho perfecto de tamaño y no pequeño.
  • Se coloca el bizcocho ya cortado encima de la tarta, antes de darle la vuelta y listo. 
Ya está en el molde la mezcla del agua con limón, la gelatina y la leche evaporada
tarta-de-limón-con-base-de-chocolate
Nada más. Queda fresquito y delicioso. Muy apañado para llevarlo de "visita" a casa de los amigos, no es nada empalagoso con lo cual entra divinamente bien. Bueno, espero que os haya gustado aunque las fotografías no son de esas para morirse de monas...jajaja

Sed felices y probad hacer cosas fáciles e ideales para el buen tiempo y compartirla.

jueves, 11 de mayo de 2017

Frijoles negros con costillas de cerdo

Ya estamos casi a mediados de mayo y se me han pasado estos meses volando, con muchas cosas entre manos y con muchas cosas por venir. Buenas noticias, nuevas personas en nuestras vidas, nuevas ganas de emprender cosas, en fin, con esperanza que no es poco. Sigo haciendo lo mismo que hacía antes, además de todo lo nuevo que se mezcla en mi día a día y que me llena de alegría el alma, que no siempre ha sido así, de males o malos no estamos nunca del todo a salvo; pero por eso es tan importante tener tu tiempo libre lleno de cosas que nos gustan y que nos alivian de la rutina o de la monotonía. La verdad es que siempre tengo cosas entre manos, proyectos, cosas que quiero hacer o estudiar, libros acumulados por leer en el estante de los pendientes, pues compro a veces libros como si no hubiese un mañana, lugares que quiero ver, óperas por escuchar y que no haya todavía visto, platos que no he probado nunca, miles de recetas por hacer y charlas sin fin con personas que son interesantes o simples charlas de mesa de cocina; de todo se saca provecho. En fin, por no decir la cantidad de personas a las que nunca has visto y con las que tienes unos lazos especiales a través de nuestras webs, con sus comentarios, compartiendo momentos de sus vidas, sus inquietudes, sus comidas, sus imágenes y por donde recibes un poco de todos ellos a través de la pantalla del ordenador, enriqueciendo así cualquier momento del día. Muy seria me ha quedado esta introducción; pero es lo que me ha salido del alma. Bueno, vamos con la receta que es de esas fáciles y ricas, sin mucha complicación, casi para novatos. 
frijoles-negros-costillas-de-cerdo-y-arroz-blanco

costillas-de-cerdo-con-legumbres

legumbres-con-costillas

carne-de-cerdo-con-frijoles-negros
Ingredientes
Para 4 personas

1/2 kilo de Frijoles negros 
2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen  extra
1 cucharadita de Pimentón dulce (De la Vera en mi caso)
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo (poca cantidad)
1 Tomate rojo
1/2 Cebolla mediana
1 cucharadita de Comino (en grano)
2 Dientes de ajo
Sal
Agua mineral  (para la cocción y el remojo)
Costilla de cerdo cortada pequeña y con hueso 
(dos o tres trozos por persona)
1 trozo pequeño de jamón serrano (opcional)
1 vaso de Arroz  

Preparación
  • Se ponen en remojo los frijoles la noche anterior a prepararlos.
  • Se escurren y se meten en la olla con todo en crudo, es decir, no hay que pochar o freír nada antes.
  • Se ponen los trozos de pimientos, el tomate cortado por la mitad y los dos dientes de ajo pelados y enteros o cortados pequeños, a gusto de cada uno, y la media cebolla en un solo trozo.
  • Se añade el aceite de oliva virgen extra. 
  • Luego ponemos: el pimentón, el comino machacado en un mortero con la sal.
  • Añadimos las costillas y el trozo de jamón serrano (este último opcional).
  • Ponemos agua mineral hasta que cubra y pase dos dedos por encima de todo.
  • Dejamos que hierva a fuego bajo, primero sin tapar para espumarlo si hiciese falta. 
  • Se tapa y se hace en olla presión unos 45 o 50 minutos. Siempre con el fuego muy bajo.
  • Se prepara el arroz blanco. Como siempre, os dejo el enlace  de unas lentejas acompañadas con arroz y la forma de hacerlo.
Nada más, así de sencillo. Un plato muy apañado y nada caro. Hay que comer legumbres aunque esta vez le he puesto unos tozos de costilla de cerdo que le va genial a estos frijoles, pero que se podrían hacer sin carne y no pasaría nada, bueno o sí. Da igual, las prefiero con un poquito de carne de cerdo, que están más ricas.

Muy fácil de hacer, solo meter todo a la olla y listo.  Espero que os haya gustado este plato tan de mi casa y que nos gusta mucho. 

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 9 de mayo de 2017

Ensalada de remolacha y frutas

Lo normal es que cuando hacemos una receta nueva nos sobre alguno de sus ingredientes, sobre todo, porque normalmente no hay manera de poder comprar dos remolachas, no, tienes que comprar el paquete entero, las que a ellos les haya dado la real gana meter en ese paquete, a no ser que una persona que esté por ahí en el supermercado y que no conoces de nada quiera compartir el paquete contigo, cosa bastante improbable. Así que en la receta del bizcocho húmedo de chocolate y remolacha del chef portugués Henrique Sá Pessoa, con una estrella Michelin y que os dejo aquí el enlace de este bizcocho, en la que me sobraron dos remolachas, dos enteras, había que hacer algo y rápido, vamos, estar lista para preparar una receta sencilla, rica y económica, encima si te sale como esta que tiene hasta el color precioso ya ni os cuento. Todo un éxito de ensalada. Ese día aproveché para ponerla en un almuerzo que tenía en mi casa, de primero serví un salmorejo y después esta copa de ensalada, luego un simple arroz con pollo, que ese día tuve la suerte que salió divino, vamos, de esos que salen con el arroz suelto como si fuese un arroz en paella. Esas cosas no siempre suceden, cuanto más cocinas, menos sabes, pues te das cuenta, que lo que sale mal es tu culpa y lo que sale perfecto es porque has tenido algo de suerte y oficio, mucho oficio (años). Muchas veces voy a restaurantes consolidados, conocidos y ves unas meteduras de pata, que piensas, eso yo no lo haría y no soy profesional; pero también es verdad que tú en tu casa haces tres, cuatro o seis y ellos, mil. Lo peor es el camarero que te explica el motivo de porqué en la cocina ha salido así de mal, entonces ya ahí dices: "No, muchas gracias, pero no me explique nada, da igual, le agradezco su explicación pero no me hace falta, yo ya sé el motivo". Así que por la Ley de Murphy, tienen más posibilidades de errar y es en parte normal. Tengo una relación amor-odio con Murphy. Hace unos días cambiando el diseño de una carta de restaurante, tenía que cambiar la tipografía e intentar que cupiese en el mismo espacio e increíblemente salió todo perfecto, era el tipo de letra y el punto (tamaño) justo y perfecto para que no se descuadrara excesivamente, cuando lo importo para que fuese directo a imprenta no hubo tampoco ningún problema y comento: "Todo ha salido bien, Murphy estaba pendiente de otro haciéndole alguna faena y de nosotros no se había dado cuenta que estábamos en una situación crítica, raro; pero no se ha enterado". En fin, esas cosas.
Bueno, vamos allá con la receta de las dos remolachas sobrantes y que no puede compartir con ningún otro cliente del supermercado y os digo el resto de frutas para hacerla. Más que una receta es una sugerencia, pues es realmente muy sencilla y perfecta para quedar bien sin apenas saber cocinar, para novatos "atrevidos".
ensalada-de-remolacha-en-copa

copa-de-ensalada-de-remolacha

ingredientes-principales-piña-remolacha-manzana

Ensalada-en-bowl

mayonesa-con-remolacha

ensalada-de-remolacha-con-mayonesa-rosa

Ingredientes

2 Remolachas cocidas
4 Piña natural o en almíbar (Rodajas)
1 Manzana (si es un poco ácida mejor)
1 o 2 cucharadita de vinagre de manzana
Sal fina
Unas nueces
Mayonesa light

Preparación
  • La remolacha cocida se corta en cubos pequeños 
  • Las rodajas de piña del mismo tamaño que la remolacha
  • La manzana la pelamos y hacemos cuartos y cortamos en cuadraditos o en láminas.
  • La mayonesa light se licúa con un poco del zumo de la piña
  • Se mezcla hasta licuarla un poco más y se le echa unas gotas del líquido de la remolacha para que se tiña de este color fucsia precioso.
  • Antes de poner la salsa se echa el vinagre y la sal, se mezcla y se añade la mayonesa ya teñida.
  • Se agregan unas nueces por encima. 
  • Se pone en el frigorífico un rato para que esté un poco fría. Y listo. 
Terminada esta ensalada tan rica y bonita,¿ o no? Espero que la podáis probar. Deliciosa y llena bastante, así que en una copa bonita o de estas de vermuth está genial.


Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.