Como buena argentina adoro la carne por tradición y porque la he comido desde que soy pequeña aunque nunca abuso de la carne roja por aquello de la salud y la calidad de nuestra alimentación, pero creo que nada me gusta más que un buen asado y una buena carne de ternera, en esta ocasión la he hecho al horno, en horno de gas, eso me ha complicado un poco la cosa ya que para asarla a baja temperatura he tenido que hacerla con la puerta del horno semiabierta, se ha hecho en dos horas, trataba que los huesos casi estuvieran despegados de la carne. Salió muy rica, la verdad estaba muy buena. Es un corte diferente al español, no dejan de ser costillas de ternera; pero en vez de cortarlas en paralelo al hueso se corta en perpendicular con lo que queda hueso-carne-hueso-carne y así todo lo larga que la queramos. Es una pieza clásica dentro de los asados argentinos junto con los chinchulines, el vacío, los churrascos...etc. Es una carne bastante económica y muy tierna. Hay personas que la prefieren más cruda, aunque en Argentina por lo general la carne se come bastante hecha o por lo menos en su punto, muy poco los filetones sangrantes como gustan mucho aquí en España, sobre todo en el norte, como el País Vasco o Cantabria. De todas maneras cada uno la come como más le gusta y eso ni se discute. En esta ocasión la he preparado con patatas que también os dejaré la receta y todo "regado" con un chimichurri riquísimo y muy sencillo de hacer. Tenemos una amiga que un día que llevé un frasco grande de este chimichurri a su casa casi se lo comió ella sola...era chimichurri con algo de carne, nada de un poquito encima de la pieza de carne, le faltó mojar dentro del frasco...ja, ja, ja.Las patatas las vimos de casualidad en un programa de Canal Sur de cocina y me encantó la forma de hacerlas, me dieron bastante trabajo porque las patatas no eran las apropiadas para hacer estos gajos dorados para acompañar la carne, la culpa fue no acertar con el tipo de patata, eran de origen colombiano, otro día quizá las haga con las de Sanlúcar que son ideales para freír, aunque estas van primero hervidas y luego doradas en aceite de oliva virgen extra. Como veréis yo cuento lo bueno y lo malo, porque esos blogs que dan recetas y que nada les sucede me extraña tanto.... no puede ser, yo prefiero contarlo para que no os pase lo mismo, esas patatas de origen colombiano no me sabían ni a patata, no tenían sabor y encima a los diez minutos de hervirlas ya se estaba despegando la piel, mala pinta tenía eso, así que me esperaba lo peor, aunque luego medio se salvaron, se podían comer aunque la carne hubiera merecido otra guarnición, en fin, estas cosas pasan, nunca más me pasará con estas insípidas patatas que desde luego no os las recomiendo.
Se me olvidó hacer una foto de la carne ya colocada en la bandeja antes de hornear, completo despiste, ni me acordé. Pero menos mal que del plato terminado sí las pude hacer aunque me ayudaron y mucho. Gracias.
Os dejo algunos consejos para asar la carne:
- Sacar con dos horas de antelación la carne del frigorífico para que esté a temperatura ambiente.
- Nunca pincharla ni aplastarla.
- Las piezas de carne con hueso van con el hueso hacia abajo.
- Se hace mejor sobre papel de cocina (vegetal) sobre la asadera.
- Poner la carne bien seca en la bandeja del horno, nunca mojarla.
- Dejar reposar la carne unos 10 minutos antes de servirla.
Ingredientes
Asado de tira
2 Kilos de Asado de tira de ternera (Costillas de ternera)
1 Cucharadita de tomillo por encima de la carne
Sal gruesa (añadirla a media cocción para no desangrarla)
Chimichurri
3 Cucharadas grandes y colmas de orégano
2 cucharadas colmas de tomillo
5 dientes de ajo cortados pequeños
250 gramos de hojas de perejil
1 hoja grande de laurel cortada muy pequeña
1 cucharada colma de ají picante en escamas
(o guindillas secas sin semillas y cortadas muy pequeñas)
Sal
200 ml de Aceite de oliva virgen extra
2 o 3 cucharadas de vinagre de vino (al gusto)
Patatas de guarnición
Patatas buenas para hervir
2 cucharadas rasas de Harina
2 cucharadas de Pimentón dulce o un poco de picante (mezclado al gusto de cada uno)
Orégano al gusto
Pimienta negra recién molida
Preparación
Asado de tira
- Se sacan unas dos horas antes de hornearlas del frigorífico.
- Lo primero colocar la carne en la bandeja asadera sobre papel de cocina.
- No lleva ni aceite ni sal.
- Solo se espolvorea con tomillo y un poco de pimienta negra.
- Poner en el horno para que se vaya haciendo despacio y a baja temperatura (150 grados).
- Añadir la sal a mitad de la cocción.
- En unas dos horas estarán listas.
Patatas
- Mientras está la carne en el horno cocer las patatas con piel, solo cortadas en grandes gajos.
- Lavarlas.
- Las dejé unos 12 minutos cociendo. Pero ya os he contado lo que me pasó así que elegid bien el tipo de patata pues va hervida y luego frita.
- Se escurren y se dejan enfriar.
- En un recipiente se mezclan las especias: Pimentón dulce y si os gusta, un poco del picante, orégano y pimienta negra junto a la harina.
- Se van pasando las patatas por esta mezcla y se fríen de pocas en pocas en aceite caliente para que queden doradas.
Chimichurri- En un frasco desinfectado y bien seco se mezclan todos los ingredientes. Se va cortando todo el perejil (solo las hojas) y los ajos.
- Vamos añadiendo todos los ingredientes secos y la sal.
- Cerramos el frasco para mezclar bien.
- Añadimos el vinagre y el aceite de oliva virgen extra.
- Batimos el frasco como si estuviésemos preparando un cocktail.
- Lo guardamos en el frigorífico unos dos o tres días y estará mejor que recién hecho. Después ya lo podemos dejar en cualquier parte de nuestra cocina ya que el aceite y el vinagre preservan este preparado sin problema.
- El ají argentino lo compro en un puesto de especias que hay en el mercado de Chiclana de la Frontera, pero imagino que no será demasiado complicado encontrarlo, en caso contrario se le puede poner guindilla seca picante (sin las semillas).
Espero que os haya gustado estas sencillas recetas tan ricas e ideales para el mediodía de cualquier fin de semana con buena gente compartiendo la mesa.
Cuidaos mucho, mucha paciencia y también prudencia. Os deseo mucha salud a todos.