Este tipo de pan que se da en muchos países de Asia y África, son panes que se hacen sin horno, solamente se hace con una sartén de fondo grueso para que no se nos queme, ya que ponemos la masa en la sartén y hay que darle vueltas hasta que esté hecho y dorado. Os dejo aquí un pan plano el pan de pita, que hice hace tiempo y que también es una delicia, también os dejo otro típico de la ciudad andaluza de Antequera, los famosos molletes.
Se puede untar al final con mantequilla derretida con perejil o mantequilla con guindillas o ají triturado o en pequeñas láminas.
Ingredientes
Prefermento
150 de agua tibia
150 de Leche
1/2 Cucharada de Levadura panadera en polvo (no la tipo Royal)
10 Gramos de azúcar
Masa de pan
420 gramos de Harina todo uso
1/2 cucharadita de sal fina
1 Cucharada de aceite de girasol
2 Cucharadas de Yogur natural o griego
Para untar
50 gramos de Mantequilla
Perejil unas ramas
Ají o guindilla seca en láminas
Preparación
- Poner en recipiente el agua y la leche e introducirla en el microondas para que quede tibia.
- Añadir el azúcar y la media cucharada sopera (generosa) de levadura panadera en polvo.
- Mezclar y dejar reposar media hora.
- Agregar el aceite de girasol.
- Añadir la harina de todo uso y la sal.
- Por último agregar las dos cucharadas de yogur.
- Amasar hasta que la masa sea elástica.
- Dejar reposar 40 minutos.
- Amasar un poco más hasta formar luego los bollitos de pan encima de una tabla con harina.
- Dejar reposar hasta que doblen el volumen unas dos horas (ver imagen superior).
- Se aplanan un poco con un rodillo hasta darle forma redondeada.
- En una sartén de fondo grueso no echar nada de grasa de ningún tipo y cuando esté bien caliente poner la masa al fuego y darle vueltas ayudada por una lengua de pastelería de silicona o el utensillo que os guste y tengáis costumbre usar.
- Hay que darle muchas vueltas para que se vaya haciendo poco a poco.
- Una vez hecho se derrite mantequilla en un bol pequeño y se corta perejil para untarlas cuando estén todavía calientes.
- También se puede hacer esto con mantequilla y láminas de guindilla o ají picante.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.
Se ve muy rico y con una vista que alimenta, yo creo que con todo lo que le pongamos estará bueno y solo también.
ResponderEliminarUn beso
Patty estos panecillos son una alternativa para comer algo diferente, además de no tener que encender el horno, que al precio que está la luz, mejor comer sin pan o comprarlo, pero siempre existen alternativas fáciles, como esta, para comer buen pan sin necesidad de gastar mucho.
ResponderEliminarBesos
Hola Patty!! Qué tal ha ido el verano? Espero que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarMira que están ricos estos panes, sobre todo recién hechos. Supongo que para muchos de esos países el horno es un lujo, así que una buena forma de elaborar pan es hacer este tipo de panes. Son ideales. Besitos.
Hola amiga cómo estás, un gusto venir por tu cocina que siempre se cuece algo rico por aquí, ¿cómo has pasado las vacaciones? Espero que todo muy bien con la familia especialmente los chiquitines.
ResponderEliminarEste pan se ve muy rico, las fotos están preciosas cómo provocan así tal cual los tienes allí untados con mantequilla, un poquito de queso cae bien, deliciosos.
Muchos besos!
Hola preciosa, estos panecillos se ven de lo más apetecible, para disfrutar de buenas cenas, de esas de fin de semana en las que apetece algo diferente y exquisito. Un beso enorme
ResponderEliminarMira que soy fan de tus panes, todos los que compartes me los guardo, ya sabes que alguno de ellos he hecho en casa. Ese dorado final los hace completamente irresisitibles
ResponderEliminarAbrazos!
Hola Patty, estos panes planos tienen una pinta increíble¡¡¡¡¡¡ me gustan mucho, los he probado en algún restaurante en Estambul aunque nunca los he hecho. Así que te tomo prestado esta delicia de receta, con tus orientaciones y paso a paso tan bien explicado no debo tener pérdida. te mando un fuerte abrazo. Besos.
ResponderEliminar