Bueno, no hace falta que las buenas sopas sean grandes sopas tradicionales, bullabesas o que sean de crustáceos, mariscos o pescados, tan típicas todas ellas en estas fechas que ya se nos echan encima sin remedio, hay que intentar pasarlo bien, estar junto a los que quieres y cocinar, sí, pero no una cosa exagerada ni de dinero ni de trabajo. No por eso te van a querer ni más ni menos...y no por ello tampoco van a dejar ellos de comer algo calentito y apetecible como esta sopa que nada tiene que envidiar a ninguna otra. A nosotros nos encantó.
Os dejo una receta donde utilicé mi gadget para cortar verduras. En esta sopa el mayor trabajo es cortar todo pequeño, todo en corte brunoise (que es el modo de cortar verduras en pequeños cubos, de 1 a 2 mm de lado aproximadamente); así que me compré hace unos meses este gadget que me resulta muy útil y no ocupa espacio, lo estrené en esta ensalada que me inventé para poder estrenar la máquina, mi "ensalada templada de champiñones y bacon". Id a verlo, merece la pena. Está buenísima.
Esta sopa se hace rápido y, tiene dos versiones para el caldo a añadir: una, con caldo industrial casero de pollo o verduras o bien hacer un caldo corto con una cebolla, zanahoria, puerro y perejil. Yo las dos veces que la he preparado le he añadido caldo casero de pollo (así se llama genéricamente); las dos veces que la he preparado, siempre he utilizado un caldo de alguna marca conocida y de buena calidad. No es plan de ahorrarnos todo.
Ingredientes (6-8 personas)
2 litros de Caldo casero de pollo o de verduras
3 Cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
8 Lonchas de bacon ahumado o panceta curada
1 Cebolla fresca o dulce
3 Zanahorias
2 o 3 Patatas medianas
1 Cucharada de harina (opcional)
Sal
200 gramos (aprox.) de maíz dulce
2 Cucharadas soperas de nata light (o la normal)
(4 cucharadas si utilizamos los 2 litros de caldo).
(El chef Arguiñano, le añade harina, justo después de rehogar toda la verdura, pero yo no la he puesto, así los intolerantes al gluten podrán probarla, ya que el maíz no lo contiene)
Opción caldo casero rápido
2 Litros de Agua
1 o 2 Zanahorias cortada en grandes trozos
1 Cebolla cortada en dos
Puerro pequeño también cortado en dos o en tres.
Una rama de perejil fresco
Sal
Dejamos cocer todo una media hora y colamos para usarlo en esta sopa.
Preparación
- En una olla grande o alta mejor dicho y ya cuando el fondo esté caliente ponemos el bacon o la panceta fresca cortada pequeña.
- Cuando está dorado retiramos a un plato con papel de cocina para que escurra un poco la grasa.
- Añadimos las 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejamos en la olla la grasa que haya soltado el bacon o la panceta. Le dará muy buen sabor.
- Echamos la cebolla (o cebolleta o cebolla dulce) cortada pequeña (en brunoise).
- Rehogamos bien hasta que la cebolla quede transparente.
- Turno ahora de agregar las zanahorias y las patatas cortadas al mínimo. Corte brunoise. Ideal con mi gadget de cortaverduras tirando de la cuerda. Os lo dejo arriba en un enlace para que lo podáis ver. Todo un invento.
- Rehogamos toda esta verdura a fuego bajo unos 8 minutos.
- Añadimos los dos litros de caldo que hemos hecho en casa con verduras (cebolla, zanahoria, perejil, puerro...con lo que queramos, colamos) o abrimos nuestro caldo y para adentro.
- Es mejor echar primero un litro y medio de caldo e ir añadiendo un poco más si hace falta dependiendo de las personas que tengamos ese día a la mesa.
- Dejamos hervir todo a fuego bajo unos 10 minutos (se tiene que hacer solo la patata y la zanahoria).
- Añadimos a la olla el bacon o panceta ya previamente dorado a la olla de la sopa.
- Ponemos el maíz dulce y dejamos cocer la sopa unos 2 minutos más.
- Añadimos las 2 cucharadas de nata light (4 cucharadas si usamos los dos litros de caldo), que harán nuestra sopa más cremosa y rica.
- Opcional: Podemos ponerle especias como orégano, tomillo, unas gotas de salsa de soja o dejarla sin nada. Yo no añadí ninguna especia ni tan siquiera perejil.
- Al servirla podemos decorar con pan frito o tostado "coscorrones" o simplemente de unas rebanadas de pan de molde cortar tiras y freírlas o tostarlas para acompañar esta sopa.
- Te sorprenderá lo que gusta. Nosotros nos quedamos encantados.