martes, 31 de marzo de 2020

Brioche (Receta de Richard Bertinet)

Hacía mucho tiempo que quería hacer este brioche de este panadero bretón, me apetecía mucho; pero nunca me veía con el tiempo de ponerme y ahora por desgracia de momento tengo mucho tiempo para esperar un levado de quince horas en tres partes, la primera de una hora, la segunda de doce horas y la última cuando ya se han formado las bolas de masa y está dentro del molde en el que hornearemos de unas dos horas dependiendo del calor de vuestras cocinas. Este tipo de pan es ideal para los no golosos como yo, queda muy bueno cortado en lonchas finas y ponerle mantequilla y jamón dulce (jamón de York cortado muy fino), también para mojar en un buen chocolate caliente que es como lo he probado del tirón sin esperar nada más.

Por desgracia en estos días de confinamiento, tenemos que sacar toda la creatividad del mundo para hacer cosas en nuestras casas, yo ya en estos cinco días (hoy es viernes 20 cuando escribo este post) he leído un libro y medio ("La Uruguaya" del argentino Pedro Mairal...fantástico libro con una prosa sorprendente y que te permite entre una página y otra sacar tus propias conclusiones ya que no termina de cerrar ese episodio del argumento; una forma ágil y perturbadora de novelar y, el otro libro es uno italiano de Elena Ferrante que se llama "L´amica geniale", (en la traducción al español creo que se llama "Una amiga estupenda") y es sobre la vida de dos amigas desde la infancia y transcurre en Nápoles y en la que una de ellas desaparece y la otra cuenta la vida de las dos. Esta historia de las amigas consta de tres libros y si me gusta, me compraré los otros dos. Nunca había leído nada de esta autora a la que nadie conoce en persona, nadie sabe quién es; es todo un misterio, firma con este pseudónimo, aunque se ha hablado que podría ser o una escritora muy conocida o un escritor; este libro es más grueso y entre una cosa y otra voy más despacio ya que además hago otras muchas cosas más, de momento no me ha dado tiempo de aburrirme en esta experiencia única en mi vida y seguro que también única en la vida de todos. Bueno, también a ratos he cosido, he pintado...he hablado por teléfono y cómo no, he cocinado todos los días ya que seguimos unas pautas desde que ponemos un pie en el suelo y lo hacemos como cada día normal, desayuno en bata, duchas y nada de chandal, camisones ni batas ni pijamas...ja, ja, ja  y haciendo solo esto ya nos parece que estamos en otra cosa. Cada cual se consuela como puede, después de eso, cada uno se pone a sus cosas. Hasta después de comer no nos sentamos ya tranquilos ante la tele a ver alguna serie o película, (benditas plataformas) que muchas veces hay que volver atrás porque acabas pegando una cabezada en el sofá unos veinte minutos más o menos, luego las tardes a partir de ahí ya leemos (mucho), hablamos, discutimos, debatimos también mucho y muchas veces de política...en fin, vivimos. 

Espero que esta situación de película de ciencia ficción o de terror pase pronto y que se llegue a la cima cuanto antes para ir bajando lo antes posible los contagios y fallecimientos, una situación angustiosa cada vez que escucho las noticias. Otra cosa importante para mí,  no estoy todo el día con este tema pues me angustia y me sobresalta. Solo veo las noticias dos veces por día y por la noche leo todos los periódicos que me interesan, un poco de cada uno, de un lado y del otro, es decir, los que están más a la izquierda y más al centro y de esta manera hago una sacudida y me quedo solo con la noticia a secas y no entro en sus proclamas y solo opino en petit comité y listo. Ya tendré tiempo de opinar en las próximas elecciones.
Brioche-pan-francés

brioche-francés
En fin, he contado una cantidad de cosas casi sin pensarlo. Vamos a la receta, merece la pena sin duda, es muy sencilla, lo de esperar los levados no tiene mucha importancia, lo hacemos por la tarde noche y después al frigorífico y a la mañana siguiente ya solo nos queda formarlo y esperar esas dos horas a que termine de levar y al horno solo treinta minutos. 
brioche-para-dulce-o-salado

Brioche-francés-para-dulce-o-salado
Antes de hornearlo. Luego subió un poco más y asomaba por encima del molde.
Se me pasó hacer la fotografía antes de este levado y parecía que las bolas de brioche flotaban en el molde, es decir, había mucha separación entre ellas.
Brioche-crudo-antes-de-hornear
Ingredientes


250 gramos de harina de fuerza
30 gramos de azúcar
10 gramos de levadura fresca
1 cucharadita rasa de sal fina
170 gramos de huevos (unos tres medianos)
125 gramos de mantequilla fría

1 Huevo más para pincelar 

En caso que los tres huevos sean un poco más grandes y pesen algo más de los 170 gramos, como los tenemos que pesar previamente, podríamos guardar solo un poco para pincelar ya que no gasta casi nada.

Vídeo de Richard Bertinet amasando

  • En el minuto 4,45 veréis a Bertinet haciendo el amasado francés con una masa pegajosa como esta del brioche hasta que se convierte en una masa que sin añadirle harina se va poniendo manejable. Ayudarse de una rasqueta de panadero.
  • En el minuto 7,70 ya está la masa para reposar una hora.
  • En el 9,00 se espolvorea un un poco de harina en la mesa.
  • En el 10,00 se pliega. 
  • Y en el caso de este brioche después del plegado ya se mete en el frigorífico esas 12 horas dentro de un recipiente tapado con papel film.
  • Al día siguiente, solo formar las bolas y dejar levar otras 2 horas en un lugar templado o dentro del horno apagado.


Preparación

  • Mezclamos el azúcar con la harina y la levadura desmenuzada.
  • Agregamos los huevos poco a poco previamente pesados y batidos
  • Ponemos la sal.
  • Por último la mantequilla fría cortada en pedacitos pequeños.
  • Agregamos la harina de fuerza tamizada.
  • Mezclamos
  • Es una masa que queda pegajosa. 
  • Ahora la sacamos del vaso o recipiente y la ponemos sobre la mesa y amasamos con el amasado francés unos 10 minutos aproximadamente. 
  • Este amasado francés se hace: recogiendo la masa y levantarla, estirar y soltar. Si encuentro ahora algún vídeo os lo dejo. 
  • Es muy importante amasar bien y hacerlo así.
  • No añadir más harina, dejará de pegarse a medida que se vaya desarrollando el gluten con el amasado y dejará de repente de pegarse.
  • Se pone en un bol y se cubre. Pasada una hora se amasa dos o tres veces más y se pliega. 
  • Ya va en el mismo recipiente tapado con un film y se mete en el frigorífico.
  • Debe estar unas doce horas desde el último amasado de la noche anterior.
  • A la mañana siguiente se saca y se deja atemperar. 
  • Se hacen las bolitas y se van colocando en el molde (el mío redondo) y una bola en el centro.
  • Lo hice en un molde redondo de 18 centímetros desmontable.
  • Se pinta con huevo batido.
  • Se enciende el horno sin ventilación a 180 grados y cuando está caliente se mete en el horno a la mitad de altura y se deja unos 30 minutos. Yo lo tuve que tapar con una hoja de papel de aluminio a los 20 minutos para que no se me oscureciera más.
  • Se saca pasado este tiempo y se deja unos 10 minutos dentro del molde.
  • Se desmolda y se deja enfriar sobre una rejilla.

 Sed felices y probad hacer estas cosas ricas y tradicionales.

20 comentarios:

  1. Ese brioche para mi tendría mucho peligro, también me gustan las cosas no muy dulces y el brioche en particular me pierde, más ese tuyo que tiene una miga de escándalo.
    Yo reparto mi tiempo entre casa, cocina, fotos, lectura, televisión, teléfono y algo de pilates, durante el dia, ya que mi marido tiene teletrabajo. Ya me he leido "La madre de Frankestein" de Almudena Grandes, me ha encantado, y ahora estoy con "Un destino propio" de María Montesinos. Apuntaremos estas actividades como buenas, pues en otro momento no las haríamos todas de forma tan relajada, mientras esperamos en casa que este tiempo pase y no nos haga mucha pupa. Espero que estéis todos bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, nuestro reparto del tiempo está claro que no puede ser mucho más de lo que estamos haciendo y menos mal que nos encanta leer y mil cosas más. Por cierto, tuve ese libro en la mano “un destino propio” y me echó para atrás su portada, fíjate solo por algo gráfico no me llegó... una imagen vale más que mil
      palabras; ya me contarás qué te ha parecido.
      Yo ya sabes que no soy golosa y esto me vino genial para “zamparlo” con un chocolate caliente y venga mojar y mojar.
      Muchos besos, Lola y cuidaos mucho que falta nos hace.

      Eliminar
  2. Cierto Patty, lo que nos sobra ahora por desgracia es tiempo, así que cuanto mejor lo empleemos , mayor beneficio para nosotras . Hay que expandir la mente para que esté despejada pues una sobreinformación es más dañina que consoladora.
    Este brioche es una delicia, hace tiempo que lo preparé y nos encantó, aunque no lo he vuelto a hacer y ahora es una buena época.
    Te quedó espectacular, como todo lo que nos compartes.
    Animo, ya va quedando menos , entre todos lo superaremos.
    Un abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!! Pues la espera ha merecido la pena porque se ve increíble!!
    Qué color y qué miga más rica!!
    Hay que sacar la parte positiva de todo esto, y es el tiempo que siempre decíamos que no teníamos y que hora casi nos sobra. Pero ojalá pase todo pronto y que solo haya sido un mal sueño.

    Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Aquí una fanática de los brioches, me encantan, y mira que yo si que soy golosa, pero me gusta ese sabor un poco neutro de los brioches. Bueno, mi preferido es uno que hago que lleva chocolate y está más dulce, me gusta comerlo solo, y los otros, me gusta mojarlos en la leche de las mañanas, aunque suelo congelarlos en porciones para no comer todos los días lo mismo, y cambio un poco a cereales o a tostadas con aceite, magdalenas caseras que también congelo. Porque como tenga el brioches sin congelar, comería todos los días, ¡me encanta! No conocía a este tal Richard Bertinet, pero tiene cara de saber bien de brioche, y así de bonito y rico te ha quedado.
    Yo paso ahora mucho tiempo sola, mi marido tiene que seguir saliendo mañana y tarde a trabajar, y cuando llega a las siete de la tarde es cuando hacemos ejercicio, ya sea yoga o cardio, vamos combinando, y también añadimos flexiones y otros ejercicios de estiramiento. Los fines de semana no hacemos deporte. Yo también subo a los grupos de whatsapp de los alumnos ejercicios para que sigan haciendo y practicando. Y sobre todo, el que aún me seguía pagando a pesar de no ir a trabajar, pero me acaban de mandar un mensaje diciendo que nos han hecho un ERTE a todos los profesores. Mucho han aguantado teniéndonos en nómina y más con el montón de profesores que somos. Y los primeros que me dieron de baja (de hecho el primer lunes de confinamiento), porque tardé en subirles contenido nuevo, me recriminaron que no me hubiera molestado en hacerlo. Y sinceramente, no subí nada porque no me apetecía, hemos perdido a una tía de coronavirus, y sus hijos, nuestros primos, están bastante enfermos también, no estaba yo para hacerles bailes, sinceramente. Vivimos a dos calles y no pudimos acompañar a la tía ni en su entierro, bueno, ni nosotros ni nadie. Es una sensación extraña, te lo aseguro.
    Mi tiempo pasa volando, tenía tantas cosas pendientes por hacer, que a pesar de llevar personalmente 17 días confinada, aún no he hecho todo lo pendiente que tengo.
    A mí me encanta leer, pero no puedo concentrarme, sobre todo desde que murió la tía, y también duermo mal. Me da pena no poder leer, pero cuando me doy cuenta, estoy pensando en si le pasara algo a mi marido, que sigue tan expuesto, yendo a trabajar con más compañeros y con pocas medidas de seguridad que toma su empresa. En fin, esperemos que todo pase pronto, pero tampoco me da seguridad todos esos portavoces del gobierno y nos cuentan más mentiras que otra cosa. El pico, el pico que llega, que nunca llega y sigue muriendo gente. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tiene dan ganas de comerlo, tomo buena nota por que me he enmorado , besitos cuidate guapa

    ResponderEliminar
  6. madre mía que delicia,me quedo con la receta para hacerlo uno de estos días que van para largo,........
    Muchos besitos y cuidate¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Patty mis días suelen seguir estando marcados por la misma rutina, anterior al confinamiento, a excepción de tener en casa a mi marido todo el día, por lo demás sigo saliendo, soy de las que se ven obligadas, aunque no lo hago con la libertad y frecuencia acostumbrada, hemos marcado unos horarios precisos, y eso supone para mí dos estados de controversia, me siento estresada por lo que supone tener que salir caminando con las calles vacías, con un silencio extraño, a la vez que que aliviada, por no tener que salir tanto como antes, también me ha descargado un poco de las obligaciones, la verdad.
    No tengo tiempo para aburrirme, creo que esa palabra no existe en mi vocabulario, siempre tengo la mente ocupada y nunca desperdicio algo tan preciado, siempre hago algo que me gusta y entretiene, así que mientras el COVID-19 se mantenga alejado de mi entorno, la sensación de seguridad es relativa. Lo demás ya lo pensaré en su momento.
    Tu brioche tiene una miga muy esponjosa, a priori parece un bizcocho, yo sin ser dulcera, tampoco me gustan las cosas sosas, por eso un poquito dulce, mejor que insípido, y con ese chocolatito caliente, un dúo perfecto, aunque yo prefiero mejor el café, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Paty!!!, que bueno ver panes, siempre hacerlos es entretenido y de los procesos de lavado largos, creo que si se organiza bien todo, no se sienten. Es mezclar, amasar y olvidarnos de ellos. Te ha quedado impresionante y lo guardo, por acá no he vuelto a hornear con tanta frecuencia, aún hace mucho calor y lo que hago es mis panes de centeno para un mes. Últimamente ensaladas frescas, cositas que no demoran mucho y eso sí, he hecho panes planos para acompañar hummus, comida árabe, algunas pizzas para noches de pelis y mucha agua. Al inicio de esta cosa que nos ha cambiado la vida, me dió muy duro el pensar en mi familia estando lejos, en una capital (grandes capitales son focos de esta locura). Ya luego me tranquilicé, porque no hay de otra, estar tranquilos, tomar todas las medidas de prevención y rezar. No me queda de otra a 5500 km de distancia. Por acá, en cuarentena, afortunadamente Brasil es un país federal y los gobernadores hacen más que el presidente que hay..., pero mejor no hablo de ello. Los días los pasamos con Mr.G, la verdad que siempre he sido un poco ermitaña, que muchas veces paso días sin premeditar en casa, sin salir mucho (pero otra cosa es cuando estas obligada). Hacer ejercicio siempre que puedo, pintar, escribir, leer que eso siempre es una buena idea para pasar el tiempo y viajar con la mente a mundos, países, momentos).
    Somos los dos con Mr.G, hemos tomado la decisión de que él salga siempre, y cuand llega el proceso de desinfección, atomizador con alcohol, cloro en gel..., en fin.. Quitada de ropa, baño, zapatos solo para salir, cosas que trae pasan por limpiado... en fin, con tantas imágenes es mejor prevenir y bueno, tratar de que si ese bicho se pega (que parece ser que todos lo tendremos en algún momento, sea mucho después). Hacer ejercicio, escuchar mucha radio siempre estoy viviendo acá, pero escuchando radio de Colombia y actualizandome al comienzo mucho, ya con la ventaja que nos llevaban en Europa, lo que se hizo se hizo, lo que no a cruzar dedos, que mis mayores temores al llegar ese bicho a este continente, es que Latinoamérica no es Europa, hay mucha pobreza, gente que vive del diario, si no sale a vender, no tiene para el día, son situaciones muy complicadas, de igual manera el sistema de salud es precario. Pero hay que afrontarlo, ponerle siempre buena actitud a estas circunstacias tan adversas, a este nuevo orden en el que ricos y pobres mueren, porque es una pandemia que arrasa y toca intentar escapar de esto del mejor modo. Quedándose en casa, ya que podemos, hacerlo. Lo otro ya es cuestión de aprovechar el tiempo, que el ejemplo de esas abuelas que pasaron años confinadas en huecos, resguardadas escapando de la muerte. Claro no es fácil y mucha gente incluso se deprime, se desespera, no la lleva bien en el encierro, hay programas de radio para que la gente llame y hable, para que se sienta acompañada.
    Y ya me puse a hablar como una cotorra..., leyendo a Concha aquí arribita, lo bueno que veo por acá y que nos pasa a muchas es que hay tantas cosas por hacer, que el tiempo se pasa, la nueva rutina va cogiendo el ritmo. Mi rutina siempre inicia con ver como cada dia amanece más tarde por acá, veo la hora y pienso en mis padres y abuelos, espero un rato para llamar y saber cómo están todos.
    Tu pan esponjoso, un brioche recién hecho con todo ese mimo es sin duda un bocado de cielo, mil besos bonita, por acá estaremos acompañandonos y mandando saludos que nos reconforten el corazón. Apapachos virtuales y esperanza de seguir, que ojalá pronto esto culmine y que os deje muchas enseñanzas y reflexiones, reflejadas claro en nuestro espíritu y claro esta en esas urnas... Porque con estas cosas es que se ve cómo es la gente con sus intereses, donde el dinero prima, por encima de la humanidad.
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Patty, vaya que si tenemos tiempo, más del que nunca hubiésemos imaginado... Te da tiempo a levar y a lo que haga falta, claro que viendo el resultado bien merece la pena, la foto del corte se ve espectacular.

    Veo que andas empleando el tiempo, además de en cocinar, en otros menesteres, más o menos en casa también hacemos lo mismo, leer, series... o como tú resumes estupendamente "vivimos"...

    Abrazos, cuidaros y a seguir viviendo!!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el brioch, y al no ser muy dulce de vez en cuando me doy un capricho,el tiempo de levado no es problema ,como bien dices se deja por la noche y que leve solo. te ha quedado con muy buena pinta
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Patty vivimos una situación como bien defines tú única y esperemos no tener que repetirla jamás.

    En casa están prohibidos los pijamas, el no ducharse y el vivir en la cama. Yo me tengo que vestir y maquillar cada mañana porque tengo que venirme al trabajo. Te confieso que a veces es un bálsamo salir de casa por mucho miedo que dé exponerse cada día a lo que hay en la calle.

    Las tardes las paso en casa, con las dos fieras no se para y aunque no dejo de hacer cosas la casa está peor que nunca ja ja ja

    Intento cocinar y hacer cositas para el blog, que la vida siga su curso lo más normal posible.

    Sigo las noticias de cualquier color, pero tengo clara una cosa, en manos de uno u otro político esta situación hubiera sido igual de horrible y todos deberíamos mirar hacia nuestro interior y pensar que parte de la culpa es de la ciudadanía y no del que dirije.

    En cuanto a tu brioche me parece una pasada ¡a mis pendientes directo!

    ¡Besos mil!

    PD ¿El rubito y sus papis bien?

    ResponderEliminar
  12. De película de ciencia ficción o de terror, según se mire. Todo esto es una situación surrealista que jamás nos hubieramos podido imaginar, verdad? Acabo de volver de la compra y de verdad que parece que vamos a la guerra, con la diferencia de que el enemigo es invisible y eso da mucho miedo. Ojalá pase pronto pero una vez más nos tratan como niños, en vez de decirnos que vamos a estar encerrados bastantes semanas nos lo van dosificando de quincena en quincena y así no se pueden hacer planes sobre todo los empresarios. Esto es una vergüenza, no tiene otro nombre, además de la angustia diaria de ver las cifras, que no son cifras solamente porque hay y habrá mucho dolor detrás de cada número. Todo esto es un horror.
    En cuanto a tu receta, pues qué quieres que te diga, que vamos a salir rodando cuando nos suelten porque todos nos estamos lanzando al dulce como si no hubiera un mañana, jajaja. Menuda pintaza que tiene.
    Un beso grande, cuídate mucho y ánimo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Patty. Esta situación por la que estamos pasando la verdad es que no se sabe bien como definirla, yo me inclinaría por una de ciencia ficción más que por una de terror, el caso es que aquí estamos sin haberlo bebido ni comido pero a la que hay que hacer frente entre todos, cada uno dentro de sus posibilidades y las nuestras aunque escasas hay que ponerlas en práctica, no son otras más que quedarse en casa y solo salir para determinadas acciones. Creo que así es como se conseguirá parar esto.
    ya llevamos 21 días de confinamiento y por lo que parece esto se va a alargar, no me extraña que lleguemos hasta final de mes sin que podamos salir. Así que hay que armarse de paciencia, tratar de ocupar las muchas horas de encierro al cabo del día, bien leyendo, oyendo música, estar en la cocina, ver poco la tele, en especial las noticias y tratar de pensar en que ya queda menos para poder llevar a cabo la actividad normal.
    En lo referente a este brioche solo decirte que además de llevar bastante tiempo de levado, con lo cual se ocupa algún tiempo en la cocina, imaginar con tener un trozo cerca para poder saborearlo y con ello hacer más liviano el encierro.
    Espero que todos os encontréis perfectamente.
    Un abrazo y cuidaros.

    ResponderEliminar
  14. Querida amiga, ya has enid paciencia con el levado pero desdeluego ha merecido la pena.Espectacualr, para darte un aplauso!!! Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Patty, pues en casa como vosotros, nos levantamos y media hora de gimnasia básicamente abdominales, ducha y arreglados como pinceles, a partir e ahí cada uno a lo suyo, yo mucho en la cocina, mi marido en el ordenador con sus trabajos, subir y bajar diez pisos de escaleras, coser, dibujar, escribir y al final de la tarde 20 minutos de dar la vuelta a la casa andando muy rápido, creo que estamos desgastando irremisiblemente el parquet. y con todo esto al mal tiempo buena cara, pensando que somos unos privilegiados, que hoy por hoy estamos sanos y cumpliendo a rajatabla todas las indicaciones. No querría ser la responsable de gestionar esta situación a nivel de país. Tu bizcocho una delicia y en cuanto al tiempo de levado, si no lo preparamos ahora ¿cuándo? Cuidaros mucho, un beso

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Qué delicia esta receta!!! Me la apunto porque se ve muy esponjoso y delicioso, y ahora es cierto que tenemos tiempo para los levados jejeje. Gracias por compartir!

    https://descubriendotuestilo.com/

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...